Lista de libros

jueves, 18 de agosto de 2022

Entrevista a Susana Quirós

    Hola a todos, aquí os traigo una nueva entrevista. La invitada de hoy es Susana Quirós, autora consagrada de novela negra y toda una experta en el marketing editorial. ¿Listos para conocerla?

PRESENTACIÓN:

Susana Quirós Lagares (Sevilla, 1993) estudió Publicidad y Relaciones Públicas, especializándose con un Máster de Planificación Estratégica. Su vida ha estado siempre ligada a las letras, ya sea como lectora o escritora.

En 2016 creó el blog de literatura Érase una Devoralibros, que más tarde se convirtió en canal de Youtube (Booktube) con el mismo nombre y es donde reseña sus lecturas y se da a conocer al mundo. Desde ese pequeño rincón, sus aventuras literarias comenzaron a hacerse realidad. Así nacieron las charlas sobre literatura en eventos culturales y centros educativos o cursos de fotografía literaria para redes sociales.

Ama los clásicos y le apasiona la novela negra y el misterio. Por su puño han pasado géneros tan diversos como la poesía, relatos breves y la narrativa más profunda.

La Sombra de Nosotros (Ediciones Labnar, 2021) es su opera prima como novelista. Una historia que baila una melodía de misterio, con acordes de ciencia ficción y disfrazada de la fantasía más urbana. Una aventura moderna cargada de referencias con las que Susana se ha convertido en una gran escritora.


PREGUNTAS:

1. ¿Recuerdas cuales fueron tus primeros pasos en el mundo literario?

Desde pequeña siempre me gustó leer y escribir. Me sentaba al lado de mi abuelo y escribía pequeños cuentos y poemas.

Años más tarde, cuando ya estaba en la universidad, tenía un pequeño blog donde expresaba mis sentimientos, y publicaba pequeños relatos y poemas. Más tarde decidí hacerme un blog de reseñas a raíz de una novela que me marcó para siempre como lectora: Frankenstein. Recuerdo que me pareció tan diferente a lo que esperaba, tan único que necesitaba comentarlo con alguien, peor nadie de mi entorno lo había leído. Ni corta ni perezosa, decidí escribir una reseña en un blog que había abierto en secreto unas semanas antes. Como todos los secretos, este no duró demasiado, y gran parte de mi familia y amigos lo encontraron. Así empezó mi trayectoria como reseñadora, abriéndome luego redes sociales y un canal de Youtube.

2. ¿Qué sientes a la hora de escribir?

Aunque suene a cliché, es una necesidad. Es como si mi mente desbordara ideas y voces de personajes que quieren salir a la luz. Cuando el cajón está muy lleno, necesito vaciarlo, y escribir sus historias. En el momento que cojo el ordenador, todo de repente está claro y fluye.

3. ¿Dirías que todo el mundo puede ser reseñador?

Sí y no. Todo el mundo puede ser reseñador, pues cada uno tiene una idea y dispone de herramientas que te permiten publicar casi sin esfuerzo. Sin embargo, creo que le debes a tus lectores intentar ser lo más objetivo y profesional que puedas.

Requiere esfuerzo y tiempo. No todo el mundo está dispuesto a dedicárselo. Por otro lado, hay cursos que ayudan muchísimo: yo hice uno online con Cálamo y Cran de Informes de lectura que recomiendo mucho, la verdad.

4. ¿Tus estudios hacen más sencilla la labor de publicitar tus obras?

No del todo. Como autor creo que tienes un gran peso en la promoción de tu libro, y cierto es que, al haber estudiado publicidad y relaciones públicas, tengo quizás mejor visión del marketing, pero el papel de la editorial, librería y distribuidora es fundamental. Todos tienen que ir de la mano.

5. ¿Qué recomendarías a los demás para prepararse de cara a una campaña publicitaria?

Conocer muy bien el proyecto y saber que hay cosas que se pueden controlar, pero no todo. Tener un plan b, un plan c… y hasta un plan z si hace falta.

No desanimarse nunca.

6. ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos?

Actualmente estoy trabajando en tres obras (y mil proyectos): una de fantasía más oscura, de corte juvenil; otra de terror orientada más a un público adulto; y una novela de fantasía en un reino aislado del mundo.

No puedo decir más porque sería spoiler. Pero seguramente trabaje en ese orden y me gustaría al menos acabar la primera este año.

7. ¿Dirías que la experiencia es una buena aliada en la escritura?

Por supuesto, pero no entendida como haber publicado sino con escribir todos los días. Da igual que no te guste el resultado, la escritura es una máquina que no puede oxidarse, hay que trabajar siempre que se tenga un rato. Yo intenté cinco y seis proyectos de novela, que abandoné en un cajón hasta que llegué a La Sombra de Nosotros. No me arrepiento de ninguna de ellas.

8. ¿Hay algún género con el que no te atreverías?

Antes sí te habría dicho alguno, pero he aprendido a nunca decir nunca. Cuando era adolescente odiaba la novela negra y sin embargo ahora no sólo es de mis géneros favoritos como lectora, sino que también he escrito ya dos obras de ese género. Como lectores y autores vamos cambiando, me gustaría probar todos los subgéneros narrativos que pueda.

9. Si pudieras conseguir algo como escritora, ¿qué sería?

Que mis obras llegaran a más gente y que tuvieran algo de repercusión en su vida. Que ayudara a alguien, creo que eses es el mayor premio que puedes recibir como autora.

10. ¿Algún consejo para los que quieran aventurarse en este mundo?

Escribe. Lo que quieras, lo que te apetezca, pero escribe. Que nadie te diga que no puedes, eres capaz de cualquier cosa.

PORTADAS CON ENLACE:

                                        


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Adoro a Susana, es una bellísima persona y una escritora genial :); confieso que la admiro mucho. Me han encantado sus respuestas, son muy motivadoras. Y coincido con ella, me encanta Frankenstein. :D. Me queda por leer el relato que tiene en la antología "Hecho de vuestras historias", a ver si me animo.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ha sido un placer leer la entrevista de Susana. He tenido la suerte de leer su novela y la verdad es que me encantó y me pareció una pasada, para ser su primera novela publicada. Me encanta.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gran entrevista, descubrí a la autora por una reseña de uno de sus libros y lo tengo en mi lista después de leerla así que ha sido genial poder conocer un poquito más de ella.
    Muy buena entrada ^^ mis felicitaciones.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Conocía a la autora por tu reseña creo que fue.
    No sé si me animaré a leerla, pero desde luego las preguntas han sido muy interesantes.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar