Reseña - "El pacto de los lobos" de Dorothy Hearst

· Año: 2008
· Saga: Las crónicas del lobo #1
· Páginas: 388 páginas

mantenerse tan alejado de los humanos como sea posible

no matar a un humano sin previa provocación

proteger la estirpe y unirse solo con lobos del valle

Este es el pacto legendario que ha mantenido unidos durante miles de años a los lobos del Gran Valle y que los Grandes procuran transmitir de generación en generación. Kaala, una lobezna de sangre mixta y con una singular marca en el pecho en forma de media luna, descubrirá los misterios que se ocultan tras él y deberá luchar para ganarse su lugar en la manada de Río Rápido. El pacto de los lobos, primer volumen de la trilogía Las crónicas del lobo, es algo más que un cuento fantástico, es un relato que nos recuerda la importancia de vivir en armonía con el mundo que nos rodea, y que tan solo manteniendo este necesario equilibrio podremos garantizar la supervivencia de todas las especies. Un reto que, a pesar de la siempre difícil convivencia del hombre con el resto de los habitantes del planeta, es tal vez el más importante de nuestros días.

El pacto de los lobos es una novela única, no solo porque así reza en su sinopsis, sino por la forma en que está compuesta. Representa tanto el inicio de un viaje como el resultado literario de un estudio exhaustivo de una especie tan maravillosa como son los lobos, capaz de humanizarlos hasta el punto de narrar su historia como sus protagonistas. Sinceramente, no he visto obra igual (y eso que solo he leído este primer libro de la trilogía, conste en acta).

Empezando desde el elemento principal, sus personajes son (valga la redundancia) únicos, pues nada tienen que ver con ninguna clase de personaje conocido hasta ahora. Los actores de la trama son, ni más ni menos, que animales humanizados (al menos la inmensa mayoría), desde lobos a cuervos, con voces literarias tan reales como cualquier personaje humano o similar visto en la literatura (si, es cierto que hay proyectos similares, ¿pero todo un libro protagonizado por animales humanizados).

A la hora de señalar a algunos de ellos, y conste que no lo hago por capricho, he de seleccionar con bastante agrado a la pequeña elegida, Kaala, y su inseparable compañero de manada, Azzúen. Empecemos con ella, nacida mestiza y enfrentándose a duras pruebas desde el mismo día de su nacimiento, la protagonista lobuna es una luchadora nata y así lo demuestra la historia, narrada con su propia voz; en cuanto a supervivencia se refiere, su compañero no tiene nada que envidiar, considerado desde sus inicios el lobato más débil de la camada y dado por muerto debido a su debilidad. En resumen: ambos protagonistas demuestran una clase diferente de fuerza, la rebeldía del cambio ella, la tenacidad de la supervivencia él.

Respecto al tiempo narrativo, la 1ª persona animalizada es la que hace acto de presencia. Será la protagonista quien narre todo su ciclo vital, desde sus primeros pasos fuera del cubil hasta la aceptación de la manada, desde su primer invierno a la primera cacería. No deja de resultarme curioso a día de hoy (hace ya más de 10 años que esta historia forma parte de mi colección) la magnífica construcción narrativa que proporciona la voz y la visión de Kaala.

Por si esto no fuera suficiente, la evolución narrativa que da la visión de la protagonista es palpable a cada paso, cambia completamente todo, siendo los cambios más notables la expresión y la forma de ver el mundo. Después de todo, hay que tener presente que empieza el relato de su vida siendo una cachorra hasta llegar a ser una loba adulta.

En cuanto al mundo, no hay nada sorprendente desde el punto de vista fantástico, pero justo ahí está la trampa, la maravilla del engaño: el mundo es un reflejo del nuestro, el mundo real, pero la visión de la naturaleza desde los ojos de sus miembros más puros, los animales, redescubre la forma de ver los entornos naturales. A través de sus ojos, cada lector verá con nuevos ojos los ríos y las montañas, la quietud del bosque y la vida en la más pura libertad.

A propósito de la trama, la historia representa un viaje puro de una loba a la que la vida trata de rechazar, pero no solo eso. Kaala no se trata de una simple cachorra de la manada, sino que tiene una relación con los Grandes, lobos enormes que dictan las leyes de la sociedad lobuna. De esa forma, esta se convierte en una aventura doble: el viaje de Kaala por descubrir quién es, el viaje del lector para conocer la forma de vida de una loba.

En cuanto a la extensión, estoy francamente satisfecho con la longitud de la misma, ni demasiado corta ni excesivamente larga. En sus páginas está todo encuadrado tal y como debería, no requiere de más para ser contada ni siento que me haya faltado nada. Todo está como debería y eso, simplemente, dice mucho de la maestría de su autora, Dorothy Hearst.

Como broche final, solo me queda añadir una cosa más: El pacto de los lobos no es una novela al uso, tampoco es un documental, sino que considero que es la unión perfecta de ambas. Siendo sinceros, la propia autora afirma en los agradecimientos lo mucho que disfrutó de la tarea, así como lo agradecida que está de poder haber estudiado a los lobos. Por ello, esta historia no debe tratarse ni como una cosa ni la otra, representa la unión perfecta entre el amor de una apasionada de los lobos y la pluma de una maestra en su ficción. Si os encantan los animales y estáis listos para el viaje, está es vuestra historia.

«Los fuertes sobreviven y los débiles no. Todos estamos tristes por la muerte de Rill, pero las presas no van a saltar a nuestras bocas solo porque estamos tristes. No verás a Rissa sentarse para autocompadecerse. Sabe que la caza debe continuar. El día en que dejemos de perseguir presas será el día en que dejemos de ser lobos»

Sé que aún soy joven, que tengo mucho por leer e infinidad de mundos literarios para descubrir, pero la creación de Dorothy Hearst es algo como nunca antes he experimentado. Particularmente siempre me han gustado los lobos, me parecen animales impresionantes y unas de las más hermosas criaturas, razón primordial por la que esta historia me atrapo desde la primera página. Leyendo su historia tuve la oportunidad de conocer en profundidad a estos animales y estoy francamente en deuda con ella, tanto por disfrutar de la historia como por hacerme sentir parte de la manada.

En cuanto al lenguaje empleado, no reconozco fallas ni nada que objetar al respecto. La forma en que está escrita la historia es maravillosa, la forma de expresarse de Kaala concuerda en cada momento de su vida narrativa y, es más, es sencillo de entender y fácilmente disfrutable. ¿Qué más podría pedir?

- Lo mejor: Sentir como uno más leyendo este libro, conocer la vida de los lobos en forma de historia, sentir la más pura libertad encerrada en sus páginas.

- Lo peor: La barrera del idioma. Mis conocimientos de inglés aún no son suficientes y no puedo leer más allá de esta primera parte, pero no pienso rendirme.

Nota final: 8/10.