Lista de libros

viernes, 8 de julio de 2022

Reseña - "Hijo del Agua" de A.R. Medina

Datos:

· Título: Hijo del Agua
· Autor: A.R. Medina
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 362 páginas

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, un ser monstruoso amenazaba la supervivencia de la Humanidad. Las mayores potencias mundiales aparcaron sus diferencias durante un tiempo para unirse y darle caza. No pudieron acabar con La Amenaza, pero consiguieron encerrarla en un dispositivo único en el mundo. Semanas después, decidieron que el ser debía ser escondido y su recuerdo sepultado para siempre. Con un plan fragmentado para que nadie conociera todos los detalles, se reclutó a un grupo de personas para llevar a cabo tal misión. Esta es su historia.

Opinión personal:

Hijo del Agua es una historia que me sorprendió por lo directa que es y la forma tan sutil que tiene de encauzar los hechos en una única dirección, además de por un pequeño detalle que no puedo revelar. Solo os adelanto que juega magistralmente con el ritmo narrativo valiéndose de un recurso muy característico. ¿Queréis saber cuál? La lectura es la solución.

Lo primero que destaca de esta historia es lo concretos que son sus personajes, jugando todos en un campo muy específico y sin salirse en ningún momento de este. Quizás esto pueda parecer sencillo, pero ya os aseguro que no lo es en absoluto. Sinceramente, es de las pocas veces que me he enganchado a una historia con un reparto tan definido y enclaustrado en una temática, capaces de actuar de una manera que consiga que esa circunstancia desaparezca de mi cabeza.

A la hora de señalar a mis favoritos, tengo muy claro que comenzaré con los masculinos (Sheta, Huxley, John Jerome Smith “JayJay”) y seguiré con los femeninos (Lindsay McAvoy, Alika Akpan, Yelena Pavlova). Comenzando con el protagonista indiscutible, Sheta me ha gustado por la actitud calmada y respetuosa que siempre demuestra hacia todos, demostrando que es esa clase de personas capaz de adaptarse a las circunstancias y salir airoso sin ninguna dificultad. Siempre he tenido cierta afiliación por los personajes sabios y esa característica encaja a la perfección con Huxley, quien no solo me ha recordado a un mentor sino que además siempre tiene una palabra amable para todo el mundo, algo que francamente me encanta. Sin embargo, ninguno me ha gustado tanto como Jayjay, seguramente el único que me ha sacado más de una sonrisa y me ha hecho reírme con él, ganándose mi corazón gracias a su humor fácil y ese carácter optimista que muestra siempre.

Pasando a hablar de las damas, la gentileza es sin duda lo que más define a Lindsay McAvoy, demostrando que es capaz de sentir empatía por lo demás, aunque su misión la lleve hacia un camino muy definido. En lo que a cariño se refiere algo me llamó irremediablemente de Alika Akpan y fue su amabilidad, esa manera que tenía de dar ánimos a los demás aun cuando ella no los sintiera, la forma en que tenía de ser un pilar para sus compañeros. Reconozco que me costó un poco enfatizar con Yelena Pavlova, más una vez supere esa reticencia inicial vi que detrás de su carácter pragmático y listo para la acción, había un corazón que no tenía problemas en abrirse a las personas en quienes confiaba.

La historia se desenvuelve a buen ritmo gracias al uso mayoritario de la 3ª persona, pero hay una particularidad al respecto: hay momentos muy concretos de la historia en la que será la 1ª persona, enfocada en Sheta, la que llevará a los lectores de la mano para entender lo que quiere contar. Esto me ha gustado mucho y me ha sorprendido para bien, ya que no suelo encontrarme con un narrador variable en muchas historias.

Muchas veces la ambientación juega un papel fundamental y en este caso la historia no se ha quedado corta: todo ocurre en una época similar a la nuestra, pero con la aparición de temáticas steampunk, mechas y un enemigo casi imposible de batir. Con esos elementos es difícil no engancharse, ¿verdad?

En cuanto a la trama, decir que es directa y fulminante no sería justo a la verdad, pues ofrece mucho más de lo que parece a simple vista. Nos encontramos de frente con un equipo dispuesto a llevar a una misión, un viaje que en apariencia solo lleva en una dirección, pero nada es tan sencillo como parece. Solo os diré que me ha molado muchísimo los detalles mitológicos relacionados con la Amenaza, una parte clave de la historia que cobra sentido capítulo a capítulo.

Siempre digo que la extensión no es importante, por lo que no voy a enfocarme en este aspecto. Es una novelette de más de 300 páginas que se lee fácilmente y puedes llevar a todas partes, todo ventajas.

A modo de resumen final, poco más tengo que añadir. Hijo del Agua es una de esas historias que descubres por casualidad y se hace un hueco en tu corazón lectura a lectura. Creedme, las sorpresas y el disfrute están garantizadas con esta historia.

«El cubano lo miró a los ojos con el temor grabado en sus pupilas. Sheta no pudo evitar estremecerse al oír sus palabras:
—¿Preparado? Nadie está preparado para luchar contra el Mal»

Opinión autor:

Lo que me ha enseñado A.R. Medina es el talento que tiene para darle forma a tramas que se desenvuelven de formas únicas y que tiene la capacidad para sorprenderme cuanto menso lo espero. Tengo por seguro que volveré a leer una historia suya.

Respecto al lenguaje utilizado, no solo ha logrado que cada personaje tenga una identidad lingüística definida, sino que además muestra consideración hacia los lectores y consigue que la historia se lea con facilidad, dos factores dignos de tener en cuenta.

- Lo mejor: La ambientación, el folclore indio, los personajes.
- Lo peor: (Nada que añadir)
- Nota final: 8/10.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta este libro, yo amo la temática steampunk, y siempre he sido muy de mechas :p. Nunca he probado a leer algo del estilo, así que me llevo apuntado este libro. Tengo ganas de conocer también a los personajes:).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Está genial todo lo que cuentas del libro, además no conocía a la autora.
    La trama pinta genial un ser monstruoso encerrado, una buena narración en primera y tercera persona, una buena ambientación y una trama directa y fulminante.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama un montón la atención. La verdad es que la ambientación india es quizá lo que más me interesa porque me encantan ese tipo de novelas. Además, el tema y el género son mis favoritos. Gracias por el descubrimiento
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    He pasado de puntillas por tu reseña porque justo quiero que sea una de mis próximas lecturas y prefiero ir sin saber nada de ella :)
    Andrés es un autor increíble y le tengo mucho cariño, así que espero leerlo pronto y disfrutar de la lectura.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me suena haber visto el nombre de este autor en alguna otra publicación, pero aún no he leído nada de él. La verdad es que esta novela tiene una pinta buenísima, ya solo por la historia, pero que además tenga ambientación steampunk al menos para mí es un punto a favor.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me suena para nada este libro que tiene una muy buena pinta.
    Suelo disfrutar de lecturas así por lo que me la llevo apuntada, además de que te ha gustado y sobre todo es un libro autoconclusivo (eso siempre es un punto positivo para mí xD)
    Muchas gracias por el descubrimiento porque ha sido un buen descubrimiento ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola 😘
    La verdad es que el libro parece que está bastante bien con ese mundo un poco alternativo y un monstruo al que hay que hacer desaparecer.
    No me importaría darle una oportunidad a ver qué me parece 😍😍😍
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El libro no es mucho mi estilo pero no me sonaba de haberlo visto antes así que gracias por traérnoslo porque siempre me gusta descubrir libros nuevos, aunque no siempre me los lleve apuntado.
    Me alegra que te haya gustado tanto, y más si lo has descubierto un poco de casualidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar