Lista de libros

miércoles, 27 de octubre de 2021

Reseña - "El pacto de los jentiles" de Xandra Bilbao

Datos:

· Título: El pacto de los jentiles
· Autor: Xandra Bilbao
· Editorial: Indepently published (Amazon con logo Kmleon Books)
· Año: 2020
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 330 páginas

Sinopsis:

Dos vidas marcadas por antiguos pactos, dos realidades que se entrelazan entre secretos y luchas de poder. Un mundo oculto, durmiente y deseando volver a resurgir.

El franquismo se había consolidado como la nueva realidad del país, y en el norte, donde antes se creía en la antigua religión y se hablaba un idioma tan viejo como la tierra, se impuso la nueva religión y en algunos entornos se prohibió hablar en otro idioma que no fuera el oficial.

Noelia es una niña curiosa, obsesionada con una antigua casa propiedad de una de las familias más influyentes de la zona, que siempre sigue hacia adelante con la ayuda de un regalo sencillo, pero que guía su vida: una antigua edición de Alicia en el país de las maravillas.

José Antonio es el hijo de una de las familias más influyentes de la zona, obligado a cumplir las normas. Siempre quiere más, su ambición domina su vida, aunque Noelia, la otra cara de su moneda, puede ser la piedra que derrumbe su reino o el trampolín que le lleve al lugar para el que nació.

Opinión personal:

El pacto de los jentiles es una historia curiosa cuanto menos, un relato a través del tiempo en el espacio en que dos almas recorrerán caminos semejantes, los vestigios de dos vidas destinadas a confrontarse a través del tiempo y el destino.

Si tuviera que definir los personajes de esta historia, me resulta complicado encontrar una sola palabra que los defina a todos, más algo si tengo claro: poco tienen que ver unos con otros. No es raro que los personajes sean diferentes entre sí ni tampoco que sea complicado meterlos a todos en el mismo saco, pero la dificultad en este caso es que no es fácil encontrar una palabra que englobe a un elenco tan dispar. No obstante, cada uno de ellos promete sorpresas y es complicado conocerlos en un primer vistazo, ya que están confeccionados de tal manera que se requiera leer la historia completa para desvelar los entresijos de su carácter, y eso es un buen punto a favor, ya que disfruto muchísimo del desarrollo de personajes.

Ahora bien, si tengo que elegir a mis favoritos la elección ha sido tremendamente sencilla con los masculinos (José Antonio, Mikelats, Urko) y difícil con los femeninos (Noelia, Cristina, Aiza). Comenzando con ellas, Noelia ha resultado un lienzo interesante a descubrir, ya que es la primera que se presenta y con la que más he llegado a enfatizar, más por el hecho de conocer su historia al dedillo que por la caracterización, aunque si merece destacarse esa insistencia en alcanzar la verdad y saciar su curiosidad. Con Cristina ha sido un caso extraño, ya que al principio no me decía nada y no le prestaba atención, pero conforme avanzaba la historia su papel se revelaba por si solo, cumpliendo una función muy específica: la inmersión en la mitología en la historia. Todo lo contrario me ha ocurrido con Aiza, que desde el principio me ha transmitido una autoridad y una fuerza claras, como un fuego que no va a apagarse fácilmente, demostrando unas virtudes muy claras y un ideal que la define desde el primer minuto.

En cuanto a los varones, José Antonio me ha gustado lo suyo por la volatilidad de su evolución como personaje, esa facilidad con la que cambia el rumbo de su vida y se inclina hacia un lado de la balanza u otro según se desarrolla la historia, factor que ha hecho que su evolución sea la más interesante por las conversiones varias que sufre su carácter a lo largo de la trama. Mikelats ha sido toda una revelación, un personaje que se ha abierto un hueco en la trama de golpe y se ha quedado en todo momento, teniendo una presencia tan notoria y transcendental para la historia que no sería la misma sin él, siendo el maestro de ceremonias que ha hecho girar gran parte del argumento y, sin duda alguna, a su retorcida manera. En contraposición con los otros dos, quizás Urko no brille tanto o quede relegado a un segundo plano, mas no me parece que ese sea el caso y tiene una función muy definida, ya que el corazón que demuestra y las resoluciones de sus acciones han aportado una luz que sentía que la historia necesitaba en ocasiones.

Me he llevado una auténtica sorpresa conforme he ido leyendo la historia, ya que una vez me había acostumbrado a conocer las emociones de la protagonista a través de la directa y pasional 1ª persona, de repente cambia drásticamente a la visión genérica de la 3ª persona tras unos pocos capítulos. Sinceramente, este cambio me ha chocado muchísimo y no he entendido el motivo, si ha sido por enfocarse en otros personajes o una idea preconcebida, pero me ha chirriado bastante, a pesar de que me he adaptado con la lectura.

La historia transcurre en un entorno y época muy específicas, nada menos que el País Vasco durante y después del régimen franquista, ya que los acontecimientos se desarrollan a saltos entre una etapa y otra, factor que resulta muy interesante. Sin embargo, estos detalles no son tan significativos, funcionando más bien como un dato curioso que como algo necesario para entender la historia, pasando a un tercer plano como un contexto donde encuadrar los acontecimientos, pero sin influir en el resultado.

Respecto a la trama, la sinopsis deja bien claro que se puede esperar de ella y se presentan dos líneas de acción: por un lado, la vida de Noelia, con sus circunstancias y sus amoríos, su desarrollo y su búsqueda de la verdad; por otro lado, el relato de José Antonio en su eterna búsqueda de aquello que cree merecer. La historia va alternando entre una y otra con un hilo muy fino, ya que no transcurre de forma lineal en el tiempo sino que va dando saltos consecutivos hacia delante y atrás, pasando perfectamente del pasado al presente o viceversa de un capítulo a otro. Sin embargo, hay algo que debo comentar tanto a favor como en perjuicio de la trama: me ha encantado ese detalle de utilizar una historia tan famosa como Alicia en el país de las maravillas como nexo de unión entre ambas líneas argumentales, más por desgracia me ha aceptado de igual forma cierta falta de información en determinadas escenas, como si faltase algún párrafo que les diera sentido (un detalle menor en comparación con la historia, pero no por ello debía dejarlo en el olvido).

Rara vez me gusta tocar el tema de la extensión y es más un lastre que otra cosa, pero en este caso tengo claro que esta historia podría haberse extendido incluso más. Sí, ha sido contada en más de 300 páginas, pero he sentido esa sensación de querer más, de acabar con preguntas sin respuesta.

A modo de resumen final, solo esto me queda por decir: si te gustan los misterios, tienes deseo de conocer una mitología rica y apasionante como la vasca, y quieres conocer una historia basada en esta, sin duda debes leer El pacto de los jentiles.

«No puedo despegar la mirada del horizonte, esperando ver la costa y esas casas tan bonitas que miraban cómo las olas golpean las rocas del espigón y acarician la tierra de la playa, como si fuera una invitación a acompañarlas. Esas casas eran testigo de esos gestos naturales. Todas menos una, justo la que yo iba a ver ese día, y en la que esperaba descubrir el porqué de su negativa a mirar el mar»

Opinión autor:

Hay casos en los que es difícil no oír hablar de una persona y este fue el caso de Xandra Bilbao, a la que ya conocía de sobra por sus hilos sobre mitología vasca, razón principal por la que quise leer esta historia. Tras la lectura, lo que he descubierto es una mente que tiene claro como expresarse y un amor profundo por sus raíces y un legado que no desea perder.

Respecto al lenguaje, mi más sincera enhorabuena por la inclusión del léxico vasco, que no solo ha ayudado a que profundice más en la historia, sino que también le ha dado una riqueza muy valiosa a esta. En cuanto al resto del léxico, ha sido cercano, respetuoso y correcto en toda la lectura, perfecto para que lo lean todos los públicos.

- Lo mejor: La inspiración mitológica vasca, el uso de léxico vasco, la forma en que se ha tejido la historia.

- Lo peor: Necesita corrección.

- Nota final: 7/10.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me alegra leer que te ha gustado. Una pena que no hayas entendido el cambio de narración y que hayas necesitado más páginas. De momento no creo que lo lea a corto plazo, pero gracias por darlo a conocer porque seguro que me animo en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Créeme, ese cambio de sentido es necesario leer el libro para entenderlo, no tiene lógica en principio. Espero que le des una oportunidad en el futuro :)
      De nada, un placer ayudar.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Por lo que leo, una auténtica joyita. Este es un libro que leeré seguro. Por la mitología, por el uso de la lengua local, por los años en que está situada la historia y, desde luego, por los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Celebro que quieras leer la historia, te aseguro que te gustara muchísimo.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero no es nada mi estilo, la verdad. El cambio de primera a tercera persona me molesta bastante y eso que no lo he leído, pero demuestra que o no ha tenido correcciones o si es intencionado y no está explicado, deja mucho que desear. Aunque son percepciones mías y es mi opinión, pero me molestaría bastante y no disfrutaría del libro. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es normal que no te guste una historia y es cierto que el hecho de que no haya sido corregido y los cambios de persona te descoloque, pero te aseguro que el resto de la historia lo compensa con creces.
      De nada, un placer :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Que penita lo de la corrección porque muchas veces nos quedamos con lo peor.
    Pero la trama suena genial, la época en la que está ambientada, los personajes. Al menos creo que para mí, sería una buena lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Créeme que siempre me quedo con lo mejor y lo hago reflejar en la reseña, de hecho, la falta de corrección solo la destaco al final. Por lo demás, ha sido una gran experiencia :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues me llama mucho la atención el tema de a mitlogía vasca, pero hay un par de cosas que me echan un poco para atrás. La corrección, el cambio de narrador, etc. son cosas que me cuestan mucho cuando estoy leyendo y me quitan disfrute. No sé si me lanzaría a él.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo muy bien y comprendo tu reparo, pero te aseguro que disfrutaras mucho la historia y que, antes o después, el primero no será un problema. Te animo a darle una oportunidad :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la obra así que gracias por traerla.
    Quizá lo que más me llama la atencion de la historia es que trate la mitología vasca, me gusta mucho leer cosas que tratan nuestras tradiciones que, a veces, son un poco desconocidas.
    Me lo apunto para cuando pase toda esta vorágine en la que estoy inmersa.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa igual, siempre que hay mitología se convierte en lectura casi obligatoria. Espero que te guste cuando la leas :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me suena haber visto esta novela en redes. Me alegra que te haya gustado, pese a algunas cosas que has comentado como ese cambio de narrador que te ha chirriado. A mí la verdad es que no termina de llamarme la atención, así que creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es muy posible, Xandra se mueve mucho y mima lo más que puede a su pequeño. Si te gusta la mitología, te aseguro que es tu lectura :)
      De nada, un placer ayudar.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también disfruto mucho del desarrollo de los personajes en los libros, la verdad. Sin embargo, creo que éste en cuestión no me llama especialmente: la trama no es mucho mi estilo y no estoy segura de que me guste eso de que algunas cosas se quedan sin respuesta...
    Como siempre, una pena lo de la corrección, eso me saca mucho de una historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, pero la corrección es algo que tiene solución y la autora ya está en ello. Por ese aspecto no tienes que preocuparte. Te recomiendo que le des una oportunidad, estoy seguro de que te gustara :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar