Lista de libros

viernes, 15 de octubre de 2021

Reseña - "Geals 1: El destino de la Araida" de Laura L. Capella

Datos:

· Título:
Geals 1. El destino de la Araida
· Autora: Laura L. Capella
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2021
· Saga: Geals#1
· Páginas: Páginas variables en función del dispositivo (Formato digital)

Sinopsis:

Dana tiene diecisiete años y vive en Barcelona. Recién terminado el instituto se dispone a disfrutar de un verano tranquilo, pero cuando Leo y sus tres compañeros se cruzan en su camino, un misterio ancestral le será revelado, y descubrirá que ella misma también alberga un antiguo secreto. Los cinco iniciarán la aventura de sus vidas, donde la magia, la acción, la amistad y el romance serán sus compañeros de viaje.

Opinión personal:

Geals 1: El destino de la Araida es una aventura fantástica con todos esos toques que te harán querer leer más, desde personajes bien desarrollados a una trama escalonada y sin fisuras.

Comenzando con los actores, la verdad es que he quedado bastante satisfecho con ellos por su realismo y la facilidad con la que podrías encontrártelos por la calle, aunque hay que tener presente que esto solo afectaría a un grupo limitado de personajes, ya que el resto están claramente influenciados por un folclore mitológico determinado. Otro detalle digno de alago es que todos han sido desarrollados sin importar la importancia en la historia o la aparición en la misma, de tal manera que sabes que esperar de hasta el último de ellos, algo que valoro especialmente durante la lectura.

A la hora de hablar de mis personajes favoritos, bien sabéis que hago separación entre femeninos (Dana, Aine, Limna) y masculinos (Ewan, Jan, Rai). Comenzando con las damas, Dana me ha sorprendido para bien porque no es la típica elegida, no acepta su papel sin más, sino que necesita su tiempo de adaptación y hacerse a la idea, algo que la historia necesitaba y que le aporta ese toque de realismo tan necesario. Si tengo que hablar de una criatura adorable, sin duda Aine se merece ese apelativo, ya que su personalidad tierna y amable hacen que desees saber más de ella, aportando ese toque alegre y fresco a la narración. Limna posiblemente me sorprendió más que nadie, colándose en la historia de una forma misteriosa y dotando a la historia de ese toque místico que sentía que le faltaba, además de protagonizar una de las mejores escenas para mí.

En cuanto a los varones, no tarde demasiado en encariñarme con Ewan y realmente me sorprendió ese cambio, ya que al principio me pareció un personaje con el que podría encajar, pero, con el tiempo, acabe entendiendo sus razones y cambie ese desagrado inicial por respeto hacia él. Sin embargo, con el que más he encajado ha sido con Jan, tanto por su personalidad como por la facilidad con la que me he identificado con él, hecho por el que lo considere el personaje más necesario en el grupo y, en cierta forma, su corazón. Hablando de sorpresas, Rai quizás pueda parecer un personaje simple y que cumple su rol, pero no todo es tan simple y depara más de una sorpresa.

La historia se desarrolla con fluidez y a un ritmo agradable gracias a una 3ª persona enfocada en tres factores: una visión general que no deja ningún detalle al azar, la introspección del narrador en los sentimientos de los personajes y un enfoque directo en el desarrollo de cada uno de sus protagonistas.

Respecto al mundo, hay que tener muy presente que hay dos escenarios, mejor dicho, dos ámbitos distintos en los que se desarrolla la historia: por un lado, el mundo real en lugares muy específicos, una oportunidad perfecta para que los lectores los descubran de la mano de los personajes; por otro lado, el folclore mitológico que conforma Saol Eile, donde los elementos y los seres feéricos se hacen con el protagonismo desde su misma aparición.

Si tengo que hablar de la trama, no puedo más que señalar lo imprevisible que puede llegar a ser. Conforme voy leyendo una historia, tengo la mala costumbre de intentar adivinar qué pasará, pero esta vez no fue nada sencillo; es más, solo lo conseguí en contadas ocasiones. La historia no solo mezcla a la perfección un desarrollo lineal en el que se entremezclan el desarrollo de los personajes y el argumento principal, sino que no paran de aparecer sorpresas y elementos insospechados capítulo a capítulo, y eso no tiene precio.

Tocando el tema que menos me agrada en cada reseña, no considero que sea una historia extensa y que se haga pesada, sino que se lee con facilidad y prácticamente se bebe, acabándola antes de que te des cuenta. Al tratarse de formato digital es difícil hablar de un número determinado de páginas, pero de ser un libro seguramente rondaría entre las 200 y las 300 páginas.

A modo de resumen final, poco más puedo decir al respecto. Solo quiero incidir en una última cosa: si quieres una historia que te provoque nostalgia, emocionante y repleta de fantasía, no dudes en darle una oportunidad a Geals 1: El destino de la Araida.

«La Araida dominará la magia de los sueños y será capaz de percibir lo incierto y escondido. Guiará a los Guardianes en su misión y la conexión entre los cinco será muy poderosa»

Opinión autor:

Tengo que reconocer que hace tiempo que había oído hablar de la obra de Laura L. Capella, pero no ha sido hasta ahora que he descubierto de lo que era capaz. Leyendo esta historia he descubierto su gran imaginación, su deseo de ser leída, una caracterización cuidada y medida de cada personaje. En definitiva, una autora que tiene mucho que ofrecer.

Respecto al lenguaje utilizado, destaca por lo cercano que es desde la primera hasta la última página, la humildad del léxico empleado y lo fácil que resulta de leer. A pesar de esto último, eso no convierte la historia en simple, sino que me refiero a la elección de la autora de un vocabulario accesible para todos los lectores.

- Lo mejor: Buena evolución de personajes, worldbuilding interesante.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 8/10.

18 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te gustara, has hecho una reseña super completa ^__^
    Espero que disfrutes también con la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, me quitas un gran peso de encima. Siempre me entran los nervios cuando tengo que reseñar por primera vez a alguien. Espero poder leer la segunda pronto :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro ^^. La verdad es que yo lo leí hace ya tiempo y tengo un buen recuerdo de él :); me gustó bastante la trama y el avance de los acontecimientos. La pluma de la autora es algo a destacar también.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo recuerdo, conocí este libro gracias a tu blog y, de hecho, aún sigue saliendo en enlaces preferentes si buscas reseñas del mismo. Y tanto que es a destacar, le tengo ganitas a sus siguientes libros.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro prácticamente cuando salió publicado con Amanecer. Es una historia que me gustó mucho. Además, lo leí en verano y como que me pega ese tipo de historias para esa época del año. Me alegro mucho de que Insomnia haya podido publicarlo y que los lectores puedan continuar con la trilogía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo muy bien, he disfrutado mucho de su lectura y llega al corazoncito de una forma directa y sincera.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Magia, acción, amistad y romance una buena combinación para llevar a buen término un libro interesante.
    Buena entrada, me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Me alegro de que te haya gustado la historia, te aseguro de que es una lectura que se disfruta muchísimo (y no lo digo porque haya hecho la reseña jaja).
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta novela tiene una pinta increíble! Me encanta lo que comentas de que la historia sea imprevisible y que te sorprenda, y también lo de los personajes y sobre todo lo de la protagonista (me ha parecido entender que era la protagonista), que no es la típica elegida. Me la apunto para hacerme con ella más adelante, que ahora tengo una lista de pendientes enorme xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo encarecidamente, la vas a disfrutar muchísimo. Lo mejor de todo es que ya está la segunda parte y puedes leerla seguida :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me quedo con tu recomendación. La verdad es que no sabía muy bien por dónde iba a ir, pero al final me has convencido. Me encantan las historias que me llevan a saltar de la silla. Me quedo con la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tener tan en cuenta mi opinión, espero que te guste la historia y te animes a reseñarla :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaa!! no conocía el libro pero me lo llevo apuntado porque me ha llamado mucho la atención y creo que podría gustarme. Gracias por el descubrimiento, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te agradezco en el alma que te hayas pasado por aquí y sigas el blog, muchísimas gracias :)
      De nada, un placer ayudar. Me pasaré a echar un vistazo a tu blog.
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. Holaa
    Este tengo muchas ganas de leerlo, ya he leído a Laura con su novela en Selecta y me apetece darle una nueva oportunidad porque creo que me ga a gustar mucho.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Te garantizo que te gustara bastante y encima puedes leer esta y la segunda parte del tirón por la oferta en la web de Insomnia.
      De nada, un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    me alegra que hayas disfrutado tanto del libro, tiene una pinta estupenda, y la verdad es que lo que me echa para atrás es que no sea autoconclusivo, la verdad... pero desde luego lo que comentas me llama la atención, sobre todo con todo eso de los dos escenarios, el real y luego el mitológico.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, a mi me pasa cuando voy a empezar una saga, aunque en mi caso me llama más si son varios libros. Te lo recomiendo encarecidamente :)
      De nada, un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar