Lista de libros

martes, 24 de noviembre de 2020

Reseña - "Guerrero Mestizo" de Elena Ibáñez de la Casa «Shad»

Datos

· Título: Guerrero Mestizo
· Autora: Elena Ibáñez de la Casa «Shad»
· Editorial: Exlibric
· Año: 2019
· Saga: Guerrero Mestizo #1
· Páginas: 312 páginas

Sinopsis

Un grupo de adolescentes, cuya sangre está mezclada con la de la mística y extraña raza de los Lumen, concluye un ajetreado año de instituto y se dispone a disfrutar de sus merecidas vacaciones de verano; sin embargo, una serie de extraños sucesos comienzan a perturbar el ambiente con la aparición de un desconocido que rapta al más pequeño de ellos y el secuestro del tutor de otro de los chicos integrantes de la pandilla.

En su afán de rescatarlos, los jóvenes acaban siendo arrastrados a un conflicto, que los pondrá en serio peligro, viéndose empujados a utilizar sus poderes lumen para tratar de salir ilesos de una batalla que cambiará sus vidas para siempre.

Hijos de la luz y enemigos de la oscuridad, ¿podrán escapar del destino que les aguarda?

Opinión personal:

Guerrero Mestizo cuenta la historia de un grupo de adolescentes, compañeros y miembros de una pandilla, que viven felices el último año de instituto y todo lo que ello implica; pero su vida no tardar en dar un giro brusco de los acontecimientos con la llegada del verano. Lejos de poder disfrutar de una vida normal, su existencia como miembros de la raza Lumen y un ataque directo contra uno de los suyos les obligarán a participar en un conflicto más grande de lo que pueden imaginar.

Los personajes, ¿qué decir de los personajes? Para empezar, la historia tiene un grupo de lo más variopinto respecto a sus protagonistas y están tan bien descritos que, lejos de resultarte unos desconocidos a los propios capítulos, es fácil enfatizar con ellos desde su primera aparición (incluso con aquellos que os choquen un poco, lo digo por experiencia). Además de esto, los secundarios también gozan de un desarrollo excelente y los conoces al dedillo a medida que avanza la historia. La autora ha conseguido algo que hacía tiempo que no me pasaba: encariñarme de un personaje que se postulaba como antagonista.

Si tengo que quedarme con dos personajes (cosa que me cuesta porque me encantan todos), serían Manu y Jin, ambos protagonistas. Empecemos con Manu, un personaje en apariencia arrogante, bravucón y que, en su primer momento, llegó hasta caerme gordo, pero que demostró no ser lo que aparentaba y tener un corazón enorme, así como un gran valor para defender a sus amigos; en cuanto a Jin, cuya personalidad fría, calculadora y distante pueden sorprender al principio, esconde no solo una gran mente sino que siempre está un paso por delante, especialmente si se trata de conseguir sus objetivos y garantizar la seguridad de los suyos.

Respecto al tiempo de narración, tan necesario para entrar en contacto con la historia, nuevamente encontramos la maravillosa 1ª persona, pero no cualquier clase de persona. ¿Qué significa esto? Lo normativo es poner la palabra en la boca de un único protagonista (ejemplo que vimos en El Nombre del Viento y El temor de un hombre sabio de Rothfuss), incluso de dos (como en Breaking Chains de L. Green), pero, ojo cuidado y atención, que la autora se desmarca de esta tendencia y da voz a nada más y nada menos que la friolera y sorprendente cantidad de 10 personajes. Sí, habéis leído bien, esa cifra tan redonda es real.

¿Cómo es esto posible? Al igual que ocurre con los casos anteriores, la autora tuvo a bien estructurar la obra de tal manera que cada personaje tuviera su propio capítulo y, por ende, su voz. Eso no solo demuestra una gran iniciativa, sino que es completamente novedoso y resulta una auténtica maravilla a la hora de leer. Si esto no fuera suficiente, cada capítulo empieza con su título (como es comprensible) y el nombre del personaje que toma la palabra, pero no solo contenta con eso cada uno tiene su propio logo que lo identifica. ¿Queréis aún más? Elena es considerada hasta el punto de que, además de los 9 protagonistas, un personaje secundario se expresa libremente y se postula como la décima entidad con voz en la historia.

En cuanto a la creación de mundo, esta primera parte tira de una ambientación lo más realista posible en un entorno ficticio basado en el mundo real; sin embargo, eso no significa que no esté muy bien llevada. El hecho de tirar de un entorno conocido y usarlo como inspiración para incluir determinados parajes en la ficción requiere de maestría, pues no por estar familiarizado con un ambiente específico significa que el procesa creativo sea más fácil; todo lo contrario. La maestría de la autora brilla en las descripciones tan bien llevadas y merece todo el mérito por ello.

La trama en sí empieza quizás un poco más floja, pero eso es solo el sentimiento inicial o lo que cabría esperar. ¿Cuál es la realidad? Simple y llanamente, el hecho de que todos los personajes aporten su punto de vista te permite admirar cada detalle de la trama, cada pequeño resquicio narrativo, cada pequeña posibilidad; en otras palabras: cuando una trama está explorada desde tantos puntos de vista y los acontecimientos avanzan rotando de un personaje a otro es, cuanto menos, un trabajo admirable. Fantasía, romance, misterio, acción, lealtad; todo eso y mucho más lo encontraréis en Guerrero Mestizo.

Anteriormente he señalado que un buen libro no tiene que ver con la extensión, mas en este caso considero que la historia cuadra a la perfección en ese número casi redondo. Sinceramente, hay ocasiones en que las páginas avanzan y te metes tanto en la historia que, cuando te das cuenta, ves que ya has llegado al final. Justo eso me paso con este libro y no es algo que me pase muy a menudo, señal no solo de que he disfrutado de la historia sino, además, de lo grata que resulta la lectura.

A modo de resumen, he de decir lo siguiente: está claro qué en un mundo como el nuestro, donde día a día nacen historias nuevas y los autores se cuentan por millares, es complicado encontrar una historia que aporte algo nuevo, algo que te haga ganas de devorar la lectura enseguida; pues justo eso es lo que aporta esta novela. ¿Quieres una historia de fantasía? Adelante. ¿Necesitas altas dosis de acción y emociones en cada página? Prepárate para leer. ¿Deseas conocer personajes auténticamente humanos? No esperes más. Por estas y muchas otras razones, recomiendo fervientemente la lectura de esta historia.

«La guerra transforma a los líderes en tiranos; a los soldados, en máquinas, y a las víctimas, en números»

Opinión como escritor:

Ahora bien, enfocándome estrictamente en el ámbito escrito y en mi opinión como de escritor, tengo ante todo que dar la enhorabuena a Elena. Como amiga mía que es, tenía muchas ganas de leer su historia y no sabía que me encontraría, pero estoy francamente maravillado con el resultado. Tiene ese toque único de una escritora que ama lo que hace y esa ilusión en cada página que te dan aún más ganas de leer. Además, recalcando lo anteriormente dicho, el elenco de la obra es una maravilla y considero que son dignos de la pluma de una maestra en el desarrollo de creación de personajes.

Respecto al punto de vista lingüístico, Elena es esa clase de escritora que deja que sus personajes hablen por ella, que dejan que cuenten la historia en sus propios términos y no requiere de complicaciones léxicas ni de un lenguaje enrevesado para conseguirlo. La historia es fácil de leer por cómo está escrita y tiene toques únicos, como el hecho de que haya tenido consideración suficiente hacia sus personajes para incluir fragmentos de diálogo en otra lengua (con sus consecuentes notas al pie, por supuesto).

- Lo mejor: Los personajes, pocas veces los he visto tan bien desarrollados en una obra sin provenir de autores bestsellers. Además, la historia es rica en toda clase de emociones y escenas de todo tipo.

- Lo peor: La edición. Como corrector, hay muchas cosas que me han chirriado (no a nivel sintáctico, sino en la estructura de cómo ha sido editada la obra).

Nota final: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario