Lista de libros

lunes, 4 de julio de 2022

Entrevista a Jesica Rostoll Ariza

    Bienvenidos una vez más al blog. Me encanta darles voz a los autores que ya he reseñado, mucho más si son personas a las que aprecio. La invitada de hoy es Jesica Rostoll Ariza, capaz de llenar de toda clase de emociones sus historias y una escritora de familia.

PRESENTACIÓN:

Como historiadora, Jesica Rostoll Ariza (Cádiz, 1991) ha pasado gran parte de su juventud rodeada de historias de un tiempo atrás, pero solo desde hace unos años ha logrado encontrar el momento para escribir sus propias historias para el futuro. Los géneros que más le apasionan, como autora y lectora, son la romántica y la fantasía (sobre todo cuando ambos se unen). El Ángel de Mildhellei (Editorial Titanium, 2020) es su primera novela, y con ella deja atrás la vida de otros para dársela a sus propios personajes. Es integrante de la antología La Hermandad de la Noche: Cuentos de sangre y oscuridad con su relato La eternidad en los recuerdos, y en Wattpad podréis encontrar su relato Pinceladas del Alma.

A la hora de escribir, su filosofía es mostrar que toda persona está destinada a lograr grandes cosas, ya sea en la ficción o en la vida real, y espera que sus historias encuentren su hueco en el mundo de la escritura y en el corazón de los lectores.


PREGUNTAS:

1. ¿Recuerdas cómo fue tu primera vez en la escritura?

Recuerdo que la primera vez que me puse delante de un papel fue para participar en un concurso de relatos cortos. «La aventura de Isham» fue la primera historia que escribí y la que hizo que me empezase a interesar, cada vez más, el mundo de la escritura.

2. ¿Qué necesitas para empezar una historia?

A la hora de escribir no sigo una estructura planeada de antemano. En realidad, lo que necesito para empezar una historia, además de la idea, es la motivación en ese momento. Me considero una persona que escribe por impulsos y según mi estado de ánimo. Comienzo a desarrollar la idea en mi cabeza, a veces de principio a fin, por ello casi siempre soy de escribir escenas sueltas; en algunas historias, incluso he escrito antes el final que el inicio. De esta manera, evito quedarme bloqueada.

3. Como reseñadora y autora, ¿te cuesta no pensar en cómo contarías alguna historia que has leído?

En ese sentido, me ocurre lo contrario y lo tomo más bien como un ejercicio para aprender a mejorar mis propias historias. De esta manera, exploro las diferentes alternativas a la hora de poder plasmar diferentes escenas, sentimientos o acciones. Para mí, es una herramienta para ir perfeccionando mi estilo.

4. ¿Cuál es la parte más difícil de hacer una reseña?

Quizás, lo más difícil sería encontrar tu propio estilo para hacerla diferentes de otras reseñas ya vistas. Pero, para ser sincera, a la hora de hacer una reseña mi intención no es destacarme como reseñadora, sino hacer ver que he disfrutado de esa lectura. No es tanto un “trabajo” de cara a tener una gran repercusión en este mundo como dejar plasmado lo que más me ha gustado pues, a fin de cuenta, los lectores es lo que buscan.

5. ¿Dirías que la fantasía es tu género predilecto? ¿Por qué?

La fantasía es, sin lugar a dudar, uno de mis géneros favoritos. Me quedo impresionada al ver cómo los autores son capaces de crear un mundo completamente nuevo y que, al leer, lo sintamos hasta real; cómo son capaces de tomar cualquier detalle y convertirlo en algo diferente y atractivo. Aunque con El Ángel de Mildhellei me inicié en la escritura de género fantástico, con mis nuevos proyectos voy más encaminada a la romántica. Sin embargo, me encantaría volver a la fantasía y espero que muy pronto pueda terminar los proyectos que guardo de este género, y a los que tengo muchísimo cariño.

6. ¿Qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos?

En estos momentos, estoy enfocada en finalizar Proyecto Pinceladas, con el que pretendo iniciar una trilogía de fantasía urbana romántica. Ahora mismo se encuentra casi en la recta final de su corrección, así que espero que pronto pueda dar buenas noticias. Asimismo, tengo iniciado otro proyecto de fantasía, autoconclusivo, al que he denominado cómo Proyecto Luz. Pero, sobre todo, tengo muchas ideas, las cuales guardo en varias carpetas y a las que pretendo dar vida poco a poco.

7. Si tuvieras que hablar de tus obras, ¿cómo se las presentarías a los lectores?

Me gusta que mis historias sean un espacio donde cada lector pueda desconectar, que no sientan como pesada. Son historias que pueden considerarse como de “confort”: en ellas doy bastante importancia a las familias, podría decir que son el elemento central, pero también la evolución de los personajes. Aunque no existan grandes conflictos, intento mostrar las decisiones diarias de cada uno de los personajes: inseguridades, miedos, sueños, esperanzas, etc., que logren conectar al lector con ellos, que puedan verse reflejados en ellos. Además, pretendo que en cada una de mis historias exista un poco de magia, que no solo impulse al desarrollo de la trama sino que permita dar un elemento atractivo.

8. Cada obra es un mundo, ¿en qué medida te han influido las tuyas?

El proceso de escribir una historia para mí, como para muchos autores, puede ser considerado una manera de encontrarnos con nuestros propios sentimientos y realidades. A veces, en el momento de escribir una determinada escena, es inevitable pararte a pensar en cómo encaminar a tus personajes, pero también es una forma de preguntarte a ti mismo cómo resolverías ese problema o situación. En ese momento, te das cuenta de todo lo que llevas dentro y sientes que al plasmarlo das un paso para resolver todo lo que vas acumulando. Te dejas llevar por las palabras y los sentimientos que encierran, llegando a sentirte liberado.

9. ¿Alguna vez te has inspirado en personas que conoces para crear algún personaje?

Gran parte de las veces lo hago. Para mí es una fuente de inspiración primordial, porque esos mismos sentimientos que siento hacia esas personas, quedan mejor plasmados en cada uno de los personajes. A fin de cuentas, considero a los personajes una extensión de nosotros mismos, los cuales tienen nuestros propios miedos, deseos, sueños, etc.

10. ¿Qué recomendarías a la gente que quiere embarcarse en la escritura?

Que tengan paciencia, porque esto es una carrera de fondo. Que sigan su ritmo para poder vivir este proceso, de lo contrario las exigencias terminarán por hacer que los ratos que puedas dedicarle a la escritura serán una tortura y acabes bloqueándote. Pero, sobre todo, y lo más importante, evitar las comparaciones. Cada persona es un mundo y no se puede pretender ser exactamente igual a ellas, y menos en lo que se refiere a la escritura. Cada historia es especial, porque nosotros las hacemos especiales gracias al cariño y dedicación que le damos a nuestros personajes. Da igual que tardemos una semana, unos meses o unos años en acabarla. Al final, mientras estemos orgulloso de ellas, sabremos que lo estamos haciendo bien.

PORTADAS CON ENLACE:














9 comentarios:

  1. Maravillosa Jesica, El Ángel de Mildhellei es una obra fantástica y estamos deseando leer más historias de la mano de Jesica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estupenda entrevista, me ha gustado que a parte de dar la perspectiva de autora, también nos hable como reseñadora. De sus obras, solo conocía participación en la antología, así que echaré un ojo a su novela en cuanto pueda. Muchas gracias por acercarnos más a los autores de este modo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, pero tengo ganas de animarme con su pluma. Yo también amo la fantasía y, sí, cada reseña es un mundo. Por otro lado, es cierto que no hay que compararse en ningún sentido. Espero que le vaya genial en su faceta de escritora.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  4. No es un género que lea pero me gustan sus portadas y sobre todo conocer nuevas plumas, anda que no nos queda por descubrir autores.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    No conocía a la autora así que gracias por la entrevista, siempre es un placer conocer mejor a los autores :)
    No sé si sus obras me gustarían pero estaré atenta a su trayectoria.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conocía El ángel de Midelhei de haberlo visto en la editorial, y el relato por tu reseña de la antología, pero la verdad es que no sabía mucho de la autora. Muchas gracias por traernos esta entrevista y acercarnos un poco más a ella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola 😘
    Me gusta que la escritora haya dicho que sus libros sean para desconectar y de confort. Es maravilloso cuando un libro te hace desconectar de la realidad y te lleva a la suya propia. Gracias por compartir los enlaces de los libros, así es más fácil encontrarlos y leerlos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta conocer a autores incluso si no he leído nada antes, como es el caso.
    La entrevista me ha gustado muchísimo y ahora me ha dado curiosidad leer algo de ella, el libro de relatos ya lo tengo apuntado así que tal vez empiece por ahí y si me gusta me lance a su novela.
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a la escritora así que gracias por la entrevista. Me alegra que le vaya bien en el mundo de la escritura, porque como ella dice es una carrera de fondo y seguro que es complicado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar