Lista de libros

jueves, 14 de julio de 2022

Entrevista a Ana Escudero Portal

    ¿Listos para conocer a una nueva autora? Ana Escudero Portal es mucho más que eso, pues hace realidad los sueños de muchos otros con sus labores como correctora y editora autónoma. Aquí tenéis algunas cosas sobre ella.

PRESENTACIÓN:

Ana Escudero Portal nació en Madrid bajo la nieve de un 24 de marzo, como a su abuelo y a ella les encantaba recordar. Cada mañana, de camino al colegio, inventaba historias de fantasía con su padre. Escribió su primer cuento con siete años, y todavía lo guarda, grapado y con la portada calcada de la imagen que lo inspiró.

Actualmente vive en Birmingham. Graduada en Psicología y con un Máster en Edición Literaria, lee, corrige y edita para escritores autónomos. El aire es de color gris y plata es su tercera publicación, novedad de junio 2022, precedida por Encontrarás quimeras y La Tierra Quebrada – Colisión. Ha colaborado en Renacer Antología Benéfica (finalista a los Premios Ignotus 2021) y Legado Antología Benéfica, y todavía le quedan muchas historias por contar. Entre ellas, hay cierta pentalogía que tiene muchas ganas de terminar…


PREGUNTAS:

1. ¿Cómo empezaste tu aventura literaria?

Empecé a escribir una historia que me había imaginado gracias a un espectáculo de música celta en los tiempos libres de estudio que nos daban en el colegio. La escribía para mí, no pensaba ni mucho menos en publicarla. Hoy tiene ya la extensión de cinco libros y está sin terminar, pero es el cuento que me hizo soñar con compartir mis escritos con los demás y trabajar en el mundo de las letras.

2. ¿Cuáles dirías que son las tres claves para que una historia enganche?

Personajes con los que el lector pueda empatizar, buena ortografía (un libro sin corregir es complicado de leer) y capítulos cortos (la atención del lector dura menos cada día. Yo lo noto cada vez más cuando leo).

3. A la hora de empezar un nuevo encargo, ¿hay alguna tradición que sigas?

Siempre hago una corrección de mil palabras del texto del cliente que me contacta, de forma gratuita y sin compromiso, para que pueda ver mi estilo de corrección y decidir si soy la correctora adecuada para él. En la corrección tiene que fluir la confianza, y con esa muestra podemos ver si congeniamos y si mi forma de trabajo le convence.

4. Como trabajadora del sector editorial, ¿tienes alguna anécdota curiosa?

En las prácticas que hice en una editorial de no ficción tuve que revisar un manual completo por sospecha de plagio. Toda la información era un corta y pega literal de diferentes páginas de internet. Mi editor y yo no nos podíamos creer que los autores se hubieran atrevido a poner su nombre a ese trabajo cuando una simple búsqueda web de casi cualquier párrafo del libro evidenciaba el plagio.

5. Tu formación como psicóloga se aprecie bastante en tu estilo, ¿es complicado separar esos conocimiento de la escritura o son parte inherente de tu forma de escribir?

Nunca he tratado de separarlos, y de hecho no me había dado cuenta de que era parte de mi estilo. Es todo un halago, muchas gracias.

6. ¿Qué recomendarías a aquellos que quieran abrirse camino en el mercado literario como autores? ¿Y para trabajar en el sector?

Para abrirte camino como autor tienes que escribir mucho y mandar tantos libros como puedas a editoriales (o autopublicarlos con calidad). Lo que nos pasa a la mayoría de autores cuando empezamos es que tenemos una sola idea en la cabeza y queremos vivir del libro que salga de ella. Pero eso no pasa más que en casos excepcionales.

Para tener una carrera de escritor tienes que crear muchas historias y vivir de un catálogo. Vivir de un solo libro es un sueño y es muy arriesgado dejarlo todo por él.

Para trabajar en el sector editorial hay muchas vías. Yo hice un máster de edición literaria y monté mi web, www.escuderoportal.com, en la que ofrezco servicios editoriales a escritores que me encuentran en la red. Sé de gente del mismo máster que se quedó trabajando en la editorial con la que hizo las prácticas. También se pueden dar casos sueltos de corrección, informe de lecturas, etc., e ir formándose poco a poco mientras ofreces los servicios de los primeros cursos que haces a editoriales o escritores que quieran revisar su obra.

7. ¿Cuál es tu experiencia con Ayaxia Ediciones?

Ayaxia es una editorial que vi nacer, crecer y, desgraciadamente, cerrar. Vi cómo anunciaban su inicio y me ofrecí como correctora. Me hicieron una prueba, les gusté, y colaboré en muchos de sus libros. Aprendí muchísimo trabajando para ellos. Cuidaban sus novelas al máximo, y cuando estaba a punto de publicar El aire es de color gris y plata por mi cuenta, se me ocurrió mandárselo a la editora, porque encajaba en la línea editorial, y a las lectoras cero les encantó. Así que he corregido y publicado libro con ellos, y la experiencia ha sido preciosa, aunque tuviera que terminar.

8. ¿Tienes alguna favorita de entre toda tu producción?

La pentalogía en la que llevo más de diez años trabajando. Lleva mucho tiempo conmigo y me encantaría acabarla y darle un final que honre a los personajes que llevan tanto tiempo conmigo.

De las publicadas no puedo escoger, porque cada una tiene un público distinto, y las recomiendo en función del lector. La más original diría que es La Tierra Quebrada – Colisión. La más tierna, El aire es de color gris y plata. La más clásica, Encontrarás quimeras.

9. ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos?

Pues sigo trabajando en mi pentalogía y estoy investigando también la vertiente de la no ficción. Tengo ganas de escribir algo sobre corrección que le pueda servir a los clientes que me contactan, pero no se pueden permitir un servicio personalizado, porque la corrección es cara y lleva mucho tiempo.

10. ¿Tienes algún truco a la hora de inspirarte?

No lo tengo, aunque debería. Crear hábitos es el mejor truco para invitar a la musa, pero tengo que ponerme a ello. Para la corrección lo tengo y funciona de maravilla. Consiste en madrugar y trabajar antes de mirar el email, desayunar o hablar con nadie. El trabajo que saco en ese rato lo hago el doble de rápido que el del resto del día. Quizá debería aplicarlo a la escritura y ver qué tal me va…

PORTADAS CON ENLACE:








9 comentarios:

  1. Ha sido un placer responder a tus preguntas, y me ha tocado estrujarme el cerebro con unas cuantas, jajaja. Muchas gracias por hacerme un huequito en tu casa virtual.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer algo de esta autora. Conozco varios de sus libros y estoy segura de que me gustarán. Es genial que también ofrezca servicios editoriales, es un mundo muy bonito. Espero que le vaya genial en todos los aspectos.
    Un beso y gracias por la entrevista:).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues ha sido un placer reencontrarme con la autora, porque leí en su día 'Encontrarás Quimeras' y me pareció una historia interesantísima. Muchas gracias por la entrevista, porque ahora cotillearé el resto de sus obras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Conozco a la autora sobre todo por la novela "Colisión", que me llama mucho la atención y quiero leerla en cuanto baje un poco mi pila de pendientes. Además resulta que uno de los que están en mi pila de pendientes es la antología Renacer, así que no creo que tarde mucho en leerla.
    Muchas gracias por la entrevista y por acercarnos un poco más a la autora!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco a la autora de verla por ahí pero nunca he leído nada de ella. Me ha gustado las tres claves que da para que un libro enganche porque especialmente la ortografía y los capítulos cortos son a veces cosas que no se valoran lo suficiente y son importantes. Le echaré un vistazo a sus obras a ver si me animo con alguna.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusta mucho que pongas en este tipo de entradas hablando con autores las portadas de sus libros, soy malísima para los nombres así que nunca sé si realmente conozco o no alguno de sus libros xD
    En este caso me suena haber visto en redes alguno de estos así que es genial poder conocer un poco más a la persona que los escribió ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer conocerla un poquito más:)
    Ya la tengo bien fichada en redes pero siempre es interesante
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Me encanta conocer nuevas plumas y esta chica tiene la suerte de poder leer historias de otras que quizás tenga la oportunidad de poder ser publicadas.
    Además que tiene pedazo curriculum.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola 😘
    Gracias por la entrevista, es una buena manera de conocer a escritoras que no conocía aunque en este caso no me resultaba desconocida: tengo en mente el libro de Colisión porque me llamó la atención en una reseña y está en Kindle unlimited.
    Besos 😘

    ResponderEliminar