Lista de libros

viernes, 16 de septiembre de 2022

Telón Descubierto - "El Ocaso de Don Julio"

Presentación:

· Título: El Ocaso de Don Julio
· Autor: Gabriel Estañ Cerezo
· Género: Thriller
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 281 páginas

Sinopsis:

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.

Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?

¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Aunque la principal influencia en la novela la tenemos en una actualidad que ofrece pasajes de lo más oscuros (y que se han pretendido novelar), entre las influencias en el mundo de la literatura de espionaje es imposible no mencionar a John Le Carré o a Graham Greene. A nivel cinematográfico, la adaptación de El topo de Le Carré que protagoniza Gardy Oldman también habría influido en la novela. Pero sin duda es obligatorio en este punto mencionar El Alma de los Espías de Pablo Zarraeitia, un agente en activo del CNI que ha publicado dos novelas bajo seudónimo sobre este campo.

¿Qué puedes encontrar?

Una conspiración en ciernes

Reconozco que este fue mi primer encuentro con esta clase de literatura y la verdad, la disfrute más de lo que esperaba. Se sabe desde el principio que un gran conflicto envolverá la trama, pero eso no es más que la punta del iceberg.

Un equipo dispuesto a detenerlo

La manera en que se va conociendo a cada uno de los implicados y en la que descubren el trabajo en equipo es, como poco, sorprendente a la par que curiosa. Ver cómo funcionan las distintas personalidad implicadas es una cosa, otra muy distinta lograr que encajen.

La realidad cruda y descarnada


Pero si con algo me quedo de la historia es la sinceridad que muestra, esa forma de plasmar la realidad tal cual es: dura, inmisericorde, cruda como la vida misma, un desglose de la realidad en su máxima esencia.

Preguntas al autor:

¿Fue difícil emplear un registro tan directo?

Personalmente hasta ahora me ha gustado siempre emplear un registro simple y directo. Me he sentido muy cómodo intentando que cualquier pudiese entender todo lo que se intenta comunicar en la novela y que además sirviese para que la gente pudiese entrar de lleno en la trama.

¿Consideras que el protagonismo se reparte bien entre los personajes principales?

En esta novela hay un enfrentamiento entre el grupo liderado por el protagonista, Don Julio, y el antagonista, el oscuro Comisario Requena, aunque este no es consciente de lo que desde la inteligencia española se planea hacer.

Si tuvieras que contactar a alguno de los personajes, ¿cuál sería tu elección y por qué?

Seguramente sería a la periodista Clara Vaillo, un personaje secundario que me parece de lo más destacado de la novela, por ser una mujer que avanza con paso firme en un mundo de tiburones.

Cita del libro:

«Son más quienes se esfuerzan por creer que la realidad es como les gustaría que quienes intentan desentrañar sus misterios»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

https://thehomeofthedreamer.blogspot.com/2021/11/resena-el-ocaso-de-don-julio-de-gabriel.html

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues todavía tengo pendiente este libro, a ver cuándo me animo porque me da mucha curiosidad :). Muchas gracias por tus palabras y por la pequeña entrevista. Ya te contaré cuando lo lea :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Perfectamente podría estar basada en hechos reales, porque la vida es una conspiración constante llena de oscuridad y entramados oscuros.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía el libro pero me ha dejado bastante descolocada, la portada no me parece que vaya muy acorde con el libro xD
    No creo que me anime a leerlo por ahora al menos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece interesante la trama de este libro, no lo conocía y la verdad es que hace tiempo que no leo nada del género, así que me lo llevo apuntado para cuando me apetezca salir un poco de mi zona de confort xD
    Muchas gracias por la entrada y por la entrevista al autor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Oye pues qué premisa más interesante. Me gusta mucho cuando hay alguna cosa encubierta o algo así en la novela. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que no conocía el libro pero la sinopsis me ha llamado la atención aunque desde luego por la portada no me imaginaba que el libro iba a ir de eso, lo que me deja un poco confundida sobre qué esperar del libro, la verdad. Por ahora creo que lo voy a dejar pasar pero, si alguna vez lo veo por ahí, igual me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro, la verdad en un principio no me esperaba que fuera ese tipo de historia al ver la portada pero no sé, la trama tiene buena pinta.
    Me encanta este tipo de entradas porque es una buena forma de conocer nuevas lecturas de una forma diferente, muchas gracias por el descubrimiento <3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar