Lista de libros

jueves, 30 de junio de 2022

Reseña Antología - "La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad" (4ª parte)

Datos:

· Título: La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad
· Autores: VV.AA (31 autores)
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Género: Fantasía
· Páginas: 634 páginas

Sinopsis:

«Los que moran en la oscuridad saben que los busco y no quieren ser encontrados»

Me llamo Urs y soy uno de los inmortales: un vampiro, como nos conocéis vosotros. He viajado desde más allá del universo conocido para hallar la verdad que todos, muertos o no, nos preguntamos: ¿de dónde venimos? Y en mi camino los he encontrado a ellos. Se hacen llamar La Hermandad de la Noche.

Lo prohibido

Datos:

· Título: Lo prohibido
· Autoras: Lucía Gárdez y Maya Ross
· Género: Fantasía
· Páginas: 21 páginas

Opinión personal:

Cada vez que veo el nombre de Lucia Gárdez y Maya Ross tengo claro que puedo esperar una maravilla hecha relato, y eso nunca lo pondré en duda. Lo prohibido no ha sido la excepción.

Si algo es característico de su estilo, es la prevalencia de los personajes femeninos sobre los masculinos, más en esta ocasión se aprecia más esta circunstancia por el entramado narrativo y la forma en que se desarrollan los acontecimientos. Al contrario de lo que podría parecer, las autoras tratan con tal maestría la concepción de personajes y su desarrollo que este hecho no es un problema; al contrario, resaltan por el cariño y la voluntad con la que dotan de la primera a las últimas actrices del reparto.

A la hora de señalar mis personajes favoritos, comenzaré hablando de las protagonistas indiscutibles (Irina, Nadia) y cerraré con aquellos que representan valores muy claros (Arya, Condesa, Asen). Comenzando con las principales, Irina me ha sorprendido por lo expresiva que es teniendo en cuenta su edad y la forma en que tiene de apoderarse de la escena nada más aparecer, mostrando un magnetismo que no es nada fácil de conseguir, así como una ternura a la que es difícil resistirse. El conflicto moral y la fortaleza interior son los dos puntos fuertes de Nadia, quien aparece en la trama con una misión y se enfrenta continuamente a toda clase de decisiones, demostrando una sensatez y juicio a la hora de elegir hasta la más pequeña que ya quisieran muchas personas.

Siempre he sido fan de los símbolos, de esos personajes que acaban convirtiéndose en algo más que un nombre o un actor, que dan sentido a emociones muy concretas. En este caso, Arya es la representación más pura de la conciencia, pues no es otra cosa para la única persona que parece escucharla en sus recuerdos. Al leer este relato, queda manifiesto que lo único que puede esperarse de la Condesa es un terror visceral y primitivo, una sombra que aparece con su mera mención. En lo que respecta a Asen, para mí es el estandarte del deber inmisericorde, una prueba con palabras de que el fin justifica los medios si la mente así lo cree.

Los hechos nos trasladan a lugares y escenarios muy concretos, pero donde ocurren acaba pasando a un segundo plano. En cierta escena se sabe que los hechos más reveladores ocurren en Bulgaria, más la importancia de esta localización es, como mucho, un apunte curioso, pues nada aporta a la historia.

El juego narrativo que se nos presenta es tan interesante como ambivalente, compuesto por dos narradores muy concretas: por un lado, una 3ª persona omnipresente que todo lo sabe y lo transmite así a los lectores; por otro lado, la voz de Arya aparecerá a modo de recuerdo de forma continua, estableciendo un diálogo siempre presente con una de las protagonistas y haciendo que este baile de narradores entre en sintonía pacífica.

Los diálogos tienen todas las respuestas, son la clave para que el significado que se intuye en cada acción cobre su verdadera esencia. Sin embargo, no tendrían ningún sentido de no haberse concebido la ficción de esta forma, por lo que podrían considerarse el resultado lógico de una historia que se deja vivir del derecho y del revés.

Respecto a la trama, la división en escenas ha sido deliciosa por la consecuencia temporal y argumental que resultaba en cada salto, dando lugar a una historia que avanzaba a un ritmo nada desdeñable y difícilmente predecible, dos cosas que valoro enormemente. Entendida de otra forma, considero que ha sido un viaje emocionante con un destino claro que se deja intuir desde la primera página.

La única forma de hacerle justicia al final es catalogándolo como vengativo y pendenciero, desolador y justo. No es alegre, pero no debía serlo desde un principio.

«Con cada gota de sangre que consumía su hambre se propagaba, apartando sus órganos mortecinos a un lado. Era como una esponja que se hundía en un contenedor de agua: absorbía y absorbía, hasta que no quedaba nada»

Emociones vívidas:

En el campo emocional, aquellas que me han marcado en este relato han sido las siguientes: Tristeza con capacidad para evolucionar de una protagonista a otra, Miedo que ha unido a ambas en una relación que parecía imposible, Odio cuando la verdad sale a la luz y deben afrontar la realidad.

Opinión como escritor:

Decir que siento admiración por Lucía Gárdez y Maya Ross sería quedarse corto, pues me declaré fan incondicional suyo desde la primera vez que las leí. No solo son la prueba de que la unión hace la fuerza, sino que me demuestran relato a relato que su estilo aun tiene mucho por mostrar, evolucionando en cada una de las historias que he leído.

En cuanto al lenguaje utilizado, varias parejas de términos les hacen justicia: ha sido cuidado y delicado, visual y sincero, agradable y terrorífico, duro pero necesario.

· Lo mejor: La manera en que se desarrollan los hechos, la maestría con la que se plasman las emociones

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

Aquella noche fría de 1889

Datos:

· Título: Aquella noche fría de 1889
· Autora: Zahara C. Ordóñez
· Género: Fantasía histórica
· Páginas: 16 páginas

Opinión personal:

Cuando conoces la pluma concreta de una mente crees que ya no puede sorprenderte, que estás preparado para cada lectura; casos como este son la prueba de que nada es cierto e inmutable. Aquella noche fría de 1889 me ha descubierto una nueva forma de escribir de Zahara C. Ordóñez.

Lo primero que hay que dejar claro es que no solamente este relato tiene fuertes tintes históricos, sino que los personajes son al reflejo mismo de la ficción en la que están atrapados. Con esto no me refiero a que hayan sido fruto de las circunstancias o a que pertenezcan a la historia, algo lógico; no, lo que quiero decir es que han nacido para esta historia y se nota que no han sido forzados a entrar en ella. Quizás esto no tenga mucha lógica si se le da un par de vueltas, pero en lo que a ficción histórica se refiere es casi un mandamiento, y eso bien lo sabe la autora.

A la hora de resaltar a mis favoritos, me centraré únicamente en aquellos que han sido clave para el entendimiento de la historia (Víctor, Mina, José). Comenzando con el primero de ellos, Víctor ya lo avisa al principio de la historia y nunca se vio atrapado en tales sucesos, pero todo lo que ha vivido y experimento lo ha cambiado, lo ha transformado; no es el mismo que cuando comienza su relato, y eso es algo que llama mucho la atención: su evolución en un texto limitado como es el relato. La caja de sorpresas y el misterio encarnado recaen en la figura hipnótica de Mina, una dama que podría encajar en varias palabras y ninguna de ellas calaría del todo, pues al igual que el abismo no tiene fondo tampoco lo tienen las posibilidades de su caracterización. Todo lo contrario puedo decir de José, alguien que aparece para avanzar la narración y es con diferencia el más funcional de los tres, pues con su destino queda clara una cosa: Víctor es el vehículo, Mina es el motor, pero José es el puente que los une a ambos.

La historia nos traslada al Madrid del siglo XIX, una época que no está quizás tan alejada en el tiempo y no suponga un gran cambio, pero cuando entras de lleno en la ficción y te enfocas en los detalles es indiscutible que esta te ha atrapado sin ser consciente de ello.

Conocer lo que acontece no es misión complicada en absoluto gracias a la visión de Víctor, pues es su mente quien hace de este viaje en 1ª persona un paseo lleno del enfoque crítico y humano que caracteriza al personaje.

En lo que a diálogos se refiere, su realismo es innegable y se adecuan tan bien a la época como cabría esperar, pero decir solo eso sería un despropósito. Son rigurosos, hacen que oigas sus voces sin posibilidad para la cuestión, que puedas visualizarlos como ves a tu vecino o a cualquier persona de tu entorno.

A pesar de que ya lo avisé el propio protagonista, el enfoque clínico que le da a ciertos aspectos de la historia y como se detiene en detalles que revelan partes de su personalidad, es algo que acabé adhiriéndose a esta como una segunda piel. Su visión hace muy llevadera la historia, pero nada como la sorpresa de la última pauta para sorprender a los lectores.

El final no solo ha sido prometedor y esclarecedor a partes iguales, sino que reformula todo lo que se sabía del relato hasta el momento; de hecho, es una vinculación muy clara al vampirismo más clásico de Stoker.

«Temer a la muerte es como temer a tu propio sombra. La muerte es la reina indiscutible. Ante ella se arrodillan reyes y esclavos; y hasta en la mesa de los más altos dignatarios, planea su sombra. La he visto, con su corona de bruma y su capa de oscuridad. Y en el fondo es hermosa»

Emociones vívidas:

Las emociones que he experimentado en esta ocasión vienen todas del buen Víctor: Hastío por una tarea que no desea hacer, Terror por los sucesos que su mente no puede procesar, Incredulidad por una historia que no lo convence.

Opinión como escritor:

Pocas veces conozco una forma de escribir tanto como es el caso de Zahara C. Ordóñez, en la fantasía concretamente, pero leer este relato me ha hecho descubrir una nueva faceta suya que, si bien no es que no conociera, si desconocía de primera mano: su estilo histórico. Me ha ganado, tal cual suena.

En cuanto al lenguaje utilizado, decir que es cuidado y comedido está claro, directo y al grano perfectamente razonable, pero si con algo ha destacado es por el uso adecuado y mesurado de las filigranas cuando eran necesarias y no más.

· Lo mejor: La veracidad de los hechos, el toque mitológico

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

Los hijos del Innombrable

Datos:

· Título: Los hijos del Innombrable
· Autor: David Berajano Curtido
· Género: Fantasía bíblica
· Páginas: 14 páginas

Opinión personal:

Entrar dentro de una lectura es una cosa, pero que esta choque directamente con temáticas que no te llamen y te atrape de lleno… eso es ya otro nivel. Sin más preámbulos, ese galardón ya lo tiene Los hijos del Innombrable.

Cabe destacar que no solamente uno de ellos, sino todo el conjunto, tienen un fuerte matiz bíblico, un trasfondo alterado para crear una historia de fantasía de una tradición ya de por sí con un tinte fantástico dentro de lo que a mitología se refiere. Me ha sorprendido como han ido tomando cuerpo y creciendo por un camino que no he sabido ni adivinar ni anticipar, pues estaba más concentrado en que les ocurriría que en adelantarme a los hechos.

Como favoritos, solamente puedo destacar a masculinos (Jishé, Gabriel, Ardad), pues son quien han tenido la voz cantante en todo momento. Si bien su aparición podría considerarse tardía, la forma en que Jishé se apodera de todo el ámbito narrativo es de las más fulminantes que he visto narrativamente, ya no solo por como lo hace sino por como decrece todo lo que no tenga que ver con él. Mucho tienen que ver los dos siguientes con su evolución, más en terrenos contrarios del tablero: Gabriel es una herramienta sí, pero una especialmente creada para la destrucción y eso es justo lo que le enseña, el dolor de perder a alguien, la impotencia de no poder defenderse; Ardad es el primer reto que no puede superar, la fuerza que impide que avance y, irónicamente, es la llave de su libertad y el inicio de un nuevo camino. En otros términos: desde el primero al último, y en especial los dos anteriores, son piezas del puzzle en la aventura de Jishé.

Lo único que diré sobre el mundo en que se desarrollan los hechos es su puro carácter fantasioso, edulcorado y modificado para que sea algo completamente nuevo, pero con una inspiración demasiado familiar para desvincularse de la realidad.

Adoro los easter eggs, eso es un hecho, y la narración incorpora uno bastante bueno. Al principio no me percaté, pero fue con la segunda escena cuando quedó claro que no era otra voz que la de Jishé la que contaba la historia, desvelando a la 1ª persona que cuenta el principio de una forma tan distinta.

Con los diálogos podría decirse que su presencia es notoria y son importantes para la historia, pero cuando te enfrentas directamente a una narración en 1ª persona y se entiende esta como un diálogo indirecto con el lector, una comunicación de tú a tú, pierden algo de la importancia que deberían tener en según qué caso. Considero que en este valen más ciertos diálogos que el conjunto en total.

A través de una estructura en tres actos y un desarrollo que recuerda a una obra de teatro, las piezas encajan perfectamente tanto en nombre como en consecuencia: tenemos una primera escena que introduce y cuenta la historia, una segunda donde entramos en el meollo y aparece el ya esperado conflicto, así como una tercera en la que llega el inevitable final.

Hablando de esto último, no puedo decir otra cosa que esta: es inesperado, revelador y totalmente maravilloso.

«Más allá de los confines del universo, existía un caótico mundo que se hallaba en la mente oscura de un ser impronunciable. Estos son sus hijos…»

Emociones vívidas:

Las emociones que he sentido en esta ocasión han sido estas: Ira ante la injusticia que ha sufrido, Odio al no ser capaz de lograr lo que quiere, Terror al darse cuenta de que todo lo que creía no es real.

Opinión como escritor:

Con David Berajano Curtido me he llevo una grata sorpresa, pues he descubierto tanto un talento verdadero a la espera de surgir como una capacidad demoledora de plasmar lo que desee en forma de historia.

En cuanto al lenguaje utilizado, es brusco y directo, cruel y revelador cuando ha de serlo, brutalmente sincero cuando lo requiere; en definitiva: está dotado de un equilibrio vital para el desempeño de la historia.

· Lo mejor: El desglose de la historia, la forma en que todo cobra sentido

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

La úvula del jabalí

Datos:

· Título: La úvula del jabalí
· Autor: Andrés Granbosque
· Género: Histórico
· Páginas: 15 páginas

Opinión personal:

Pocas veces un relato me hace pensar nada más leer el título, pero aquí ya me tenía descolocado nada más empezar. Literal, tuve que buscar que era una úvula. Solo puedo decir que bien jugado por el título: La úvula del jabalí.

La mejor manera de describir a los personajes que conforman esta narración es describirlos con las tres cualidades que los caracterizan: son crueles, inmisericordes y rara vez miran más allá de sus narices; todo esto bien podría resumirse como unas entidades oscuramente egoístas, pero me gusta abordar la totalidad del asunto.

A la hora de destacar a mis favoritos, una vez más tengo que decantarme por los masculinos (Cochero, Csepel, Lazlo) por su importancia indiscutible. No se sabe su nombre en ningún momento ni falta que hace, pues Cochero tiene una misión y un objetivo muy claros, suficiente para ganarse su lugar en la historia antes que ningún otro. El cinismo y la funcionalidad son la bandera que lleva cosida en el alma Csepel, pues no muestra ninguna otra cosa a quien sea que hable con él, ni tampoco siente deseos de fraternizar con nadie, simplemente es lo que es y no desea más. Quizás el que más haya sufrido en este punto fuese Lazlo, un personaje que en principio parecía salirse de esa definición inicial que di, pero que más pronto que tarde acaba encajando con todos los demás de forma inevitable.

Todo lo que pasa en la historia ocurre en una época muy concreta en Hungría, tiempo que se sabe gracias a la aparición de la figura histórica y mítica vampira Erszébet Bathory.

Desde el primer suceso al último, la voz y visión del Cochero serán las que guíen a los lectores de principio a fin de la historia, lo que nos sitúa frente a una 1ª persona plagada de emociones ya descritas el principio de la reseña.

Sin importar que sea el diálogo indirecto que conforma la historia como los diálogos puntuales de personajes, todo son crueles y ciertos por igual, reflejo insigne de las personalidades de las que surgen. Porque claro, ¿qué puede esperarse de almas tan negras como las suyas?

Nuevamente estamos ante una trama estratificada y dividida de una forma tal que bien podrían identificarse esas tres partes como el motivo, el crimen y el resultado, una concepción de estructura que es tan sorprendente como lo ha sido la historia en sí.

En lo que al final se refiere, podría decirse que fue inesperado a la par que doloroso, pues no hay otra forma de describirlo.

«Hubo una época en que no le preocupaba el paso del tiempo, diría más: le gustaba. Cuando era niña, crecer significaba acercarse a ser adulta, poderosa, a tener derecho a la propiedad privada, fuere de joyas o esclavos, y a la autoridad»

Emociones vívidas:

Estas son las emociones que me ha transmitido: Terror flotando en la atmósfera como un veneno insidioso, Crueldad en cada una de las acciones de los personajes más recurrentes, Frialdad ante la vida y el destino de todos aquellos que no sean ellos mismos.

Opinión como escritor:

Hablar con una persona a veces te da pistas sobre su estilo y otras no, pero de algo si estoy seguro: Andrés Granbosque ha logrado ponerme la carne de gallina y hacerme disfrutar del terror en su historia. Muy buen trabajo y mi más sincera enhorabuena.

Respecto al lenguaje utilizado, la mejor manera de describirlo es como crudo y cruel, desolador y directo, terrible y realista. Sí, el género es claramente histórico, pero todo lo demás desencadena en el horror más puro.

· Lo mejor: El testimonio tan crudo, la asunción de la oscuridad human

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

La decisión

Datos:

· Título: La decisión
· Autor: David Corelli
· Género: Fantasía
· Páginas: 8 páginas

Opinión personal:

Muchas veces no se requiere extenderse demasiado para hacerse entender, y si bien los relatos largos tienen su encanto, nadie dice que los cortos no puedan ponerse a su altura. En ese aspecto, he quedado muy satisfecho con La decisión.

Esta vez voy a ser claro y directo: solo hay dos personajes y la narración en sí es un baile cerrado y pegado entre ambos; y tal y como os lo describo, ahora procedo a hablaros de ellos (Lily, Criatura). Lily es valiente, es dura, es aguerrida; una luchadora con todas las de la ley, pero pronto se desvela la verdad detrás de su carácter: nunca dejó de ser esa niña que buscaba algo que todos deseaban, una persona que nunca se ha sentido completa del todo. La concepción de monstruo depende de quien la diga, pero indudablemente Criatura lo es en el sentido más lingüístico del término: su aspecto no es el problema, sino la agudez de su mente y la forma en que es capaz de hacerte dudar, como se mete en tu cabeza sin ser telépata, la cualidad que sin duda lo hace más peligroso.

Ocurre a veces que el entorno no es importante y queda en segundo plano, he aquí uno de ellos. Se dan detalles y la localización exacta, pero nada tiene importancia en comparación con la conversación, capaz de hacer desaparecer todo lo demás a medida que las palabras tejen todo lo demás.

Siempre hay una persona adecuada para cada historia y siempre se puede jugar con la 3ª persona para conseguir lo que se desea, y aquí sin duda se ha logrado: una especialmente enfocada en los recuerdos y las sensaciones.

No puedo decir otra cosa que esta sobre los relatos: son el alma de la historia y sin ellos no tendría el mismo impacto. Tal cual suena y directamente lo digo, pues hay un antes y un después de los relatos y, sin duda, me quedo con el después.

La trama en sí está directamente relacionada con el punto anterior, pues la conversación no solo es lo que le da sentido a todo lo demás, sino que responde directamente al título del relato y, en última instancia, nace de tan vital intercambio entre ambos personajes.

El broche final es fulminante y misterioso. Ni da una respuesta clara ni te promete nada, solo deja una última duda en el aire y un resultado a discreción de la mente de cada lector.

«Quiero entenderte, si vas a matarme. Y quiero que reflexiones, por si eres tú quien muere»

Emociones vívidas:

Si de emociones va la cosa, estas son las elegidas y todas provenientes de Lily: Dolor al escuchar palabras que no puede negar, Miedo al ver como su resolución empieza a fallar, Esperanza el encontrar la fuerza y la verdad que tanto necesitaba.

Opinión como escritor:

Cada autor es un mundo y este es el que me ha demostrado David Corelli: buen estilo, capacidad inherente para hacer realidad lo que se propone e inventiva para alcanzar el puerto que desea. Estaré muy pendiente de su desarrollo.

Respecto al lenguaje utilizado, es realista y directo, perfecto para todos los públicos en la mayoría de casos y sin problema alguna, pues algunos términos malsonantes no empañan el conjunto pensado para cualquier clase de lector.

· Lo mejor: Lo envolvente de la conversación, la manera en que se difumina el espacio.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado esta tanda de relatos :), me alegro mucho. La verdad es que todos tienen muy buena pinta y seguro que disfruto de ellos cuando me anime con esta antología :) . Sé que soy pesada porque te digo algo parecido siempre pero es que hablas muy bien ellos, de la pluma de los autores y de lo que te han hecho sentir.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Vaya veo que el libro tiene un poco de todo.
    Personalmente no soy de relatos salvo que me guste mucho el género.
    Si es el caso pero he de reconocer que los relatos se me quedan cortos, me hace falta un poco más.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que tiene buena pinta esta antología, al menos con estos relatos que has reseñado la verdad es que me han entrado ganas de hacerme con ella. Me la apunto, porque además ahora tengo pendientes muchas novelas y siempre viene bien intercalar alguna antología o algo más ameno por medio.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola 😘
    La verdad es que leería todos los relatos del primero al último. Veo que están ambientados en diferentes lugares, tratan de temas dispares, aunque en todos prime la fantasía, y no has dicho nada negativo de ninguno de ellos, así que anotado queda.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro de que te hayan gustado todos los relatos. Los que más me han llamado la atención han sido el primero y el segundo me han llamado la atención. Sobre todo el tema de los toques mitológicos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Al igual que con las partes anteriores que has ido subiendo, no creo que lo lea, me alegro de que te haya gustado tanto pero puf la temática a mí no me va.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía esta antología y es una pena porque me encantan, me gusta mucho eso de tener diferentes relatos que cuentan con diferentes estructuras, formas de narrar, etc además de que suelen ser una lectura más amena ya que puedes leer uno y dejarlo por un tiempo, por ejemplo.
    Sin duda este en concreto tiene muy buena pinta así que me la llevo apuntada ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar