Lista de libros

martes, 8 de febrero de 2022

Reseña - "Tarantella" de Enerio Dima

Datos:

· Título: Tarantella
· Autora: Enerio Dima
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2018
· Saga: Libro único.
· Páginas: 366 páginas

Sinopsis:

En Trinacia existe un lugar en el que nadie se adentra, un lugar en el que la magia impregna cada rincón y en el que habitan cosas que escapan del entendimiento. La Foresta di Ragni no es un lugar para humanos y Cabiria, guardiana de la foresta, se encarga de que siga siendo así.

La necesidad, sin embargo, hace que Mattia Telai se adentre en el bosque maldito para salvar la vida de su hermano. El secreto que rodea a la Foresta di Ragni y a su guardiana atraparán al joven tejedor. ¿Será capaz de descubrir qué secretos oculta Cabiria sin perderse a sí mismo en el intento? ¿Quién es el monstruo y cómo llegó hasta allí?

Redescubre los cuentos clásicos como nunca te los han contado y adéntrate en una historia de magia, amor y monstruos que te cautivará de principio a fin.

Opinión personal:

Tarantella es una historia única, de esas que dejan el corazón calentito. Un relato que te destroza para volver a recomponerte, una muestra escrita de que no hay prueba lo bastante dura ni peligro capaz de evitar que un corazón valiente proteja a su familia.

Soy un fan de la creación de personajes, es una de las facetas que más me gusta a la hora de escribir, por eso el reparto de una obra es en lo primero que me fijo siempre; en este caso ha sido sublime. Desde al primero al último, cada actor de esta historia está desarrollado por completo, dotados de una vida tan real que cualquiera de ellos podría ser humano (de hecho, esta frase viene al pelo en esta ocasión. Leedla y entenderéis porqué). Para mí una novela es buena siempre que tenga buenos personajes, y desde luego esa condición se cumple en esta reseña.

Ahora bien, elegir a mis favoritos ha sido tremendamente sencillo esta vez en ambos casos, más voy a comenzar con los femeninos (Domenica, Cabiria, Tigrina) por encima de los masculinos (Fuocarazzo, Mattia, Dolf van de Wäissesten). Siempre he admirado la fuerza interior, esa capaz de mover montañas y hacer frente a cualquier adversidad que lance la vida, y está claro que Domenica no solo es una increíble hermana mayor, sino que tiene una fortaleza que ya la quisieran muchas personas (servidor incluido). Lo reconozco, soy aracnofóbico y me aterran estos insectos, pero nada de eso me ha pasado con Cabiria y Tigrina; de hecho, me he sentido muy tentado durante la lectura con tener una tan cariñosa y fiel como Tigrina, aunque claro, luego lo pienso y… En cuanto a Cabiria, es perfecta en todos los sentidos y se ha ganado mi respeto en sus dos facetas, y eso que partí de un miedo profundo desde sus primeras escenas que evoluciono a una emoción totalmente más pura y agradable.

Pasando a hablar de los varones, es muy posible que mi opinión sobre Fuocarazzo sea contraria al del resto de los lectores, pero me habría encantado que saliera mucho más; sin embargo, su simbolismo y su recuerdo a lo largo de la historia son magistrales. La verdad, más allá de su faceta de hermano mayor no conseguí entender demasiado bien a Mattia, pero eso cambio cuando fui descubriendo las capas que componen su personalidad y si le pillé algo de cariño al final. Voy a ser claro: aplaudo su concepción al mismo tiempo que incineraría con un lanzallamas a Dolf van de Wäissesten, para mí uno de los mejores actores de su tipo que he leído nunca y que ha conseguido mantener el hate desde el primer vistazo hasta el final.

La forma de contar una historia es muy importante y la 3ª persona siempre es una aliada confiable, especialmente cuando las emociones ganan tanta fuerza. Si a eso le sumas la presencia de pensamientos constante, ¿qué más se necesita?

El mundo en el que acontece todo tiene una fuerte inspiración italiana, hasta el punto de que gran parte de los nombres del libros (por no decir todos) son de esta lengua. Gracias a una selección de escenarios concretos, la concentración en hasta el más pequeño detalle de cada uno y su desarrollo que nada tiene que envidiar al de un cuadro, resulta muy difícil no vivir dentro de las páginas durante la lectura.

No puedo decir otra cosa que la trama que esto: lo tiene todo, desde el amor al odio, desde la esperanza hasta la desesperación; da igual lo que necesites como lector en ese momento, esta historia puede darte eso y mucho más. Me costó mucho no devorar la novela del tirón y creo que fue la mejor opción, ya que seguramente no la habría disfrutado igual de leerla de una sentada. Lo que si tengo clara es una cosa: ha sido la primera, y con una probabilidad muy alta seguramente la última, que me ha hecho enfatizar y respetar a las arañas como especie.

De la extensión no voy a decir nada. Bien sabéis que es un apartado que lo incluyo más por costumbre que por necesidad y que lo considero innecesario. ¿Me hubiera gustado leer más? Por supuesto, la he disfrutado muchísimo, pero entonces no sería la misma historia. Superando los tres centenares de páginas, es una lectura más que suficiente para querer disfrutarlas varias veces.

A modo de resumen final, poco más puedo añadir. ¿Se la recomendaría a alguien con miedo a las arañas? Totalmente, no solucionará el problema, pero leer Tarantella es un primer paso perfecto.

«—Me pediste mi libertad y mi vida.
—¿No es acaso lo mismo? Un pequeño precio a pagar por todo lo que te di».

Opinión autor:

Sucede muchas veces que no me sonaba la autora, y cuando eso pasa no puedo más que sentirme mal por haberla descubierto tarde. Tengo claras tres sobre Enerio Dima: estoy más que satisfecho con su estilo, su forma de narrar es mágica palabra por palabra y siento una profunda admiración por haber logrado que una de mis fobias sea agradable.

Respecto al lenguaje empleado, el vocabulario italiano está muy presente y resulta fácil de entender, encajando como piezas de un puzle y sin volver intrusivo en ningún momento. Más allá de esto, la forma de expresarse es adecuada y perfecta para toda clase de lectores.

- Lo mejor: Magia de la primera a la última página, primera historia arácnida que me mola, guiños muy buenos.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10.

14 comentarios:

  1. Hola :)
    afortunadamente le temo más a las cucarachas que a las arañas por lo que, en principio, no tendría problema en leer este libro y ver que tal está.
    Por lo que cuentas, parece que bastante bien en general, además me quedo con todas las ganas de saber el porqué de esa incineración a Dolf van de Wäissesten, tiene que ser todo un personaje.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria :)
      Literal que esta será posiblemente la última historia en la que disfrute de arañas como personajes. Créeme, cuando la leas entenderás porque le tengo tanto odio a ese personaje.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, y la portada es preciosa. Por lo que cuentas creo que me puede gustar, aunque las arañas no son mi pasión xD. Que la trama tenga de todo siempre es un punto a favor ;).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aviso de que leer a Enerio engancha y dan ganas de leer más obras suyas. Yo sentí ese rechazo en las primeras apariciones de las arañas, pero fue cambiando a medida que avanzaba la historia.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me compré el libro hace dos veranos en una oferta de la editorial porque venía firmado por la autora. Ya no solo por tremenda oferta, me parece que el libro tiene muy buena pinta y la premisa es muy original. Todavía no he sacado un hueco para sentarme a leerlo, pero después de tu reseña, no creo que tarde demasiado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que suerte, siempre es una maravilla tener el libro firmado. Espero que puedas leerlo pronto, te aseguro que es una lectura 10.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Holaaa
    Me alegro de que te haya gustado.
    Yo lo leí hace tiempo y aunque me gustó tampoco fue de mis mejores lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Me alegro de que te gustase en su momento. Por mi parte espero poder leer a la autora más veces.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Bueno, si fuera mi hermana no podría leer este libro porque le tiene pánico a las arañas, en mi caso le tengo pánico a las cucarachas, así que podría animarme a leer este.
    No conocía para nada la historia, pero por lo que cuentas puede ser una buena lectura y podría gustarme, ya veré si decido animarme con ella en el futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo demasiado a tu hermana, hay que eliminar a las arañas xD. Disfruta de la historia, te aseguro que deja huella.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, además, como cuentas tus sensaciones, es un plus adicional wue hace que te entren ganas de leer.
    Las arañas y yo, no nos hablamos mucho, la verdad, pero para una trama así, puedo darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Las arañas no gustan, es un hecho, pero a veces sorprenden en historias como esta. Esta novela deja el corazón muy calentito, yo lo aviso.
      Saludos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Jo, pues me ha llamado un montón la atención. Me ha gustado mucho lo que dices de que es una obra que te rompe y te recompone. Creo eso hacen los buenos libros. Me lo voy a apuntar sin duda, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo completamente contigo, esas son las mejores historias.
      De nada, ha sido un enorme placer.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar