Lista de libros

miércoles, 2 de febrero de 2022

Reseña - "Vallparadís" de Inés Galiano

Datos:

· Título: Vallparadís
· Autora: Inés Galiano
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro único
· Páginas: 127 páginas

Sinopsis:

Grace O’Malley, dueña del barco pirata del Recinto Ferial de Vallparadís, no ve la hora de salir de allí. Harta de su vecino Pegado, el caballito del tiovivo; de los bastonazos de Morgana, la bruja del túnel del terror; de los disparos de los peluches de la caseta de tiro; de las apocalípticas previsiones de Cassandra, la muñeca de la vitrina del Tarot; y de las aleatorias sentencias del juez y estatua Alfonso X; decide abandonarlo todo y salir en busca de un nuevo barco pirata. Sin embargo, nada más traspasar el umbral, descubrirá algo que cambiará el rumbo de la historia.

Opinión personal:

Vallparadís es una de esas historias que te hacen disfrutar página a página, la prueba inequívoca de que no se necesitan cientos de páginas para llegar al corazón, pero sobre todo es un relato de ilusión, compañerismo y lealtad.

No muchos son los actores que conforman el reparto de esta obra y todos están unidos al rol que le corresponde en su pequeño hogar, más son perfectos justamente por eso, por la función que desempeñan en su realidad. Han sido desarrollados del primero al último siguiendo una emoción muy concreta, tan cristalina en su concepción que es fácil visualizarla con la aparición de cada uno; y eso es algo tan difícil como maravilloso. Estoy tan acostumbrado a intentar adivinar lo que desean y quieren personajes más completos que, cuando me encuentro con la verdad de sus almas escritas en la frente (metafóricamente hablando), resulta un cambio de lo más agradable.

Esta vez no diferenciaré personajes por su género, solamente voy a decir los que más me han gustado en esta lectura. Estos son Grace O’Malley, Morgana y Alfonso X. Siguiendo el mismo orden, Grace me ha sorprendido por la franqueza de sus intenciones, su forma de vivir la vida sin preocupaciones y el desparpajo con el que habla, sin duda la mejor elección para protagonizar la novela en todos los sentidos. Cuando escuche el nombre ya me olía algo, pero me he alegrado muchísimo al equivocarme con Morgana, tanto por haber pulverizado el tópico que mi cabeza le había atribuido por el papel que tenía como por haber logrado que me encariñe de ella. Sinceramente, no me esperaba nada de Alfonso X y la sensación no ha ido a mejor conforme avanzaba la historia, pero el guiño a su función histórica, así como las salidas que tenía en sus diálogos, hacen que se merezca esta mención.

A través de una 3ª persona directa, la autora nos lleva de la mano a través de la historia y siempre acompañando a la intrépida Grace. Lo más curioso de su forma de narrar es que lo mismo está narrando una parte directa al grano que aparecen reflexiones en medio de la narración.

Me ha sorprendido gratamente lo desarrollado que está el worldbuilding a pesar de lo pequeña que es la historia. Centrada en un lugar icónico, el Recinto Ferial de Vallparadís, ni el más pequeño de sus rincones y atracciones pasan desapercibidas, descritas de tal forma y con tanto mimo que es imposible no conocer el parque al completo una vez acabada la lectura.

En cuanto a la trama, tiene prácticamente de todo: toques de humor, acción, introspección, guiños de toda clase; y todo ello sin perder en ningún momento la esencia. Más de un momento me ha sacado una sonrisa y hay una frase, repetida a modo de chascarrillo, que es mi favorita de toda la historia.

Rara vez tengo algo que decir respecto a la extensión, y nunca le daré importancia a este aspecto, pero esta vez quiero aprovechar para señalar algo. Cuando empecé con la lectura me di cuenta de que no había sangrías y eso me llamó mucho la atención, así que tras hablarlo con la autora salí de dudas. No, no se trata de errata, es solo preferencia en cuestión de edición y se lee exactamente igual.

A modo de resumen final, poco más que añadir. ¿Necesitas una historia corta? ¿La ilusión reflejada en las páginas? ¿Una lectura para desconectar? En ese caso no busques más, Vallparadís es la solución.

«¡Protesto!
Protesta denegada[…] digo, hmm, ¿por qué protestas?»

Opinión autor:

Conozco a Inés Galiano desde hace un tiempo, pero no ha sido hasta descubrir su estilo que he visto el talento que tiene. Su forma de escribir es muy considerada con el lector, muestra un ingenio constante en las expresiones que utiliza y, además, respecta y valora la labor de todos los que la ayudaron en su proyecto, especialmente su ilustradora, quien tiene su propio apartado al final de la historia.

Respecto al lenguaje utilizado, no solo es fluido y limpio, sino que es capaz de utilizar términos propios y encajarlos en medio del discurso sin que desentonen. Si a eso le sumas un léxico medido al dedillo y un texto impoluto, no se puede pedir nada más.

- Lo mejor: Historia atractiva, detalles muy bien cuidados, perfecto en todos los sentidos.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 8/10.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). Yo lo tengo pendiente y espero animarme más pronto que tarde. Me gusta que el worldbuilding esté bien desarrollado y que tenga de todo esta historia. Tengo ganas de leer a la autora y conocer así su pluma.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo encarecidamente. Es una lectura que se hace fácilmente en una hora y te deja una sensación muy buena al terminarla.
      De nada, un placer traer nuevas historias :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    yo lo leí hace unos meses y me encantó :D la verdad es que me dió pena que fuera tan cortito y me hubiera gustado que tuviera más y más páginas contándono más cosas sobre los personajes o describiendo ese mundo tan bien desarrollado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Totalmente de acuerdo contigo. La historia podría haberse extendido mucho más perfectamente.
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Lo leí creo que el año pasado y bueno, no fue uno de mis libros favoritos pero fue entretenido eso si.
    Ideal para salir de la zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Es uno de sus puntos fuertes, seguramente lo lea más veces en el futuro.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Justo ahora mismo estoy leyendo La luna de Gathelic y es la primera vez que leo a la autora, pero me está gustando mucho, la verdad. Posiblemente, me anime a leer este libro que nos reseñas. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No puedo opinar sobre esa historia, pero te aseguro que esta te gustaría. Se lee rápido y se disfruta aún más.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. No conocía este libro. Veo que te ha gustado mucho y que bueno saber lo de la sangría, a veces se ven libros así y se consideran errores. Me lo llevo apuntado, es una historia muy diferente a las que suelo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, además ocurre más veces de lo que se cree y es bueno avisar esta clase de cosas para evitar confusiones.
      Espero que disfrutes de la lectura :)
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaa
    me suena el libro de haberlo visto por diversas redes sociales y aunque la historia parece muy cuca por ahora creo que no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Y no me extraña, Inés es una chica majísima y hay varias reseñas de la novela circulando por ahí. Espero que te animes en un futuro.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me has convencido la verdad. Creo que una historia así que al final sea sencillita, pero que nos haga disfrutar, siempre viene bien. La verdad es que tiene una pinta estupenda, espero poder leerla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^.^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, a veces las historias cortas son muy necesarias. Justo leí esta en un momento en que necesitaba relajar la mente y pude disfrutar a la par que reír un poco. Disfruta de la lectura.
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado el libro. Yo lo he visto por ahí por las redes y la verdad es que siempre he leído buenas reseñas de él, así que poco a poco me vais metiendo el gusanillo en el cuerpo. Por ahora lo tengo pendiente en mi cabeza por si alguna vez lo veo por ahí, porque además por lo que cuentas es el tipo de libros que yo suelo disfrutar muchísimo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que ese sea el caso. Es un ratito corto de lectura, pero deja muy buen sabor de boca y las ganas de repetir.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar