Lista de libros

jueves, 4 de agosto de 2022

Entrevista a Manu Franco

    Bienvenidos a una nueva entrevista. En esta ocasión os traigo a un autor con varias facetas profesionales y muy comprometido con sus obras. Os presento a Manu Franco.

PRESENTACIÓN:

Esta biografía ha sido donada por el autor desde su página web

Guionista, escritor, realizador, monologuista, técnico de VFX, editor de vídeo y cocinero de repostería con thermomix. Echar un ojo al currículum de Manu Franco es poco menos que diverso, pero la mejor forma de resumirlo sería “cuenta historias”, pues sea en uno u otro formato, esa es la esencia que lo define. Desde muy temprana edad ya tenía en vilo a vecinos y amigos contando «lo que había soñado la noche anterior».

Estudió la rama de audiovisual, dirigió cortometrajes como «Kiahewa» o «El émpata» o la extensísima webserie «The Becquer’s Guide». Manu Franco es un realizador y guionista reconvertido en escritor, en su estilo se percibe bien la influencia del cine y las grandes series a las que hace guiños ocultos constantemente.

Es directo, no se entretiene en descripciones demasiado farragosas, domina el giro de trama y el cliffhanger, se recrea en la acción y en los diálogos naturales pero su mayor especialidad es el worldbuilding, pero sobre todo en dar que pensar, dado que sus historias no terminan en la última página sino que harán al lector plantearse aspectos de la naturaleza humana.

Autor de Invade Me 1: Madre del Vacío (Amazon, 2018) e Invade Me 2: Hijo de lo Imperfecto (Amazon, 2021).


PREGUNTAS:

1. Para empezar, ¿cómo decidiste que querías escribir?

Llevo creando historias desde que tenía uso de razón. Lo único que ha cambiado ha sido el formato, desde guiones hasta webseries, pasando por cortos y, evidentemente, libros. Decidí que quería volcarme en la escritura tras mucho tiempo escribiendo guiones. Estaba cansado y hastiado de encontrar la forma de volverlos realidad y encontré en la escritura un alivio creativo, pues tenía asegurada que esa historia vería la luz, y además sin necesitar a nadie. Solo yo, haciendo la historia que quería sin estar limitado por presupuestos o productores.

2. De entre todos los géneros, ¿por qué te decantaste por la ciencia ficción?

No suelo pensar en si voy a escribir tal o cual género. Pienso en la historia y, quizás por afinidad, suele tratarse de ciencia ficción. No obstante, dentro de mis historias procuro tocar muchos géneros. A fin de cuentas, la vida es variada; las historias deberían serlo igual.

3. En tu experiencia con los cortometrajes, ¿es más difícil dirigir uno que escribir una historia?

Dirigir y escribir no tiene nada que ver. Dirigir es gestionar y decidir en una creación audiovisual. Imagino que te refieres a si es más difícil escribir un libro o escribir un guion de cortometraje. Opino que lo segundo es más complicado, dado que a menos que tengas un cheque en blanco (cosa poco probable), escribes pensando en lo plausible. En un cortometraje no se te puede ir mucho la pinza, porque se te iría de presupuesto y provocaría una producción inviable.

4. ¿Te cuesta trabajo encontrar tiempo libre?

Soy padre, ósea sí, mucho, excesivamente. Y aun así aprovecho el tiempo al máximo, de ahí que duerma tan poco.

5. ¿Cuál dirías que es la cualidad más importante para hacer un buen guion?

La misma que en un buen libro, una buena historia, con la diferencia de que narrativamente está más limitado. El narrador te cuenta directamente cosas que en el caso del guion te lo contará la actuación del actor, pero de un modo mucho más indirecto.

6. ¿Se pega algo de la escritura de guiones a la narrativa?

Sí, el estilo cinematográfico y el ritmo. Tienen que pasar cosas, se tienen que contar cosas, las descripciones y el clímax son por supuesto necesarios, pero no en decremento de las otras cosas. En otras palabras, hacen que no te enrolles demasiado con relleno. Aunque también he visto muchos cortos que se hacen muy largos…

7. ¿Hasta donde tienes previsto llegar con la escritura?

No tengo planes de dejarla. Se ha convertido en mi nueva vía de escape creativo.

8. ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos?

Invade Me 3: Padre de la Mentira cerrará la saga. Tengo en mente un spin off que no necesite de haber leído la trilogía, pero eso vendrá después.

9. ¿Cómo se te ocurrió Portada a la vista?

Quería hacer un canal para escritores, que fuera distinto a los típicos canales de reseñas. Como vengo del mundo del diseño, ese era un campo que podía extrapolar al mundo de los escritores.

10. ¿Dirías que disfrutas colaborando con otros autores?

Muchísimo, sobre todo cuando me toca con gente participativa y sana.

PORTADAS CON ENLACE:

                                            


6 comentarios:

  1. Me encanta conocer nuevos autores sobre todo cuando vienen de hacer otras cosas y descubren que lo que realmente les llena es ser escritores.
    A ver si leo algo suyo.
    Gracias.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muy interesante la entrevista, así como las respuestas de su autor. Como ya te comenté, comencé a leer el libro pero tuve que abandonarlo. No obstante, ya lo retomaré y espero poder leer la trilogía completa cuando llegue el momento.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una entrevista estupenda. Me llama mucho su novela, que la tengo pendiente, así que espero poder leerla pronto. Me ha gustado mucho lo que el autor nos cuenta las diferencias entre el guion y la novela.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me encanta leer entrevistas :)
    Al autor lo sigo por Twitter y por eso me sonaba aunque sus novelas no terminarme de llamarme la atención, así que no creo que lo vaya a leer por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena entrevista. Conocía al autor de las redes sociales pero no había investigado más porque sus novelas no son mucho mi estilo, así que esta entrevista me ha servido para conocerlo un poquito más y sus comentarios sobre los guiones y las novelas han sido bastante interesantes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conozco el libro de "Madre al vacío" pero desconocía la existencia del otro :O
    Siempre es un placer saber un poco más sobre autores, muy buena entrada ^^ aunque no haya leído ninguno de sus libros si que tengo apuntado este que he comentado al principio así que ha sido genial conocer a la persona detrás antes de leerlo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar