Reseña - "El silencio de Molly" de Gloria Carrasco

· Título: El silencio de Molly
· Autora: Gloria Carrasco
· Editorial: Kmleon Books
· Año: 2020
· Saga: La llave nº13#2
· Páginas: 125 páginas

Llevada por la curiosidad de saber qué secretos oculta el hombre más influyente del pueblo de Hard Spring, Elisa Stone entrará en un juego de intrigas, desapariciones y muertes del que intentará salir antes de que ella misma pierda la partida. Su pequeña sobrina, Molly, tendrá un papel muy importante en esta historia, ya que será quien acompañe al detective Might en su investigación treinta años después.

Narrado por Elisa y Molly Stone entre otros personajes, hará al lector vivir el caso desde la perspectiva de las víctimas de 1980. El silencio de Molly es la precuela del libro La llave nº13, estando este último situado en 2012 con la investigación del caso treinta años después.

El silencio de Molly, la sorprendente continuación de la primera historia (aunque más bien podría decirse que es un retorno al pasado memorístico de una de las protagonistas), no solo asombra por la historia que cuenta, sino que, además, sorprende donde su antecesora no lo hizo: en la introspección completa y total en los acontecimientos de aquel misterioso crimen ocurrido décadas antes de La llave nº13.

Comenzando con los personajes, se aprecie una notable variedad muy por encima de la vista en la primera parte, cosa que no solo enriquece la historia si no que, debido a lo que cuenta, hace que sea mucho más fácil introducirse en el momento narrativo en que transcurre la historia. Además, una notable diferencia es que la voz cantante la llevan dos personajes, las cuales son mi elección en esta ocasión.

Hablando de ellas, el protagonismo recae por un lado en Molly, una niña en esta historia, la misma que tuvo que pasar por la pérdida de todo lo que amaba, más antes demuestra una inteligencia intuitiva que no suele verse a su edad, una manera de ver las cosas con curiosidad sin dejar de lado la pureza infantil; por otro lado tenemos a Elisa, mujer de armas tomar y tía de la pequeña, incapaz de hacerse a un lado ante lo que no considera justo y con una convicción fuerte que la hace tomarse la justicia por su mano cuando ve que esta no cumple con lo que considera necesario. El contraste entre ambas es notable en su relación, así como en la visión que ambas tienen del mundo: la adulta con madurez y suspicacia, haciendo gala de una agudeza afilada como su intuición; la pequeña con inocencia y pureza, más con una imaginación poderosa para su edad.

Respecto al enfoque narrativo, me ha sorprendido gratamente ver que la historia no se limita a utilizar una única persona, sino que existe un uso bien medido de la 3ª persona en unos pasajes y la 1ª persona en otros. Este hecho no solo habla de la maestría de la autora, sino que no deja de ser una apuesta en la historia, no solo por el hecho de no elegir una única persona y valerse de la misma para contar la historia, sino por salirse de lo establecido (sí, ya se que no es la primera ni la última que lo hará, pero eso no le quita merito).

Además de esto, es muy destacable el hecho de que la narración en 3ª persona recaiga en la figura omnipresente del narrador y las intervenciones en 1ª persona vayan de mano de sus protagonistas, lo que nos deja con una visión sorprendente madura desde la perspectiva infantil de Molly y una presentación de los hechos realista y intuitiva por parte de Elisa.

En cuanto al entorno narrativo, la historia nos traslada al mismo pueblo, Hard Spring, pero con una diferencia notable de 30 años. Al contrario que en la primera parte, esta vez se indaga mucho más en el pueblo, en la relación entre sus habitantes, sus costumbres y puede incluso hacerse un mapa metal de los lugares emblemáticos a través de la lectura (dato que, no solo llama la atención como alimento necesario para la curiosidad lectora, sino que muestra consideración y ingenio por parte de la autora).

Respecto a la trama, haciendo alarde de los mismos elementos presentes en La llave nº13 con una maestría igual o superior y sumando escenas cotidianas con un toque de purismo civilizado y ambiente familiar, la historia no deja ningún hueco en blanco y contesta a todas las preguntas que surjan en la mente del lector. Por si esto no fuera suficiente, también se da alguna que otra escena que se aparta momentáneamente de la historia principal (no diré más al respecto, el misterio ha de estar presente siempre).

En cuanto a la extensión, cierto es que es un campo en que la historia puede parecer escasa o que no tiene más que ofrecer, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Enfocándolo desde otro punto de vista, ¿por qué todas han de ser largas? Hay quienes prefieren lecturas rápidas y que no se hacen eternas a través de centenares de páginas, justo ese es el punto fuerte de las novelettes: cortas y fáciles de leer, mas no menores en cuanto a disfrute literario.

A modo de resumen final, solo una cosa me queda que decir al respecto de El silencio de Molly: brilla con una luz digna de su primera parte y no tiene nada que envidiarle, pero si misterio es lo que buscas entonces entre sus páginas lo hallarás. ¿Te atreves a revivir el misterio desde su mismo origen?

«La gente se asusta de lo que no entiende y el silencio es la mejor conversación que se le puede dar a una persona estúpida»

Ya he hablado de Gloria Carrasco antes y, como queda claro por la reseña, no es la primera vez que la leo, mas en esta segunda lectura he visto cosas nuevas de su estilo que me han gustado. He visto una intención de mejora, una introspección mayor, una evolución constante en la trama y una ilusión impresa en cada palabra, cada frase. Sin duda, es una autora cuya trayectoria seguiré con mucho interés.

Respecto al lenguaje utilizado, en esta obra sigue mostrando un léxico fluido y fácil de entender, agradecido con el lector y que facilita en gran medida el introducirse en la historia. Eso no solo demuestra de buena fe su intención de alcanzar a toda clase de lectores, sino que es a la vez una muestra de consideración para con estos.

- Lo mejor: Escenas cotidianas mezcladas con el misterio, mayor cantidad de personajes, uso de recursos nuevos en la trama.

- Lo peor: La edición, pero por mis gustos personales.

Nota final: 7/10.