Lista de libros

martes, 2 de agosto de 2022

Reseña - "El Sistema Samash" de L.P. Fabiani

Datos:

· Título: El Sistema Shamash
· Autor: L.P. Fabiani
· Editorial: Ediciones Dorna
· Año: 2020
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 402 páginas

Sinopsis:

A los catorce años, los jóvenes de Shamash deciden si se presentan al Examen Final: una carrera contrarreloj que medirá su inteligencia, habilidad y conocimientos. Quienes lo superen podrán entrar en la Universidad Planetaria, una oportunidad de formar parte de la elite científica, contribuir a los avances del futuro e, incluso, de gobernar Shamash.

Zuses sabe que el precio a pagar es alto. Cada prueba es mortal, y solo los mejores logran completar el Examen con vida. Sus malas calificaciones juegan en su contra, pero lo arriesgará todo con tal de intentar cambiar su injusta sociedad.

Por otro lado, Adrian, un joven de quince años, está decidido a costear el caro tratamiento de su madre enferma con el jugoso premio que ofrece El Examen Final, un innovador videojuego online de pruebas de inteligencia recién lanzado por Shamash Technologies.

Pero lo que Adrian ignora es lo que Shamash Technologies le pedirá a cambio. Porque, a veces, jugarse la vida es solo el principio.

Opinión personal:

La ciencia siempre estará relacionada con la vida de una forma u otra, ya sea para explicarla o para modificarla a voluntad con el paso del tiempo. El Sistema Samash es la prueba de que los avances científicos pueden cambiar la realidad de forma brutal e inesperada.

Si algo deja claro esta historia es que los personajes están divididos en dos grupos muy claros y que, a pesar de que sus tramas se relacionan entre sí, entender esa distancia es necesaria para que cobren sentido. Por un lado, encontramos a los candidatos de El Examen Final, con unas preocupaciones y una predisposición a la supervivencia clave; y por otro lado, encontramos a un círculo muy cerrado de personajes que no solo se preparan para entrar en contacto con dichas pruebas, sino que harán que estas cobren cada vez más sentido. A este respecto, la sinopsis no puede ser más clara y vaticina esa distinción antes de comenzar la lectura.

A la hora de señalar a mis favoritos, comenzaré con los femeninos (Zuses, Maagol, Karagal) y terminará con los masculinos (Adrian, Addu, Fictor). Comenzando con Zuses, reconozco que al principio su personalidad arisca y tendente a enfocarse demasiado en los objetivos me frustro un tanto, pero una vez es capaz de salir de su cúpula se adivina que hay un corazón detrás de esa brusquedad natural. Todo lo contrario puede decirse de Maagol, una chica que es pura amabilidad y que siempre tiene una respuesta agradable para todo el mundo, incluso cuando ni ella misma tiene ánimos para seguir adelante. Lo que me ha hecho resaltar a Karagal por encima de todos los demás es su carácter sobreprotector como hermana mayor, la forma en que antepone a su familia por encima de su propia seguridad, algo que me hace admirarla profundamente.

Pasando a los varones, los sucesos a los que tiene que enfrentarse Adrian no son nada fáciles, mucho más para alguien de su edad, pero ha habido momentos en los que he aplaudido incluso sus decisiones y se ha ganado lo más parecido al respeto que puedo procesarle a él como personaje. No he podido evitar encariñarme un poco con la personalidad gentil y paciente de Addu, llegando incluso a reflejarme con él en algunos aspectos, y eso es algo que no suele ocurrirme muy a menudo. Reconozco que es complicado enfatizar con Fictor, pues es esa clase de persona que no mira más allá de su misión y hace lo que sea para lograrlo, pero con un poco de esfuerzo he podido ver que hay un carácter soñador y una motivación pura para hacer lo que hace, algo que entiendo perfectamente.

La manera en que se narran los hechos está enfocada en las sensaciones y los pensamientos, entremezclándose de una forma tan sutil que cuesta ver donde empiezan unos y acaban los otros, creando un conjunto que no es nada fácil de lograr con la 3ª persona.

Algo que me ha encantado es la manera en que la tecnología lo envuelve todo, incluido el wordlbuilding, presentando una sociedad que ha dado pasos agigantados hasta un futuro en el que la ciencia logra cosas que son esperables dentro de un tiempo. Si a esto le juntamos esta ambientación futurista con un entorno cibernético regido por puras leyes científicas, el resultado es verdaderamente adictivo.

En lo que a trama se refiere, empecé hablando de esa división de personajes porque es la misma que se aplica a la historia, pero no solo eso. Las dos tramas no solamente ocurren en líneas temporales distintas, sino que se desarrollan de forma paralela y alternativa, de forma que mientras ocurren las cosas en una de ellas anclada en un punto del tiempo, la otra avanza de forma lineal en su propio espacio temporal. No puedo más que aplaudir por esta decisión, tan arriesgada como satisfactoria de leer.

La extensión es lo de menos, lo digo siempre y lo mantendré hasta que una de dos, esta parte de la reseña desaparezca o muera el blog. La novela se desarrolla ligeramente por encima de las 400 páginas, ni más ni menos. Es solamente un número, pero en mi experiencia como lector no ha supuesto la diferencia. Se lee ameno, el ritmo es agradable y no se vuelve pasada; solo eso importa.

A modo de resumen final, solo me queda añadir una cosa más: que conste que no soy lector asiduo de ciencia ficción, pero estas historias como estas me apegan más al género. Os recomiendo leer El Sistema Shamash sin importar si es vuestro género o no, disfrutaréis mucho de la lectura.

«En un genocidio se selecciona a los muertos por característica. Las consecuencias de nuestro plan responden mejor a otro nombre: “masacre”»

Opinión autor:

Me ha sorprendido gratamente descubrir que L.P. Fabiani es una auténtica caja de sorpresas. Creo que es la primera vez que me encuentro un equilibrio tan bueno de las líneas temporales y he disfrutado mucho del genio e inventiva que demuestra en la historia.

Respecto al lenguaje utilizado, al principio puede parecer complicado por la enorme cantidad de tecnicismos y la predisposición al lenguaje científico, pero más allá de eso el léxico no representa ningún problema para lectores de todos los niveles; de hecho, se entiende con tanta facilidad que lo anterior ni siquiera llega a ser un problema.

- Lo mejor: Los giros argumentales, la magnífica disposición de las líneas temporales

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 8/10

6 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más leer este tipo de género de ciencia ficción, me entretiene y me hace ver que no estamos tan lejos del futuro.
    A ver si acabo unos pendientes y me hago con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada me llama mucho la atención y la premisa también. La ciencia ficción me gusta mucho, así que no descarto animarme con esta lectura en un futuro. El worldbuilding tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me encanta la ciencia ficción y sobre todo que el worldbuilding sea interesante. Por lo que leo esta cumple los requisitos, además la premisa me llama la atención, todo el tema del juego y la selección me encanta, así que apuntada queda. Muchas gracias por la reseña.
    un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me suena el libro de verlo por redes y la verdad es que me llama mucho la atención
    No sé si me gustaría o no, pero puede que no tarde mucho en darle una oportunidad:)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada me llama mucho la atención pero después la sinopsis no tanto. Creo que no es el tipo de lectura que yo suelo disfrutar así que creo que a pesar de tu buena reseña no me voy a animar con éste libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Siendo un libro autoconclusivo ya tiene un punto positivo, la portada me ha llamado bastante y después de leer tu reseña me has confirmado por completo que tengo que leerlo.
    El tema de los tecnicismos que comentas me echa un poco para atrás pero creo que aun así podría ser de mi agrado.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar