Lista de libros

jueves, 21 de octubre de 2021

¡El blog cumple un año!

    Hola a todos, es un placer daros la bienvenida en este día tan especial. Dicen que el tiempo es una materia inexacta y es imposible llevar la cuenta (perdonad el chiste malo), que pasa volando y en un suspiro. Ha pasado mucho tiempo, parece que fue ayer cuando abrí el blog y comencé esta aventura; pero aquí sigo, dispuesto a ayudar y con la misma ilusión que el primer día.

    El hogar del soñador cumple hoy un año y quiero festejar esta fecha como se debe, por eso esta entrada va a ser distinta a todas las demás. Quiero que tenga todo el protagonismo y, gracias a la idea de Zahara C. Ordóñez, esta entrada es posible. Este especial solo tiene un objetivo: compartir con vosotros todo el proceso detrás de su funcionamiento.

    Si he llegado hasta aquí, es gracias a vosotros y no quiero que ese esfuerzo quede sin recompensa. ¿Listos para descubrir todo lo que hay detrás del blog?

¿Cómo se hacen las reseñas?

    A la hora de leer un libro influyen muchos factores (principalmente que la temática y el género me guste), pero con el tiempo eso ha ido cambiando poco a poco. Comencé solo leyendo libros de mi estantería y quizás podría haber seguido así, pero antes de que me diera cuenta comencé a leer cada vez más libros de gente que conocía hasta que se convirtió en una costumbre. Quitando las primeras reseñas y la saga Cazadores de Sombras, las demás reseñas son de libros publicados en España.

    Enfocándome en el proceso, la verdad es que no hago nada especial: me siento a leer, voy tomando apuntes de factores clave (personajes, trama, estilo narrativo, curiosidades, etc.) y preparo el esquema base; sin embargo, no podría hacer esto solo. Tengo por costumbre dejar la marca del autor en cada reseña y no la considero completa hasta conseguirlo, por lo que les pido una cita que les gusten y esa es la que figura en la reseña. Sí, la mayoría de las reseñas (ha habido excepciones escasas en las que no he podido hablar con la autora) tienen la participación de los autores; así es como me gusta que se haga.

    Tampoco las escojo por capricho ni leo la primera historia que se me antoja. Tengo una lista de lecturas para reseñar que va aumentando con el tiempo, ya sea por la colaboración de los autores al regalar un ejemplar, colaboración con editoriales o compra por cuenta propia; de una forma u otra, la lista va creciendo cada vez más. De hecho, llevo varios meses trabajando con lista de espera y apuntando cada vez más libros en la lista. A raíz de eso, cojo de 4 a 5 títulos (depende del número de semanas de cada mes) y los voy leyendo en un orden determinado, ya sea por el tiempo que necesite para leer cada uno o el acuerdo previo con los autores.

    Por supuesto, hay varios tipos de reseñas en el blog y no aplico los mismos parámetros para ambas. Aquí os dejo los enlaces en los que explico el método que aplico para cada tipo:

Novelas                                        Relatos/Antologías

¿Cómo se hacen las secciones “Telón descubierto” y “Entrevistas”?

    No os voy a engañar: estas entradas son muy fáciles de hacer y llevan una cantidad de tiempo significativamente menor, pero la colaboración es mucho más importante. El método para escribirlas es el mismo: hacer una serie de preguntas (entrevista) o pedir una serie de datos con preguntas (telón descubierto); sin embargo, quiero explicaros los motivos que me llevaron a empezar cada una:

· Telón descubierto: Mucha gente confunde esta sección con una reseña y, aunque en parte sea cierto, no se apega demasiado a la verdad. El objetivo de esta sección es simple, no es otro que presentar cada historia desde dos puntos de vista distintos: por un lado, sus creadores, las mentes que hay detrás de las mismas; por otro lado, mi misión es señalar sus aspectos más destacables y recopilar la información ofrecida por el autor.

Lo que me hizo empezar esta sección es darles la oportunidad a los autores de hablar sobre su historia, de compartir a través de preguntas que significa para ellos, demostrar esa pasión y cariño que sienten por ella. Sentía que las reseñas no eran suficientes, que podía hacer más, y esta es la respuesta que encontré. Sinceramente, estoy muy satisfecho al respecto.

· Entrevista: Las historias son importantes y se disfruta mucho leyéndolas, pero muchas veces los autores quedan en el olvido o no se les da el crédito que merecen, de ahí que quisiera darles voz en el blog. A la hora de hacer entrevistas no quería centrarme solamente en su obra y explotar siempre lo mismo, mi objetivo era ir un paso más allá: darles esa oportunidad de hablar de sus pasiones, su vida, sus intereses, la forma en que viven la literatura… Quizás unas pocas preguntas no ayuden demasiado, pero me quedo con la conciencia más tranquila si hago algo al respecto.

    Si a pesar de esta explicación aún os quedan dudas al respecto, aquí podéis encontrar más información sobre cada una de ellas:

Telón descubierto                                                 Entrevista

¿Cuánto tiempo lleva cada entrada?

    Al ser secciones muy distintas, cada una de ellas me lleva una cantidad de tiempo muy distinta. Siendo sincero, a la hora de trabajar en ellas considero que Telón descubierto y Entrevistas son secciones que me dejan una mayor libertad de tiempo, apenas me llevan un par de horas tener lista una entrada de cada una. Por otra parte, las reseñas me llevan mucho más tiempo y necesito una media de 3-4 días para tener lista cada una. Ese tiempo se va mayormente en la lectura y apenas unas horas en redactar la reseña.

    La dinámica de trabajo siempre ha sido la misma, lo que si ha cambiado con el tiempo es cuando trabajo en ellas. Depende del mes las voy trabajando día a día, las dejo listas en las primeras semanas o dejo las secciones preparadas el mes anterior. Por supuesto, todo esto depende del tiempo disponible que tenga y hay meses más duros con otros; de hecho, no puedo trabajar del tirón el contenido para todo un mes dos meses seguidos (es un suicidio, literalmente).

¿Es duro llevarlo?

    Ahora toca un tema peliagudo, uno que le di varias vueltas antes de decidirme a hablar de el: la presión. De primeras no quería hacerlo, prefería reservarme esa información para mí, pero luego lo pensé detenidamente y me dije: «No tiene sentido hablar del blog si no lo cuento todo». Antes de empezar, os aviso por adelantado: no es un tema agradable.

    Me encanta mi blog y disfruto muchísimo con lo que hago, pero es una tarea de lo más exigente. Para empezar, tengo que invertir tiempo a diario en su administración y en preparar nuevo contenido, hecho que ya no solo me deja escasas horas para despejarme si no que hay muchos más factores: disponibilidad de los autores, tamaño de los libros a reseñar, compromisos personales, trabajo, etc. Es una labor maravillosa y me completa muchísimo, mas no puedo negar que es muy estresante y exigente, casi como un trabajo. Debo tener muy claros los horarios, el tiempo del que dispongo, preparar material por adelantado para evitar contratiempos, estar pendiente de las fechas, planear cada entrada, etc.

    A pesar de lo mucho que disfruto con el blog, más de una vez me he planteado seriamente dejarlo de lado, incluso cerrarlo. Ha habido meses en los que no tenía ganas de subir nada, que me asqueaba leer y el estrés casi puede conmigo. La otra cara negativa de dedicar tanto tiempo a los demás es, más que no tener tiempo para mí, dejar a un lado mis propios proyectos. Desde que estoy con el blog, mi producción literaria es escasa, por no decir nula. Llevo intentando cambiar eso los últimos dos meses, pero no es nada fácil; he tenido que dejar pasar varias oportunidades, desde participar en antologías hasta leer para mí (he pasado de leer varios libros al mes por disfrute propio a tener que planear cuando puedo leer uno solo, incluso ninguno los peores meses).

    Hay dos razones por las que sigo adelante. La primera es que soy cabezón por naturaleza y odio rendirme, no hay nada que me moleste más y es algo que he intentado cambiar siempre. Pensamientos como «¿me compensa hacer esto?», «no escribes nada por culpa de los demás» o «estás perdiendo el tiempo» han sido frecuentes a lo largo de estos meses, más de una vez he estado a punto de hacerles caso, pero no lo he hecho; aquí es donde entra la segunda razón. Soy consciente de que escribir es un proceso maravilloso, que se disfruta muchísimo, una clase de magia única y especial que solo los escritores podemos entender; pero ni siquiera la pasión de los autores puede con su mayor enemigo: la difusión. Muchas grandes historias nunca son conocidas o no reciben todo el amor que merecen porque la gente no las conoce, no porque no quieran sino porque, simple y llanamente, ni saben que existe. En este proceso influyen muchísimas cosas, pero principalmente es la campaña que llevan a cabo o el tiempo que tarden en rendirse. Como reseñador, quiero ayudar a cambiar eso, darles esa difusión que tanto necesitan y que en la mayoría de casos difícilmente tengan; y sí, puede que no cambie las cosas, que no cambie nada, pero al menos quiero intentarlo.

    Sin embargo, por muy duro que sea, también tiene su lado bueno. Cada vez que un autor me dice que le ha gustado una entrada, cada comentario que leo, cada vez que alguien la comparte en redes sociales… esa felicidad no tiene precio. Saber que estoy haciendo algo que ayuda a los demás, que puedo hacer algo por ellos, compartir con los demás las historias que me gustan o aquellas que acabo de descubrir; todo eso me hace seguir vivo. Sí, no es un camino fácil; sí, hay veces que cuesta más que otras; y sí, es un camino duro, pero es el que he decidido tomar y cada vez tengo más claro que es lo que quiero.

Agradecimientos:

    Muchas personas han pasado por este blog y todas han dejado huella de una u otra manera, hoy quiero darles un homenaje a todas ellas.

    La primera persona con la que estaré siempre agradecido es mi amiga Elena, mejor conocida como Shadsakia en redes sociales, autora de Guerrero Mestizo y la mano creadora de los bocetos del proyecto Criaturas. Creo que lo he comentado en otra ocasión, pero no me cansaré de repetirlo: si no llega a ser por ella, este blog no hubiera nacido nunca. Ella fue quien me dio la idea, quien me animo a intentarlo en una época en la que no tenía ganas de nada y creedme, le costó trabajo que diese el primer paso con el blog, pero lo di; y solo he ido hacia arriba desde entonces. Una vez más, muchísimas gracias por todo, Elena.

    La siguiente persona a la que le debo todo es la más importante de mi vida, mi querida novia Bea. ¿Recordáis el apartado anterior? ¿Cuándo he dicho que más de una vez he estado a punto de tirar la toalla? Pues ella es la responsable de que no lo hiciera, mi apoyo constante cuando no podía más. No solo se ha encargado de que escribiese cuando no me apetecía, sino que también es la administradora de mi Instagram. Ella me hace muy feliz y me completa, la primera que sonríe cuando publicó una entrada y en animarme a seguir adelante. Muchas gracias por todo, mi niña.

    El camino es muy duro y a la vista está que no podría hacerlo solo, a partir de aquí empiezan los agradecimientos grupales y el primero está más que merecido. Todos tenemos una familia, esa gente en la que puedes confiar para cualquier cosa, amigos a los que le confiarías cualquier secreto y con los que compartes alegría; eso y mucho más es lo que simboliza para mí el Gremio de Ardacia. Conocer a este grupo fue la mayor de las alegrías, me abrieron un mundo (literalmente) y son los responsables directos de que un solitario como yo vuelva a confiar en los demás. Muchas gracias, familia. Sois los mejores y vais a llegar lejos, de hecho, muchos han comenzado su ascenso y a los demás nos queda poco para empezar. ¡Arriba el gremio!

    Muchos han sido los autores que han pasado por el blog, cada uno dejo su propia huella y una parte de sí mismos detrás, pero hay unos pocos que estuvieron ahí desde que los conocí y quiero dejar constancia. Siempre les estaré agradecido a Zahara C. Ordóñez y Roberto Navarro, dos grandes autores y maestros en su propio género de los que no solo he aprendido mucho, sino que me han hecho sentir mil emociones con sus historias; Adrián P. J. y Jorge Pérez García no solo me han apoyado en todo momento, sino que son grandes escritores, responsables directos de que contactase con mi niño interior o descubriese que el terror era un género que podía leer. Sois increíbles, que nadie diga lo contrario nunca.

    En última instancia, quiero darle las gracias a todas esas editoriales que me han dado la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz. Muchas gracias a Niña Loba y Ediciones Labnar por confiar en mi como reseñador, ha sido un placer poder leer sus títulos y participar en los concursos. Por su parte, Insomnia no solo es una editorial en la que confió plenamente, sino que me ha dado una oportunidad que llevaba soñando años: la de trabajar en el sector. ¡Muchísimas gracias!

Cambios para el siguiente año:

    Ha sido un camino largo y quiero ir más allá, por eso quiero plantear una serie de cambios en el blog:

· Habrá menos contenido: Tarde o temprano iba a pasar, he llevado el blog con mucha intensidad y una gran cantidad de entradas todos los meses, pero no puedo mantener ese ritmo para siempre. No sé cuándo ni porqué, mas es necesario. Eso sí, avisaré cuando haya llegado ese momento. Hasta entonces, seguirá habiendo una media de 8 entradas cada mes.

· Volverá la sección “Creación literaria”: Ya hace medio año o más que deje de subir esta sección y la echo de menos, pero no creo que suba hilos tan seguidos. Me explico: antes quería coger un tema y hacer varias entradas para abordar todos los puntos, más eso llevaba mucho tiempo y ocupaba prácticamente todo el mes y parte del siguiente. ¿Significa eso que se acabaron los hilos? No, en algún momento volverán, pero ahora quiero enfocar en temas concretos en entradas individuales.

· Tendré muy en cuenta la colaboración de los autores: Quiero aclarar esto para evitar malentendidos. Hasta ahora, he tenido suerte y todos y cada uno de los autores han aportado las citas y compartido en redes sociales, algunos incluso han dejado comentarios; pero quiero dejar clara una cosa. Como he explicado anteriormente, llevar este blog es un gran sacrificio y me quita un tiempo importante, por lo que quiero que haya al menos una reciprocidad con los autores que traigo al blog. Por esa razón, aviso de lo siguiente: si hago una reseña y el autor no la difunde o no la comparte, automáticamente dejo de contar con él para Telón descubierto y Entrevista. Lo siento, sé que es una medida dura, pero no estoy dispuesto a ayudar a quien no valora el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una reseña.

· Habrá reseñas de antologías cada mes: Sí, soy consciente de que ya subí una antología hace poco, pero no la considero la primera por la extensión, más bien son relatos muy cortos en un volumen escueto. En el mes de enero empezaré a reseñar antologías de verdad y lo haré de la siguiente forma: con un máximo de 5 relatos por entrada, iré reseñando todos y cada uno de los relatos de la antología hasta acabarla, sin importar cuantas entradas tenga que hacer. Eso sí, limitare estas reseñas a una vez al mes, por lo que se extenderá varios meses hasta acabarla, empezando la siguiente el próximo mes. Es más, os digo ya cuál será la primera elegida: La Hermandad de la Noche: Cuentos de sangre y oscuridad.

· Una entrada especial la primera semana de enero: Llevo la cuenta de cada libro y revista que leo, por lo que haré una entrada especial en la que pondré la lista de lecturas de todo el año 2021. Es muy posible que sea una entrada extensa y no sé si haré montajes de imágenes o diferenciare por reseñadas en el blog o no; lo que si tengo claro es que va a ser muy extensa.

· Posibles nuevas secciones y servicios: Me gustaría innovar dentro de lo posible y traer cada vez más contenido nuevo al blog, por lo que a lo largo del año iré trayendo nuevos servicios y secciones diferentes al blog, todas enfocadas a la literatura.

· Nuevo diseño del blog: Soy consciente de que la cara del blog no puede ser siempre la misma y que en algún momento habrá que cambiar el diseño, por lo que desde ya voy a pensar en ello para tenerlo listo, a más tardar, justo cuando se cumpla la mitad del año, es decir, abril.

· Mayor presencia de mis propios proyectos: Este año quiero dejar a un lado la negatividad y voy a ponerme en serio a escribir, ya va siendo hora de que me enfoque un poco en mí. Por esta razón, cada vez habrá más contenido hablando de mis historias, proyectos y apuestas personales. De hecho, estad muy atentos al próximo mes. Se vienen cositas…

    Y así, se cierra un ciclo de un año, un maravilloso año en el que el blog ha llegado más lejos de lo que jamás imaginaría, pero sé que puede ir a más; esa es mi intención. Muchas gracias a todos por hacerlo posible y por seguir apoyándome. Recordad que vosotros hacéis esto posible. ¡Hasta pronto!

20 comentarios:

  1. ¡¡Qué guay conocer los entresijos del blog!! Por muchos años más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zahara. Te agradezco muchísimo que digas eso, seguiré esforzándome tanto o más como ahora :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante saber lo que hay detrás de este bonito rincón. Sigue así! Eres grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Laura. Tienes mi palabra de que seguiré adelante, aunque desconozco con cuanta intensidad.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, qué interesante me ha parecido conocer cómo creas contenido para el blog. Creo que al final cada persona lo hace de forma distinta, aunque el resultado se parezca. Por cierto, enhorabuena por el añito. Espero seguir viéndote por aquí muchos más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, Lucia. Le estuve dando vueltas y no se me ocurría nada, menos mal que Zahara me dio la idea. Yo también espero estar por aquí mucho tiempo, al menos unos cuantos años más :)
      ¡Un saludo y un gran abrazo!

      Eliminar
  4. La verdad es que me has dejado un poco apenado con el tema de que no estás escribiendo y sobretodo cuando dices que a veces has pensado que con este blog estabas perdiendo el tiempo. Sólo te puedo decir que leo bastantes blogs (ya sabes que no soy muy de mostrarme en comentarios) y el tuyo, desde que me leí las entradas de creación literaria, sabía que tenía algo especial que otros muchos no tienen. No pasa nada, Muchos de estos están genial y me gusta mucho leerlos, pero el tuyo tiene mucho mucho mimo. Veo a un profesional detrás. Puede ser un hobby, pero está hecho como si fuera un proyecto profesional. Eso se ve al leer cualquier entrada. Y eso te va a llevar lejos. Puede que no rápido, pero si lejos, Antonio. El otro día lo hablaba con mis editores y les decía... Este chico hace las cosas muy bien y va a tener camino en este mundo. Hay que cuidarle mucho. Pero sobretodo hay que cuidarte por tu corazón. Porque eres majo hasta decir basta y porque, estoy moviendo el a ver cuándo voy a Sevilla para que nos podamos conocer y no estoy de coña. A veces en redes se exaltan las cosas. No es el caso. Todo lo que veo en ti es fabuloso. Con sinceridad, creo que estás en el comienzo del camino y que mejorarás un montón en todo y quiero estar ahí cuando eso pase. Lo mismo hay faltas en este texto porque lo estoy escribiendo con el móvil y no me fijo mucho. Me da igual. Cuando se habla desde el corazón las faltas no importan. Ni releo. Ahí tienes mi sinceridad. Un abrazo enorme y sigue así o como quieras. Lo que sea lo harás bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío, Roberto! Ni en mis mejores sueños podía imaginarme un comentario tan bonito, ¡casi me haces llorar! Te agradezco muchísimo que digas eso, no te haces una idea de lo que necesitaba oír esas palabras. Esos pensamientos negativos que me aquejaban iban por fases, a veces los tenía repetidamente en determinados meses; pero ahora lo tengo claro: quiero seguir con el blog mucho tiempo más, da igual si no con la misma intensidad, pero no puedo dejarlo abandonado.
      Estoy en deuda contigo por el buen trato que me has dado siempre y la consideración que tienes, incluso delante de tus editores. Ojala puedas venir a Sevilla pronto, sería una auténtica pasada conocerte en persona y tener Ylandra firmado, ¡un sueño hecho realidad!
      Un abrazo enorme y la mejor de las suerte para ti y Ylandra. Esta siempre será tu casa ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué entrada más completa :). Muchas gracias por contarnos más sobre ti y sobre tus pensamientos y sentimientos. La verdad que tener un blog es invertir mucho tiempo, pero creo que merece la pena, tanto por toda la gente que te apoya como por ti mismo, siempre es bonito tener una parte de ti aquí. Mucho ánimo con tus nuevas propuestas :) poco a poco.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado, la verdad es que estaba un poco nervioso con el resultado, pero me hace muy feliz que haya tenido tan buena acogida :)
      Llevas razón, es un sacrificio muy duro y a veces cuesta muchísimo, pero el camino merece la pena. Ya lo creo que la merece :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Pues si con un año uno se plantea dejar el blog esperate cuando vayas para seis como va para el mío. Eso sí, yo siempre me plantee dos entradas a la semana de lo que sea, y sigo manteniéndolo.
    El blog es un placer, y si, me quita tiempo, pero sarna con gusto...
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Fueron tiempos de debilidad, ahora estoy mejor. Seguiré adelante, no te preocupes.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Antes de nada, muchas felicidades por tu primer año! Sé muy bien el esfuerzo y el sacrificio que conlleva sacar adelante un blog, sé perfectamente lo que es no tener tiempo para escribir en tus proyectos o centrarte en tus cosas porque tienes que dedicarte al blog. Y es que es como comentas, llevar adelante un blog es como un trabajo, tienes que tener unos horarios, una planificación... En mi caso, yo que soy un desastre para organizarme el tiempo, con el mío he tenido que reducir mucho la cantidad de publicaciones (hay semanas que no tengo tiempo para publicar nada), y es una pena porque quiero publicar más cosas y sacar adelante más secciones, pero como dices es difícil.
    Te animo a seguir adelante, blogs como los tuyos son muy necesarios para dar visibilidad a pequeños autores, pero nunca dejes de lado tus proyectos y ambiciones. Espero que sigas durante mucho tiempo más con el blog y que puedas celebrar muchos más aniversarios :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por los ánimos y tus palabras, Montse. Te lo agradezco de todo corazón. Seguiré esforzándome todo lo posible siguiendo tu consejo, ya es hora de que dedique tiempo a mis proyectos también :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Enhorabuena por el año. Es genial ver cómo los blogs crecen y evolucionan. Tu sección de telón descubierto me encanta, me parece una manera muy original de presentarnos una obra.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, me siento muy afortunado por el éxito que ha tenido y estoy cada día más contento de haber empezado este proyecto. Me alegra muchísimo que te guste, tengo un par de ideas para secciones nuevas, pero tengo que pensarlas bien jeje
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Felicidades por este año ^^
    Un post muy interesante :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, seguiré esforzándome todo lo que pueda ^^
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Enhorabuena por tu primer año con el blog!, espero que sigas subiendo contenido mucho más tiempo y que te siga gustando mantener el blog, por supuesto, que eso es lo más importante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, eso espero yo también. No tengo previsto dejar el blog en varios años, pero agradezco mucho tu preocupación :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar