Lista de libros

jueves, 6 de enero de 2022

Vacaciones en enero

    Hola a todos. Esta va a ser una entrada atípica, esta vez necesito hablar con vosotros y esta es la solución que se me ha ocurrido. Hace unos días dije por twitter que iba a tomarme un descanso por varias razones, ahora es el momento de hablar de ellas y, como con un tweet no me pareció suficiente, aquí os cuento el porqué.

¿Por qué en enero y no en cualquier otro mes?

    Ya hace más de 1 año (concretamente han pasado 14 meses) desde que empecé con esta aventura de administrar un blog y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Me ha transmitido alegría, he conocido gente, he ido un paso más allá al exponer mi opinión de las novelas que leo y le he dado un hueco a todos los autores con los que he tenido contacto; sin embargo, en el último especial os revele la otra cara de la moneda, la frustración por no poder escribir.

    En resumidas cuentas, he decidido tomarme unas vacaciones durante lo que queda del mes y, a excepción de mañana, el resto de enero no habrá contenido de ninguna clase en el blog. Le estuve dando muchas vueltas y considero que es mejor tomarme este primer mes como asueto en lugar de hacerlo más adelante. Me ha costado tomar esta decisión y he tenido que aplazar las entradas correspondientes, pero es la mejor solución a la larga.

Razones que han motivado esta decisión:

    Por supuesto, no hago esto por mero capricho ni voy a estar todo el mes sin hacer nada. Si me tomo un descanso es porque:

· Necesito tiempo para mí: Disfruto de lo que hago y me encanta reseñar, presentar historias y hacer entrevistas, pero siento que me estoy perdiendo a mí mismo a lo largo del progreso. Me explico: al principio llevar el blog se me hizo fácil y no suponía demasiado tiempo, pero cada vez quise hacerlo mejor y acabé exigiéndome más y más, comprometiéndome hasta el punto de no hacer nada el resto del día hasta no tener la entrada correspondiente. Esta situación se ha prolongado durante varios meses y me está afectando más de lo que me gustaría, de ahí que necesite hacer un alto en el camino antes de volver con las pilas cargadas.

· Enfocarme en mis historias: Esta es una de las principales razones por las que me tomo el descanso y en la que indagare más adelante. Una parte importante de escribir es dedicarle el tiempo que merece, darle vueltas a todo hasta que este perfecto, perderme en el proceso y volver a encontrarme con esos personajes que han formado parte de mi vida durante mucho tiempo. Sé que unas semanas no son tiempo suficiente, pero espero que sean suficientes para adecuarme al ritmo que no conseguí en el nanowrimo, volver a sentir esa necesidad de escribir cada día, aunque solo sea un poco.

· Preparar futuro contenido de varias secciones: No os voy a engañar, parte de que la situación me haya superado estos últimos meses es mía y no ha sido por otra cosa que la falta de prevención por mi parte. Por esta razón, y al menos en las secciones en las que la colaboración es necesaria (Telón descubierto, Entrevista), voy a hacer un envío masivo a los participantes de los siguientes meses para estar preparado y con el contenido listo a tiempo. También voy a seleccionar las Reseñas y entradas de Creación literaria de los próximos meses. De esa forma podré quitarme carga de trabajo y mi labor con el blog se reducirá mayormente a leer y reseñar, completar algunas entradas y los especiales.

Propósitos durante este mes:

    Siempre tengo la costumbre de ponerme una serie de objetivos cada mes (con fatales resultados y la mayoría pendientes, por desgracia) y quiero empezar el año con la lista de tareas al día. Los que están estrictamente relacionados con la escritura son estos:

· Dar los últimos retoques a Proyecto Criaturas: Ya va quedando menos para que llegue el crowdfunding y sí, estoy atacado de los nervios, pero deseando sacarlo adelante (a la par que rezando que salga bien, las cosas como son). En esencia el proyecto ya está casi listo, solo queda darle una revisión final y asegurarme de que todo está como debería. No quiero sacar a la luz nada que no este en su mejor versión y tengo todo el mes para lograrlo, ¡todo sea por las criaturas!

· Seguir desarrollando un nuevo proyecto: Aún le queda mucho para estar listo y, aunque ya tiene nombre en clave y lleva tomando forma en mi cabeza casi una década, aún le queda mucho para salir del cascarón. Si los comparo con los que ya estoy escribiendo ni siquiera estaría en la crisálida, más bien sigue en el plano conceptual y faltan todos los detalles que conformarían la escaleta. Para esta historia voy a necesitar varios sistemas de magia, concretamente tres, de los cuales uno está a medio desarrollar, por lo que la meta será desarrollarlos del todo antes de que llegue febrero. Solo os diré las palabras clave de cada uno: Elementos, Dualidad, Origen.

· Betear historias pendientes: Una parte importante de la escritura es leer, no hay mejor maestro que conocer el estilo de varios autores y a muchos de mis referentes les debo su legado como parte del mío; además, siempre es un placer conocer las historias de los demás, especialmente durante la fase de beteo. Tengo varios beteos pendientes de opinión en la recamara y, ya puestos a empezar bien el año, quiero cumplir con esas personas tanto como lo han hecho ellos conmigo o, en su defecto, disfrutar de buenas lecturas y ayudar en lo que pueda.

· Continuar escribiendo Proyecto Leyendas: Sé que no es la primera vez que lo digo y empieza a ser costumbre, pero quiero que esta sea mi primera historia acabada y voto a bríos que será así. La escaleta está lista, los betas están esperando, las ganas de escribir están ahí; todas las piezas encajan en su sitio, solo me faltaba el tiempo y este mes tendré de sobra. ¿Lo conseguiré? Crucemos los dedos porque sí, aunque no voy a ser ambicioso en extremo. Si consigo escribir un 20-25 % de la historia antes del día 1 de febrero, me doy con un canto en los dientes.

¿Posible costumbre del blog?

    Depende mucho de como vaya esta primera prueba, pero si voy que me ha dado buenos resultados es posible que esta escapada se repita cada enero de los próximos años. Solo por si acaso, voy a dejar una promesa aquí y ahora: si consigo terminar la lista de objetivos de enero (9 obligatorios y 2 opcionales) con mucho margen, me tomaré estas vacaciones cada año sí o sí.

    Y hasta aquí el comunicado. Muchas gracias por acompañarme hasta aquí, significa más de lo que creéis. Nos vemos mañana con la última entrada de enero. ¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. No conocía tu blog pero ya te sigo. Me encanta descubrir y compartir reseñas. Te dejo el mío por si te apetece pasarte, además tiene un sorteo en activo. Besos y que vaya bien el descanso que te tomas.
    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta.
      Espero que te guste mi contenido :)
      Besos y muchas gracias, aprovecharé el descanso lo mejor que pueda ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué genial que te pilles vacaciones, todo el mundo necesita descansar :). Yo normalmente las cojo en verano y, a veces, en la época de Navidad (manías mías xD). Mucho ánimo con todos tus proyectos (se ven interesantes), y aquí estaremos para leerte a la vuelta :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Normal, los descansos son muy necesarios. He intentando postergarlas lo máximo posible, pero necesitaba este respiro como el comer. Volveré con mucho contenido listo y las energías renovadas. Te garantizo que el descanso hará avanzar mucho mis proyectos :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente porque a mí también me pasó más o menos al año de empezar con el mío. En mi caso no me he recuperado del todo y algunas de las secciones que tenía no volvieron jamás al blog. Sin embargo, creo que esto no es malo, creo que es un poco de crecimiento y de adaptación. Al principio lo damos todo y tenemos que ir adaptándonos a lo que queremos dar y lo que podemos. Mucho ánimo en tus vacaciones, espero que descanses y que puedas dedicarte a ti todo lo que quieras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuanta razón tienes, me identificó completamente con lo que dices. Voy a recargar las pilas lo máximo posible para que pueda darlo todo por el blog.
      Muchas gracias por los ánimos, volveré con buenas noticias :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    Descansa mucho. Tener un blog da mucho trabajo y hay veces en las que lo mejor es parar, coger energías y luego regresar con gaans e ilusión:
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Te tomo la palabra y te prometo que haré buen uso de este descanso.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Bueno, pues aprovecha entonces enero para descansar mucho y avanzar en las cosas que te propongas! Muchas veces es necesario tomarnos un respiro, así que espero que el tuyo te venga bien.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que es necesario. Apenas han pasado unos días y ya noto los efectos del descanso reparador :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar