Lista de libros

viernes, 8 de julio de 2022

Creación literaria - Maneras de enfrentarse a la página en blanco

    ¡Bienvenidos a una nueva entrada de Creación Literaria! En esta ocasión el tema que os traigo es uno de los grandes problemas a la hora de afrontar la escritura, el enemigo encarnado a falta de inspiración: la página en blanco. ¿Queréis saber cómo hacer frente a este problema? ¡Vamos allá!

¿Hay alguna forma de evitarlo?

    Como para todo en la vida, hay formas de evitar que esto se convierta en un problema, pero claro, no todo es tan sencillo. Depende de cómo enfoques tus historias, esto podrá ser un problema mayor o menor para ti. ¿Eres mapa? Nada que una buena planificación no pueda solucionar. ¿La intuición y la brújula son tu guía? En ese caso nada más fácil que ponerse a escribir. Nada es imposible cuando el deseo de escribir está presente.

    Sin embargo, esto no siempre funciona así y este problema suele unirse con otro: el Síndrome del Impostor. Al contrario de lo que se piensa, este inconveniente puede manifestarse también antes de ponerte a escribir, más motivado por la desconfianza en la calidad de tus escritos que por el miedo a ponerte con la tarea. ¿La manera de evitarlo? Solo tú puedes lograrlo. Lo siento, no hay trucos al respecto.

¿Se da muy a menudo?

    Me gustaría decir que no, pero esta es esa clase de cosas que depende del enfoque y la visión de cada autor. Nunca se sabe cuándo se trata de esto: puede pasarte cada vez que escribas (solo cuando estés bajo de ánimo) por los resultados cosechados por otros escritos. Sinceramente, lo mejor es dejar que fluyan las palabras y disfrutar del proceso.

Consejos para afrontarla:

    Por supuesto, todo tiene solución. Aquí os cuento algunas cosas que me ayudaron cuando me paso a mí:

· Tómatelo con filosofía: Lo primero es intentar no tomártelo a pecho. Hay días buenas, días nefastos, días flojos; no siempre se puede estar de bueno humor. Me costó mucho tiempo darme cuenta de que no podía forzar el proceso, que debía dejar que sucediera cuando estuviera preparado, no antes. ¿Tienes un día malo y quieres despejarte con la escritura? Quizás funcione, pero sino lo hace intenta no tomártelo como algo personal. Relájate, déjalo para otro día. Créeme, tus futuras historias te lo agradecerán.

· Las ideas claras ayudan: Si bien es cierto que para escribir lo más importante son las ganas, tener unas bases para empezar también son un valioso aliado. No es cuestión de tenerlo todo listo para escribir, para nada; solo una pequeña guía o idea inicial para comenzar a darle forma. Depende de cada uno, si eres mapa y te gusta tenerlo todo mascado o prefieres el libre albedrío de un brújula. La libertad es ley en la escritura.

· Déjate llevar: Esto es lo mejor de todo, la posibilidad de disfrutar como quieras del proceso. Sí, sé que entra en contraposición directa con el consejo anterior, pero miradlo de esta forma: aunque estés usando escaleta, nada es fijo, menos aún en la escritura. Pon que tenías una idea inicial, pero luego aparece una nueva que te gusta más, o incluso que lo que tenías planteado no encajase como esperabas en la historia. Nunca se sabe.

· El reto puede ser divertido: Otra de las cosas maravillosas de la escritura es como tiene algo mágico, la manera en que se deja disfrutar. No hay vez que no me haya sentado a escribir y disfrutase completamente de todo el proceso, divirtiéndome a más no poder. Claro está, depende de la trama y habrá unas que gusten más que otras. ¿Quita eso que te diviertas? Para nada, todo lo contrario. ¡A pasarlo bien escribiendo!

· Visualiza el resultado: No es estrictamente necesario, pero si ves lo que quieres en tu mente antes de hacerlo mejor. ¿Se parece a lo anterior? Realmente no. Una cosa es saber lo que quieres y otra muy distinta verlo antes, pueden pasar muchas cosas desde el momento en que piensas la idea hasta que puedas escribirla.

    Y esto sería todo por ahora. Es una entrada un poco más corta que lo que suelo traer, pero es lo que me ha nacido en este tema en concreto. Espero que os sirva de ayuda. ¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ha sido una buena entrada :). La verdad es que enfrentarse a una página en blanco es un proceso difícil, así que gracias por estos consejos. Seguro que ayudan a muchos escritores, al igual que a mí :). Lo más importante de todo es disfrutar del proceso.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada muy completa. No escribo, pero es verdad que al hacer reseñas también me enfrento a esa página en blanco y me he quedado con alguno de tus trucos. Muchas gracias
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    La página en blanco creo que es una de las cosas que más nos asusta a los autores pero sin duda alguna hay muchas maneras de afrontarla.
    Muchas gracias por las ideas.
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha parecido muy útil la entrada! A mí me pasaba antes mucho que no sabía cómo continuar escribiendo la historia y me quedaba totalmente en blanco. En mi caso me ayudó planificar bien la historia, incluso cada escena, para evitar quedarme sin saber qué escribir. Como dices, cada escritor tiene sus maneras de enfrentarse a la página en blanco y vencerla, y la cuestión es que todos encontremos nuestra manera.
    Muchas gracias por tus consejos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vaya esta entrada si que me interesa xD la verdad es que el sindrome del impostor me ha atacado muchas veces pero he notado que es más común dependiendo del momento en el que me encuentre, me explico.
    En 2020 comencé a estudiar una FP y estaba bajo bastante presión, eso me llevó a no ser capaz de escribir y de no estar contenta con nada de lo que escribía, cuando comencé a tomármelo con más calma estudiando volví a escribir y a tener ideas sin problemas ^^ creo que como tu te encuentres es importante también a la hora de escribir.
    La verdad esta entrada me hubiera venido bien en ese momento por lo de no tomartelo a pecho porque lo hice xD gran entrada que me voy a guardar porque siempre está bien tenerla presente.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola 😘
    La verdad es que tiene que ser una situación complicada enfrentarte a un nuevo proyecto y quedarse en blanco. No me ha ocurrido nunca con un libro, porque no escribo, pero si cuando me toca ponerme a redactar un trabajo así que tus consejos a lo mejor me viene bien.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Yo no escribo por lo tanto no me suele pasar.
    Lo que si me pasa muchas veces es cuando quiero hacer una entrada sobre un libro y expresar mi opinión que es como si me quedara en blanco, me bloqueo, y he de dejar reposar para adelante escribir.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no escribo literatura ni ficción pero reconozco lo de enfrentarse a la página en blanco a la hora de escribir tesinas o artículos, y muchos de los consejos son aplicables a ambos casos, aunque sean ramas totalmente diferentes.
    Un saludo y gracias por la entrada:)

    ResponderEliminar