Lista de libros

viernes, 23 de septiembre de 2022

Entrevista a Andrea Caleidoscópica

    Hola a todos. La actividad en el blog irá volviendo poco a poco, os pida paciencia. Mientras tanto, aquí os traigo una nueva entrevista. La protagonista de hoy es Andrea C. Guzmán, mejor conocida como Andrea Caleidoscópica, autora con una gran cantidad de talentos y enfocada especialmente en cuentos. ¿Listos para conocerla?

PRESENTACIÓN:

Andrea Caleidoscópica (1993) sueña de día y teje de noche con hilo de cosmos, con la luna menguante como aguja. Todo lo lleva en su baúl de tesoros, donde guarda símbolos que encuentran alguna gracia en repetirse; entre ellos están los de sus sueños y pesadillas, dos temas que son espejo de sus géneros preferidos: la fantasía y el horror.

El amor por la escritura se fue construyendo poco a poco hasta que escribió Lágrimas rojas, ganando una mención de honor en el Concurso de Cuento Corto y Poesía 8ª versión, de 2012. A partir de ese momento se empieza a construir el camino hacia Cuentos tejidos en la oscuridad, una antología ilustrada con su segunda edición, publicada en el 2021.

Caleidoscópica ha apostado por autopublicar, poniendo a prueba sus estudios de comunicación audiovisual, su experiencia como ilustradora freelance y sus años trabajando como redactora. La segunda edición busca la comodidad del lector y la entrega de un nuevo cuento: Aurora de fuego.


PREGUNTAS:

1. ¿De dónde nació Caleidoscópica?

Desde pequeña me ha gustado observar y escuchar, empecé a notar que no solo la vida está en constante cambio, sino que también hay una vida distinta experimentada por cada individuo. Me divertía no aferrarme a un punto de vista y empecé a jugar con mi visión de las cosas, como si dentro de mí hubiera un caleidoscopio.

Caleidoscópica nació entonces de un juego de creatividad. Después del caleidoscopio conocí el tomoscopio; es parecido, pero cuando miras a través de este ya no ves trozos de plástico brillantes, sino la realidad fragmentada, las posibilidades en tu mano. Quiero que cada persona en el mundo sea Caleidoscópica, que jueguen con esas posibilidades para expandir el mundo en vez de definirlo.

2. ¿Qué te llevo a estudiar tu formación en audiovisuales?

Este camino se me abrió gracias a las aficiones que había cultivado: primero la ilustración, más adelante empecé a escribir y luego a tomar fotos.

Se podría decir que me enamoré de los audiovisuales, de las buenas historias y conceptos, pero más que nada del poder transformador que tienen.

3. En tus redes sociales muestras el respeto que sientes por películas de animación, ¿qué te hacen sentir como artista?

La animación me conmueve más que cualquier otra herramienta para contar historias. Es por todo lo que implica: la estética, las posibilidades, el durísimo trabajo que tiene detrás, pero, más que nada, la libertad, porque la animación ha permitido a muchos experimentar y borrar los límites de lo que es posible.

Entre mis más grandes inspiraciones hay muchas películas, series y cortos animados; hablo de algunos que me interesan en mi blog La vida animada. Siento que la animación es poco comprendida y se piensa que solo es para niños, para cambiar esa opinión recomiendo ver películas como La tumba de las luciérnagas (bélica), Mind Game (experimental), El planeta salvaje (ciencia ficción) y La Casa Lobo (terror).

4. ¿Cuáles dirías que son las claves para escribir un buen guion?

Es una pregunta a partir de la cual se puede escribir un libro entero, pero intentaré compartir algunas prioridades para guiones literarios de cine:

· Mira mucho cine: Para escribir te suelen recomendar que leas, para escribir guiones puede ser mucho más educativo ver cine. Esta es una recomendación del director Tarantino.

De varias películas vas a poder conseguir también los guiones: puedes leerlos, analizarlos, comparar qué hay de distinto entre lo que se planeó y lo que llegó a la pantalla. Un ejemplo es Se7en, el final del guion es distinto al de la película.

· Ten un buen protagonista: Mi fuerte y mi foco son los buenos personajes y estos no son fáciles de lograr. Tu personaje principal es el que debe tener más profundidad, conflicto tanto interno como externo.

¿No estás seguro de tener un buen personaje principal? Empieza por preguntarte si es tu personaje quien hace que la historia avance con sus decisiones y acciones, o si las cosas le pasan solo porque es el protagonista, «el elegido».

· Piensa en cada detalle: Cuando escribes un guion trabajas con tiempo y espacio; vas a definir un ritmo y una simbología. Todo el universo de la película que imaginas lo puedes sugerir en un guion literario: luz, dirección, sonidos, transiciones, colores, valores de plano.

· Déjalo tan pulido como puedas: Una historia fuerte tiene más potencial de convertirse en una buena película, así que olvídate de arreglar las cosas en postproducción.

5. Los sueños y pesadillas forman una parte importante de tu inspiración, ¿por qué los elegiste cómo origen?

Los elegí porque creo en la importancia de soñar.

Imagina el subconsciente como el caleidoscopio del alma; el punto de partido eres tú, todo aquello que ya pasó, lo que está pasando, lo que podría pasar. Tus sueños no existen sin la realidad que los inspira, ¿y viceversa? Es como si el mundo de los sueños y la realidad fueran las dos caras de la misma moneda, porque solo con el hecho de preguntarte si en este momento estás soñando o no, te estás haciendo consciente de lo que está pasando a tu alrededor: estás experimentado la realidad.

Ahora, lo qué pasa cuando te preguntas si estás despierto en medio de un sueño, te invito a probarlo por cuenta propia.

6. ¿Puedes contarnos algo sobre tus futuras obras?

Lo único que puedo contar es que tengo 2 obras en proceso: un poemario y una novela corta. Todavía me falta bastante para terminar, pero me emociona lo que he avanzado.

7. Como trabajadora del sector artístico, ¿es complicado llegar a tu público?

Sí, incluso trabajando en publicidad; la cantidad de contenido que hay crea una competencia muy difícil por la atención de las personas, que es cada vez más volátil.

De todas maneras, he encontrado a quienes se han conectado de una forma conmovedora con lo que hago y eso hace que valgan la pena los obstáculos.

8. El dibujo es un campo libre donde puedes expresarte con total libertad, ¿cómo de liberador es este proceso?

La ilustración me permite fluir. Puedo experimentar estilos distintos y conectarme con la estética de las cosas. Me encanta mirar otras ilustraciones como referencia, pero también tomo la inspiración de películas, fotografías, moda, animaciones, sueños… Todo vale.

El tipo de ilustración que prefiero es la digital porque la libertad es casi absoluta, puedo equivocarme sin dañar la composición, intentar distintas paletas de color y experimentar cualquier camino que se me antoje.

9. ¿Algún consejo para quienes quieran entrar en el sector audiovisual?

El sector audiovisual es amplio y existen distintos cargos que puedes desempeñar, pero desde mi experiencia apostaría siempre por dar prioridad a las buenas historias o conceptos. También me parece bueno darles la oportunidad a audiovisuales de distintos géneros, culturas, visiones e intentar guardar como referencia a los que más te gusten, que te sorprendan o que consideres únicos.

10. De tener la oportunidad de conseguir cualquier cosa en tu carrera, ¿cuál sería y por qué?

Lo que quiero es lo que ya he ido consiguiendo poco a poco, que es crear a mi manera, a la vez que escribo mi propia historia. También es muy importante para mí la inspiración que doy y que recibo al seguir este camino.

Es por eso que hace tiempo que estoy trabajando en mi página web, www.caleidoscópica.net, en la cual pongo a la venta mis sueños y pesadillas, por ahora en forma de fotos y del ebook Cuentos tejidos en la oscuridad.

PORTADA CON ENLACE:



9 comentarios:

  1. Me encanta que tenga tan claro hacia donde va y lo que quiero y lo que se espera en el mundo laboral.
    El libro tiene una portada preciosa y ha sido una entrevista muy sincera.
    Enhorabuena a los dos y mucha suerte a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Las entrevistas siempre nos acercan a los autores. La profesión que tiene, tal como ella misma dice, es muy complicada y la competencia es feroz. Sin embargo, el trabajo siempre tiene su recompensa. La portada es preciosa e imagino que tendrá un camino brillante, tanto por su trabajo como por su constancia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Genial la entrevista, no conocía a esta autora pero me ha parecido muy interesante varias de las cosas que ha comentado. Se nota que tiene las cosas muy claras en su carrera y mucha experiencia en lo que hace.
    Muchas gracias por acercarnos a la autora y permitirnos conocerla un poco más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de ella, pero me gusta lo que hace y todo lo que se esfuerza para conseguirlo. Además, me encanta cómo se expresa. Muchas gracias por la entrevista, gracias a ella he podido conocerla un poco más.
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía a la autora ni su obra, pero ha parecido muy interesante todo lo que nos cuenta sobre su proceso de creación. Me la apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No conocía esta autora pero me ha parecido super interesante la verdad *:*
    Me lo dejo apuntado para leerlo más adelante :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer a esta escritora pero su novela tiene buena pinta, posiblemente le dé una oportunidad en un futuro.
    Es genial poder conocer un poco de ella, siempre me gusta saber de las autoras o autores aunque no haya leído sus libros, es muy interesante.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Muy buena entrevista y muy completa, como es habitual :) las respuestas que ha dado la autora me parecen superinteresantes, sobre todo porque tiene que trabajar muchos aspectos: audovisuales, publicitarios, etc. para sacar adelante la autopublicación, así que le deseo toda la suerte del mundo!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, muchas gracias por invitarme a esta entrevista; varias de las preguntas se me han hecho muy interesantes. Me ha encantado leer los comentarios que te van dejando, sobre todo las palabras de apoyo; las llevaré conmigo a lo largo del camino.
    La segunda edición de Cuentos tejidos en la oscuridad es muy recomendada por los extras que tiene, dejo el link para quien quiera darle una mirada: https://caleidoscopica.net/product/%f0%9f%8e%83-2da-edicion-cuentos-tejidos-en-la-oscuridad/

    ResponderEliminar