Lista de libros

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reseña Antología - "Cuentos tejidos en la oscuridad" de Andrea C. Guzmán Hernández

    Hola a todos, bienvenidos a la primera reseña de antología del blog. Hace ya algún tiempo me contacto Andrea C. Guzmán Hernández y hoy, meses después, os traigo la reseña de su obra: Cuentos tejidos en la oscuridad, enfocada en el género del terror. ¿Listos para echarle un vistazo?

Datos:

· Título: Cuentos tejidos en la oscuridad
· Autora: Andrea C. Guzmán Hernández
· Género: Terror
· Formato: Electrónico (PDF, Ebook, Mobi)
· Páginas: 135 páginas

Sinopsis:

Las pesadillas se mezclan con la realidad en estos 5 cuentos tejidos en la oscuridad. ¿Te atreves a darles vida?

Antes de comenzar las reseñas individuales de cada relato, quiero señalar una serie de cuestiones técnicas:

  • Cada relato empieza con una cita de un autor famoso.
  • La edición está pensada para formatos electrónicos, de ahí el tamaño desmesurado de cada relato.
  • La antología solo puede adquirirse en la página web de la autora.
  • Al no tener sinopsis, la sección “Datos” se reducirá a título y páginas.
  • Necesitan corrección 

    Dicho esto, comenzamos con las reseñas

El quinto piso del teatro

Datos:

· Título: El quinto piso del teatro
· Páginas: 26 páginas

Opinión personal:

Estoy sorprendido con los personajes, tanto por la franja de edad de estos como por elegir a un repertorio infantil para darle vida a este relato, algo que sorprende cuánto menos por lo escabroso que puede llegar a ser el terror. Ahora bien, me voy a enfocar en los personajes Tomás y Pepo, que no podrían ser más distintos entre sí: por un lado, el pequeño Tomás, criatura inocente y ejemplo claro de la tierna juventud, apenas un niño que actúa como se espera de su edad y que, sin embargo, demuestra valores únicos y que pueden perderse con la madurez, concretamente la bondad y la compasión; por otro lado, encontramos al hámster Pepo, un animal sin más, pero con un papel clave en el relato, ya que no solo se convierte en el valor que le falta al niño sino que también es un excelente hilo conductor, así como el núcleo de esos valores antes destacados en el pequeño.

Quizás los escenarios no son lo más importante y solo sean un atajo para un medio, pero cabe señalar que resulta curioso como todos van transcurriendo hasta llegar al realmente importante: el teatro, la puerta hacia el terror mismo del relato. Sinceramente, meterse en la piel de un niño de esa edad e imaginarse en un teatro oscuro, solitario y lúgubre, realmente consigue el objetivo de asustar, más solo si la combinación de imaginación e inmersión lectora dan resultado.

El relato se mueve cómodamente en la 3ª persona, más enfocada en los detalles y en resaltar la mentalidad de los personajes que en el conjunto total, algo que no es necesariamente malo cuando se escribe de la forma adecuada, como es el caso.

Respecto a los diálogos, en su mayoría solamente son un medio para que avance la ficción, pasando sin pena ni gloria hasta el que considera relevante para el relato: las escenas del teatro, tanto en su interior como que cierra el relato.

La trama es simple a la par que curiosa y bien podría resumirse como la odisea infantil de un niño justificada en una prueba de valor inocente, mas no sería justo a la verdad presentarla como tal. Digamos que podría resumirse así: un encuentro inesperado que revela una certeza desconocida.

En cuanto al final, no me lo esperaba en absoluto y eso ha sido agradable, pero ha dejado una pregunta abierta y eso es algo que en no me gusta personalmente.

«La sangre sale del dedo como una luna roja inunda que inunda su uña»

Emociones vividas:

Las emociones que me ha transmitido son las siguientes: Inocencia, la clave de la felicidad en los niños y su bandera; Empatía al ponerse en el lugar del hámster, y Compasión al anteponer la seguridad del animal a la suya propia.

Opinión como escritor:

Siempre gusta conocer autores nuevos y me llevo auténticas sorpresas a raíz de esos descubrimientos, pero tengo que destacar algo en este relato: esa bomba final que nadie espera. Alabo la capacidad inventiva de Andrea C. Guzmán Hernández por ello.

Respecto al lenguaje, se ha movido con facilidad entre un terreno acto para todos los públicos con frases claves en momento idóneos, que resaltan esa promesa de que tiene mucho más que ofrecer.

- Lo mejor: Los valores encarnados en el protagonista, el diálogo final.

- Lo peor: Esa pregunta sin responder

- Nota final: 3/5

Sombra:

Datos:

· Título: Sombra
· Páginas: 17 páginas

Opinión personal:

Lo más sorprendente de estos personajes es la completa ausencia de un repertorio amplio unido a la presencia completa de dos de ellos, aquellos que quiero destacar a continuación. Para empezar, tenemos a un personaje femenino sin nombre, razón por la que me refiero a Ella, una mujer que está atrapada en una relación que no la satisface y que cada vez se siente más perdida, presa de un momento y un lugar al que siente que no pertenece. Por otro lado, el curioso matiz y construcción entorno a un ser sin nombre, al que nombraré Sombra, cuyo único papel es manifestar los miedos más profundos de aquellas emociones que enturbian el alma de la protagonista, siendo el temido mensajero que le lleve ese mensaje que no quería recibir.

El entorno en sí no tiene importancia ni es relevante en absoluto, solo uno en concreto: la habitación de su marido, lugar por el que llegará su final y que, salvo el momento de máxima tensión del relato, no tiene importancia alguna.

La 1ª persona no solo me ha parecido una decisión más que acertada, sino que ayuda muchísimo a entenderla a Ella, ya que su voz nos mete de lleno en su cabeza y ayuda a entender la oscura espiral moral en la que está atrapada. Por la misma razón, los diálogos directos no tienen aparición ninguna ni se manifiestan, pero al mismo tiempo la narración en si es un diálogo personal con el lector en el que la protagonista habla sin tapujos.

En cuanto a la trama, podría considerarse un descenso decadente de la mente de la protagonista en una realidad que la ahoga y la constriñe, o bien un ascenso fatal del temor que oscurece su alma fuera de su cuerpo.

Si bien el final podría considerarse cerrado, no he terminado de entender cuál ha sido el desarrollo de este y, por tanto, tengo varias teorías al respecto, algo que me gusta tanto como me incomoda.

«Para mí, las personas son como la llama de una vela al viento»

Emociones vividas:

Estas son las emociones que me ha transmitido el relato: Ansiedad que reina en todo momento y se extiende palabra a palabra, Esperanza de salir de ese oscuro abismo que es su vida, y Terror en su más pura esencia.

Opinión como escritor:

Lo que destaco en esta ocasión de la autora es como ha logrado arrastrarme como lector a la ficción, una faceta que me gusta especialmente cuando leo y que tengo que reconocerle. En ese sentido, estoy más que satisfecho con el relato.

En cuanto al lenguaje empleado, la familiaridad de la 1ª persona se extiende al léxico empleado y es, ante todo, un reflejo directo de lo que siente la protagonista, que se vale de una expresión coloquial y cercana a través de palabras sencillas.

- Lo mejor: La forma en que se contagia el estado de ánimo de la protagonista

- Lo peor: La incertidumbre sobre el final

- Nota final: 3/5

Lágrimas rojas:

Datos:

· Título: Lágrimas rojas
· Páginas: 22 páginas

Opinión personal:

La única forma de caracterizar a las únicas personajes de este relato es, simple y llanamente, como entidades infantiles que demuestran que la edad no constriñe la evolución personal y que incluso los más pequeños pueden sorprender de formas inimaginables. A este respecto, Emma es una caja llena de sorpresas por lo bien que sabe desenvolverse a su corta edad, la capacidad que tiene de sobrellevar la soledad y esa independencia a la que se ve forzada. Por el lado contrario, Leonora no demuestra tanto ni ofrece sorpresa alguna, pero eso es solo una ilusión para el verdadero desempeño que tiene al final.

El escenario se ve reducido a uno y se conoce a la perfección, pues la protagonista se mueve con soltura en su casa y acabas conociendo hasta el último rincón por el desplazamiento continuó de la acción.

Respecto al enfoque, considero que la 3ª persona es adecuada y ayuda a tener una visión general del relato, pero en lo personal tengo curiosidad por saber cómo se habría desarrollado de ser la 1ª persona la elegida.

En cuanto a los diálogos, estos brillan por su simpleza tanto como por la ternura que son capaces de transmitir, ya que, a pesar del final, que justamente llega de mano de los diálogos y es sorprendentemente concluyente, hace que sea sencillo encariñarse con una y sentir pena por la otra. A propósito del desenlace, ocurre tan deprisa que cuesta asumirlo, pero se comprende a la perfección.

La trama es curiosa, tanto por la sensación de que no ocurre nada en realidad como por la importancia que tiene hasta el último suceso si se ve desde otra perspectiva, pudiendo resumirse el argumento de la siguiente forma: la tranquila vida de una niña que se ve vinculada a un acontecimiento que cambiará su vida para siempre.

«En el cielo, parece que la luz del día pierde la lucha contra la noche. Un tinte rosado, como sangre derramada en la batalla, desaparece»

Emociones vividas:

Estas son las emociones que me ha transmitido el relato: Soledad presente en todo momento y que se respira en la lectura, Imaginación propia de la niñez y que hace sobrellevar su situación a la protagonista, y Vacío por todo lo que implica el final del relato.

Opinión como escritor:

Es curioso cómo hasta los temas más sencillos pueden deparar sorpresas, algo que puede parecer simple de conseguir, pero cuya realidad es muy distinta. Eso es lo que quiero destacar esta vez de Andrea C. Guzmán Hernández: la capacidad de explotar hasta el tema más manido.

Respecto al lenguaje, no tengo mucho que decir al respecto más allá del fácil entendimiento de este y de esa puerta abierta para que cualquiera pueda disfrutarlo.

- Lo mejor: (Si tuviera que decir algo, sería quizás la rotundidad del final).

- Lo peor: La simpleza del argumento.

- Nota final: 2/5

Siga al conejo blanco

Datos:

· Título: Siga al conejo blanco
· Páginas: 34 páginas

Opinión personal:

No puedo más que caracterizar a las artistas del reparto como guerreras enfrentadas en dos extremos opuestos del tablero, personalidades tan distintas que no tienen nada que ver la una con la otra, y cuyo enfrentamiento solamente tiene un testigo, uno que se acaba convirtiendo en arma. Comenzando por este último, el conejo Señor esponjoso solo tiene una finalidad: ser el detonante de toda la acción y el fin último para declarar la vencedora. Respecto a las personajes, Deborah es una niña que en principio luce inocente y dulce, pero cuya faceta tierna esconde un interior negro y un corazón oscuro incapaz de sentir amor por la que fue su hermana, Alma, inconsistente en el tramo completo del relato salvo en el final, apareciendo para su momento estelar.

Muchas veces ocurre que el escenario no tiene importancia y solo está ahí para justificar la historia, tal ha sido este caso y, a pesar de que la descripción de la casa es acorde y ayuda a situarse, no le doy más importancia que la de ser un recipiente para esta peculiar obra de un acto.

Protagonista solo hay una y su visión es la que reina, por tanto, la 1ª persona es la elección perfecta y no concibo que haya otra. Por supuesto, el hecho de que sea la propia Deborah quien cuente su historia y tome el protagonismo absoluto, ayuda mucho a que no haya diálogos o casi, puesto que su némesis no puede evitar decir unas últimas palabras antes de declararse ganadora.

Respecto a la trama, lo diré sin tapujos: es un baile de máscaras y mentiras, una cortina de humo que esconde un agujero negro, una obra de teatro que termina con solo una actriz en el escenario. Y el final… maravilloso, no puedo decir más. Me encantan los giros de guion, sorprenderme cuando pienso que ya he encontrado la clave del relato. Solo puedo deshacerme en aplausos por la forma en que me ha pillado este relato.

«El rojo de sus ojos me hace recordar mi mayor pecado»

Emociones vividas:

Estas son las emociones que me ha transmitido el relato: Indiferencia casi absoluta por todo lo que la rodea, Odio injustificado hacia una persona que debería haber sido la más importante para ella, Victoria manifiesta en la más irónica de las sonrisas.

Opinión como escritor:

Si algo disfruto por sobre todas las cosas es leer una historia y no saber por dónde van a salir. Medalla de oro y reconocimiento en consecuencia por este relato a la autora.

Respecto al lenguaje, me ha parecido el complemento perfecto y especialmente gráfico para la historia a contar, así como idóneo para todos los lectores.

- Lo mejor: El giro de los acontecimientos, el magistral final

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 4/5

Hechizo:

Datos:

· Título: Hechizo
· Páginas: 27 páginas

Opinión personal:

Desde luego, este relato se caracteriza por tener un plantel de personajes de lo más diverso y cuya principal característica es encarnar una cualidad muy concreta, y haciendo honor a cada una de ella es como los voy a presentar: a Ella, una chica que no encuentra su lugar en el mundo ni nunca ha sabido lo que quiere, solo puede identificarla con Perseverancia, pues nunca ha sabido cuando darse por vencida; a Guillermo, a pesar de su corta aparición y relevancia circunspecta, lo identifico con la Lealtad, doble galardón para él por ser ejemplo perfecto de hermano mayor; por último, sin nombre pero con un gran corazón, señaló a Anciana como la representación misma de la Compasión.

Nuevamente, nos encontramos con un mundo que no tiene mayor importancia ni tiene relevancia alguna, solo el mar, la eterna composición de agua sin fin, tiene un significado a la altura. De hecho, sin este elemento ni la trama tendría sentido ni mucho menos el final sería posible, ya que, al igual que dice la famosa rima, todos los caminos llevan al mar, y en este caso esa es una verdad indiscutible.

Respecto a la narración, la desoladora voz de la protagonista encarna la 1ª persona que nos cuenta el relato, la misma que concentra ese diálogo interno en sí misma y solo deja lugar a unas pocas posibilidades de diálogo a otros personajes, demostrando que a veces una sola voz es más que suficiente para contar una historia.

«Pelo plateado por miles de lunes,
Arrugas como ríos marcados en el alma,
Mirada de océano en busca de la oscuridad»

Emociones vividas:

Estas son las emociones que me ha transmitido el relato: Desubicación por no sentirse parte de ninguna parte, Culpa por algo de lo que no es responsable, Paz al encontrar lo que siempre ha querido.

Opinión como escritor:

Después de tantos relatos, he podido ver muchas facetas de la autora en cada uno de ellos y este no es la excepción, pues la forma curiosa de insertar determinados pasajes al más puro estilo oriental y ese poético final me han encantado.

En cuanto al lenguaje, simplemente perfecto, adecuado y apto para todos; sin más.

- Lo mejor: Esos segmentos que recuerdan a un haiku

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 3/5

19 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu reseña Antonio!, te comento que no es un blog, sino mi sitio web oficial caleidoscopica.net en donde pueden encontrar el ebook y comprarlo :)
    Me ha gustado mucho leer tus opiniones y saber que en general has disfrutado los relatos; te cuento que hay algunos escenarios que tienen una relevancia y significado más grande del que notaste, así como los nombres de los personajes.
    Respecto a las preguntas sin respuesta, me encantan que sean así y que tengas tus propias teorías
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te hayan gustado las reseñas, así como siento no haber captado del todo la esencia en ciertos aspectos, pero aún así ha sido una buena lectura.
      De nada, ha sido un placer :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena reseña! Ya quiero conseguir el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encuentras aquí ;) -> https://caleidoscopica.net/product/historias-de-horror-cuentos-tejidos-en-la-oscuridad/

      Eliminar
    2. Hola :)
      Muchas gracias, espero que te guste la lectura

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía esta antología pero tiene muy buena pinta y además la portada me parece muy peculiar. Veo que has disfrutado de casi todas las historias :). Es normal que algunos finales se queden abiertos en este tipo de libros.
    Me lo llevo apuntado para un futuro :), que ahora tengo muchos libros pendientes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que quieras darle la oportunidad. La verdad es que me choco bastante por el tamaño de la letra y como estaba editado, pero una vez pasado ese bache inicial fue una buena experiencia :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola 🙂
    A mí los finales abiertos o que dejen cuestiones en el aire tampoco es que me hagan mucha gracia. Sin embargo, creo que en general es una obra que está bastante bien y despierta emociones muy diferentes como para pasar ese pequeño detalle por alto y disfrutar de su lectura. Gracias por la recomendación.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :3
      Concuerdo contigo, no es una sensación que me guste la de dejar preguntas abiertas, pero merece la pena por la diversidad de cada relato y las emociones descubiertas.
      De nada, ha sido un placer :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. No soy muy de relatos pero veo que son más bien larguitos y que da lugar a que haya carga en ellos.
    No me desagradan, les echaré un vistazo a ver si me animo más a leer relatos ¡que es que como se me quedan tan cortos! Siempre con ganas de más.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      No te creas que son tan largos, es más el tema de la edición que otra cosa (ya lo entenderás si los lees algún día). Espero que puedas disfrutar de su lectura llegado el momento.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Adoro los relatos de terror así que creo que esta antología podría gustarme mucho. Aunque ahora no es lo que estoy buscando me la anoto para cuando tenga ganas de volver a leer algo similar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que los disfrutes bastante, desde luego tienes variedad y muchos tipos para elegir dentro de la antología.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de casi todos los relatos. Tengo que admitir que lo que mencionas al principio de la corrección me echa algo para atrás. Creo que, desde que estoy metida más en el mundo literario, me fijo un montón en corrección y maquetación y es algo que me acaba distrayendo del libro. No soy mucho de relatos de terror, así que creo que, por el momento, lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, no debería ser un factor determinante, pero llega un punto en que no soy capaz de meterme en la lectura si hay algún problema técnico en la forma. Realmente no afecta demasiado en este caso, pero no puedo hacer oídos sordos si veo discrepancias.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    vaya, creo que es el tipo de libro que no pega para nada con mi forma de ser... ya la portada me da un poco de yuyu con esos animales dibujados (que yo soy muy miedica) aunque después lo que hablas de los relatos me ha parecido que podría gustarme.
    Lo que sí me echa para atrás es que los relatos necesiten una corrección, es algo me que molesta mucho en los libros y si sé que alguna edición está mal corregida directamente ni lo compro...
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado bien, la forma en que está escrita una historia e un factor más que determinante, aunque en este caso son detalles más bien menores y cuestión de edición. Respeto tu punto de vista al respecto y me alegra que pienses así, especialmente si se sabe que hay una editorial detrás.
      De nada, un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  9. Muchas veces, se llevo uno sorpresas con autores desconocidos. Insisto que, escribir relatos es un arte que, por lo menos a mí, me resulta mucho más difícil que escribir un libro al uso, ya que resumen en poco espacio una historia completa.
    De este libro en concreto, sí, me han llamado mucho la atención. Quizá la autora, haya dejado esa interrogante para seguir más adelante ya en modo especulación, por qué no seguir las historias por separado.
    Me lo llevo, porque además de que me gusta conocer escritores a los que no he leído, el libro por sí mismo y por tu reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Te comprendo demasiado. Mira que tengo un proyecto literario basado en relatos y aún así sigue costándome horrores, especialmente por el hecho de tener que crear tramas y tramas nuevas para cada uno de ellos. Celebro que quieras darle una oportunidad.
      Muchas gracias, te agradezco que digas eso :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar