Lista de libros

viernes, 15 de julio de 2022

Reseña - "La leyenda de Darwan 1: Ragnarok" de Peter Kratky

Datos:

· Título: La leyenda de Darwan 1: Ragnarok
· Autor: Peter Kratky
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2014
· Saga: Saga Aesir-Vanir#1
· Páginas: 86 páginas

Sinopsis:

Han pasado cuatro mil millones de años. El Sol se ha convertido en gigante roja. Las galaxias de la Via Láctea y Andrómeda se han fusionado, y la Tierra es solo un océano de polvo. Es entonces cuando los LauKlars, una antigua especie descendiente de antiguas aves de la Tierra, que dejaron la Tierra mucho tiempo atrás, vuelven para investigar sus orígenes. Lo que encuentran, y lo que ponen en marcha, llevará a un conflicto que pondrá en peligro la paz y el futuro de toda la Galaxia.

Esta es la primera parte de una trilogía que conforma una historia sobre un futuro lejano, donde dos fuerzas antagónicas deberán buscar el porqué de una guerra cuya raíz se oculta millones de años atrás en el tiempo…

Opinión personal:

La leyenda de Darwan 1: Ragnarok ha sido un descubrimiento tan apasionante como un recorrido que me ha dado mucho que pensar, una de esas obras que deja una huella profunda en la mente más que el en corazón.

Para empezar, los personajes están claramente divididos en dos bandos, pero no de una forma tan simple como este planteamiento pueda parecer. El cambio de un grupo y otro es prácticamente completo, tanto a nivel de pensamiento como de expresión, tratando con dos colectivos tan distintos en su fisionomía física como en materia de pensamiento, logrando un contrapunto muy curioso entre ambos que llega a ser adictivo.

A la hora de hablar de mis favoritos, me enfocaré primero en un grupo (Kirak, Deblar, Ronta) y luego en el otro (Helen, Scott). Comenzando con la raza característica del libro, los LauKlar, quiero enfocarme en la manera de actuar de cada uno de ellos al encontrarse en una vicisitud moral con el otro grupo: Kirak muestra un enfoque totalmente científico y práctico, una visión más enfocada en la neutralidad que en la acción que, sin duda alguna, busca evitar un problema que anticipa; Deblar es todo lo contrario, enfocándose puramente en sus deseos y las ansias de conocimiento más que en las leyes que rigen a su especie, demostrando un egoísmo naciente que choca directamente con el camino a seguir del anterior; alejado de ambas visiones encontramos a Ronta, alguien que no tiene interés en una u otra resolución y que solo hace lo que se pide, enfocándose en pequeños objetivos y en realizar aquello que puede en lugar de lo que podría.

Si miramos el otro bando, la raza humana, encontramos dos visiones tan semejantes en objetivo como rotundamente inseparables en su relación: por un lado tenemos a Helen, también conocida como Freyja, alguien que desea lo mejor para su raza a cualquier coste, la supervivencia de la humanidad por encima de cualquier otra forma de vida, enfocándose en el camino más duro pero efectivo a sus ojos; por otro lado, Scott es todo lo que podría esperarse de una personalidad obediente pero con pensamiento propio, alguien que se siente más cómodo obedeciendo la voluntad de otros antes que la suya propia o, visto de otra forma, el soldado perfecto.

La historia nos llega a través de una 3ª persona que muestra todo lo que sucede de una forma ordenada y rigurosa, casi clínica, exponiendo los distintos pasajes de la historia como si de una exposición se tratara.

Algo que me ha llamado la atención es la forma tan directa en la que el espacio carece de interés, relegado a un segundo plano por las acciones de los personajes y el desarrollo de la trama, consiguiendo que solo sea un mero dato para saber dónde ocurren los hechos.

Para entender la trama de la historia hay que tener muy presente que no se trata de un relato al uso, sino que va un paso más allá y tiene una estructura nueva: a medida que el entramado narrativo se va sucediendo, aparecen pequeños fragmentos enciclopédicos con metalore de la historia, logrando que las piezas vayan apareciendo a la misma par y encajando a la perfección. Dicho de otra forma, las acciones de los personajes te cuentan una parte y los datos recopilados en esos fragmentos la otra parte.

No voy a decir nada de la extensión porque no tendría sentido. Pensándolo fríamente, ¿se puede decir que una novela es mejor cuanto más larga es? Realmente no, ¿verdad? Pues por eso no tiene sentido tomar esto como un punto a favor o en contra, lo mismo daría que hubiera superado las 300 que apenas rozase las 100 como es este caso.

A modo de resumen final, lo único que puedo decir es esto: nunca me ha llamado especialmente la ciencia ficción, pero esta historia ha hecho que me interese un poco más. ¿Recomiendo La leyenda de Darwan 1: Ragnarok? Por supuesto que sí.

«Creo que tú eres Freyja. Tú eres la respuesta. Eres la senda que la humanidad debe recorrer. Contigo no tendremos miedo. Porque confiamos en ti. Todos. Si alguna vez fracasas tú, la humanidad habrá fracasado. Y si alguna vez triunfas tú, la humanidad habrá encontrado por fin el reposo, y un nuevo futuro»

Opinión autor:

Al compartir palabras con un autor muchos pensarían que se conoce a esa persona, una parte de ella sí, por supuesto, pero es con sus textos donde se plasman una parte de su personalidad. En lo que respecta a Peter Kratky, he descubierto un estilo interesante capaz de plantear grandes preguntas que me ha gustado bastante.

Respecto al lenguaje utilizado, siempre ha estado dentro de un equilibrio muy cuidado entre lo adecuado y lo correcto, siendo formal sin rozar lo culto a pesar de los tecnicismos y léxico propio de la historia.

- Lo mejor: Los grandes motivos de la trama, el enfoque pragmático de la trama.

- Lo peor: (Nada que añadir)

- Nota final: 8/10.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía esta historia, pero creo que me puede gustar. Amo la ciencia ficción, aunque suelo leer más fantasía, y la premisa me gusta mucho. Además, es un libro cortito, me lo llevo apuntado ;).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues encantada con lo que leo de la historia y de cómo la has recibido tú. Sin que te apasione la CF te ha enganchado, así que debe ser una novela muy muy interesante, me la apunto sin duda. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. El planteamiento me parece muy interesante y original, y la ciencia ficción me gusta y además hace cierto tiempo que no leo nada del género porque parece que últimamente solo leo fantasía xD, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, la verdad tiene cosas que me gustan como lo cortito que es y que además es autopublicado, no me gustan demasiado las sagas o los libros que no son autoconclusivos en si pero bueno, no leo tanta ciencia ficción y podría darle una oportunidad a este, no pierdo nada teniendo en cuenta su longitud.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no tiene mala pinta. Me sorprende lo cortito que es y últimamente sí me estoy aficionando a estas novelas más cortas, sobre todo ahora que tengo menos tiempo así que voy a echarle un vistazo e igual me animo, porque creo que me va a gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No creo que lo lea porque no me llama mucho la atención:(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola 😘
    La ciencia ficción me encanta, así que es un libro que no me importaría nada leer. Además, ha hecho que te intereses por la ciencia ficción así que eso es un punto muy a su favor.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y no, no es mejor cuanto más larga.
    Lo veo tan lejano y a la vez tan cercano que me dan miedo estas distopias que las tenemos mucho más cerca de las que las tenemos.
    B7s

    ResponderEliminar