Lista de libros

viernes, 7 de enero de 2022

Reseña - "A través de la arena" de Laura Morán Iglesias

Datos:

· Título: A través de la arena
· Autora: Laura Morán Iglesias
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2021 
· Saga: A través de la arena#1
· Páginas: 338 páginas

Sinopsis:

Atrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintas. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.

Cuando sus caminos se crucen, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Conseguirán abrirse camino a través de la arena y revelar los secretos que oculta?

Opinión personal:

A través de la arena es la prueba de que siempre se puede ir más allá, un relato de supervivencia, descubrimiento y las vivencias de dos personas que harán hasta lo imposible por encontrar su lugar en el mundo.

Para empezar, los actores que conformen el plantel de la obra son excepcionalmente humanos y, lo más importante, creíbles. Desde el primero al último es fácil imaginarse sus reacciones como reales, sentir que podrías encontrártelos perfectamente cualquier día. Además de esto, el conjunto ha conseguido despertar en mí emociones de toda clase, desde el cariño hasta el respeto, desde la repugnancia a la ira, y eso es algo que valoro muchísimo en una lectura, la capacidad de llegarme al alma y hacerme vibrar página a página.

A la hora de escoger a mis favoritos, mis elecciones han sido bastante sencillas tanto en masculinos (Dins, Oaken, Ebenezer) como en femeninos (Nuage, Kurinth, Lur). Comenzamos con las damas, Nuage me atrapo desde el primer momento tanto por su carácter intrépido como por la facilidad con la que se desenvuelve en toda clase de situaciones, pero lo que más disfrute fue ver como se superaba con cada experiencia que vivía. Al principio no sabía muy bien que pensar de Kurinth, más no tarde en descubrir el gran corazón y la bondad que habitan en su corazón, demostrando una amabilidad que no paraba de demostrar. Si algo simboliza Lur para mí es el instinto de protección, una capacidad que la define y la conforma como personaje, causándome un cariño instantáneo y una sonrisa con cada una de sus apariciones en la historia.

Pasando a hablar de los caballeros, no pude evitar reflejarme en ciertos aspectos con Dins y tardé poco tiempo en compadecerme de él, pero lo que más me gusto de este personaje fue la forma en que aprendía y actuaba en consecuencia para ser la mejor versión de sí mismo. Todo lo contrario me pasó con Oaken, personaje del que esperaba muchísimo y que me recordaba a varios a los que le tengo simpatía, y en parte fue por esto mismo por lo que me sorprendió tanto su desarrollo a lo largo de la historia. Reconozco que tengo debilidad por los personajes sabios y eso hizo que sintiese un respeto inmediato hacia Ebenezer, quien no tardo mucho en demostrar sus conocimientos y ser un maestro tanto para cierto personaje como para los propios lectores, algo que no es nada fácil de conseguir.

La historia se desarrolla en 3ª persona con una particularidad: resaltar la figura de cada personaje según vayan adquiriendo el peso narrativo de cada escena, una forma de narración que no me es en absoluto desconocido y que me gusta bastante, ya que te deja presente desde el inicio de la lectura quién tendrá el protagonismo y, según vayas conociendo a los personajes, influye en las ganas de leer cada capítulo.

A la hora de hablar del mundo solo puedo alabar la manera tan intuitiva en que se divide, utilizándolo tanto como un recurso para dividir la historia como para separarlo definitivamente. No entraré en detalles para evitar spoiler, pero os dejo caer algo: que no veas el final no significa que lo sea.

Respecto a la trama, he disfrutado muchísimo por lo envolvente que resulta, evolucionando capítulo a capítulo siempre en una dirección distinta, sorprendiéndome constantemente por algo en particular: cuando parecía que iba a suceder una cosa, ocurría otra distinta; y eso me encanta, el hecho de no poder adivinar por donde van los tiros y que me pillan de lleno.

Cada historia es única y no debería tenerse en cuenta la extensión, pero por desgracia es un tema que tiene peso y condiciona la lectura. En lo personal, no he sentido que la historia necesite más para ser contada y ya podría haber sido del doble de páginas o la mitad que la habría disfrutado igual. Considero que una novela desarrollada entre las 200 y las 300 páginas es más que suficiente para varias horas de entretenimiento, aunque el tamaño es lo de menos: si es buena se disfruta sin importar cuando dure.

A modo de resumen final, solo me queda algo que decir: si queréis una aventura que os sorprende constantemente, que os haga disfrutar con cada capítulo, entonces A través de la arena es el viaje que necesitáis.

«Yo confié en ti para sobrevivir en el desierto, ahora vas a tener que confiar tú en mí para salir de él. ¿Crees que podrás?»

Opinión autor:

Había escuchado cosas muy buenas de Laura Morán Iglesias, pero no ha sido hasta que me he aventurado a leerla que he entendido el porque de esas opiniones. Su estilo es limpio y cuidado, es fácil engancharse a su forma de escribir y tiene una visión muy amplia sobre lo que quiere contar y como hacerlo. Sin duda voy a leerla de nuevo en el futuro.

En cuanto al lenguaje empleado, no tengo ninguna queja al respecto. La consideración, el cuidado en la expresión, la cercanía y el léxico empleado es adecuado para toda clase de lectores, razones más que suficientes para recomendarla.

- Lo mejor: Personajes entrañables, trama imposible de predecir, concepción del mundo muy interesante.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerme tanto este como el siguiente porque he leído maravillas de ellos. Lo que nos comentas de la autora, me pasa lo mismo, he leído sobre ella pero no me he atrevido aún con sus obras. Ya va siendo hora. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que le des una oportunidad, no solo a esta saga sino a todo lo que escribe la autora. Laura Morán le pone mucho cariño a todo lo que hace y se nota cuando la lees. Estoy seguro de que disfrutará mucho de la lectura :)
      De nada, un placer traer cada vez más lecturas :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me alegra leer tu reseña y ver que te ha gustado tanto. La verdad es que en esta novela Laura se ha lucido, pero la segunda no se le queda atrás ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Estoy seguro de que la segunda es una pasada, la tengo en la lista de pendientes de próxima lectura.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la portada, me parece muy bonita. Con respecto al contenido, tiene muy buena pinta y estoy segura de que esta historia me va a gustar. Personalmente, considero que la novela tiene una perfecta extensión, así que espero leerla en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, está genial y llama mucho la atención. Disfruta de la lectura, estoy convencido de que te va a encantar :)
      De nada, un placer traer cada vez más historias.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    De este libro lo que más me llama es la portada, la verdad, me parece superbonita. El resto, a pesar de lo bien que hablas del libro y la buena nota que le pones, a mí no ha terminado de convencerme del todo. Aun así me alegra que lo hayas disfrutado tanto y, por mi parte, siempre me gusta ir descubriendo joyas nuevas de la literatura, a pesar de que no siempre sean para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal, si nos gustasen todos los libros que tuvieran reseña sería un problema, un gran problema jeje. Espero que te animes a darle una oportunidad en el futuro :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar