Reseña - "La llave nº13" de Gloria Carrasco

· Editorial: Kmleon Books
· Año: 2020
· Saga: La llave nº13#1
· Páginas: 112 páginas

Un asesinato múltiple sin resolver ocurrido treinta años atrás, hará que el detective Might pase largas noches sin dormir encontrándose obstáculos en su camino.

¿Conseguirá descubrir quién se esconde tras las sombras?

La llave nº13 es una historia de misterio, una experiencia en la vida del detective Might, un guerrero de la ley que se niega a dar por zanjado un crimen irresoluble ocurrido hace varias décadas, pero no solo se trata de eso: se trata de la visión de dos personajes en un juego de intrigas y traiciones.

A la hora de hablar de los actores, hay que indagar con cuidado en la primera impresión de estos, no solo por lo clave que resulta en el conocimiento de los mismos, sino además porque mucho tienen estos que ocultar. En esta historia en concreto, los personajes son interesantes a primera vista por lo poco que se revela de ellos al principio y las continuas sorpresas que estos deparan al conocerlos mejor.

Si tuviera que elegir concretamente a dos personajes, me decantaría sin duda alguna por Might y Molly (personaje clave, más adelante explicaré porque). Empecemos hablando del detective, un protagonista en apariencia curioso y sin un interés personal en el caso (más allá de su naturaleza irresoluble), pero que a lo largo de la trama demuestra un interés real en conseguir que la justicia triunfe una vez más. Respecto a Molly, su falta de cooperación inicial esconde una herida profunda, un abismo que solo se revelará a medida que avancen los capítulos y eso, en mi sincera opinión, la convierte en un auténtico filón argumental.

En cuanto al tiempo narrativo, encontramos una diversidad bastante inusual en esta clase de historias. Si bien es cierto que la mayoría de autores se inclinan entre la primera y la tercera persona, se dan capítulos en los que la voz la toma la autora y otros en las que será el propio detective Migth quien aportará su voz. ¿Con qué nos deja eso? Exacto, con un uso excelente de ambas personas en el momento adecuado, lo que resulta una sorpresa para el lector al no saber lo que puede encontrarse.

Antes de pasar a tratar el siguiente aspecto técnico de la historia, merece destacar lo inusual de este hecho. Lo que realmente es destacable no es el uso de las dos personas en una misma historia sino la forma en que las utilizan, me explico: al contrario que en el caso de El nombre del viento y su continuación, la autora utiliza siempre que sea necesario una u otra sin seguir una estructura clara, sino siguiendo estrictamente lo que la narración le exige. Ese hecho, que en primer lugar puede parecer un tanto caótico, no hace sino esconder una utilización magistral de esa dualidad en la narración.

En lo que respecta al mundo de la narración, no es realmente destacable ni presenta nada fuera de lo común, de hecho, es bastante lineal en ese sentido y solo aparecen unos escenarios muy marcados que cumplen su función, sin más. A nivel descriptivo no se conoce demasiado, pero tampoco es que se necesite más.

Respecto a la trama, los continuos giros argumentales, las incógnitas y los misterios a resolver hacen que la acción avanza sin demora, siendo toda la historia una línea argumental directa y sin fisuras. Cierto es que quizás podría haberse incluido una trama secundaria, pero ocurre lo mismo que con los escenarios: no se requiere de más, ocurre justo lo que la historia cuenta, perfecto para la situación.

La extensión perfecta no existe, es algo que me gusta señalar cada poco tiempo y no me cansaré de repetir, mas en este caso señalo que el tamaño del libro es el justo para una lectura rápida. No se trata de una historia extensa ni tampoco un relato, sino que es la medida perfecta de una novelette y, como tal, se disfruta en no demasiado tiempo y se disfruta de la misma forma: rápida y al grano.

En pocas palabras, La llave nº13 no representa un desafío para lectores ávidos de intensidad y extensión, pero tampoco es un relato que se devore en minutos. Sinceramente, me parece una lectura que, a pesar de lo corta que es, tiene mucho que ofrecer y se puede disfrutar plenamente sin importar las veces que se lea, por esta razón la recomiendo sin lugar a dudas.

«El respeto se gana»

Seré franco, la edición con la que me encontré a la hora de la lectura me sorprendió por lo chocante que me resulto, pero a la hora de leer no afecta necesariamente, todo depende del punto de vista. Disfrute bastante de la lectura y no me resulto predecible en lo absoluto, algo que dice mucho de la formación de la escritora y su preparación a la hora de abordar el género.

Respecto al lenguaje utilizado, me ha resultado fácil de entender y perfecto para toda clase de lectores, hecho que revela lo mucho que la lectora quiere compartir su historia y la buena intención de la misma al respecto. A decir verdad, no hace falta andarse con bagajes complicados ni florituras, es preferible un lenguaje sencillo de entender a arriesgarse a perder lectores, cosa que Gloria tuvo muy claro a la hora de escribir esta historia.

- Lo mejor: Intriga constante, misterios que tardan en resolverse, ilustración adecuada del proceso policial.

- Lo peor: La edición, pero por mis gustos personales.

Nota final: 7/10