Lista de libros

miércoles, 21 de octubre de 2020

Proyecto Criaturas

    Para inaugurar la sección Proyectos, nada mejor que empezar con el más avanzado. En esta sección iré actualizando los avances de mis proyectos y contaré algún que otro dato sin caer en el spoiler. Para empezar, cada vez que presente un proyecto responderé tres preguntas, diré cinco curiosidades sobre el mismo y revelare su estado de desarrollo. ¿Preparados? Let’s go

¿Qué es?

  Proyecto Criaturas es pura y estrictamente un trabajo mitológico, una obra extensa que quiero revelar a base de tomos y con la que quiero dar a conocer a diversas criaturas mitológicas. Valiéndome de dos clases de contenido específico, pretendo rescatar del olvido a los seres que habitan el imaginario popular, todas esas entidades fantásticas que nacieron en el folclore de todo el mundo y cayeron en el olvido.

¿De qué trata?

    Este proyecto puede ser tanto un juego para el lector como una fuente de información sobre las criaturas que forman parte de cada tomo. Cada libro tiene dos partes: relatos de inspiración mitológica con una criatura en particular como protagonista e investigaciones sobre las mismas a modos de bestiario. ¿Dónde está el juego entonces? Los relatos serán la primera toma de contacto, pero estos tienen truco: si dijera el nombre de la criatura no tendría gracia, por lo que solo doy pistas para que pueda adivinarse (cosas como el nombre de los personajes, descripción de la misma, alusión a sus dones, etc.). De esa forma, el mero hecho de leer los relatos ya suscita el interés y ese pequeño gusanillo llamado curiosidad que tanto gusta a los lectores.

  Por otra parte, los bestiarios estarán lo más completos posible a través de una serie de apartados, concretamente seis: Información general, zona geográfica, mitología a la que pertenece, relación con la vida humana, presencia en la cultura moderna y leyenda famosa. Todos y cada uno de los bestiarios han sido redactados cotejando una serie de fuentes y cerciorándome de que la información sea correcta. No pretendo que contengan toda la verdad, siendo sinceros apenas son una toma de contacto moderada y habrá tratados mucho mejores que este proyecto; sin embargo, mi objetivo es justo ese: darlas a conocer.

¿Cómo nació?

  En sus orígenes, el proyecto nació únicamente como una serie de relatos con la dinámica explicada (relatos con misterio que no desvelaban las especies concretas de cada relato) en mi etapa universitaria, pero un día me puse a pensar y vi que podían dar para mucho más. Me di cuenta de que solo había visto el vaso medio lleno y pensé en cómo mejorarlo hasta llegar a este punto: el proyecto Criaturas.

Curiosidades:

1. La extensión de cada libro (o tomo) estará determinada por la información recolectada en los bestiarios y la extensión de los relatos.

2. Cada tomo del proyecto hablará de 10 criaturas. En un principio lo pensé para un total de 20, pero tras consultarlo con un editor vi que sería mejor una cantidad más reducida.

3. Si bien es cierto que una parte podría considerarse una antología de relatos, no hay relación alguna entre uno y otro. Uno de los puntos fuertes de los relatos es que son totalmente invariables y no siguen un patrón: en uno puede darse la narración en primera persona y al siguiente en tercera, un estilo misterioso se apropiará de la realidad del relato y al siguiente la atmósfera será alegre… La única coincidencia en todos los relatos es el objetivo del conjunto y la inspiración mitológica, todo lo demás es completamente libre en cada uno.

4. Criaturas no solo está compuesto por relatos y bestiarios, muchos más elementos intervienen en el proceso: bocetos a carboncillo que ilustren las criaturas, mapas que indiquen con exactitud sus zonas de influencia… esos elementos y alguno que otro más esperaran entre las páginas de cada tomo.

5. Una vez salga el proyecto crearé un correo electrónico específico para que toda persona interesada en este pueda contactar conmigo, ya sea para transmitir su opinión, hablarme de alguna criatura concreta o cualquier cosa. Todos los correos serán bienvenidos.

Estado actual del proyecto: El tomo 1 está en la fase final de desarrollo y, con un poco de suerte, es posible que vea la luz a finales de año/principios del siguiente.

    Eso es todo por ahora. Os mantendré informados en un futuro no muy lejano. Recordad: las criaturas siempre han estado ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario