Lista de libros

lunes, 22 de agosto de 2022

Reseña - "La Ciudad Escondida" de María R.G.

Datos:

· Título: La Ciudad Escondida
· Autora: María R.G.
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2020
· Saga: La Niña de los Ojos Grises#1
· Páginas: 683 páginas

Sinopsis:

No siempre es fácil vivir siendo invisible y Neesha lo sabe muy bien. En el momento en el que tiene que mudarse con su padre a Estados Unidos, un joven de ojos morados aparece para acabar con la red de mentiras que era la vida de la joven. Una huida para llegar hasta su verdadero hogar la llevará a lugares inimaginables justo antes de hacerse la gran pregunta: ¿será capaz de dejarlo todo atrás y cruzar el portal hacia la ciudad escondida?

Opinión personal:

La Ciudad Escondida es el inicio de una saga de fantasía capaz de enganchar a cualquiera que se adentre a sus páginas, una historia que demuestra que todo viaje tiene una recompensa y consecuencia.

A la hora de hablar del selecto plantel de actores que conforman la novela, la mejor manera de definirlos es como personajes especialmente vivos y sensitivos, propensos a demostrar sus emociones sin tapujos de ninguna clase. Lo maravilloso de todos ellos es como se abren de formas nuevas e inesperadas, como te cuentan su historia a cada momento que pueden, la manera en que se demuestran que los condiciona y que les ha hecho ser, como han evolucionado y han acabado en su estado actual; eso es algo que vale muchísimo, hasta el punto de que es difícil ponerlo con palabras.

La selección de mis favoritos ha sido muy difícil en esta ocasión, pero al final me he decantado por comenzaron con los femeninos (Neesha, Minna, Dinerai) y terminar con los masculinos (Ehro, Ehzz, Diohn). ¿Qué puedo decir de Neesha que no haya dicho ella misma? Su vida no ha sido nada fácil, su supervivencia ha sido un viaje continuo para descubrir a donde pertenece, sus circunstancias la han obligado a madurar en tiempo récord; pero ella ha podido con eso y todo lo demás. Reconozco que tiendo a encariñarme con determinados tipos de personajes, Minna es justo de la clase que me gusta: leales, amigables, de sonrisa fácil, con un carácter pícaro; vamos, que no pude resistirme a ella. La ternura que me despertó Dinerai fue como un rayo de sol, no sabía que necesitaba conocerla hasta que apareció en la historia, despertando en mí recuerdos que hacía tiempo que no volvían a mi memoria, así que no puedo más que darle las gracias.

Pasando a hablar de los caballeros, Ehro tenía tantas papeletas para caerme bien como para despertar las ganas de darle una colleja de vez en cuando, pero al final acabo valiendo más lo positivo que lo negativo, así que digamos que podría tomarme algo con él tranquilamente si existiera de verdad. Con Ehzz me pasó algo parecido con una salvedad muy clara, que no es otra que esa afinidad inmediata con su carácter, tanto por ser de mi agrado como por recodarme a un par de mis amistades. Sin embargo, el aplauso más grande se lo debo a Diohn, quien para mí encarna el valor en esta historia y demostró que las decisiones más difíciles necesitan una voluntad a prueba de fuego y hierro, capacidad que sin duda ha demostrado con creces.

La historia se desenvuelve gracias a una 3ª persona especialmente atenta, una que no quita el enfoque en ningún momento y está atenta a todos los detalles, que abarca la totalidad de la visión del ámbito narrativo y sabe cómo jugar con la atención del lector. Todo un acierto en mi opinión, no puedo decir otra cosa.

En lo que a worldbuilding se refiere, esa sensación de nostalgia se debe en parte a la forma en que se juega con los espacios, eligiendo primero un ambiente real para los primeros compases y dejando todo el peso narrativo con la llegada de Eranddum, el mundo donde ocurre la historia.

De la trama solo puedo describirla de una forma muy concreta: ha sido un viaje maravilloso de descubrimiento y aprendizaje, de seguir los pasos de una protagonista que necesitaba encontrar su lugar en el mundo, de renacimiento y conexión con la parte más remota de sí misma. No hay otra forma mejor de explicar la trama sin caer en el spoiler.

La extensión es un apartado que acabara desapareciendo de las reseñas, lo voy avisando con tiempo. Solo diré que tengo preferencia con las historias largas y no me suponen ningún problema la lectura de casi 700 páginas; es más, lo prefiero a quedarme con las ganas de más.

A modo de resumen final, solo os dejaré por aquí una cosa más: hay autoras que te dan la sensación de haberlas conocido antes, que te transmiten una sensación agradable página a página, que te dan ganas de devorar el libro enseguida. Eso y mucho más es lo que podréis encontrar en La Ciudad Escondida.

«Necesito que me digas si realmente tengo una razón para ir a Eranddum. Una razón para seguir confiando en ti y no echar a correr en cuanto pueda»

Opinión autor:

La primera vez que leí a María R.G. sentí una afinidad natural con su estilo, una sensación de nostalgia que me recordó a varias de mis autoras favoritas. Valoro especialmente el ingenio y la valentía que tiene para utilizar estrategias narrativas interesantes para darle más juego a sus historias. Lector incondicional suyo me declaro.

Respecto al lenguaje utilizado, no solo es adecuado para todos los públicos, sino que muestra un cuidado y una consideración constantes para con el lector, todo gracias a la forma cercana y amable del léxico y el registro que utiliza para escribir.

- Lo mejor: El plantel de personajes, los giros de la trama, la importancia de cada acción

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

4 comentarios:

  1. No conocía esta obra ni a su autora. Leo de todo, aunque el hecho de que sea saga me tira un poco para atrás porque me agobia no tener todos los libros para leerlos de tirón. Pero, me lo llevo apuntado para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Yo lo leí cuando salió y me gustó mucho, aunque es verdad que se me quedó un poco corto ya, tengo ganas de leer la segunda parte.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que siempre es genial encontrar nuevas fantasías que nos llenen. No he leído la novela, pero me ha llamado mucho la atención el toque de nostalgia que nos comentas. Eso sí, entiendo lo que dices de que dejarás de hablar de la extensión, pero para mí sí que es un poco un hándicap. Acostumbro a leer novelas extensas, pero es verdad que me hace pensarme la lectura. En cualquier caso, me llama la atención, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro ni la saga en general pero me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.
    La verdad llevo una etapa muy mala en cuanto a lectura se refiere y lo tengo muy abandonado así que no creo que sea buena idea meterme en una saga ahora mismo xD aun así espero poder tus reseñas de los demás libros y ver que tal, pinta muy interesante ^^ espero que el segundo libro te guste tanto como este.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar