Lista de libros

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Entrevista a Adrián P. J.

    Bienvenidos una vez más a mi blog. En esta ocasión os traigo un autor comprometido con la literatura en sus diversas vertientes: Adrián Pastor Jiménez, creador de una historia entrañable y difusor activo de la palabra escrita en todas sus formas. ¿Preparados para conocerle mejor?

PRESENTACIÓN:

Adrián Pastor Jiménez (Almería, 1989) es un autor enamorado de la fantasía. También escribe relatos, con los que ha ganado varios premios a nivel nacional.

Participa activamente en la revista literaria La Torre de Marfil, especializada en los géneros de la ciencia ficción, fantasía y terror; como coeditor y escritor. Comparte sus microrrelatos en Instagram y tiene experiencia en el teatro como actor, director y escritor. Actualmente se dedica a enseñar inglés en una academia, a aprender a bailar y a participar como voluntario en varias asociaciones.

En busca del héroe es su primera novela publicada, obra a la que pronto seguirán muchas más.



PREGUNTAS:

1. ¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre escribir una novela y una obra de teatro?

Aunque dirigí alguna obra, como escritor de teatro tengo poca experiencia. Sí que recuerdo que todo era más directo, que debías decir mucho con poco y que, aunque en un libro puedas usar un párrafo para describir una emoción o un movimiento, en teatro hacías uso de las imágenes. Otra cosa que aprendí es que siempre estás comunicando una impresión o una sensación. Puedes detener la lectura de un libro, pero no una obra de teatro: su lentitud o dinamismo dicen, en muchas ocasiones, mucho más que decenas de palabras.

2. ¿Hasta qué punto te implicas con tus personajes a la hora de escribir?

La verdad es que no soy una persona que conecte de forma profunda con mis personajes. Para mí, son quienes llevan la historia hacia adelante, pero no sufro si les ocurren desgracias o sufren. Al revés, ¡disfruto con sus dificultades! Lo que sí he aprendido es que, tanto los personajes de los libros como los que escribo, me inspiran en mi vida real. Por así decirlo, me apoyo en ellos para motivarme a seguir adelante o para aprender lecciones de vida. Si Aragorn o Edmyn lucharon cuando todo estaba perdido, ¿por qué yo no?

3. ¿Cómo te sentiste la primera vez que ganaste un certamen literario?

Di saltos de alegría sin creérmelo. ¡Había ganado! Además, fue una buena cantidad de dinero, así que estaba doblemente contento. Fue la primera vez que obtuve el reconocimiento externo de profesionales (el jurado) con respecto a mi obra y, por lo tanto, la primera vez que me sentí un escritor a los ojos de los demás. También significó que caminaba por la senda correcta.

4. Dicen que los comienzos siempre son difíciles, ¿recuerdas tus primeros pasos en la escritura?

Totalmente de acuerdo. Durante muchos años jugueteé con relatos y con ideas de novelas que nunca llegaron a ningún lugar. Me sentí realmente perdido, sin saber muy bien hacia dónde dirigirme una vez tenía una idea o un planteamiento que me motivara. No fue hasta que me dije a mí mismo: «escribe una novela, da igual lo bien o mal que esté, y luego ya veremos», que todo cambió. En dos meses la preparé, en tres meses la escribí y al finalizar me sentía orgulloso y con una sensación de aprendizaje brutal. La novela era malísima, no había por dónde cogerla, pero fue aquel viaje lo que me preparó para la siguiente.

5. De todos los géneros literarios, ¿cuál te parece el más sencillo? ¿Y el más complicado?

En términos de escritura, creo que la literatura “de calidad” me parece compleja por ser muy detallista, como un pintor pintando un cuadro enorme con un pincel microscópico. Pendiente de cada frase, de su ritmo, de su léxico… Yo prefiero pintar a grandes rasgos que invertir demasiado tiempo con los pinceles.

Sencillo… no sabría decirte. Quizás los thrillers. He leído últimamente varios de ellos y me parecen, en muchas ocasiones, que usan trucos baratos y que al acabarlos quedas con una sensación de «esto no es ni medianamente bueno».

6. ¿Cómo surgió el planteamiento de En busca del héroe?

Me llamaban mucho la atención las discusiones que se producían con, por ejemplo, el universo de Harry Potter. Los lectores discutían entre sí sobre el resto de detalles que no se mostraban en los libros, lo que me hizo entender que los escritores creamos mundos que se materializan en la mente del lector y también en una especie de consciente colectivo que estos comparten. Y según lo que el autor añada en el siguiente libre, ese mundo se altera, pues es el “Dios” de este mismo. Fue así como creé Phanaria, que es el universo donde todas las novelas de fantasía llegan, y que en En busca del héroe se encuentra en peligro y, por lo tanto, también los libros de la Tierra.

7. ¿Cómo es la experiencia de coeditar una revista literaria?

Como todo trabajo en grupo, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, compartir charlas sobre literatura, ponernos de acuerdo sobre qué publicamos y tener un espacio donde mostrar tu trabajo, es maravilloso. Por otro lado, requiere bastante trabajo extra que no tiene nada que ver con la escritura como página web, búsqueda de imágenes, diseño, maquetación, etc. Por suerte, nuestro director es realmente eficiente y excepcional en esos detalles, así que los suele llevar él.

8. ¿Puedes compartir alguna información sobre tus nuevos proyectos?

Pronto saldrá la versión traducida al inglés de En busca del héroe, llamada In search of the hero. Además, para el primer trimestre del 2022 (espero) publicaré una novela de fantasía juvenil llamada Nubare. No guarda relación con la anterior y está dirigida a un público un poco mayor (13-17 años). Por supuesto, tiene que ver con las nubes, pero… ¿de qué forma? Habrá que esperar para descubrirlo.

9. Si tuvieras la oportunidad de publicar con la editorial que quisieras, ¿cuál sería la elegida?

Probablemente Penguin, en su sello Nova, que creo que es donde más se ajustarían mis novelas, o en Salamandra, para ver mi libro con una portada semejante a las de Harry Potter.

10. A la hora de escribir, ¿por qué escogiste la fantasía?

Porque la realidad es demasiado aburrada, demasiado cercana. Para ver historias reales solo tengo que hablar con la gente de mi alrededor o ver las noticias. La fantasía te permite hablar de cualquier tema universal: amor, miedo, aventura, familia, amistad, traición, educación, etc.; pero con libertad para cambiar las leyes físicas, y a las razas y criaturas.

PORTADA CON ENLACE:



14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía al autor pero me ha gustado que nos lo traigas y así poder conocer un poco más de él.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Su historia es de lo más interesante y la recomiendo siempre, te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué genial la entrevista :D. La verdad que no he leído al autor, pero no me importaría animarme con él. Qué bien que ganara ese certamen :D, le deseo lo mejor.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la entrevista, te recomiendo que leas su libro en cuanto puedas. Es una de esas historias que te llegan al alma y dejan el corazón calentito :)
      De nada, siempre es un placer traer nuevos autores :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El autor me suena de seguirle por redes sociales, pero no lo conocía, más allá de seguirle. Me ha gustado mucho la entrevista y me ha parecido muy interesante. Gracias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo muchísimo su libro, es uno de esos libros que cuesta olvidar sin importar el tiempo que pase.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista. No conocía ni al autor ni a la obra, pero creo que podría mucho gustarme su prosa. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, siempre es agradable poder ayudar a autores y lectores con esa sección. De nada, ha sido un placer.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a este autor y me ha resultado muy interesante esta entrevista. Me encanta la fantasía así que buscaré su novela, por lo que ha explicado sobre ella. Muchas gracias por acercarnos a estos autores con entrevistas tan interesantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que la historia te llegara al corazón, yo estoy deseando que saque la segunda parte para continuar la saga :)
      De nada, un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía al autor, así que gracias por traernos la entrevista al blog :). La verdad es que me alegro de que le vaya bien en el mundillo, y sobretodo que ganara aquel certamen literario.
    Espero que en el futuro le siga yendo bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Adrián le pone mucho corazón a todo lo que hace, eso es algo que se nota cuando lees sus obras. Yo también lo espero, no merece menos :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. No conocía a este autor. Comparto su pensamiento acerca de que la realidad es muy aburrida y aunque el género no es uno de mis favoritos, no me importaría estrenarme con En busca del héroe que, por cierto, tiene una portada muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada ciertamente es muy atractiva y llama bastante a nivel visual, es el complemento perfecto para la gran historia que es "En busca del héroe".
      Un saludo :)

      Eliminar