Lista de libros

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reseña - "Breaking Chains" de L. Green

Datos

· Título: Breaking Chains
· Autora: L. Green
· Editorial: Amazon
· Año: 2019
· Saga: Breaking Chains
· Páginas: 164 páginas

Sinopsis

«Somos una paradoja, Irene —dijo susurrando, muy cerca de mis labios, ya que parecía no querer poner más distancia entre nosotras—. Deberías odiarme, pero aquí estás, sosteniéndome, queriéndome, después de todo lo que te he hecho sufrir… Toda mi vida, mi historia personal, me enseñaron a odiarte, a verte como un enemigo que debía destruir; pero yo me enamoré de ti»

Irene Moritz, superviviente del holocausto, decide, diez años después, contar por primera vez su historia.

Munich, 1914. Un tren de ganado llega a Dachau portando en él a los presos que eran enviados a la muerte, mas su destino no fue una sentencia. Su destino fue enamorarse de su verdugo.

Se llamaba Agnete, Agnete Ackerman. Inspiraba terror y respeto ante subordinados y oficiales hasta que llegó ella y puso su mundo del revés. Solo Irene pudo ver más allá de los galones y ese uniforme que representaba la muerte, devolviéndole a su vida el sentido que había perdido.

Opinión personal:

Breaking Chains comienza como una historia trágica. Refugiados judíos son llevados a un campo de concentración nazi, ¿pero será eso todo lo que suceda? Lo que comienza como un aparente relato de terror pronto dará un giro de 360 grados y, en un lugar donde la muerte campa a sus anchas, brillará una luz de esperanza en el corazón de dos jóvenes.

Empezamos hablando de los personajes, actores de la trama que no dejarán indiferentes a nadie. Si bien es cierto que el plante de los mismos puede parecer un tanto reducido, también lo es que la historia no necesita más y su reducido número, lejos de ser una carencia, es su mayor atractivo. Al haber pocos personajes, todos tienen su momento de brillar, su auge narrativo, su momento de máxima importancia; mas no por ello no hay protagonistas, concretamente dos de ellas.

A la hora de resaltar dos personajes concretos, he de señalar con gran alegría a las dos actrices que reinan en la trama: Irene y Agnete. En primera instancia tenemos a Irene, llena de amor y ternura, dulce e incapaz de odiar, completamente libre de cualquier clase de maldad; en el otro extremo encontramos a Agnete, cuyo carácter duro y frío oculta una pasión arrolladora y, en mi sincera opinión, un magnifico personaje (sí, lo reconozco, me tiene enamorado). Por separado son dos diamantes en bruto, pero juntas son la pareja perfecta que convierte la trama en una delicia para todos los públicos.

En cuanto al tiempo narrativo, la autora no pudo elegir ninguno mejor: la 1ª persona, la herramienta perfecta para darle voz a las protagonistas mientras cuentan su historia. El hecho de que sean ellas mismas quienes narren sus vivencias, quienes pongan las emociones que sienten en sus labios y desnuden sus pasiones más puras… no tiene precio. Además, no se puede pasar por alto un detalle crucial: al tratarse de una historia romántica, nada mejor que ponerse en la piel de las actrices para experimentar su relación de primera mano.

Por si esto no fuera suficiente, L. Green sorprende a lo largo de la narración con el continuó cambio de voces de las protagonistas: en ocasiones, será la dulce Irene quien cuenta la historia, en otras Agnete tomará la voz cantante. A pesar de que no es lo tradicional, justo ahí radica su encanto, en no esperarte cuál de las dos tendrá la voz en cada capítulo, cada escena, cada momento. Sencillamente, una deliciosa lectura.

Respecto al entorno en el que transcurre la historia, resulta interesante que un escenario tan duro y frío como un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial permita una historia tan pasional y dulce como esta. Trama y mundo presente una vicisitud curiosa, así como una paradoja compleja: un escenario frío y cruel en el que solo hay muerte frente a una historia de amor que brilla con luz propia en la oscuridad del conflicto.

Vamos con la trama, ¿qué decir de la trama? Esta historia lo tiene todo: momentos duros, pasiones intensas, tragedia y romance, una realidad dura, una esperanza que siempre florece; decir que la historia es un coctel de lo más exquisito es quedarse corto y no le hace justicia. La pura verdad es, simple y llanamente, que pocas historias me han hecho estremecer como lo hizo esta, incluso hubo momentos en que tuve que parar de leer en determinados momentos de la trama (ojo, esto no es un aviso, las cosas como son: la historia es genial, pero no todo es de color de rosa).

Dicen que las historias largan se disfrutan más y cuantas más páginas mejor, pero esa no es una verdad universal. Todo depende de la historia, de las emociones, de los personajes, de la maestría del autor; en este caso en concreto, la relación de Irene y Agnete no necesita más extensión. Eso no deja de ser sorprendente, que en menos de 150 páginas haya tanto que contar, tanto que vivir, tanto que sentir. Obras como estas demuestran que no hay que escribir una biblia para encantar a los lectores, que las historias cortas también son capaces de enamorar.

En resumidas cuentas y como punto final, Breaking Chains es una lectura más que apta, agradable en más de un sentido y con ese toque de realidad que siempre gusta ver encerrado en las páginas de un libro. Tanto si eres un apasionado de los romances como si necesitas recordar que los sentimientos más puros son los que nacen de las adversidades, esta es tu historia. ¿No te encuentras entre esas especificaciones? No hay problema, lee, disfruta y maravíllate con la hermosa relación nacida de la pluma de L. Green.

«Cada día que pasa, cada día que permanecemos vivas en este infierno, es un motivo para celebrar»

Opinión como escritor:

Voy a ser sincero, no soy fan de los grandes éxitos de la literatura ni me leo una historia de cabeza por mucha tendencia o fama que tenga. Soy consciente de que el éxito y la fama normalmente va de la mano con el talento, pero eso también representa un problema: si los autores reconocidos permanecen en la cima, ¿qué hay de los miles de aspirantes que intentan hacerse un hueco? L. Green es el perfecto ejemplo de ello, de una autora que no busca fama ni reconocimiento, sino que desea lo que todo escritor/a anhela desde el mismo momento de escribir: compartir su historia con el mundo, hacer felices a los lectores.

Desde un punto de vista puramente lingüístico, la primera persona facilita el acercamiento a la historia, el lenguaje utilizado es accesible y fácil de entender, así como perfectamente válido para cualquier clase de lector. En pocas palabras: la autora muestra consideración para quienes la leen, no busca que la lea un público determinado, sino que su más puro deseo es que todas la disfruten. En lo personal, me hace feliz ver como cada día nacen nuevas historias y solo espero que L. Green, a quien considero no solo una lectora sino también una amiga, tenga la oportunidad de brillar que tanto se merece.

- Lo mejor: Las emociones intensas presentes en cada página, la narración perfecta en cada momento, los giros argumentales y el desarrollo del hilo argumental.

- Lo peor: A pesar de lo dicho sobre la extensión, me hubiera encantado que se alargase mucho más la historia (en otras palabras: esta es mi opinión personal, no es un punto malo en realidad, solo es el deseo de un lector enamorado de la historia).

Nota final: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario