Lista de libros

lunes, 27 de septiembre de 2021

Reseña - "Ciudad del Fuego Celestial" de Cassandra Clare

Datos:

· Título: Ciudad del Fuego Celestial
· Autora: Cassandra Clare
· Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Sello Planeta)
· Año: 2014
· Saga: Los Instrumentos Mortales#6
· Páginas: 680 páginas

Sinopsis:

La oscuridad ha regresado al Mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su mundo se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado los nefilim jamás: el hermano de Clary, Sebastián.

En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Opinión personal:

Ciudad del Fuego Celestial es muchas cosas: el final de una saga, una historia de perdida y renacimiento, el relato de una guerra que llega a su fin; pero ante todo es la conclusión definitiva que demuestra que el viaje por el universo de Cazadores de Sombras mereció la pena.

Si tengo que caracterizar a los personajes de esta historia de una forma concreta (y creedme que me cuesta, porque me han hecho sentir demasiado), sería como puertos individuales que me han llevado a descubrimientos y reencuentros. A muchos de los personajes que conformaban la historia ya los conocía, tenía mi opinión ya hecha y no esperaba que esta fuera a cambiar, pero imaginaos mi sorpresa cuando acabe encariñándome de actores que nunca me dijeron nada, fijarme en piezas del tablero narrativo que hasta entonces me dieron igual. Ha sido un largo viaje hasta llegar esta historia y, sinceramente, no cambiaría ninguna parte del elenco por nada del mundo.

A la hora de señalar a mis favoritos, mis elecciones se repiten con las del anterior libro, pero hay nuevas incorporaciones, tanto masculinos (Jace, Jordan Kyle, Zachariah) como femeninos (Clary, Isabelle, Emma). Comenzando con ellos, Jace es uno de los personajes que más ha sufrido a lo largo de la historia y cuya evolución ha sido más explosiva: lo he visto caer y levantarse, romperse y reconstruirse, despreciar sus principios y aferrarse a ellos como a un clavo ardiendo; todo ello lo convierte para mí en el mejor de los personajes en ese aspecto. Apreció de todo corazón a Jordan Kyle y siempre lo valoré como un buen personaje, representando esa lealtad incuestionable y ese corazón tan franco y cálido que no le cabía en el pecho, además de formar parte de una de mis especies mitológicas favoritas, pero con esta historia se ha coronado en más de un sentido. Sin embargo, ninguno me ha sorprendido más que el hermano Zachariah, un personaje del que realmente no esperaba nada y lo ha entregado todo, convirtiéndose de golpe y porrazo en una de las fichas clave en el tablero, mas no solo me gustó por eso, sino por los valores tan arraigados y esa paciencia infinita con la que me fue fácil identificarme.

Respecto a las damas, Clary ha demostrado que no se necesita ser la mejor para salvar a alguien, que hasta los más capacitados pueden tropezar y cometer errores, pero a pesar de sus carencias jamás se rindió, siempre siguió adelante cuando cualquier otro habría tirado la toalla, demostrando una fortaleza interior que muchos quisieran tener. El amor y cariño que siento por Isabelle no es ningún secreto, siempre será mi favorita sin importar el tiempo que pase y, si ya lo tenía claro antes de leer esta historia, solo puedo deshacerme en halagos hacia ella y desearle lo mejor a esa cazadora de sombras que persigue su corazón sin importar nada más. Otra gran sorpresa fue la que me deparó Emma, una tierna niña que brindo esos toques de dulzura y esperanza a una trama en la que el dolor y la guerra estaban aseguradas, demostrando que nunca hay oscuridad lo suficiente profunda si se tiene fe en las personas que quieres.

El estilo de la autora habla por si solo y es fácil de identificar, caracterizado por una 3ª persona que no deja ningún detalle al azar, tan capaz de describir con ojo de águila la totalidad del espacio narrativo como de desnudar el alma de los personajes. Si no fuera por ese compromiso que ha sentido hacia el universo que ha creado, yo no estaría haciendo esta reseña ahora.

A estas alturas ya se conoce bastante bien el mundo en el que se inspira la historia, esa mezcla tan sofisticada de entornos reales con lugares nuevos al más puro estilo shadowhunter, pero mucho más es lo que nos enseña esta historia. Por primera vez aparecen las dimensiones demoníacas y se entra de lleno en esos lugares oscuros y corruptos, así como en el misterio y el peligro velado que representan las tierras feéricas, concretamente el reino Seelie.

Podría decir muchas cosas sobre la trama, y todas serían ciertas, pero en esta ocasión prefiero dar mi opinión sobre el viaje hasta el argumento de este libro: ha pasado demasiado para que caiga en el olvido, momentos ilustres y dolorosos han señalado la senda hasta esta historia, pero no tendría sentido ese recorrido sin el culmen perfecto para la trama encerrado entre sus páginas. Alegría y dolor, felicidad y desesperación, encuentros y despedidas, guerra y paz, principio y final… Todo eso y mucho más es lo que os espera en este libro.

Si hay un tema que definitivamente me asquea de reseñar es la extensión y lo sigo incluyendo más por costumbre que otra cosa, pero se que es un factor importante a la hora de leer una historia. No os engañaré al respecto, no es un viaje corto ni se lee en una tarde, un libro de casi 700 páginas siempre será un desafió, pero desde luego es uno que se disfrutará una y mil veces.

A modo de resumen final, lo único que me queda por decir es lo siguiente: si eres fan del universo de Cazadores de sombras, esta es la historia que necesitas leer, y si no lo eres, espero de corazón que esta reseña te haga interesarte en la primera de sus sagas.

«Los héroes no son siempre los que ganan. A veces son los que pierden. Pero siguen luchando, y siguen aguantando. No se rinden. Eso es lo que los convierte en héroes»

Opinión autor:

Todos sabéis que admiro profundamente la obra de Cassandra Clare y que ha sido una de las autoras responsables de que quisiera escribir. Todo lo que diga sobre ella es quedarme corto, solo puedo darle las gracias por haber creado a los Cazadores de Sombras y haberme enseñado tanto con estas historias.

Respecto al lenguaje utilizado, hasta la última palabra está medida al milímetro y encaja a la perfección en el tapiz narrativo. La autora siempre ha demostrado consideración con el lector, una pluma excelsa y el compromiso para que todos puedan entenderla y disfrutar de sus historias por igual.

- Lo mejor: El final de una gran historia, personajes que te llegaran al alma, la promesa de una nueva saga.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario