Lista de libros

lunes, 14 de febrero de 2022

Telón descubierto - "La vida sin fin" de Jorge Gonex

Presentación:

· Título: La vida sin fin
· Autor: Jorge Gonex
· Género: Fantasía Épica
· Editorial: Indepently published (Kmleon Books)
· Año: 2021
· Saga: Lavidasinfin#1
· Páginas: 563 páginas

Sinopsis:

Siempre concebimos la vida como una línea, con un principio y su final. Sin embargo, en Thoran existen seres inmortales que mueven en secreto los hilos de la humanidad desde los albores de las eras. Son los llamados seren.

Sus actos mantienen la paz que instauró la diosa Icitzy cuando venció a Daretian, el Diablo Blanco. Siglos después, todo se tambalea víctima de un siniestro anciano con planes que podrían aniquilar reinos y extinguir linajes.

Varias vidas se verán envueltas en la vorágine desatada. Senderos entrelazados que tejen un destino inevitable. Aawo, un molinero fracasado que abandona su hogar para salir adelante; Saith, un muchacho que guarda un extraordinario poder latente; Aldan, un consejero real que esconde más secretos de los que podría recordar; Lyn, una niña amianthir que desea dominar la magia olvidada por su raza; y Hyrran, un joven mercenario que solo se preocupa por sí mismo.

Ahora deberán evitar que su mundo sea sacudido por una historia que anhela repetirse.

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Siempre me ha resultado complicado hablar de influencias porque considero que es difícil comprender cuántas cosas te han hecho como eres. Enumerar tantas vivencias que te marcaron y que, de alguna forma, transformas para hacer algo nuevo. A nivel literario, dejando a un lado las lecturas con las que empiezas, el libro que me lanzó a querer escribir es El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Lo que me impulsó no fue tanto la historia como su forma de narrarla. Podría decir que fue mi primer maestro en la escritura sobre género fantástico y bebí tanto de él que, en sus inicios, La vida sin fin tenía un único protagonista y estaba narrada por él en primera persona. No obstante, durante ese proceso de escritura quise leer y descubrir a otros muchos autores del género porque considero que es la mejor forma de aprender, y entre unos y otros acabé dando con Brandon Sanderson. En cierto modo, él me abrió la mente con su narrador equisciente múltiple, con su uso de los personajes y sus puntos de vista, con lo épico de sus finales. Me propuse que, como escritor, quería intentar lograr lo mejor de ambos, pero también escribir una fantasía que fuese algo más directa, al estilo de lo que he leído de Brent Weeks, por ejemplo. Supongo que cogiendo una pizca de todos surgió el escritor que soy ahora, aunque soy consciente de mis errores y de que tengo mucho por mejorar.

Por seguir con esto de las influencias más allá del ámbito literario, sin duda me han marcado algunas series de anime y videojuegos, de los que supongo que fueron el germen de la fantasía en mí. De esta forma, el poder de Saith es algo que podría hacerse perfectamente en el anime, algo parecido a la transformación que sufre Naruto con el Kyubi, aunque al escribir no pensaba en ello concretamente. O los ídore, que tienen una clara inspiración en algunas de las invocaciones de Final Fantasy. Al final la fantasía sale de la mente, y allí todo cabe y todo queda.

¿Qué puedes encontrar?

Un mundo rico y amplio por explorar

Soy un gran fan del worldbuilding, es una de las cosas que más disfruto a la hora de leer una historia, y sin duda aquí el trabajo es excelente. El autor juega muy bien con el desplazamiento a los distintos puntos geográficos, con la introducción de estos y la forma en que habla de ellos permite no solo conocerlos a la perfección, sino que es muy sencillo hacerse una imagen mental de cada entorno de la historia.

Fortalezas afianzadas en el núcleo de cada personaje

Desarrollar a los personajes es un arte, una habilidad que no se aprende nunca del todo y que se vuelve un descubrimiento con cada caso. En este caso, lo que más me ha llamado la atención ha sido la explotación, mejor dicho, el desarrollo de su personalidad a través de una característica o un valor muy claro. Esto no solo facilitar que conocer a los personajes se vuelva sencillo, sino que te ayuda a saber que esperar de cada uno.

La evolución de cada personaje de principio a fin

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el autor no solo ha incluido una gran cantidad de ellos, sino que los ha desarrollado totalmente del primero al último. Sin importar que tenga una aparición mínima, recurrente o sea uno de los que están siempre presentes en escena, los actores que conforman el entramada argumental de La vida sin fin son personajes completos en todos los aspectos.

Preguntas al autor:

Si tuvieras que elegir a tus tres personajes favoritos, ¿cuáles serían los elegidos y los motivos?

Esta pregunta también es complicada, porque como autor le tengo un cariño brutal a todos mis personajes. Creo que la construcción de personajes es una de las cosas de la que más orgulloso estoy en el libro. Muchos de los lectores que me comentan sobre él, me hablan de su personaje favorito y me sorprende la gran variedad de sus elecciones. Incluso nombran personajes secundarios.

Por nombrarte tres sobre los que me ha encantado escribir: Hyrran, por su sentido del humor y su carácter un poco antihéroe, que siempre me ofrece un respiro bromista en la narración; Aaralyn, por su personalidad y por su constante evolución; y Saith, por su sentido de la amistad y por el peso de la esperanza sobre sus hombros. Igual es porque es mi libro, pero podría elegir una veintena de personajes que me encantan de la trilogía.

¿Qué fue lo más difícil del proceso que formo La vida sin fin?

Lo más difícil, sin duda, es ese inicio en lo que la escritura supone para cualquier persona. Ser escritor no es como ser ingeniero o arquitecto, que terminas una carrera y te otorgan un título diciendo que lo eres. Supongo que no es solo algo relacionado con la escritura, sino con arte en general. Es algo que llevas dentro y que sale a tu manera, pero mientras lo haces no sabes a dónde te llevará ese camino. Escribes sin saber qué serán esas letras al final, si alguien lo leerá o se quedará en un cajón, si será bueno o solo te lo parece a ti. Lo haces sabiendo que tienes mucho por aprender, aprendiendo de lecturas en el proceso que hacen que cambien tu visión de las cosas, y a veces abruma la dificultad que tiene todo. En mi caso, además, mucha gente me comentó que empezase por algo más pequeño. Un autoconclusivo de 200 páginas, por ejemplo. Probablemente tenían razón. Es por una cuestión psicológica de terminar algo. De lanzarlo y ver cómo funciona antes de meterte en un proyecto largo que tardes años en terminar. No obstante, esta trilogía es la historia que rondaba mi mente desde hacía mucho tiempo y sentía que no debía hacer otra cosa hasta dejarla salir. Era mi ilusión y estoy contento de que mi bautismo como escritor haya sido con este libro y esta trilogía.

¿Cuáles dirías que son sus puntos más fuertes? ¿Y los más débiles?

Creo que uno de los puntos fuertes es la propia narración. Muchos lectores me señalan esto y puedo decir que estoy de acuerdo. El equilibrio entre no hacer algo demasiado elaborado ni demasiado simple. Contar algo de forma clara, pero también con un aire preciosista que guste a la vista y a la mente del lector. Buscar la musicalidad de lo que escribes, y no solo colocar una frase detrás de otra.

Muchas veces con la fantasía tenemos algo tan grande entre manos que queremos dejarlo salir de golpe. Deseamos mostrar lo bonito que es todo en nuestra cabeza, pero perdemos la perspectiva de que lo importante en la escritura no es solo lo que cuentas, sino cómo lo haces. Tienes que encontrar la combinación perfecta de ambas.

Y en otro orden de cosas, creo que el equilibrio de las escenas, la acción, los personajes y lo imprevisto de los giros, también podría estar entre sus puntos más fuertes. Sobre lo peor, soy una persona con bastante autocrítica. Creo que podría haber hecho el principio algo menos lento pese a la necesidad de presentar Thoran poco a poco. También considero que aparecen muchos personajes, y eso hace que al lector le cueste un poco más quedarse con sus nombres hasta que no continúa con la lectura, especialmente si lee muy rápido o si aparca la lectura un tiempo y debe recordarlos. Quise darles relevancia y personalidad a todos los personajes, incluso secundarios meramente presenciales, y podría haberme ahorrado nombres, hacerlo un poco menos profundo todo y darle más ligereza a la lectura y a la mente de quien lee. Son cosas de las que debo aprender y considero que lo he hecho de cara a su continuación, aunque no variaré el estilo de lo hecho en exceso por mantener la homogeneidad del proyecto.

Cita del libro:

«Quitar una vida parece fácil y olvidarse de ella también… Hasta que toca hacerlo. La única forma de vencer en una guerra es ser lo suficientemente listo como para no librarla»

12 comentarios:

  1. Hola :)
    me ha encantado la parte en la que el escritor describe como escribe, pensando que todo está muy bien en su cabeza pero luego los lectores tenemos que imaginarlo de igual manera.
    Me encantan los libros de fantasía, sobre todo los que se toman su tiempo para contarte como son las cosas, así que estoy segura de que este me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :)
      Me alegro muchísimo de que quieras darle una oportunidad. Tuve la suerte de conocer al autor en persona y es majísimo. Ya te adelanto que la continuación está en proceso.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro, ojalá pueda sacar hueco pronto. Me han gustado las respuestas del autor, y sí que tiene que ser difícil elegir a tus personajes preferidos xD. El worldbuilding tiene que ser espectacular.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo confirmo y te animo encarecidamente a leerlo pronto. El tiempo avanza y la continuación está cada vez más cerca. Se te va a acumular la lectura xD
      De nada, un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Estas entrevistas son muy buenas para acercarnos no tan solo autor, que también, sino que además a su obra. Desprende mucha pasión en sus respuestas y aunque, la verdad, no soy mucho de fantasía, no me importaría para nada leerlo. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste la sección. Es una iniciativa que empecé hace bastante y cada vez disfruto más con ella.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. Me llama mucho la novela, el entramado que ha creado. Además, cómo nos relata el proceso de creación y elaboración me invita a leer la novela. Apuntados ambos, autor y obra. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es exactamente una entrevista, aunque se parece bastante. Esta sección la pensé más bien como una presentación. Disfruta de la lectura :)
      De nada, ha sido un placer.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, la verdad es que la forma de hablar del autor sobre su proceso de escritura y sus novelas me hace querer leerlas, porque dice cosas que me llaman bastante la atención. Además, con lo que a mí me gusta la fantasía seguro que las disfruto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te guste esta sección, Telón descubierto es una de las marcas del blog. Te va a encantar, garantía de la casa.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaaa
    No conocía la novela así que gracias por presentarnosla y por traer al autor para que nos hable de ella, es todo un gusto poder conocer las obras un poquito más en profundidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      No hay de que, siempre es un placer traer nuevas obras al blog. Esa fue la idea que hizo nacer esta sección y cada día me alegro más de haber dado el paso.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar