Reseña - "Ecos del Pasado I: La danza del fuego" de Leila Bentahar Palate

· Editorial: Círculo Rojo
· Año: 2016
· Saga: Ecos del Pasado #1
· Páginas: 448 páginas

Pocos son los hombres que saben de la existencia de los orbes, poderosas armas creadas por los dioses terminantemente prohibidas para cualquier mortal.

Sin embargo, el aparente equilibrio pactado entre las divinidades se ve amenazado cuando vuelve a despertar el ser que fue más poderoso que los dioses.

En un mundo donde han regresado los tribales rituales de sangre, los dioses se ahogan en su propia sed de poder y los hombres se dejan engañar por sus propias mentiras, la muerte resurge como única forma de salvación.

La última Era de los Elementales comienza esa noche, en la que una joven amnésica despierta de un sueño olvidado para adentrarse en otro repleto de horrores.

Maldecida por su codicia olvidada, el lenguaje de la magia parece volverse en su contra. Solo los ecos de su pasado conocen su sino; pero únicamente ella decidirá si lo alcanzará a través del camino de la sabiduría y la fuerza… o de la envidia y la demencia.

La danza del fuego no solo es el inicio de un viaje a una tierra de fantasía, sino la puerta a una trama de intrigas y traiciones, de misterios y de deseos, con personajes llenos de pasión y fuerza y, al igual que su título, la fuerza del elemento brilla en sus páginas y despierta el fervor de la curiosidad en los lectores.

Empezando con los actores, el universo narrativo presente en la historia nos presenta dos grupos de personajes bien diferenciados: por un lado, los mortales, sujetos en su mayor parte a las limitaciones de su mortalidad y en menor parte dotados con la fuerza de los elementos en su sangre; por otro lado, los Elementales, seis dioses creadores, potencias regidoras del poder primigenio de su propio elemento y conocidos por un rasgo característico.

A la hora de destacar dos personajes concretos, he de enfocarme (y no es mera casualidad) en sus dos protagonistas, tan diferentes en su concepto y tan fascinantes en su evolución, tanto conjunta como por separado. Comenzando con la actriz principal, Claire, representa un misterio absoluto desde su misma aparición, tan enigmática por su perdida de memoria como por la evolución que su estado conlleva, descubriéndose así misma a la par que los lectores lo hacen; pero nada tiene que envidiarle por su parte el buen Dorian Vermonth, el heredero de una familia con influencia que, a pesar de que debería ser el más feliz, la realidad es el reflejo contrario del destino que debería vivir. Misterio y jovialidad, pasión y desconfianza, fuerza y sinceridad… estas y otras pasiones son las que entretejen la danza presente entre ambos protagonistas.

Respecto al tiempo narrativo, celebro decir por fin que hablo de la tercera persona en una historia (al fin, este día tenía que llegar alguna vez) y todas las posibilidades que conlleva esta: variación de los puntos de vista, un conocimiento cuasitotal de la realidad de la escena narrada, un mayor detenimiento en el entorno global independientemente de la visión de un personaje, etc.

Si fuera solo eso estaría genial de por sí, pero la cosa no queda solo ahí: la clave de la maravilla de la narración de este libro reside en esos dos grupos de personajes bien diferenciados, mortales y elementales. Distintos tanto en su forma de ver el mundo como en la apreciación de la vida misma, el continuo salto entre unos y otros hará imposible que un lector asiduo pierda el interés en algún momento.

En cuando a lo que el mundo se refiere, la división magnifica de este no solo está perfectamente ilustrada con un mapa (un gran acierto por parte de la autora antes de adentrarse en la lectura), sino que además no lo aborda en integridad en esta primera parte, sino que se centra en uno de los territorios para su completo entendimiento, algo que identifica perfectamente un gran plan respecto a la trama.

Hablando de la trama, la intriga y el misterio son una parte clave del entramado narrativo de la historia, pero hay muchas más emociones presentes: el valor, la soledad, el amor, la lealtad, la confianza. Algo bueno que he de decir a favor de la trama es que el continuo salto de un espacio a otro consigue ese efecto de intriga constante, esas ganas de leer en todo momento; además de esto, tanto la trama principal como las secundarias están muy bien llevadas.

Respecto a la extensión, el libro roza a la baja el medio millar de páginas, garantizando una lectura extensa y duradera, por lo que la lectura no será rauda ni un desafío arduo, sino todo lo contrario. Esta historia es perfecta tanto como una lectura intensa de un solo día como para una lectura dividida en varios, la elección siempre a gusto del lector.

A modo de resumen de todo lo dicho, La danza del fuego es la primera parte idónea de una saga que promete mucho, llena de intriga y misterio, de personajes atrayentes y una trama que no dejará indiferente a nadie. Si es vuestro gusto la literatura de corte fantástico, está lectura sin duda os encantara.

«Cuando es para sobrevivir, los humanos estamos dispuestos a todo. Ya no hay bien o mal, sólo el instinto. Sólo nosotros mismos y nuestro egoísmo»

Siendo sincero, el hecho de que ya existiera una página web antes de la salida del libro me causo una muy buena impresión, hablando bien tanto de la historia que se prometía en el futuro como de la pasión que sentía Leila por su historia. A pesar de eso, mi sorpresa fue mayúscula cuando compre el libro y pude conocer la historia por completo, disfrute mucho como lector y me maraville no poco menos como escritor al apreciar el juego narrativo que conformaba la trama.

Respecto al lenguaje empleado, la historia es accesible a lectores de todo tipo, apta tanto para niños como para adultos. La forma de escribir de la autora es un ejemplo claro de una escritora que desea ser leída, que no busca un público en específico, sino que escribe como un regalo para todos los lectores.

- Lo mejor: Es fantasía de la vieja escuela y eso me encanta, además de que quedan muchos secretos por descubrir.

- Lo peor: (A nivel profesional nada que objetar, pero a nivel interno estoy deseando saber como continúa la historia y llevo con el hype desde 2017)

Nota final: 7/10.