Reseña - "Fuego y Ruina" de Lenin Rodríguez Peñate

· Autora: Lenin Rodríguez Peñate
· Plataforma: Amazon (Indepently published)
· Año: 2022
· Saga: Trilogía del Ungido en Llamas#1
· Páginas: 455 páginas

LA VIDA DE EDWARD VAN HELMONT NO HA SIDO NADA SENCILLA

A los seis años, perdió a sus padres y a sus hermanos durante el ataque de un grupo de bandidos a su aldea natal. A los siete, conoció a Kankel, un hechicero de gran sabiduría que le adoptó y lo instruyó en las misteriosas ciencias rahmáticas.

Desde los seis hasta los veinte años conocerá el amor, la amistad, la gloria, el éxito. Pero también deberá lidiar con el fracaso, la tristeza, la soledad y la locura. Los recuerdos traumáticos de su infancia no desaparecerán con facilidad, y en su corazón se avivará una obsesión insana con el poder que manifestará a través de su magia: la piromancia, el dominio del fuego.

Esta historia habla del crecimiento personal de un joven traumatizado, de su desarrollo psicológico y de los sacrificios que ha de llevar a cabo para estar a la altura de las expectativas y no volver a perder a las personas que ama. A través de cada conversación, el protagonista se adentrará en un pozo cada vez más sombrío, en un abismo donde descubrirá secretos que nunca hubiese deseado conocer. Donde hará enemistades con seres más allá de la comprensión humana.

Para completar su viaje, Edward Van Helmont deberá aprender a amar el destino que se le ha concedido. Un destino marcado desde su nacimiento.

UNA VIDA DE FUEGO Y RUINA

Mentiría si dijera que no estaba deseando traer esta reseña al blog, hablaros por fin de Fuego y Ruina, una obra que inicia una nueva senda para su autor y que seguro que os encantará.

Para empezar, ¿cómo no hablar de los personajes? Siempre he dicho que un buen reparto hace atractiva cualquier obra, una verdad que se hace presente cuanto más se especializa la caracterización de cada personaje. Es muy difícil encontrar a dos actores iguales en el reparto, todos tienen ese algo único que los hace ser quienes son, más tienen algo en común: el peso de sus acciones y motivaciones es algo que está presente del primero al último, como una especie de nexo que los define como personajes de esta novela.

A la hora de hablar de mis favoritos, las elecciones son muy claras, tanto en masculinos (Edward, Kankel, Barlom) como en femeninos (Dana, Cirenne, Luracia). La sinopsis es totalmente sincera con lo que le depara a Edward, un muchacho que tendrá que abrirse paso ante una vida que no permitirá ningún error, pero eso es justo lo que lo hace evolucionar tan bien, esa ansia de superación unida a una voluntad que solo se hace más fuerte con el tiempo. Kankel es la representación de muchas cosas que admiro, mi personaje favorito con diferencia, pues para mí es tanto fuerza como fortaleza, tanto ingenio como sabiduría, demostrando que nada es imposible y que el tiempo es el mejor maestro. Lo aviso desde ya, con Barlom es muy difícil no tener sentimientos encontrados, pues su evolución y arco de personaje perfectamente hará que sintáis una cosa u otra, pero lo que si tengo seguro es de que siempre ha permanecido fiel a su propia ambición.

Hora de hablar de las damas, cada una especial por algo muy diferente. Cuando conocí a Dana esperaba mucho de ella y rápidamente me gano por ese toque inocente y pícaro, una mezcla en su personalidad que siempre me ha gustado especialmente en cualquier personaje. Si hablamos de convicciones y fuerza para lograrlas, entonces no puedo menos que hablar de Cirenne, una mujer tan capaz de prometer la luna como de entregarla en mano si se lo propone, tan confiable como los suyos como inquebrantable es su voluntad. Luracia me gano desde el primer momento gracias a su personalidad cándida y amable, pues es esa clase de persona que hace que quieras confiar en ella, que te sientas cómodo a su lado, el ejemplo perfecto de qué acción y palabras siempre van de la mano.

La historia se desarrolla con maestría y mimo gracias al uso de la 3ª persona, pero con un cambio notable en esta vez. La perspectiva empleada por el autor es la misma, más el nivel de detalle y visión es totalmente distinto, enfocándose mucho más en lo emocional en esta ocasión.

Conocer una parte de Aedria ha sido una maravilla, un tour por distintas culturas y con muchas lecciones que aprender. No me ha resultado difícil en absoluto imaginarme los lugares y sentir las sensaciones, fácilmente se podría dibujar un mapa del recorrido si el lector se lo propusiera. Este mundo es grande e inmenso y, sinceramente, estoy deseando descubrir más de él.

En lo que a trama se refiere, el vaivén de emociones es real y la intensidad de los acontecimientos no es para menos. El desarrollo emocional de Edward juega un papel muy importante desde luego, pero la cantidad de cosas que lo condicionan y hacen que se convierta en quién debe ser es de lo más variado. Lealtad, traición, dolor, esperanza, alegría, tristeza… La historia tiene de todo, no hay otra forma mejor de decirlo.

La extensión es lo de menos a la hora de leer, hay historias para todos, sin más. Para mí no hay ningún problema en que se desarrolle más allá de las 400 páginas, pues la hubiera disfrutado igual si fuese la mitad o el doble de esa extensión. Lo importante es disfrutar de la lectura, y sin duda eso lo cumple la novela.

Podría decir mucho más, pero no quiero reventarle la experiencia a nadie. Lo único que puedo deciros es que Fuego y Ruina es una obra que os alegraréis de conocer y os dejará con ganas de más. De eso no tengo ninguna duda.

«Llevo años queriendo escribir estas páginas, pero nunca he sido capaz. Esta autobiografía existe como producto de mi conciencia intranquila. El mundo me admira por lo que simbolizo, pero yo sé que no merezco ninguna alabanza. No soy un héroe, más bien lo contrario. Ahora solo quiero hacer las cosas bien, a pesar de que nunca podrá perdonarme por los crímenes que he cometido»

Decir que se nota el cambio en el estilo de Lenin Rodríguez Peñate es quedarse corto, pues el cambio es más que notable respecto a su anterior obra. Ha ganado tanto en profundidad narrativa como en introspección, dos factores que no puedo sino aplaudir por la amplia mejora. Siempre tendrá un lugar en este blog y no dudaré en reseñarle cada obra que publique.

Respecto al lenguaje utilizado, a la riqueza que ya caracterizaba a su léxico, ahora se le suma un cuidado por el detalle y una explicación siempre que sea necesaria. Si a eso se le suma su vocabulario correcto y adaptado para todos los lectores, no hay razón para no leerle.

- Lo mejor: Los personajes, el desarrollo emocional, Kankel

- Nota final: 10/10