Reseña - "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego

· Título: Dos velas para el diablo
· Autora: Laura Gallego
· Editorial: SM.
· Año: 2010
· Saga: Libro único
· Páginas: 414 páginas

Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.

«Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que si cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?»

Dos velas para el diablo fue para mi una de las lecturas revelación de Laura, tan acostumbrado estaba a las sagas que tarde un tiempo en darle una oportunidad a los libros únicos (y tras esta impresión de mi persona, vamos con la reseña). La historia sigue las aventuras de Catherina, mejor conocida como Cat, y su periplo para vengar la muerte de su padre en un viaje que, no solo pondrá en riesgo su vida, sino que la hará redescubrir el mundo como es en realidad.

Comenzando con sus personajes, ¿qué puedo decir de sus personajes? Estos son un poderoso reclamo para cualquier lector del género fantástico, más aún por la amplia presencia de ángeles y demonios en la trama. Lejos de ser meras menciones, estos toman forma como actores de prestigio en la trama, pero no de una manera cualquiera, sino a través de una más que patente investigación por parte de su autora (cosa que, en lo personal, agradezco muchísimo). Por mencionar alguno de estos diré que me agradaron especialmente Gabriel por parte del cielo y Nergal por parte del infierno.

A la hora de destacar algunos personajes, la disparidad entre los dos protagonistas es digna de mención por un hecho clave: la propia trama los enlaza de la forma más curiosa, a través de la muerte. Cat, ofuscada por un deseo que piensa no se verá cumplido, se verá unida a la entidad más contraria a ella, Angelo, un demonio. ¿No os parece curioso como funcionan los hilos del azar narrativo? Estos dos comparten protagonismo como pocas veces he visto, os preguntaréis porque no los describo como en otras ocasiones (creedme, lo haría de buen grado, pero perderían su encanto si lo hiciera), la lectura es la mejor forma para solventar esa duda.

En cuanto al tiempo narrativo, nos encontramos con una muy agradable 1ª persona (no lo hago aposta, juro que no, prometo que no tardaréis en ver libros en 3ª persona) encarnada en Cat. La visión de la protagonista aporta ese toque de realismo y personalidad, ese acercamiento que tanto gusta a los lectores, ese conocimiento al dedillo de sus emociones y la realidad que vive.

Más allá de eso, y al contrario que reseñas anteriores, quitando el estilo de la propia autora (bastante familiarizado estoy con la pluma de Laura) no existe nada que haga destacar especialmente; pero ojo, eso no le quita merito a la historia, ni mucho menos.

Algo hay que reconocerle a Laura Gallego y es su tan marcado worldbuilding, capaz de crear mundos fantásticos como de acercar el lugar del mundo elegido a los lectores. En esta ocasión, la historia te permite conocer de buen grado y a través de las tan esmeradas descripciones todos los rincones de la historia, desde la tan cercana Valencia a la enigmática Florencia.

No os voy a engañar, la trama de esta historia es todo un reclamo para todo fan de lo fantástico (no me estoy repitiendo, solo incido desde otro ángulo) y, atención, los amantes de los giros narrativos. Alegría y tristeza, misterio y tragedia, alianzas y traiciones; todo eso y mucho más os espera en este libro de Laura Gallego. Por si todo eso no fuera suficiente, os dejo aquí una pequeña concesión: no todo es lo que parece.

Respecto a la extensión, sorprende lo cerca que esta del medio centenar, cosa que no debería sorprender teniendo en cuenta su autora, sino por el número tan mágico que resulta al final. Estoy más que satisfecho con el tamaño del libro, además es una lectura agradable y que no se hace larga; de hecho, es muy probable que, si os animáis a leerlo, lleguéis al final sin daros cuenta.

En última instancia, Dos velas para el diablo es la lectura indicada para desconectar un día lluvioso, disfrutar de un buen libro o, en el mejor caso, aventurarse al estilo de Laura Gallego. ¿No se da ninguna de las situaciones anteriores? Entonces solo disponte a leer y ten en cuenta que el título en sí ya es una referencia.

«Alguien que olvida su pasado con tanta facilidad no puede comprender el valor que tiene el mío para mí»

Hablaré sin tapujos: respeto ampliamente a esta autora, no por nada fue una de las responsables de que yo quisiera empezar a escribir y sus grandes sagas siguen siendo lecturas predilectas a día de hoy. Muchas de las técnicas que aplico a mis escritos las aprendí de ella, la consideró una gran profesional.

Enfocándome en el ámbito lingüístico, Laura siempre se ha caracterizado por hacer uso de un lenguaje accesible, introspectivo y al alcance de lectores de cualquier formación, gesto que dice mucho sobre su visión como escritora. La verdad, Laura Gallego fue la primera autora de fantasía que leí y me sigue gustando tanto como el primer día.

- Lo mejor: El misterio a cada paso y la edición, me encantaron especialmente los detalles de maquetación.

- Lo peor: Al gustarme más Angelo que Cat, llego un punto en que me hubiera gustado invertir la situación y que fuera el demonio quien narrase la historia (ojo, no es algo malo en sí, es solo mi visión personal).

Nota final: 7/10.