Lista de libros

viernes, 29 de julio de 2022

Reseña Antología - "Hermandad de la Noche" (5ª parte)

Datos:

· Título: La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad
· Autores: VV.AA (31 autores)
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Género: Fantasía
· Páginas: 634 páginas

Sinopsis:

«Los que moran en la oscuridad saben que los busco y no quieren ser encontrados»

Me llamo Urs y soy uno de los inmortales: un vampiro, como nos conocéis vosotros. He viajado desde más allá del universo conocido para hallar la verdad que todos, muertos o no, nos preguntamos: ¿de dónde venimos? Y en mi camino los he encontrado a ellos. Se hacen llamar La Hermandad de la Noche.

La promesa

Datos:

· Título: La promesa
· Autor: Jesús Ramírez
· Género: Fantasía urbana
· Páginas: 6 páginas

Opinión personal:

Hay casos en los que nada más leer un título empiezas a hacerte expectativas, a preguntarte que te depara en la lectura. Bien, La promesa es uno de ellos.

Siempre me sorprendo cuando me encuentro un plantel reducido de personajes, ya que no puedo evitar pensar en lo ajustado que es contar con esos efectivos tan justos, pero claro, luego pienso en la maestría con que lo han hilado todo y entiendo perfectamente la razón que motivo esta decisión. Dicho esto, el plantel de esta actuación se conforma de tres personajes muy concretos, dos masculinos (protagonista, Michael) y uno femenino (Lucía).

Quizás otro lector hubiera dado el mismo nombre del autor a quien lleva la voz cantante, pero para evitar confusiones iré a lo seguro y me referiré a Protagonista, un muchacho amable que lleva mucho tiempo con una serie de preguntas en su interior que necesitaban respuesta, todas ellas motivadas por su forma de ser sincera y leal. Con quien no he podido enfatizar tanto es con Michael, quien si bien es cierto que da información de sobra y está bien definido, no ha logrado convencerme del todo con esa forma de ser directa y con tendencia a ir al grano. Al principio tenía curiosidad por saber que se traía entre manos Lucia y reconozco que su aspecto inocente y el arrepentimiento en sus palabras llegaron a convencerme, lo que fue perfecto al final cuando descubrí ese secreto sobre ella. En general, este trío de personajes funciona muy bien por la forma en que se complementan entre ellos y se necesitan mutuamente para cobrar sentido en la ficción.

A veces el entorno no lo es todo, y cuando digo eso me refiero a que ni siquiera importa. Sí, hay lugares establecidos donde ocurre la historia, pero son meros elementos, herramientas para que todo cobre sentido; la verdadera importancia está en la trama en este caso.

La persona responsable de contarnos la historia con peros y señales será Protagonista, llevándonos de la mano gracias a una dicción llena de sentimientos y recuerdos del pasado.

Al tratarse de un testimonio de primera mano, la narración en sí es un diálogo directo con el lector de principio a fin, pero tengo que reconocer que los diálogos que aparecen son tan puntuales como necesarios, ya que son las entradas a escena de los otros personajes.

En lo que a trama se refiere, este viaje solo tenía un único sentido posible y avanza sin ton ni son hacia ese carril, demostrando que los deseos más profundos del corazón pueden trastocarse con rapidez, especialmente en un viaje donde las emociones están tan presentes.

A favor del final hay que añadir que puede que sea esperable y directo, que sea fácil adivinarlo, pero nada de eso impide que cobre su significado, uno lleno de emoción y que difícilmente no aceptara a los lectores.

«He venido para hacer cumplir la promesa por toda la eternidad»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido el relato provienen todas de Protagonista: Remordimiento por las circunstancias que truncaron las amistades que tanto valoraba, Ilusión ante el tan esperado reencuentro, Pánico cuando se da cuenta de la verdad.

Opinión como escritor:

Me ha gustado descubrir por fin a Jesús Ramírez y he quedado muy sorprendido por su estilo, limpio y con talento para emocionar, dos características que valoro mucho. Tengo curiosidad por leerle más adelante.

Respecto al lenguaje utilizado, la forma tan pulcra y cuidada en la que se expresa y la consideración hacia los lectores, convierte este relato en una lectura apta para todos los públicos.

· Lo mejor: Gran carga emocional, buen ritmo narrativo

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 3/5

Valasca

Datos:

· Título: Valasca
· Autora: Sara García
· Género: Fantasía urbana
· Páginas: 13 páginas

Opinión personal:

Poner los títulos es algo vital para toda historia, un arte que hay que saber dominar para atrapar la atención del público. En este relato ha sido todo un acierto, Valasca es mucho más de lo que parece.

Nuevamente nos encontramos ante un plantel de actores muy reducido y con relaciones muy íntimas entre ellos, especialmente entre dos de ellos, con un tercero que acaba apareciendo en su camino y termina de cerrar ese curioso triángulo. Lo único que puedo deciros al respecto es esto: las interacciones entre ellos y el rumbo que toman entre ellos son, cuanto menos, una delicia. A la hora de hablaros de ellos comenzaré con ellos (Athanasi, William) y cerraré con ella (Brenda).

Lo primero que pensé sobre Athanasi es que era un alma torturada por la desidia y el tiempo, esa clase de persona que está tan harta de todo que no quiere seguir, que simplemente hace las cosas por rutina, pero al final descubrí que todavía hay cosas que hacen latir su corazón. Todo lo contrario me paso con William, sorprendiéndome entre poco y nada con sus apariciones, así como defraudándome al final con su actuación, más reconozco que la volatilidad de su personalidad fue un plus. La mayor sorpresa sin duda fue Brenda, que de primeras parecía ser esa clase de chica a la que le encanta parlotear y los chismes, para luego convertirse en otra cosa muy distinta y, en definitiva y al menos para mí, en un personaje muchísimo mejor.

Los hechos nos llevan a Edimburgo, en Escocia, pero esto no deja de ser un mero dato al fin y al cabo, pues la relevancia de la historia está en los acontecimientos y no en los lugares.

He disfrutado muchísimo con la narración en 3ª persona de la que se ha valido la autora, mostrando desde una visión cercana todo lo que acontecía en el relato, valiéndose de pura materia emocional para abrirnos el corazón de los personajes al mismo tiempo que conocíamos sus vidas.

Los diálogos son sin duda la clave de la ficción, puertas llenas de fuerza y dinamismo a sus corazones, muestras de una humanidad más que evidente y que dicen mucho más de lo que transmiten con palabras.

En lo que a trama se refiere me ha parecido tan interesante como atrevida, una apuesta por un enfoque muy distinto al que suele darse a esta clase de historias, conformando un viaje lleno de giros y sorpresas.

El final es puramente abierto, mucho más agradable de lo que podría haber sido. He quedado bastante satisfecho.

«Sí, allí estaba: un trozo de ellos que ni siquiera la muerte o su condición habían podido borrar de la faz de la Tierra»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido el relato provienen todas de Athanasi: Hastió por el bucle en que se ha convertido su vida, Confusión por las emociones que pelean en su interior, Miedo por la forma en que la situación se sale de control.

Opinión como escritor:

Tengo muy claro que esta es la primera vez que leo a Sara García, pero que ni de broma va a ser la última. No solo ha sido una gran sorpresa, sino que ha demostrado una capacidad increíble para dar giros de trama y sorprender de maneras imposibles de prevenir.

Respecto al lenguaje utilizado, es directo y al grano, ágil en su desenvoltura narrativa y lleno de simbolismo, orquestado con estrategias muy marcadas para llevar la trama al ritmo que desea.

· Lo mejor: Trama adictiva, énfasis en las emociones, enternecedor

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

Un vampiro de costumbres

Datos:

· Título: Un vampiro de costumbres
· Autor: Alejandro Robledo Sánchez
· Género: Contemporánea
· Páginas: 5 páginas

Opinión personal:

A pesar de lo que digo siempre, apuesto siempre por una extensión larga para enfatizar con una historia, pero a veces te encuentras la excepción a la norma. Un vampiro de costumbres es la prueba de ello.

Los actores son una pareja tan disfuncional como curiosa, dos voluntades que no se habrían encontrado de no ser por el capricho del destino, tan diferentes en su núcleo como parecidos a la hora de la verdad. Por un lado tenemos, de nuevo, a protagonista, la voz cantante del relato y un absoluto misterio, pues no se conoce su género ni se da pistas sobre este, pero algo si queda claro: ama la paz y no desea que nadie le moleste, actuando de la manera que se espera de él/ella cuando ese principio que rige su vida se ve roto. Por otro lado encontramos a Ernesto, un amante de la lectura empedernido que rara vez puede disfrutar de su hobby en paz, atrapado en una vida en la que la tranquilidad es un bien escaso para él. Justo en esto confluyen los dos personajes, en ese deseo de mantener una paz que ansían y desean, algo tan inmaterial y a la par tan simple que los ha unido a pesar de las inmensas diferencias que existen entre ellos.

Los hechos ocurren en una casa abandonada en apariencia, situada en un lugar incierto y sin importancia, pero que ocupa un doble lugar de importancia en la ficción: es tanto el hogar de protagonista como el refugio de Ernesto, representando el inicio de su curiosa amistad.

El testimonio directo vendrá de la mano de protagonista, quien no duda en ningún momento en expresarse con total sinceridad y dando su curiosa visión de su existencia y los hechos ocurridos en su hogar.

Al tratarse de un diálogo indirecto en forma de narración, la importancia de los diálogos reside en la interacción directa entre ambos personajes, convirtiéndose en el recurso más valioso para la unión entre ambos.

La trama tiene un toque curioso, una visión interesante con un aire de tranquilidad y calma que resulta adictivo, como un reflejo fiel de ese objetivo que ambos persiguen.

El final ha sido amable y totalmente abierto, una promesa de continuación sin ser demasiado prometedora, un cierre digno para este relato.

«Apaga la luz, créeme que no quieres ver esto»

Emociones vívidas:

Estas son las emociones que me ha trasmitido protagonista: Aburrimiento por la monotonía y los hechos esperables que llenan su vida, Curiosidad en su primer encuentro con Ernesto, Amabilidad por la forma en que ambos parecen encajar.

Opinión como escritor:

Tengo clara una cosa: Alejandro Robledo Sánchez tiene la inventiva para convertir lo cotidiano en algo fantasioso y mucho talento que compartir. Tengo ganas de saber de que es capar en historias más largas.

Respecto al lenguaje utilizado, muestra su consideración y una educación reflejo de la que muestra la dupla conformada por sus personajes, logrando en definitiva un relato perfecto para todos los lectores

· Lo mejor: La tranquilidad, la amabilidad de la narración

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

Sombras del ocaso

Datos:

· Título: Sombras del ocaso
· Autora: Isabel Pedrero
· Género: Fantasía postapocalíptica
· Páginas: 9 páginas

Opinión personal:

Los juegos de palabras siempre son algo que gusta ver, por lo que ya empezaba con buen ánimo este nuevo relato. Una cosa os digo: Sombras del ocaso es una trampa de las que gustan.

Para empezar, nos encontramos con un elenco tan cerrado como intuitivo y que se caracteriza por un principio en particular, o al menos así los he interpretado yo: cada uno de los actores se puede asociar perfectamente con un valor. De esta forma os quiero hablar de protagonista, Pat y Vampiro. Comenzando con el susodicho, protagonista es un hombre que no puede más, alguien que está viviendo la realidad por costumbre y no quiere seguir adelante, por mucho que se autoconvenza de ello, razón por la que la emoción que le atribuyo es Tristeza. Hay personas que serían capaces de iluminar una casa entera con su energía, Pat es una de ellas, una chica llena de fuerza y pasión que lo afronta todo con optimismo y alegría, fortalezas por las que la identifico con Valor. A falta de nombre, Vampiro es justo lo que representa su nombre, una criatura terrible que representa la destrucción y el hambre más puras, pero que a fin de cuentas él y su especie tienen un nombre claro para la humanidad de este relato: Terror.

El escenario de los hechos nos transporta a un hotel abandonado, un escenario cuidadosamente seleccionado en un futuro en que la Tierra ha sido conquistada al más puro estilo apocalíptico, pero descrita de tal forma que no se convierte en un trasfondo típico; en absoluto.

Una vez más, será el protagonista quien nos lleve por la historia y nos cuente desde su visión todo lo que sucede, lo que implica en este caso que sus emociones tinten en ciertos momentos la narración.

Los pocos diálogos que se presentan tienen gran importancia por ese afán de aferrarse a una normalidad que desean recuperar a cualquier costa, cobrando mucho más sentido en un contexto dominado por el diálogo indirecto que es la voz de quien cuenta la historia.

En cuanto a la trama, encontramos una división en dos partes con un propósito muy claro: una separación dual entre el día y la noche, entre las emociones positivas y las negativas, entre la esperanza y el más absoluto caos. No puedo decir más, el secreto está en la lectura.

Su final es pendenciero, definitivo, sin alternativa, pues así debía ser.

«Cae la noche. Ya vienen»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha trasmitido el protagonista son las siguientes: Pesimismo ante las condiciones de la vida que tiene que afrontar, Culpabilidad a raíz de su última decisión, Derrotismo al aceptar finalmente el que es su final.

Opinión como escritor:

He aquí la prueba de que tenía que haber leído a Isabel Pedrero mucho antes, es más, si aún tengo la oportunidad tengo muy claro que cierta obra technoir va a caer sí o sí.

Respecto al lenguaje utilizado, es cuidoso y conciso, directo al grano, con una delicadeza que no tiene nada de fragilidad; en definitiva, un buen equilibrio que hace la lectura muy agradable y amena.

· Lo mejor: Buena ambientación, fuertes principios morales

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

La sonrisa

Datos:

· Título: La sonrisa
· Autor: Darío M. Urdiales
· Género: Ciencia ficción
· Páginas: 10 páginas

Opinión personal:

Vamos a empezar con una verdad como un templo: hay gestos que pueden marcar la diferencia, que pueden simbolizar mil y una cosas. Tal y como dice el relato, La sonrisa es un buen ejemplo de ello.

Dos son los actores principales de este relato, dos almas que se han encontrado por mero accidente o quizás el destino, pero cuyas vidas han colisionado en un relato que los acabará uniendo de forma muy distinta a lo que ambos deseaban. Comenzando con Echo, decir que me ha desagradado su actitud al inicio del relato es una cosa, pero ver como se ha convertido a raíz de la intervención de su involuntaria pareja ha sido… ¿cómo decirlo? Irónicamente entretenido. Un misterio es lo que simboliza Draec de principio a fin, tanto por su peculiar comportamiento como por la forma en que cada una de sus reacciones desvelan cosas nuevas e intrigantes sobre su personalidad. No diré que fue interesante ver como dos entidades tan distintas convivían brevemente, pero si esto: ha sido inspirador.

Los hechos nos llevan a un planeta en el espacio exterior, un entorno de lo más libre con un sistema predefinido por un generoso metalore que se deja caer por diversas partes del relato.

Si la narración es la clave del todo como este caso, no puedo alabar más que ese uso concreto de la 3ª persona que se da en esta ficción, enfocada puramente en la distancia con la que se tratan los hechos y comentarios puntuales de la voz omnipresente que la cuenta.

Los diálogos son escasos, casi nimios en comparación con el resto, pero el punto de su aparición es responder a las interacciones entre ambos protagonistas, representando ese puente entre el entendimiento unilateral que se da entre ellos.

La mejor forma de hablar de la trama es la siguiente: un encuentro casual, la colisión de dos almas en un baile de emociones atrapante en su desarrollo y anhelante en su final.

El final es justamente el principio. No diré más.

«La chica se limitaba a sonreír. No era una mueca tonta, cargada de ignorancia, sino que en todo momento daba la impresión de que sabía los esfuerzos por complacerla y se lo recompensaba con ese gesto»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido este relato son las siguientes: Egoísmo por cada una de las acciones de Echo, Adoración de este hacia su recién descubierta obsesión, Terror en el alma de Draec al darse cuenta de lo que ha hecho.

Opinión como escritor:

A pesar de tener constancia del talento de Darío M. Urdiales como autor, es la primera vez que lo leo. Esto es lo que me he encontrado: buen estilo, capacidad para narrar sin apenas presencia de diálogos y talento para sorprender con los giros de guion. Volveré a leerle, eso es seguro.

Respecto al lenguaje utilizado, tiene un toque explicito por el lore empleado y añado vocabulario propio, pero no deja de ser adecuado y riguroso, reflejo del deseo del autor de hacerse entender para la mayoría de lectores.

· Lo mejor: El metalore del relato, la visión lejana de los acontecimientos

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 3/5

6 comentarios:

  1. Está genial los relatos que has traído y que les hayas dado voz a los autores.
    A mi me gusta la novela larga, esto muy intenso pero se me queda corto, con ganas de más. Y apenas los disfruto, no sé valorar tanta intensidad en tan poco tiempo y luego ya qué? que nos queda?
    Soy más de al menos relato largo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que esta tanda de relatos también te haya gustado, aunque algunas historias te hayan gustado más que otras. Me sigue sorprendiendo que en tan pocas páginas los autores transmitan tanto y presenten grandes historias :) (yo no creo que sea capaz). Espero leer esta antología en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues los relatos de esta tanda tienen muy buena pinta. El que más me ha llamado la atención es el de Valasca, que creo que podría engancharme mucho. Me llevo anotada la antología sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta que vayas trayendo las reseñas por tanda de relatos ya que se le da más protagonismo a cada persona ^^ me parece genial.
    Ya te comenté que a mí el tema de los libros de relatos me encantan y lo tengo apuntado desde la primera reseña que leí (no sé si fue la anterior tanda de relatos o fue otra)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Muchas gracias por seguir hablado de esta antología, la pena es que mi opinión sobre ella sigue siendo la misma y es que no creo que la lea porque me da un poquito de pereza el tema :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra ver que te sigue gustando esta antología (aunque algunos relatos te gusten más que otros, como es normal en este tipo de libros). Desgraciadamente, a mí el tema no termina de llamarme la atención como ya te comenté en otras entradas así que no creo que me anime a leerla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar