Reseña - "En algún lugar de Garbantia..." de Bartserk de Pietro

· Título: En un lugar de Garbantia…
· Autor: Bartserk de Pietro
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2016
· Saga: Garbantia#1
· Páginas: 560 páginas

Muchos de nosotros hemos disfrutado como enanos jugando a juegos de rol. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué piensan los personajes de una partida de Dungeon & Dragons? Sus pasados, sus motivaciones, sus sentimientos, cómo reaccionan ante los peligros a los que se enfrentan día tras día… Su miedo al dolor, al fracaso y a la misma muerte. Porque, aunque para nosotros la muerte de un personaje solo signifique imprimir una nueva ficha, ¿y si esos pobres desdichados tuvieran un alma propia?

Mientras nosotros jugamos para desahogarnos, para desconectar de la monotonía de nuestras ajetreadas vidas, el reino de Garbantia goza de paz y harmonía. Un majestuoso castillo se alza en la capital, Torheim, y tanto el Rey Tor como sus súbditos disfrutan de sus plácidas y prósperas vidas. Exceptuando, tal vez, el infame Gremio de Aventureros, entre cuyas cuatro paredes se cierran los negocios más sombríos… según los rumores. Un gremio capaz de atraer la atención de, por ejemplo, cinco desconocidos que se ven obligados a colaborar para sobrevivir a un trabajo que les viene grande.

Te invito a sumergirte en el mundo de Garbantia. A conocer personalmente a las almas que nacieron cuando, un buen día, cinco personas como tú y como yo rellenaron sus fichas de personaje. A unirte a la compañía más extraña del mundo como uno más de sus miembros y a vivir la vida del aventurero en tus propias carnes.

Y, sobre todo, a descubrir que, si realmente lo quieres, cualquier mundo puede estar a tu alcance gracias a tu imaginación.

Hay historias grandes y geniales que nunca son conocidas, y no es porque no lo merezcan, sino por la gran cantidad de obras que existen en el mercado. Hoy quiero hablaros de una joya que merece ser leída, una auténtica muestra de valor e ingenio narrativo: En un lugar de Garbantia…

Voy a ser claro al hablar de los personajes: lo que ha hecho el autor, la forma en que los ha concebido y desarrollado por el planteamiento de la historia, es algo que requiere muchísimo valor, más aún al tratarse de una primera novela. Nos encontramos dos grupos de actores: los propios protagonistas de la historia, que nos la cuentan y nos llevan de la mano ya sea desde su propia visión o la de sus compañeros, y aquellos que les han dado vida. Sí, como lo leéis, aparecen tanto los personajes roleables, vivos en esta historia, y los propios jugadores de la campaña; pero existe una diferenciación clave entre ambos: con tan solo breves vistazos a modo de interludios al final de cada capítulo, se dan pequeñas muestras de sus personalidades de los jugadores a través de diálogos, dejando todo el protagonismo a los personajes dentro de la campaña. Muy curioso, ¿verdad?

A la hora de elegir a mis personajes favoritos, empezaré hablando de los femeninos (Elsa, Vi, Nídea) y terminaré enfocándome en los masculinos (Jack, Jeeves, Sigmaril). Tengo cierta debilidad con los personajes con desparpajo y un poco de cara dura, por lo que no tarde mucho en encariñarme con el carácter alocado y vivaz de Elsa, ya que es esa clase de persona que logra sacarte la sonrisa sin importar lo malo que haya sido el día. De primeras me costó un poco enfatizar con Vi por ese carácter imprudente y un tanto infantil que la define, pero no tarde en darme cuenta de que hay una cabecita bien amueblada dentro de su cabeza y que, lejos de ser más madura de lo que parece, me ha dado más de una lección durante su aventura. Con la que más me he identificado ha sido con Nídea, en parte gracias a su personalidad sosegada y esa manía de catalogarlo todo, de analizar hasta la última cosa, de seguir siempre un plan; prácticamente es como si me viera reflejado en ella, y eso siempre es un gustazo cuando conoces un nuevo personaje.

Pasando a hablar de los caballeros, la mejor forma de describir a Jack es, sin lugar a duda, como un pícaro con muchas cartas en la manga, y no solo lo digo por su personalidad, sino por la forma en que tiene de desenvolverse en cada situación y demostrar distintas facetas de sí mismo según sea necesaria; sinceramente, me ha gustado tanto como a veces lo tiraría por una escalera. No diré que al ver a Jeeves un largo plantel de maestros (con uno de ellos en particular a la cabeza) han pasado por mi cabeza, pero si con algo me quedo de él es con carácter afable y esa manera que tiene de reforzar la confianza de los demás, una cualidad que sin duda es indispensable para un puesto como el suyo. En lo que respecta a Sigmaril tengo sentimientos encontrados, ya que por una parte me ha transmitido calma y he encajado bien con su forma de ser, pero por otras había cosas de él que me ponían nervioso y me chocaban un poco, pero en conjunto se convierte en alguien con el que me gustaría tomar una cerveza.

El equilibrio con el que se cuenta la historia despunta por su genialidad, no hay otra forma de expresarlo mejor. Cada capítulo será uno de los protagonistas quien llevará la voz cantante, quién contará la historia desde sus ojos y a su manera, y esto no solo da un dinamismo asombroso a la historia, sino que permite conocerlos a todos ellos por igual y en un orden muy concreto. Pocas veces he visto un uso de la 1ª persona tan considerado con sus actores.

A la hora de hablar del mundo hay que romper una lanza a favor del autor por la manera tan concreta en que se desarrolla entorno a escenarios concretos, logrando que el conocimiento de cada uno de ellos sea escalonado y exhaustivo. Muchas veces menos es más y sinceramente, me ha gustado conocer todos estos sitios y descubrir la diversidad que ofrece el reino fantástico de Garbantia.

Para entender la trama hay que tener en cuenta dos cosas: se desarrolla de una forma lineal, directa y sin entretenerse más de lo estrictamente necesario, desarrollándose de una manera dinámica y adictiva; pero eso no es lo más importante, sino el componente tan fuerte de acción y compañerismo que la compone. Si a eso le sumamos los esporádicos momentos que interrumpen la historia con los diálogos de los jugadores, el resultado es una historia tan entretenida como fácil de disfrutar.

Creedme si os digo que algún día haré una encuesta para quitar la extensión de las reseñas, pero por ahora toca comentarlo. Sobrepasando ligeramente el medio millar de páginas, no hay ninguna razón para no devorar esta novela de una sentada o tomártelo con calma. Todo es válido, total libertad a la hora de leer.

A modo de resumen final, lo único que puedo deciros es esto: si os gusta el rol, las aventuras al más puro estilo clásico y los personajes bien desarrollados, no lo dudéis y lanzaros a por En algún lugar de Garbantia…

«La verdad es que cada día que pasa… estoy más convencida de que esta misión nos viene grande»

A veces conoces a grandes autores por casualidad y te llevas la sorpresa de tu vida. Eso es justo lo que me paso con Bartserk de Pietro, uno de los mejores descubrimientos de este año. No solo ha demostrado un gran ingenio y muchísima inventiva, sino que su estilo se caracteriza por una capacidad de adaptación narrativa asombrosa cuanto menos. Ya estoy deseando leer la segunda parte.

Respecto al lenguaje utilizado, me ha gustado mucho que cada personaje haga gala de un léxico y forma de expresarse únicos, tanto por la diversidad en su caracterización como por la riqueza que da hasta la historia. Incluso en los casos en que los protagonistas utilizan mayormente términos soeces y expresiones vulgares, estas no caen lo sórdido ni en lo grotesco, sino que se acercan más a los lectores precisamente por eso mismo.

- Lo mejor: Los personajes, la manera en que se desenvuelve, ese juego entre partida de rol y historia.

- Lo peor: Necesita una ligera corrección.

- Nota final: 10/10.