Reseña - "Cadena de Oro" de Cassandra Clare

· Año: 2021
· Saga: Las Últimas Horas#1
· Páginas: 656 páginas

Una herencia de las sombras.
Un amor encadenado.
                                              Un enemigo invencible.

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermana no viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de la infancia, James y Lucie Herondale, y será arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.

Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diábolicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les revelará el verdadero precio de ser un héroe.

Ella cambió las reglas.

La cadena de Oro, el tan esperado inicio de la saga “Las Últimas Horas”, no solo representa la continuación de la historia donde lo dejo la saga anterior, sino que continua el recorrido temporal que ya se vio en la saga “Los Orígenes”. Por esto y mucho más, deseaba leer este libro desde hace muchísimo tiempo y por fin mis deseos se han visto cumplidos. Sin más que añadir, empezamos con la reseña.

Para empezar, la autora tiene un talento único para hacer a cada personaje especial, capaz de crearlos de millones de formas distintas y, aún así, lograr que te lleguen al corazón, te hagan saltar o te hagan daño; pero, sin duda alguna, la caracterización de todos y cada uno es digna de alabanza. Lo diré sin tapujos de ninguna clase: a pesar de todas las historias que he leído, sin importar cuantos grandes autores conozca, nadie puede compararse a la maestría de Cassandra Clare. Además, no solo es capaz de crear personajes maravillosos, sino que es capaz de plasmar la sombra y trazos de carácter de sus progenitores en ellos y convertirlos en entes completamente diferentes, algo que requiere un conocimiento completo de los mismos, así como una visión increíblemente amplia.

A la hora de destacar algunos personajes, la tarea no solo ha sido apoteósica (lo reconozco: soy fan acérrimo del universo de Cazadores de Sombras y adoro a sus personajes), sino que he tenido que descartar mentalmente a unos y empoderar a otros para hacer mi elección. Para ser completamente justo, señalo a dos personajes de cada género y los alabo como es mi costumbre. Mis elecciones en esta ocasión han sido James Herondale, Alastair y Cordelia Carstairs, y Anna Ligthwood.

Comenzando con James, no solo me ha encantado ver rasgos de sus padres en él, sino que he aplaudido profundamente al comprobar que es digno de su apellido: comprometido con los que ama, incapaz de rechazar a quien su corazón elige, un hogar para los suyos. Respecto a los hermanos Carstairs, alabo profundamente a la autora por haberlos concebido tan distintos y tan semejantes a la vez: por un lado, la dulce y valiente Cordelia, luchadora tenaz y con un espíritu de sacrificio que pocos pueden igualar, capaz de renunciar a su propia felicidad por el bien de los demás; por otro lado, el frío y pragmático Alastair, quien en un principio parecía ser despiadado y ruin, pero logro demostrar que siempre tuvo una razón para actuar así. En última instancia, Anna, la liberal, encantadora y pasional Ligthwood, defensora de su libertad personal y sus creencias, con una voluntad tan fuerte como el acero de damasco y un corazón tan grande como el Tamesis.

Como es costumbre en la autora, no solo sabe cómo desenvolverse perfectamente con el uso de la 3ª persona, sino que cada personaje aporta su toque único y, una vez nos acostumbramos a ellos, incluso podemos tratar de adivinar lo que nos depara una escena en función de la visión de un personaje específico (sinceramente, si me enganché a escribir en este estilo, ella tiene la culpa).

Respecto al escenario, la autora vuelve a situar la historia en el Londres de tiempos pasados, concretamente en el siglo XX, siguiendo los acontecimientos tras un tiempo de lo ocurrido en el siglo XIX en la anterior saga. La fidelidad histórica y el hecho de crear una historia en una época que no ha vivido no solo indica una capacidad narrativa impresionante, sino una ardua labor de investigación. Para quienes la conozcan sabrán que Cassandra Clare no da puntada sin hilo, para aquellos que no la conocéis atended bien a estas palabras: nadie como la autora para hacerte amar épocas y lugares concretos del mundo.

En cuanto a la trama, sin lugar a dudas es propio de su estilo: la increíble capacidad de incluir subtramas por cada personaje sin desvincularlas en ningún momento de la historia principal, el contar los hechos desde todos los puntos de vista posibles y sin dejar a ningún personaje sin su momento de protagonismo, las cuidadas descripciones sentimentales unidas a escenas de todo tipo; todo eso y mucho más demuestran que la autora tiene bien merecida su fama y el cariño que sienten los lectores por su universo ficticio.

Respecto a la extensión, como firme seguidor de Cazadores de sombras puedo demostrar que más es mejor. Si bien al principio se ceñía a libros entorno a las 400 páginas, el tiempo la ha hecho aventurarse e ir mucho más, siendo capaz de crear historias cada vez más largas a la par que fascinantes. En mi opinión, que pase de la mitad de 600 es algo que no me extraña y, en el caso de Cassie, siempre voy a querer más.

Para terminar, solo puedo decir lo que siento de corazón: La cadena de oro es un libro a la altura de las expectativas de los amantes de Cazadores de Sombras, así como una lectura capaz de atrapar a cualquier lector que se aventure en esta (mas no por ello no recomiendo seguir un orden, todo sea por disfrutar con profunda emoción la historia)

«El amor corta más profundo que cualquier espada»

¿Qué puedo decir de ella? Hace muchos años que sigo la obra de Cassandra Clare y, cuando pienso que ya no puede sorprenderme, lo consigue una vez más. Como lector, estoy profundamente enamorado de su obra y sus personajes; como escritor, es una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Cassandra plasma en sus historias el amor y la lealtad, el respeto y la confianza, el sacrificio y la perdida; su universo fantástico es lo único que puede hacerme reír de alegría, llorar y romperme el corazón, todo a la vez y varias veces en función del libro. Si hoy por hoy quiero escribir y no me he rendido nunca, todo ha sido gracias a sus historias.

En cuanto al lenguaje, ha demostrado muchas veces su intención de que todo el mundo disfrute de sus historias, a la par que un deseo de enriquecerlas todo lo posible sin caer nunca en la pedantería. Con recursos que harían palidecer de envidia a muchos autores consagrados y valiéndose de un lenguaje rico y accesible, así como pasajes y frases de distintos idiomas, el estilo de Cassandra es un diamante en bruto que nunca para de relucir.

- Lo mejor: Volver a disfrutar de esos personajes que me enamoraron y conocer a su descendencia, las profundas emociones que me ha despertado, los giros argumentales y la amplia cantidad de subtramas.

- Lo peor: (Nada que objetar)

Nota final: 10/10.