Lista de libros

martes, 21 de septiembre de 2021

Telón descubierto - "Ecos del Pasado 1: La danza del fuego" de Leila Bentahar Palate

Presentación:

· Título: Ecos del Pasado I: La danza del fuego
· Autora: Leila Bentahar Palate
· Género: Fantasía épica
· Editorial: Círculo Rojo
· Año: 2016
· Saga: Ecos del Pasado#1
· Páginas: 448 páginas

Sinopsis

Pocos son los hombres que saben de la existencia de los orbes, poderosas armas creadas por los dioses terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado entre las divinidades se ve amenazado cuando vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras, la muerte resurge como única forma de salvación…

La última Era de los Elementales comienza esta noche, en la que una joven amnésica de un sueño olvidado para adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el lenguaje de la magia parece volverse en su contra. Solo los ecos de su pasado conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del camino de la sabiduría y la fuerza… o de la envidia y la demencia.

Influencias:

En este punto toma la voz la autora

Me ha influido mucho David Gemmel, un autor que ha escrito muchas novelas épicas y fantásticas, entre ellas una adaptación de La Iliada, y que es un autor que me encanta. Me gusta mucho también Margaret Weis, que es una de las autoras de Dragonlance. Digamos que más que los autores en sí me influyen mucho las historias, por los cuál estos dos autores me gustan mucho y… así autores no me vienen ahora mismo a la mente que tengan que ver con la fantasía.

Realmente influir… mis influencias no tienen por qué ser de novelas. A mí me ha influido mucho el cine también, los videojuegos me han influido muchísimo. Me encantan los videojuegos desde pequeña y es algo que ha marcado mucho mi personalidad y mi forma de ver las cosas, por lo tanto, los videojuegos sin duda. ¿Cuáles? Sobre todo, los de rol, hay uno que se llama Dungeon Siege 2. Ese juego creo que la música del menú de introducción, el protagonista principal, la magia que controla; todo eso ha influido mucho en Claire a día de hoy, pero que se conocerá mucho mejor en la tercera novela de la saga. Ese juego en concreto ha sido mi punto de partida de formar el personaje, un videojuego que jugué a los 12-13 años.

¿Qué puedes encontrar?

El inicio de un conflicto más allá de la imaginación

La trama de la historia no es sencilla ni se hace fácil, al contrario: promete secretos y aventuras que son imposibles de anticipar; en otras palabras: será imposible adivinar qué es lo que pasará a continuación, ya sea por la velocidad de la acción, la cantidad de subtramas abiertas o lo variable que es el centro de atención narrativo. Todo eso y mucho más logran un efecto más que admirable, nada menos que un continuo viaje por un mundo nuevo y desconocido.

La presencia de personajes de toda índole

Como ocurre en muchas historias de fantasía, la historia nos presente a personajes de ambos planos de la existencia: por un lado, los mortales, aquellos que sufren y luchan, que viven y mueren constantemente, cuya perdida apenas simboliza nada para el equilibrio del mundo; por otro lado, los dioses conocidos como Elementales, seres antiguos y de inconmensurable poder, eternos en su existencia y limitados por su número, un panteón perfecto.

El hecho de poder seguir las vivencias de unos y otros no solo es maravillo mediante la lectura, también quedan patentes las diferencias y semejanzas entre ellos, la importancia de unos valores y la imposibilidad de otros. Conocer a cada personaje es un reto, ver hasta dónde pueden llegar… ¿quién sabe?

Una trama dominada por las pasiones y las emociones en estado puro

Soy muy fan de las historias con un alto nivel emocional, esas increíbles narraciones en las que todo se mueve por ellas y que, más pronto que tarde, acaban por desencadenar el conflicto o provocar que este se estanque por completo. Ecos del Pasado 1: La danza del fuego no solo tiene ese nombre por capricho, sino que la verdad más pura está encerrada en el título. Después de todo, ¿qué es más impredecible y pasional que la llama de la vida?

Preguntas a la autora:

¿Cómo descubriste que querías crear la historia?

Todo empezó ahí, enlazado directamente con lo anterior. A ver, yo empecé muy jovencita, la idea germino a los 12 años. Recuerdo que jugaba con mi vecina a las muñecas y luego ya yo sola sentía que eso de jugar a los “papas y las mamas” me parecía un rollazo (yo nunca le he visto el interés a jugar eso). A mí me gustaba crear historias, solían ser asesinatos, bailes en los que había que escapar, cosas así; pero sí hubo un momento en que tenía una muñeca con ropa de cuero y de repente dejo de ser una muñeca para ser una mercenaria, que cumplía contratos, hacia misiones y era amnésica. Era una mercenaria con corazón duro, frío, un robot; y todo esto en un ambiente épico-fantástico, no era el siglo XXI… y entonces esta mercenaria se enteró de que había un objeto, un artefacto en lo alto de un monte que si lo obtenías te concedía un deseo, el que tú quisieras, y entonces ella se dijo “a lo mejor gracias a ese deseo puedo recuperar mis recuerdos”.

Entonces empieza la aventura, las pericias de esta mercenaria seguida de un acompañante, la chica tonta que muestra el lado inocente, y luego un chico que está enamoradillo de la chica alegre y van los tres por el mundo salvando situaciones hasta que llegan al monte… y todo empezó ahí, un poco como los juegos de rol, que tienes ahí tu grupito de jugadores (el mago, el guerrero, el pícaro, el elfo y tal; en mi caso no hay elfos), pero eso, haces un grupo que se va ampliando para cumplir la misión principal, que en este caso es encontrar el objeto, que en mi mente era una pluma, una especie de objeto muy liviano. Claro que, evidentemente, otras personas ambicionaban ese objeto y que les concedieran su deseo, y ahí… bueno, no voy a contar más porque sería spoiler, pero ahí surgió todo.

Empecé a esa edad con un primer intento, pero no estaba contenta con el resultado, no me sentía satisfecha, no sabía expresarme bien y ahí lo dejé, a los 13 años. No fue hasta 10 años después hablando con un amigo, que le comenté que había escrito unas cosas y estaba escribiendo poesía. Gracias a que me dijo que lo intentase, volví a escribir a los 22-23 años y salió la primera novela, y aquí estoy.

¿El sistema de dioses fue difícil de desarrollar? ¿Por qué dioses y no ángeles o cualquier otra entidad?

La verdad, no mucho porque me inspire mucho en la mitología griega (me fascina) y mira, eso sí, me influye mucho la mitología griega. Yo tenía muy claro que tenía que ser muy equitativo, 3 hombres y 3 mujeres. En cuanto a las magias me surgió la idea así, a bote pronto, no le di muchas vueltas.

Lo mismo con los personajes, los hay que son caricaturescos: tenemos la magia negra o magia oscura en Finala, que es una mujer turbulenta, un poco oscura, como su magia; Drian que es de los océanos, pues al final el agua es algo escurridizo, algo violento, traicionero; la tierra es regional, fuerte, serena, pero también terrible por sus temblores, como Melthes, que es un poco verde, envidioso; luego tenemos a Kuran, el fuego, que es ardiente, un poco juguetón y es egoísta; con Duphina lo tenía muy claro, tenía que ser alguien firme, disciplinada, y nada mejor que el frío acero (no quería nada de la nieve o de los elementos, no quería algo típico). Luego tenemos a Vienna, representando el mundo onírico, ese lado espiritual, el lado de la ceguera (me pareció poético hablar de alguien que al ser ciega no veía el mundo físico, pero si veía todo lo demás).

Tenía muy claro que tenían que ser dioses porque me encanta la mitología y también porque quería plantear en la historia el tema de que es un dios, que significa, porque son omnipresentes, que les definen como tal… Quería unos entes que fueran todo para la gente, que fuesen dominantes, porque al final un poco la idea en la novela es que, a diferencia de la vida real en la que no conocemos a dios, al final los Elementales (dioses de la historia) se manifiestan de vez en cuando y se hacen visibles si así lo desean, sabes que están ahí y pueden ayudarte o castigarte. Es un poco como “sé que los dioses están ahí, ¿puedo cuestionarme su existencia?” y ya vas a otro nivel, te cuestionas el hecho de que sean dioses o personas tremendamente poderosa. Por eso quise crear dioses y no cualquier otra clase de entidad.

¿Hay algún personaje con el que tendrías una relación de cualquier tipo?

A ver, tenemos a Alvar, nuestro querido nigromante, que a mí me encanta en lo personal y sé que caería. Es seductor, típico hombre inteligente, brillante y manipulador que sabe a lo que va, sabe lo que quiere y controla, que tiene ese lado siniestro que atrae a las jovencitas.

Otro tipo de relaciones sería con Derek, otro sujeto que sería interesante conocer. Saeeva me encanta, es muy pasional en lo que hace y al final me representa en este aspecto (evidentemente, escribí yo la novela y todos los personajes tienen una pequeña parte de mí).

En cuanto a los dioses, no me mezclaría con ninguno y eso lo tengo muy claro. A ver, relación… no diré si quisiera tener relación familiar con alguno de ellos. Por otra parte, como figura paternal si señalara a Igvar.

Cita del libro:

«Vivimos en un mundo donde el individualismo es lo más práctico, lo inevitable para sobrevivir. No podemos permitirnos preocuparnos por los que quedan atrás. «Alabamos a nuestro dios y vivimos para servirlo», o eso se dice, pero ¿quién cree realmente en esas palabras? Lo que nos rodea no nos interesa salvo que nos beneficie en algo; la vanidad es nuestro mayor pecado. Nosotros somos nuestros propios dioses, así de claro»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues qué genial este adelanto :). Me gusta mucho cómo ha surgido la idea y toda la premisa que ha creado la autora. Ya sabes que la fantasía es mi debilidad y el título también me anima mucho a leerlo. Me lo llevo apuntado para un futuro ^^. De todos modos, me pasaré en cuanto pueda por tu reseña a cotillear :p.
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo encarecidamente a leerlo, estoy seguro de que te gustara bastante. Más que agradecido con que tengas tan en cuenta mis reseñas y el contenido del blog, eternamente agradecido :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Conocer un poco más a la autora es lo que me anima a leer el libro, pero claro me veo con un género que no es el mío, con que son varios libros, y claro no me gustaría tampoco aventurarme a leer algo que puede que no me guste y encima hacer una mala crítica sólo porque no es mi género.
    Pero lo tendré en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te entiendo, es una apuesta empezar con una saga de una autora nueva y no saber con que te vas a encontrar. Espero que le des una oportunidad algún día :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de entradas y que las autoras cojan protagonismo. Me parece muy bonito. No conocía a la autora, pero la fantasía es mi punto fuerte, así que me lo apunto para echarle un vistazo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado. Esa fue mi intención cuando cree esta sección: darle la oportunidad a los autores/as de hablar de sus obras, que las presenten y puedan hablar de ellas con ilusión :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía esta historia y aunque no me llama mucho la atención me gusta cómo la has planteado y que nos hayas traído a la autora para pdoer saber un poquito más de ella.
    Felicidades.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, te agradezco en el alma que digas eso. Significa mucho para mi que esta sección guste y poder ayudar a los autores con ella :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela y la verdad, estoy segura de que podría gustarme, me encanta la fantasía épica y esta promete bastante. Además me ha parecido muy interesante todo lo que ha explicado la autora sobre cómo le surgió la idea y sus influencias, muchas de las cuales comparto, como la mitología griega, los libros de Dragonlance y los videojuegos. Me he sentido identificada con algunas cosas que ha explicado, la verdad xD
    Muchas gracias por traernos una entrada tan interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te hayas sentido identificada con la autora y sus ideas, no podía pedir mejor alegría después de que hayas leído esta entrada :)
      De nada, un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho conocer a esta autora, no conocía su obra y a partir de aquí, solo quedará leerla. Leo de todo, así es que adentrarme en un libro de fantasía épica, también me gustaría. Te agradezco que me permitas conocer valores nuevos en la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro muchísimo de que quieras darle una oportunidad, te aseguro que la historia no tiene desperdicio.
      De nada, un placer ayudar :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola :)
    es un libro que me gustaría leer tras tu reseña, pero ahora tras leer la entrevista que le has hecho a la escritora y como ha sido todo el trabajo de desarrollo de la trama y de los personajes, creo que tendría que darle prioridad al libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :3
      Concuerdo al 100 % contigo, el libro merece mucho la pena y estoy seguro de que te gustaría. Espero que disfrutes de la lectura :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Muy interesante la presentación que nos has hecho de la obra. Además, la entrevista me ha gustado y creo que me lanzaré a descubrir la novela. Muchas gracias por el post.
    Un besote!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es exactamente una entrevista, aunque se le parece. En esta sección lo que hago es presentar la obra exhibiendo sus puertos fuertes y haciendo tres preguntas a los autores. Me alegro de que te haya gustado :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Qué buena presentación del libro, ha sido superinteresante leer el punto de vista de la autora durante toda la entrevista. Ahora mismo no estoy muy interesada en libros de fantasía, pero seguro que muchísima gente lo disfruta!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, aunque la entrevista la subir hace ya algún tiempo. Subo dos entradas de esta sección cada mes :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar