Reseña - "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

· Autor: Patrick Rothfuss
· Año: 2011
· Editorial: Debolsillo
· Saga: Crónica del Asesino de Reyes #1
· Páginas: 880

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia qué únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quién todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

El nombre del viento nos cuenta la historia de Kvothe, un tabernero que narra su historia para un curioso contador de historias conocido como El Cronista, famoso por desentrañar misterios y desmitificar mitos. De esa forma, el protagonista narrará su vida de principio a fin, más solo el transcurso de un día estará patente en este primer libro.

Para empezar, la historia nos presenta personajes de todo tipo, desde la más pura bondad hasta la cara más oscura y lóbrega de la sociedad. Ese en mi opinión es uno de sus puntos fuertes, la variedad de personajes es tan rica que difícilmente amarás a todos los personajes o no encuentres al menos a unos cuantos que te sean desagradables. En ese sentido, la historia de Kvothe es profundamente humana y representa una delicia para todo lector amante del género fantástico.

Si tuviera que señalar a algunos de los personajes, me quedaría con el contraste que hacen Simmon y Wilem. Por un lado, el afable Simmon, tan amable y solicitado para ayudar a los demás, mostrando un buen corazón que no deja indiferente a nadie. Por el lado contrario está Wilem, su risueño y bromista compañero, mostrando un contrapunto interesante siempre a los argumentos de Kvothe y Simmon. Este dúo es el ejemplo perfecto de la magia que pueden los contrastes entre personajes a la hora de relacionarlos.

Respecto al enfoque narrativo de la historia, reconozco que he leído muchas novelas en primera persona, pero difícilmente he disfrutado tanto con una narración introspectiva y personal como la que maneja Rothfuss. El hecho de que sea el propio protagonista quien te narré sus emociones, sus vivencias, sus pensamientos, etc., le da una viveza y una riqueza a la historia que no se ven en otros estilos de narración (ojo, no digo que la 3ª persona y la 2ª persona no tengan su mérito, que lo tienen, solo argumento que en mi opinión la 1ª persona es la idónea para enfatizar pensamientos y introducirse de lleno en la historia de forma introspectiva y personal).

Si eso no fuera suficiente, El nombre del viento juega además con la 3ª persona en muy contadas ocasiones a lo largo de la trama. Algo curioso de la historia es que existe en dos tiempos narrativos bien diferenciados: la 1ª persona real de Kvothe, quien narra sus vivencias pasadas con su propia voz desde el presente narrativo, y la 3ª persona que corresponde al momento actual, la realidad en la que el Kvothe adulto rige su taberna y hace interludios a conveniencia para poner en orden sus asuntos. En un principio eso podría crear cierta disonancia, incluso romper el equilibrio, pero nada más lejos de la realidad. Esos escasos interludios aparecen en el momento justo y no afectan al equilibrio de la trama, hecho que demuestra la maestría de su autor a la hora de introducirlos.

El mundo que nos presenta la historia es, de entrada, totalmente accesible. Gracias a la consideración del autor, la novela empieza con un mapa detallado y claro del mundo que, no solo representa una toma de contacto para los lectores, sino que incluso te permite seguir el periplo del protagonista por el mundo. Eso es un gran detalle a tener en cuenta y que, personalmente, agradezco muchísimo.

Más allá de eso, el estilo ampliamente descriptivo y la forma en que Kvothe narra su historia permite conocer hasta el último rincón que visita, ya sea una aldea pequeña por la que esté de paso o una gran capital. Si tuviera que nombrar tres sitios en especial serían Tarbean, la Universidad e Imre, las razones están dentro de la historia.

Una vez conocido el entorno, hablemos de la trama, indispensable tema en toda reseña. Al igual que ocurre con los dos tipos de narración, la trama se puede dividir en dos perfectamente: por un lado, la realidad presente del personaje como tabernero y el hecho de compaginar la narración de su vida con sus quehaceres como dueño de un local; por otro lado, el recuerdo de su vida pasada trasmitido como una narración en la afable 1ª persona. El hecho de que la trama se pueda dividir en dos hace apreciar las maravillas de ambas, es más, su función se esclarece cuanto más se avanza en la historia, incluso el mismo Kvothe hace alusión a esto al principio de su historia.

Hablando del aspecto físico (o digital, depende del formato), la extensión de la obra no es para nada desdeñable. Su extensión es un buen desafío para todo lector y asegura días y días de lectura, pero no solo se trata de eso. La edición en sí de la obra llama la atención a primera vista, el tamaño del volumen (sin importar la edición o el formato) es bastante grueso y eso ya es agradable para todo aquel que quiera una lectura larga, profunda y extensa. En caso contrario, ¿qué lector se resiste a una historia de estas proporciones?

En resumen, esta novela me ha encantado y fascinado a partes iguales. No solo la recomiendo a todos los fans de la literatura fantástica, es una recomendación apta para todos los gustos. ¿A qué esperáis para conocer las aventuras de Kvothe?

«Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece»

Si la historia de Kvothe me encantó como lector, no puedo negar que fue todo un descubrimiento como escritor. Esta historia me ha influenciado para bien, de hecho, es uno de mis referentes en cuanto a narraciones en 1ª persona y mi modelo a seguir. Descubrir El nombre del viento marcó un antes y un después en mi vida, pero también fue el cierre de una etapa clave para mi desarrollo como escritor, fue la obra sobre la que hice mi TFG y colocó el broche sobre mi vida universitaria.

Respecto a su riqueza léxica, Rothfuss sabe cómo escribir una buena historia sin caer en las florituras y la complejidad léxica buscada por otros autores. El lenguaje de la obra no resulta difícil en lo absoluto y está al alcance de todos, algo que habla sin duda de la intención de esta obra con el público. El autor quería que todos disfrutáramos de ella y así lo demuestra, por eso esta obra tiene mi máxima valoración en la reseña.

· Lo mejor: Gran extensión y profundidad, lenguaje accesible, amplia variedad de personajes, trama bien hilada.

· Lo peor: (Nada que objetar)

Nota final: 10/10