Lista de libros

jueves, 11 de noviembre de 2021

Reseña - "El Ocaso de Don Julio" de Gabriel Estañ Cerezo

Datos:

· Título: El Ocaso de don Julio
· Autor: Gabriel Estañ Cerezo
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 281 páginas

Sinopsis:

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.

Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?

¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?

Opinión personal:

El Ocaso de Don Julio transporta al lector a un relato concreto y directo, una investigación en la que hay mucho que ganar, pero aún más que perder; en definitiva, una historia del más puro estilo policiaco.

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he empezado a conocer a los personajes y no he conseguido enfatizar del todo con ninguno, algo que me ha ocurrido otras veces, pero que sigue chocándome como lector. No es cuestión de que los personajes no estén bien desarrollados o no haya tenido tiempo suficiente para conocerlos, es más bien una cuestión de gusto personal y profundidad. En términos generales he aprendido lo que la novela ha permitido y su desarrollo está claro, más he tenido la sensación de que el título ha tenido algo que ver con este hecho.

Enfocándome en los personajes que más me han llamado la atención, comenzaré en esta ocasión con los femeninos (Macarena Álvarez, Márquez, Clara Vaillo) que con los masculinos (Julio Valdeoliva, Diego García, Comisario Requena). Comenzando con las damas, le he pillado cierto cariño a Macarena Álvarez por la forma en la que la ha tratado la vida y, a pesar de ello, no rendirse y salir adelante, una capacidad que siempre valoro en un personaje. Si tengo que hablar de una forma concreta de Márquez, sería como la representación del respeto y la mano firme, ya que sus acciones siempre están enfocadas en tratar de la mejor manera a los demás y no le tiembla el pulso lo más mínimo en dar cualquier orden, por dura que esta sea. Lo reconozco, cada vez siento más afinidad con los personajes abiertamente hostiles y eso incluye a Clara Vaillo, personaje que entraría perfectamente en la definición de femme fatale; de hecho, ha sido esa fatal de aprecio por los demás y su ambición desmedida las que me hicieron fijarme en ella.

Hablando de los varones, nadie pone en duda que el protagonismo recae en la figura de Don Julio, veterano oficial del orden y un consumado agente que siempre está dispuesto para cualquier misión, demostrando una profesionalidad y rigor solo a la altura de su carácter, todo ello a juego con una visión amplia del mundo que lo rodea. Diría que me ha desagradado profundamente el Comisario Requena, pero mentiría, ya que su búsqueda de poder y la forma cruel en la que la consigue son algo que admiro en un personaje (seamos sinceros, no es fácil crear un buen villano). Diego García quizás sea el más inocente entre todo el plantel de la historia, un joven con un alma que no desea hacer daño y solo quiere dar lo mejor de sí mismo, objetivo que me ha llevado a identificarme en ciertos aspectos con él.

No es difícil identificar el enfoque que se le da a la historia y eso es perfecto, tanto por el uso de la 3ª persona, enfocada en la retrospectiva emocional mezclada con la descripción de la realidad, como por la forma en que se desenvuelve la historia que, a pesar de lo densa que puede parecer en un principio, no tarda en enganchar.

Muchos entornos han jugado su papel en la novela y resulta complicado quedarse con uno solo, pero todos los caminos acaban llevando a distintos puntos de Madrid, hecho que ayuda en cierto grado a reconocer esos lugares que aparecen en la historia y refuerza esa sensación de realidad al leerla.

Respecto a la trama, podría decirse que se divide en dos partes bien diferenciados: por un lado, un viaje lineal desde el inicio hasta el final, desarrollándose cada capítulo en constante avance para el desenlace; por otro lado, un recorrido por la vida de cada uno de los personajes, una explicación concisa y al dedillo para que sea posible conocerlos. Esta combinación me hubiera parecido adecuada por separado, pero estoy más que satisfecho al haberse hilado la trama como una unión armoniosa de ambas.

Lo digo por activa y por pasiva: la extensión no debería ser un condicionante para leer una historia o descartarla. Voy directo al grano, el libro se extiende hasta rozar las casi 300 páginas y se puede disfrutar sin importar el tiempo o el ritmo de lectura.

A modo de resumen final, solo me queda algo más que añadir: si te gustan las series policíacas y las intrigas ocultas, te recomiendo que le eches un vistazo a El Ocaso de Don Julio.

«Don Julio creía en el poder de las palabras. Sabía que eran las responsables últimas del pensamiento y que había que elegirlas cuidadosamente»

Opinión autor:

Hace ya algún tiempo que me contacto Gabriel Estañ Cerezo para hacer esta reseña y se lo agradezco, tanto por la paciencia que ha tenido como por la oportunidad de leer la historia. Gracias a esto, he descubierto a un autor con una visión profunda, una mente ágil y una forma de narrar interesante.

Respecto al lenguaje, me ha parecido cuidado y respetuoso en todo momento, fácil de leer para todos los públicos y, en última instancia, adaptado a cada situación con lupa y rigor.

- Lo mejor: Un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de ciertas instituciones, relato introspectivo.

- Lo peor: (Necesita corrección leve)

- Nota final: 8/10.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por la reseña! Creo que has captado las cosas más importante de la novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro :). Confieso que lo tengo pendiente :p, así que espero leerlo antes de que termine el año ^^. ¡Me da curiosidad lo que comentas sobre los personajes! Deseando estoy de conocer mi opinión.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo, no es una lectura al uso y se desvincula un tanto de lo que estoy acostumbrado en el género.
      De nada, ha sido un placer :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Si que me gustan las novelas policíacas, pero creo que no de este tipo. Que un jubilado, como puede ser, sea quien lleve la investigación de un expolicía, para mi ya son demasiados ex, pero no quito el libro tenga su gracia y su merito de escribirlo y se pueda disfrutar con él.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Te entiendo un poco, la verdad es que la sinopsis no llama especialmente la atención, pero mejora cuando empiezas a leer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela ni al autor. No sé pero tampoco acaba de llamarme mucho la atención la historia, tal vez porque ahora mismo no me apetece leer este tipo de novelas. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es comprensible. Espero que te animes a darle una oportunidad en el futuro :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque su portada me suena, no sé de qué. A lo mejor lo he visto por redes sociales, quién sabe. Me alegro de que te haya gustado. A mí no me termina de llamar mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quizás lo hayas visto por las redes sociales, el autor lleva moviéndolo un tiempo. Te entiendo, a veces pasa.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues había visto la portada en Instagram, pero no me había terminado de llamar la atención. Ahora a pesar de lo que nos dices de que no has podido empatizar con los personajes, me pica la curiosidad. Espero echarle un ojo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que mi reseña haya influido positivamente en tu opinión. Espero que te guste :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaa

    No conocía esta historia y aunque parece muy interesante la verdad es que tampoco es algo que me apetezca leer ahora mismo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es normal, cuando hay una lista de pendientes de por medio se quedan bastantes historias por el camino.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis me ha resultado interesante, pero la verdad es que no soy mucho de novelas policíacas así que no creo que me anime a leerla... de todas formas, como siempre te digo, es una pena cuando leo que las novelas necesitan una corrección (aunque sea leve) porque eso sí que me saca bastante de la historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es algo que suele pasar mayormente con las novelas de Amazon y es el mayor problema que tengo con la plataforma, pero todo puede arreglarse.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar