Lista de libros

viernes, 18 de febrero de 2022

Reseña - "Henry" de Elisabeth P. Montero

Datos:

· Título: Henry
· Autora: Elisabet P. Montero
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2022
· Saga: Información secreta por decisión de la autora.
· Páginas: 153 páginas

Sinopsis:

«Había acertado.
El libro tenía razón.
El experimento de Jekyll era posible»

Frustrado y humillado tras el rechazo del proyecto en el que lleva trabajando semanas, Axel White decide experimentar consigo mismo con la intención de demostrar que su idea es posible. Así se transforma en Henry Rider, un joven de principios férreos que no duda en mancharse las manos de sangre para que su alter ego cumpla su sueño.

Pero todo tiene un precio, pues Axel no recuerda lo que ocurre cuando su otro «yo» toma el control y recorre las calles de Londres.

¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de liberar a la parte más oscura de tu ser sin tener que pagar las consecuencias de sus actos?

¿Dejarías que esa parte que ocultas al mundo fuera libre ocho horas a la semana?

Opinión personal:

Henry es esa historia que convierte el tabú en realidad, ese relato en el que un alma se desvincula para que cada parte tome consciencia de sí misma, la verdad novelada de uno de los miedos más reales.

Si tengo que hablar de los personajes solo hay una forma correcta de hacerlo. Dentro del cuidado plantel que conforma la obra, el protagonismo indiscutible reside en el trío de protagonistas de una forma en el que solo brillan ellos. ¿Significa esto que el resto pasan sin pena ni gloria? En absoluto. En este caso, los secundarios potencian una o varias características de las estrellas del reparto, consiguiendo que evolucionen y sigan el camino que están destinados a recorrer. Eso sí, no existe ningún personaje que sea prescindible, hecho que demuestra la maestría de la autora.

A la hora de hablar de mis favoritos, la balanza se descompensa esta vez a favor de los masculinos (Axel, Henry) frente a la única femenina (Ada). Comenzando con la dama, Ada ha logrado enternecerme como pocos personajes llegan a hacerlo, no solo por la forma en que muestra su alma a medida que avanza la historia, sino porque no esconde nada de lo que siente. El hecho de que no sea todo poderosa, que tenga debilidades y demuestre que no puede hacer frente a todo, es algo que me ha llegado al corazón y que hará que siempre la recuerde con cariño.

El dúo masculino que lleva la voz cantante es cuanto menos curioso, pues son la representación idónea del ying y el yang. Por un lado, tenemos a Axel, el que camina en la luz, un chico de corazón noble e intenciones puras a la que la vida no ha tratado con demasiada justicia, alguien que estaría dispuesto a cualquier cosa para conseguir sus objetivos y proteger a los suyos. Por otro lado, encontramos a su opuesto, Henry, el que camina en las sombras, alguien cuya moralidad y límites solo son marcados por él mismo, esa clase de persona que no admite obstáculos sin más e insiste en romperlos de la forma más satisfactoria para él. Siempre me ha molado muchísimo la ambivalencia y sin duda la autora lo ha conseguido con estos personajes, la representación perfecta de que no hay bondad sin maldad.

Si plantear una doble personalidad no fuera suficiente, la autora lo lleva más lejos usando la 1ª persona para ponernos en la piel de Axel y Henry de forma alternativa. Esto no solo me parece un acierto, sino que además permite conocer hasta el más mínimo rincón de sus mentes y todo lo que los conforma, logrando que durante la lectura lleguemos a sentir las emociones a flor de piel.

La historia nos sitúa en Londres, un entorno atractivo que, si bien no ha sido poco explotado en las historias, siempre representa un lugar perfecto para dar vida a una novela (sin ir más lejos es uno de mis favoritos). A través de escenarios selectos, los protagonistas nos llevan de uno a otro con todo lujo de detalles, incluido el que más me ha gustado de todos (estoy seguro de que también será el vuestro cuando la leáis).

En cuanto a la trama, va directa al grano, la intriga está más que garantizada y todo ocurre en el tiempo que debe, de una forma rápida que consigue mantenerte enganchado hasta terminar la lectura. Esta historia ocurre en un período de tiempo muy concreto y no necesita más, dando lugar a las emociones precisas de la forma más insospechada.

Bien sabéis que la extensión no es un tema que me guste tocar, de hecho, no tiene sentido para mí. Cada historia tiene su tiempo de vida y se alarga todo lo que necesita para estar completa, ni más ni menos. Sobrepasando por poco el centenar y medio de páginas, la historia es perfecta tal y como es.

A modo de resumen final, poco más me queda que añadir. Tuve la oportunidad de disfrutar Henry varias veces y en todas me llevé un buen sabor de boca. Si os gusta la acción trepidante, el misterio y ahondar en la mente de los personajes, sin duda esta historia es para vosotros.

«Siempre he estado contigo, aunque nunca lo supiste»

Opinión autor:

Conozco a muchos escritores a los que puedo llamar amigos y tengo la suerte de poder considerar a Elisabet P. Montero una de ellas. Ha sido un honor ser el corrector de esta historia y estoy deseando leer sus siguientes proyectos. Creedme cuando os digo que tiene una forma de escribir que consigue tenerte atrapado en la lectura, un estilo directo que siempre hace que quieras más.

Respecto al lenguaje empleado, la autora no necesita de filigranas innecesarias ni de adornarlo todo para hacerse entender. Su forma de escribir es bonita y directa, sencilla en su intención de transmitir la historia y enrevesada cuando ha de serlo. Para mí lo más importante es la consideración a la hora de llegar a los lectores, y desde luego ella cumple ese aspecto a la perfección.

- Lo mejor: Sorpresas a cada capítulo, la disociación hecha personaje, el ying y el yang en conflicto narrativo.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). Me quiere sonar la portada, aunque creo que no he leído ninguna reseña de esta historia. Me alegra ver que los personajes te han gustado y a mí Londres me encanta :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Salió hace poco, creo que soy de los primeros en reseñarla. Te la recomiendo encarecidamente, es una historia a la que le tengo mucho cariño :)
      De nada, ha sido un placer.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Me alegra mucho saber que has disfrutado la lectura. La portada me suena bastante de haberla visto por las redes y, me gusta mucho lo cuentas acerca de la historia. Me lo apunto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es muy posible, la han estado moviendo mucho estas semanas y la autora es muy activa en redes. Espero que disfrutes de la lectura.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola 🙂
    Es un libro que me encantaría leer, sobre todo porque la escritora utiliza la primera persona para un desdoble de personalidad y es la primera vez que leo algo así.
    Gracias por la recomendación.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María :3
      Te va a encantar. Liz hace de la primera persona un arte, vas a disfrutar muchísimo de la historia.
      De nada, ha sido un placer.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutando tanto este libro. La verdad es que a mí también me gusta leer novelas ambientadas en Londres. En un principio no me llamaba mucho la atención pero el intercambio entre las primeras personas que nos comentas creo que puede dar mucho juego, así que no descarto leerlo en el futuro.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Londres es una ciudad maravillosa, es normal que sea una fuente de inspiración; de hecho, la novela que estoy escribiendo está ambientada en la ciudad. Disfruta de la lectura.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Holaa
    No conoocía este libro pero parece que trata un tema muy interesante. Creo que nunca he leído algo así así que me lo apunto por si en algún momento baja la enorme pila de pendientes jaaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Espero que le des una oportunidad pronto. Te aseguro que es una maravilla.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece muy interesante. Por lo que he leído veo que es un redescubrir de ese Jekyll y Mr. Hyde, una historia que siempre me ha apasionado, así que me lo apunto. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que lo es. Es un retelling que profundiza en un aspecto muy concreto y lleva el clásico a la sociedad actual. Te va a encantar.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar