Reseña - "Ilika. La voz del destino" de Zoe Ghlais

· Saga: Libro individual
· Páginas: 324 páginas

Una elegida.
Un alma dividida.
Tres portadoras.

En un mundo en el que la magia se ha corrompido y sus habitantes viven amedrentados por los druidas oscuros, una profecía será la desencadenante de una batalla por conseguir el poder.

Sin embargo, al margen de la voluntad corrupta de unos reinos bajo el control de la magia oscura, Brais, Ylva, Pua y Donia se pondrán en marcha en un viaje para encontrarse y consumar el destino que Ilika ha trenzado para ellos. Armados con sus ideales, deberán abandonarlo todo para cumplir con lo que se espera de ellos mientras los druidas más terroríficos de su mundo, los Dorcha, los persiguen.

Un grupo heterogéneo de personajes en una novela coral sobre la importancia de la cooperación y el sacrificio.

Ninguna de ellas tuvo respuesta, pero todas acabaron unidas por algo más grande que ellas mismas. Con esta premisa, Ilika. La voz del destino nos cuenta una historia de encuentros y despedidas, de fuerza y superación, pero ante todo defiende un fuerte mensaje de principio a fin: la lealtad hacia las personas amadas.

A la hora de hablar de su elenco, solo se necesitan unas pocas páginas para entender la concepción tan maravillosa que hay detrás. Salgan más o menos, sean protagonistas o secundarios, incluso si solo son mencionados la mayor parte del tiempo, el valor de cada personaje radica en el principio que rige sus almas. Para unos es la ambición, para otros es el deber, algunos la pasión pintada de distintas formas, pero todos tienen algo en común: la lealtad que sienten por alguien más. Cuando se termina la historia, lo que el lector siente es un tapiz perfecto de hilos conectados entre sí, una telaraña perfecta que acaba uniendo a todos los personajes de una forma u otra. Esto no solo es difícil de conseguir (y decir eso es quedarse corto), sino que implica un conocimiento prácticamente perfecto desde el primer al último personaje.

Si tengo que señalar a mis favoritos, la decisión es tan sencilla en unos como complicada en otros. No he tenido ningún problema para elegir a los femeninos (Ylva, Pua, Donia), pero a la hora de escoger los masculinos (Brais, Klaus, Eyden) ha sido determinante la primera reacción que me provocaron. Empezando con las damas, lo primero que me encantó de Ylva fue su valor, ese carácter feroz que la lleva a imponerse ante cualquier dificultad, pero eso no es nada comparado a su potencial cuando amenazan a los suyos; ahí es donde aparece su verdadero carácter, el de una loba feroz dispuesta a defender a su manada. El carácter dulce y considerado de Pua me llegó rápidamente al corazón, convirtiéndose rápidamente en mi favorita por ser la encarnación narrativa de la pureza, además de por anteponer siempre a los demás por encima de sí misma. Por último, Donia ha demostrado que no solo era capaz de anteponerse al miedo que se apoderaba de ella en los momentos difíciles, sino la fortaleza para sacar fuerzas en los momentos de flaqueza, de pulir sus debilidades para convertirlas en armas.

Hablemos ahora de los masculinos, comenzando con el primer personaje que conocemos en la historia. Brais tiene mucho que demostrar y pronto tendrá que afrontar la prueba más dura de todas, pero lejos de achantarse logra lo que se propone, siempre mirando hacia delante, siempre dispuesto a darlo todo; ni un solo instante de duda ha acongojado su corazón, para mí es imposible encontrar un personaje con una determinación más poderosa que la suya. Lo digo alto y claro, mi conexión con Klaus fue prácticamente automática; es mi tipo de personaje, la clase de persona en la que puedes confiar y que tienes que conocer para entenderla, el favorito indiscutible sin lugar a duda. Renunciar a algo es duro, bien lo sabe Eyden, pero hay sacrificios que merecen la pena hacerse; él no flaqueo cuando llego el momento, no se echó atrás cuando alguien más lo necesitaba. Nadie encarna mejor que él el significado de sacrificio en esta novela.

Me ha encantado la comunicación fluida y constante que los personajes han mantenido conmigo durante toda la novela. La primera persona no solo ha hecho que viva la historia a flor de piel, sino que sentía que los protagonistas estaban a mi lado, como si me narrasen la historia al oído. Esto, que en apariencia debería ser inherente a este tipo de narrador, no siempre se consigue con la intensidad conseguida en esta historia. Mi más sincera enhorabuena a la autora por ello.

Empezar conociendo el mundo es una cosa, una experiencia mucho más vivida si tienes un mapa para comparar las distancias y hacerte una idea aproximada, pero de ahí a llevarte a los lugares donde ocurren hay un paso enorme. Países muy concretos y la descripción al grano, centrada en los detalles que importaban y no en hacer un esbozo cirujano de estos, transportan con suma facilidad en el viaje narrativo que supone esta historia.

El argumento ya era atractivo de por sí, pero puesto sobre el papel y desarrollado en sus distintas vertientes es, simplemente, magnífico. He disfrutado muchísimo el desarrollo de las cuatro rutas planteadas, las mismas que el número de sus protagonistas, cada una con un brillo propio, con un deseo encerrado. Una palabra resonaba con fuerza en cada una de ellas, hasta el punto de que, si pienso en el nombre de los personajes que gobiernan sus respectivas tramas, no puedo disociar ese concepto de su identidad; es inherente a ellos, su alma. Pero por encima de todo eso, la mejor forma de hablar de esta historia es como la prueba definitiva de que la unión hace la fuerza, de como almas que no podrían ser más distintas encuentran el camino los unos en los otros.

Perfectamente podría devorarse esta lectura en un día si así se lo propusiera el lector. Dejarse envolver en sus páginas es una experiencia sencilla y placentera. Los capítulos dan pie a interrumpirla en cualquier momento y retomar el hilo al instante. Supera las 300 páginas por poco, pero en ningún momento se hace pesada la lectura.

A modo de resumen, lo único que me queda por decir es esto: conocer las vidas de sus personajes es un viaje que necesitaba, pues me han recordado cosas que, si bien no estaban olvidadas, había olvidado en los últimos tiempos. Dadle una oportunidad a Ilika. La voz del destino y podéis estar seguro de que ciertas emociones renacerán en vuestro interior.

«Todos los dones que Ilika concedía los podía arrebatar»

Descubrir nombres nuevos siempre es una apuesta, una que me alegro de haber hecho en el caso de esta autora. Zhoe Ghlais empieza muy bien su carrera con esta novela en la que ha demostrado excelentes calidades: una pluma fluida, imaginación notable, una trama bien escalonada. Que su primera historia sea una novela coral tiene mucho mérito, estaré muy pendiente de ella en el futuro.

Respecto al lenguaje empleado, la elección no podría ser mejor. No solo es cercano y amable, sino que el tono hace que te sientas próximo a los personajes, como si te hablaran directamente a ti. La manera en que se expresan no permite duda posible, el léxico empleado está al alcance de todos los lectores, especialmente los más jóvenes.

- Lo mejor: Buena estructura, desarrollo de personajes equilibrado.

- Nota final: 8/10