Lista de libros

lunes, 11 de octubre de 2021

Entrevista a Roberto Navarro Montes

    Hola a todos. Aquí os traigo a un autor que dará mucho que hablar en un futuro, Roberto Navarro Montes, un escritor de los pies a la cabeza y todo un maestro, así lo considero después de leer su obra. ¿No me creéis? Dejad que sea esta entrevista quien os convenza entonces.

PRESENTACIÓN:

Roberto Navarro Montes (Madrid, 1988) combina su pasión por las letras con la profesión de psicólogo. Es el autor de la saga de fantasía grimdark Ylandra, además de haber publicado algunos relatos en diferentes antologías y haber sido galardonado en otros concursos literarios con premios.

Como psicólogo, Roberto Navarro es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el codirector de la clínica StudioPsicología de Zaragoza y profesor en el grado de Psicología en la Universidad San Jorge. Gracias a su labor como psicólogo, además de ayudar a sus pacientes y de enseñar a los futuros profesionales, aprende y profundiza sobre la mente y conducta humana, conocimientos que le ayudan a dar vida a sus obras.

Ylandra. Tiempo de Osadía es su primera novela publicada y la primera parte de una saga de fantasía que lo promete todo y un poco más.


PREGUNTAS:

1. ¿Cuál dirías que es la cualidad más necesaria para ser escritor?

Desde mi punto de vista, la cualidad más necesaria para un escritor es justo eso mismo, que la escritura se convierta en una necesidad. Creo que no existe el escritor que un día se levantó de la cama y dijo: «yo quiero ponerme a escribir». Creo que el que se hace escritor es aquel o aquella que un día sintió la necesidad de sacar de su cabeza todas las historias en las que esta no paraba de perderse. Puede que, siendo niños, jugaran con muñecos e inventaran historias o puede que, mientras jugaban al pilla-pilla, se imaginaran que el que les perseguía era un ogro que quería comerlos. En cualquier caso, la que considero que es la mejor cualidad es que tu mente no pare de inventarse cosas. Eso me parece imprescindible.

2. ¿Dirías que tus estudios en psicología han influido en el desarrollo de tus personajes?

Yo diría que sí y no. Me explico: la psicología no me ha influido a la hora de qué personajes crear, pero desde luego sí me ha influido a la hora de cómo crearlos. Yo necesito que mis personajes sean reales. Necesito darles más capas que a las cebollas, por decirlo claro. Saber cuál es su historia, su infancia, sus motivaciones, miedos, ilusiones, etc. Y ahí la psicología, y en concreto la psicología clínica, resulta ser muy útil. Al final, cuando tengo a un paciente frente a mí, tengo que conocerle y, sobre todo, comprenderle. Viene a continuación un exhaustivo proceso de evaluación que, bien llevado, termina por darme las claves necesarias para entender el presente, pasado y pronóstico de la persona. Eso es lo que hago con mis personajes. Los meto en un punto de la historia y, desde ese momento, les pregunto sobre toda su vida, como si fueran mis pacientes, hasta que los conozco a fondo. Así que sí, creo que la psicología influye mucho en cómo desarrollo a mis personajes.

3. Si tuvieras que describir Ylandra: Tiempos de Osadía, ¿cómo lo harías?

Como una obra compleja, tanto como los personajes que la protagonizan. También la describo como una historia de personajes. Cuidada hasta el más preciso detalle. Emocional. Oscura. Áspera en lo que cuenta y en la forma de hacerlo. Una historia de fantasía con mucha realidad. Una historia que utiliza la fantasía para hablarnos de nuestra realidad.

4. ¿Cómo te sentiste la primera vez que terminaste una historia?

Al 2% del camino de lo que quería conseguir. Recuerdo que pensé que ya había concluido el primer paso en una larga ruta y que no tenía ni idea de cómo continuar. Por suerte, encontré la respuesta el día que me puse de nuevo a escribir.

5. Los primeros pasos en el mundo literario siempre son difíciles, ¿qué puedes contarnos sobre tu experiencia?

Aparte de que no me he hecho millonario, lo que puedo contar es que todo ha ido genial. Esto es gracias a las personas detrás de Ediciones Labnar, que saben cómo cuidar a la gente con la que trabajan. No me cansaré de decirlo: tengo los mejores editores del mundo y se lo merecen todo. Ojalá se les conozca más y más, y pongan a Ediciones Labnar en el lugar que les corresponde.

Por supuesto, también han tenido muchísimo peso todos los lectores y todo el maravilloso feedback que me han ido dando a lo largo de estos meses. Si me dicen antes de publicar que iba a cosechar esto, hubiera firmado hasta en las paredes con mi sangre. Así que, para mí, todo ha rozado la perfección.

6. Ahora que se acerca el lanzamiento de Ylandra: Tiempos de Guerra, ¿qué expectativas tienes al respecto?

Si gusta la mitad de lo que ha gustado Tiempo de Osadía, me doy por satisfecho. Pero bueno, me preguntas por expectativas y soy sincero en mi ambición: creo que va a gustar y mucho, más que Tiempo de Osadía. Creo que él que la lea, va a quedar ya definitivamente encandilado por Ylandra.

7. ¿Qué te hizo decantarte por el grimdark en lugar de otro subgénero de la fantasía? ¿Cuál fue el factor determinante?

El realismo que permite. No quiero escribir sobre mundos fantásticos. Quiero escribir sobre nuestro mundo, sin estar limitado por la realidad de este. Creo que este es el género que te permite hacerlo. No quiero héroes ni villanos. Quiero personas con deseos, traumas, intereses y emociones. Quiero realidad. Ese es el factor determinante.

8. Más allá de la saga Ylandra, ¿tienes más proyectos en mente? ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

Tengo alguna novela en el cajón, literatura contemporánea, que me gustaría ver publicada, pero ahora mismo en mi vida estoy bastante centrado en la psicología (y en Ylandra). Creo que es el momento de afianzar esa parte y, cuando la deje lista, volveré a volcarme en la literatura y veremos hasta donde me puede llevar.

9. ¿Qué opinas de la traducción de obras a otros idiomas? ¿Lo consideras una oportunidad?

¿Si me gustaría ver Ylandra traducida a otros idiomas? Si eso es lo que me preguntas, la respuesta es un rotundo sí. Sería una grandísima oportunidad y algo que me pondría la cabeza a cien. Ya veremos.

10. Si tuvieras la oportunidad de vivir exclusivamente de la literatura, ¿darías ese paso?

Creo que no al 100 %. Adoro la psicología. La literatura me da muchísimas cosas y la psicología me da otras tantas. En mi vida quiero ambas y creo que las puedo tener y, como digo, a estas alturas, ya me permito cierta ambición.

Quiero ser escritor y psicólogo y también profesor, y marido y padre e hijo, y hermano y amigo, y yerno y cuñado, y tío y… y… y… Lo quiero todo, vaya. ¿Es mucho? Pues ya nos enteraremos.

PORTADAS CON ENLACE:



16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Antonio por volver a cederse este espacio en tu maravilloso blog. Te prometo que aparecer aquí me hace mucha ilusión y me indica que hay cosas que estoy haciendo bien, porque este es un lugar de honor. Con respecto a la entrevista, espero que a los lectores les pueda gustar conocerme algo más. En este caso, he dejado que la ambición hable por mí (aunque normalmente suelo dejarla encerrada). Pero aquí me siento seguro y con confianza (lo que te agradezco) y por eso he querido mostrar esa parte. Espero que guste. De nuevo, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto :)
      Es un gran honor invitarte al blog todas las veces que haga falta y esperaba este momento con muchas ganas. Ha sido una entrevista fantástica, así como una gran oportunidad para conocerte un poco mejor. Ya sabes que esta siempre será tu casa para todo lo que necesites.
      De nada y mil gracias a ti, ha sido un honor ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué gran entrevista, este hombre me encanta, además con estas respuestas he podido conocerle más :). Quiero que salga ya la segunda parte porque tiene pintaza y estoy segura de que cada vez la trama y los personajes irán a mejor (si cabe, porque la primera parte fue maravillosa).
    Un beso y gracias por la entrevista ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿A que sí? Menos mal que ya faltan solo unos meses para poder leerlo, el hype es demasiado poderoso y la espera se hace eterna :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. No conocía al autor y es genial empezar por el final.
    Ahora ya sé más cosas sobre él y su obra y eso hace que me pique más la curiosidad a la hora de leerlo.
    Estudiaré más su obra, a ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te recomiendo que le des una oportunidad y te digo más: considero a Roberto un primer paso excelente al género fantástico.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo esta novela en mis pendientes, he leído cosas muy buenas sobre ella. Ahora con esta entrevista todavía me han entrado más ganas de leerla, me ha parecido muy interesante lo que comenta el autor sobre la creación de los personajes, para mí es una parte vital de la historia, que los personajes sean creíbles, auténticos, que parezcan personas de carne y hueso.
    Muchas gracias por acercarnos un poco más al autor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que la leas cuanto antes, decir que es una maravilla es quedarse corto. Además, la segunda parte está al caer en los próximos meses y no veas las ganas que tengo de que llegue :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco al autor de redes sociales y, bueno, porque me envió su libro para colaboración, me siento un poco mal porque todavía no lo he leído, pero después de tu entrevista lo voy a poner como prioridad. Gracias por unas preguntas tan interesantes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es la mejor decisión que puedes tomar, literal que no tiene nada que envidiar a los autores más reconocidos del grimdark y que se disfruta la historia desde la primera página.
      De nada, es un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. La verdad es que es genial poder conocer un poquito más al autor. Cuando leí su obra me gustó mucho y me impresionó encontrar una fantasía tan sólida.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, es una alegría saber que puedo ayudar de esta forma y muy satisfactoria :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Una entrevista muy buena, me han gustando tanto las preguntas escogidas como las respuestas que ha dado el autor. La verdad es que no he leído nada de él aunque sí conozco su obra de haberla visto por las redes. Su entrevista me ha dado ganas de echarle un vistazo a ver si me animo a leerlo.
    Un saludo y gracias por la entrevista! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo con creces, para mí es de lo mejorcito en fantasía que puedes leer publicado en España.
      De nada, ha sido un placer.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. Holaaa

    Me suena el libro de verlo por redes sociales y me llamó la atención aunque ahora mismo no estoy en el mood de leer esta historia
    No conocía al autor así que gracias por la entrevista
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Te entiendo, a veces hay que esperar el momento adecuado antes de lanzarse a por una historia, me ha pasado demasiadas veces. Espero que te guste llegado el momento :)
      De nada, un placer ayudar.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar