Lista de libros

lunes, 4 de octubre de 2021

Telón descubierto - "Toletum" de L. Green

Presentación:

· Título: Toletum
· Autora: L. Green
· Género: Distopia fantástica
· Editorial: Indepently published (Kmleon Books)
· Año: 2020
· Saga: Toletum#1
· Páginas: 216 páginas

Sinopsis

En pleno siglo XXII el mundo vive pendiente de un programa de televisión, Toletum, ambientado en el siglo XV, donde dos familias luchan por el poder y la corona, los Blanchard y los Montés. Cuando Regina, heredera de los Montés, se enamora sin poder evitarlo de la joven princesa, Claire Blanchard, desencadenarán sin saberlo una rebelión sin precedentes.

Influencias:

En este punto toma la voz la autora

Toletum tiene varias influencias muy marcadas: por un lado, está inspirado en El show de Truman con toques de distopía juvenil como Los juegos del hambre o Divergente; también tiene mucho de Romeo y Julieta junto a varias referencias muy sutiles a la serie Once upon a time, ya que me inspiré en algunos personajes para crear a mis protagonistas.

¿Qué puedes encontrar?

Una visión alternativa entre dos mundos

La historia nos presenta una realidad dual dividida en dos planos bien distintos: para empezar, tenemos el siglo XXII, el presente de la historia, controlado por un gobierno opresor y con todo el poder en sus manos; en la otra mano está Toletum, una realidad ficticia inspirada en el siglo XV, un espectáculo televisivo para diversión de los televidentes pero que esconde una realidad muy oscura… las personas en ese mundo-escenario no son simples actores, lo que les sucede es muy real.

La fuerza de los valores como arma

Más allá de las fuerzas políticas o de los elementos, en este mundo lo que prima son los valores, unas armas más afiladas que cualquier espada, lo que nos deja en una presencia bélica completa en ambos lados, pero ahí radica la diferencia: mientras que en Toletum se vive con unos valores muy fuertes y todo se hace en favor de la familia, el pueblo o la libertad individual de cada bando, en el mundo real esos derechos prácticamente no existen, completamente anulados por una mentira que han decidido creerse voluntariamente.

El gobierno contra la libertad, la mentira frente la verdad

Esa dualidad presente entre ambos mundos no simplemente marca la diferencia entre uno y otro, es mucho más que eso, un enfrentamiento cognitivo entre lo que refleja cada uno de ellos: el gobierno opresor y controlador frente a una libertad manifiesta en los respectivos territorios de cada bando, la mentira cantada a los cuatro vientos y plasmada en los televisores de todos los hogares frente a la verdad de una vida obligada en un rincón desconocido que nadie conoce pero que, irónicamente, los acontecimientos son bien vistos por todos; la ignorancia de las masas contrastando crudamente con el conocimiento total de la prisión voluntaria

Preguntas a la autora:

¿Cómo nació la historia de Toletum?

La historia de cómo nació Toletum siempre ha sido de mis favoritas porque fue una idea loca que explotó en mi cabeza en un momento muy cotidiano de mi vida, estaba echando comida a mis tortugas.

Mientras las miraba pelearse para comer, empecé a pensar en un mundo donde fuésemos observados por gente externa y un ser poderoso decidiese nuestras vidas. Esa

¿Te fue difícil concebir la dualidad entre el mundo real/mundo ficticio?

No fue especialmente difícil, ya que siempre me ha gustado mucho la Edad Media, así que ese mundo ficticio no me alejaba de mi zona de confort, mientras que el mundo real no lo concebí muy diferente al nuestro.

Lo que más me costó fue que todas las piezas encajaran como yo quería, ya que al ser brújula muchas veces había datos que se me escapaban. Ese fue el mayor reto.

Si tuvieses la oportunidad de participar en la historia, ¿de qué forma lo harías y a que bando te unirías? ¿Y si fuera en el bando contrario?

La verdad es que siempre he pensado que sería parte de la resistencia, es más, en el primer borrador de la historia Anthony era una mujer completamente basada en mí. Ese personaje tiene muchas características de mi personalidad.

Si fuese del bando contrario, imagino que me gustaría pertenecer a la familia Montés, ya que en mi cabeza son unos rebeldes sin causa y los admiro muchísimo.

Cita del libro:

«Amar se resume en sentir que junto a otra persona puedes ser libre»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

https://thehomeofthedreamer.blogspot.com/2021/01/resena-toletum-de-l-green.html

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Que existan dos mundos es algo que siempre me gusta y si encima hay líos políticos... ¡es una historia para mí! Me la llevo apuntada :), aunque dudo que lo lea a corto plazo, con tantos pendientes que tengo T.T.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te gusta la historia, le tengo particular cariño porque la betee y la vi nacer paso a paso. No te preocupes, estoy seguro de que le darás una oportunidad :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Siempre se descubren nuevos libros. Parece interesante. No es lo que suelo leer pero hay que salir de vez en cuando de la zona de confort que si no una se aburre.
    Tomo nota de la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te entiendo muy bien, muchas veces me he planteado dar ese salto, pero ya estoy bastante ocupado con mis géneros de referencia y no creo que pueda probar con otro más.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué novela más interesante! No la conocía, y me la llevo apuntada porque tiene todo lo que me gusta, y ahora mismo me apetece mucho este tipo de lecturas.
    Muy buena entrada, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que vayas a leerla, desde luego vas a salir encantada de la experiencia :)
      Muchas gracias, me esfuerzo todo lo que puedo con esta sección :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Conozco a la autora de redes sociales y el libro me sonaba de haberlo visto, pero no tenía ni idea de qué iba. Me lo llevo más que apuntado, tiene elementos que van muy acorde con mis gustos literarios. Gracias por el descubrimiento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que quieras darle una oportunidad a Toletum, te aseguro que la historia se disfruta muchísimo y es una gozada :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía ni a la autora ni la novela. Parece muy interesante y las preguntas de la autora muy esclarecedoras.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que la historia es una maravilla, por mucho que el argumento recuerde a otras similares.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. No conocía ni la obra ni a la autora. Nada más leer la sinopsis me vino a la mente El show de Truman. Que tenga influencias de otras novelas o películas, no tiene nada de malo, al contrario, quizá hasta lo enriquezca.
    Además, siempre es bueno conocer a autores nuevos. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro de que quieras darle una oportunidad, espero que sea una lectura que disfrutes muchísimo :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero la verdad es que la premisa de la que parte el libro suena bastante interesante. Las distopías no son mucho mi estilo favorito de lectura así que, a pesar de lo que cuentas y que me gusta cómo suena la historia, por ahora no me animo con ella.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo demasiado bien, a mi me pasa lo mismo con la ciencia ficción, y mira que lo intento pero... Espero que puedas darle una oportunidad en en el futuro.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha parecido una historia con un planteamiento super interesante. Me gusta ese desarrollo de los valores que nos comentas, así que sin duda me lo apunto. Además, es genial poder tener las ideas de la autora. Gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya llamado la atención, espero que disfrutes tanto o más de la lectura :)
      De nada, un placer presentar nuevas obras :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar