Lista de libros

viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña - "Brujas y Nigromantes: Hermandad" de Raquel Brune

Datos

· Título: Brujas y Nigromantes: Hermandad
· Autora: Raquel Brune
· Editorial: Editorial Hidra
· Año: 2019
· Saga: Brujas y Nigromantes#1
· Páginas: 538 páginas

Sinopsis

LAS BRUJAS YA NO SE ESCONDEN…

Tras siglos de persecución, las brujas al fin pueden mostrarse ante el mundo sin miedo: comparten sus vivencias en la red, se graban practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas a las que solo pueden acudir quienes pertenecen al aquelarre. Han sellado una tregua con los nigromantes, y la gente corriente ya no ve en sus peculiares prácticas mágicas una amenaza.

Sabele, una joven bruja, está a punto de presentarse a las pruebas de aprendiz de la Dama que se disputan una vez al año… pero, durante la noche de la elección, se produce un inesperado vuelco del destino.

Cuando el acuerdo de paz entre brujas y nigromantes salta por los aires, Sabele y sus amigos empiezan a presenciarse muertes en ambos bandos y comprenden que nadie está a salvo. Y en mitad del caos, mientras brujas y nigromantes se preparan para la batalla definitiva, un poder sin igual aguarda a ser invocado para alzarse de entre las sombras.

UN PLAN SECRETO AMENAZA CON ACABAR CON TODOS LOS PRACTICANTES DE LA MAGIA EN ESTA EMOCIONANTE NOVELA DE FANTASÍA URBANA

Opinión personal:

Brujas y Nigromantes: Hermandad marca el comienzo de una trilogía llena de magia, misterio, acción y romance, pero no solo simboliza eso, también es el inicio de su autora en el mundo de la escritura; por ende, este libro es un primer contacto literario en más de un sentido (uno qué recomiendo especialmente, todo sea dicho).

Empezando con sus personajes, ¿qué decir de estos? No solo se nos presenta una construcción excepcional en cada uno de ellos, hasta el punto de resultar imposible encontrar una mínima semejanza entre ellos (a no ser que sean familia, en cuyo caso está más que justificada esa similitud), pero eso no es todo lo que pueden ofrecer: cada uno de ellos brilla con luz propia y ya siga objetivos modestos o intenciones perversas es complicado no enfatizar con ellos, no sentir lo que ellos están sintiendo y experimentar en la propia piel sus emociones.

Ahora bien, si tengo que destacar a unos personajes concretos la decisión resulta sencilla (al menos en mi caso) y no puedo más que destacar a la curiosa pareja que conforman los protagonistas, Sabele y Lucas, así como los mejores secundarios en mi opinión, Rosita y Cal. Para empezar, el dúo de protagonistas no solo es tan diferente el uno del otro como el agua y el aceite, sino que sus continuos encontronazos garantizan toda clase de momentos entre ellos, existiendo desde una hostilidad cada vez menor hasta la sátira y las burlas amistosas. Tanto sus personalidades como su forma de ser y ver el mundo son un completo choque de intereses, al principio es prácticamente imposible pensar que podrán llevarse bien: Sabele, toda glamour y sin problemas para relacionarse con los demás; Lucas, atrapado entre su ambición inalcanzable y un hastío natural hacia el mundo que le rodea. Esto no solo hace que exista una química potencial entre ellos cada vez más palpable, también hace realidad un tópico o refrán popular que sale a relucir con ellos: “los contrarios se atraen”.

Respecto a los secundarios, he destacado especialmente a estos dos por unos motivos muy claro. En cuanto a Rosita, la adorable, amigable y pasional compañera de piso de Sabele, no solo me ha encantado su forma de ser si no que he enfatizado más con ella que con cualquier otro personaje de la historia, tiene ese algo único que hace que desees ser amigo suyo y la he imaginado con un corazón tan grande como me ha demostrado a través de la lectura. Respecto a Cal, reconozco que al principio no hice especiales migas con él y hasta llegué a tenerla cierta tirria, pero una vez le conocí mejor y comprendí parte de lo le hacía ser como era vi la realidad. Sí, puede que cueste encariñarse con él y lograr que caiga bien pero, creedme, merece la pena intentar simpatizar con este personaje.

Respecto al enfoque narrativo, resulta curioso como una historia narrada en 3ª persona transmite las mismas sensaciones que una contada en 1ª persona, estilo caracterizado por la posibilidad de poder sentir las emociones de una forma mucho más cercana y darle al lector la oportunidad de ser consciente de la trama a través de la voz directa de los personajes. No obstantes, la sorpresa no termina ahí: los capítulos se enfocan en cada uno de los personajes y, de esta forma, muchos acabaran protagonizando la visión narrativa que cuenta la historia. Esto no solo hace que la trama sea mucho más rica y aumente considerablemente la diversidad narrativa, también es una muestra de maestría por parte de la autora y es algo digno de reconocer.

Hablando del mundo, no es ciertamente sorprendente en cuanto a lo que originalidad y creación propia se refiere, pero resulta una grata sorpresa ver como la realidad que conoces alberga elementos fantásticos y se convierte en el escenario perfecto de una historia de este calibre. Situada en Madrid y en barrios perfectamente reconocibles, la narración se desempeña fluida y de forma continua a través de lugares tan emblemático como Malasaña o el centro de la capital, de tal forma que tanto si conoces la ciudad como si no te aseguro que merecerá la pena la experiencia.

La trama no tiene desperdicio, literalmente. Con una amplia cantidad de subtramas y un argumento que sigue un orden que continúa evoluciona y se bifurca, regresa y toma un nuevo sentido; todo eso es decir poco, en pocas palabras: la historia no deja indiferente a nadie. Tiene esos elementos que hacen agradable la lectura y, al mismo tiempo, reenfoca temas que podrían pasar desapercibidos en historias semejantes pero que, en el contexto y la narración de esta, encajan perfectamente como gotas de lluvia en una ventana en mitad de una tormenta, como los engranajes de un reloj recién salido del taller.

Ahora bien, tocando el tema de la extensión (polémico en mis reseñas, ya lo sabéis) no tengo nada malo que objetar, es más, considero que, por una vez, he quedado satisfecho con la continuidad y longitud de esta historia. No resulta larga en exceso ni tampoco se hace eterna, es fácil seguir leyéndola y, seguramente antes de que te des cuenta, ya la hayas acabado y desees más. Eso no solo indica el talento de su autora, también es un indicativo de lo mucho que es capaz de atraparte y de lo insignificantes que parecen el medio millar de páginas que componen su edición.

A modo de resumen final, solo he de señalar algo que puede parecer obvio, pero inevitablemente cierto: una historia no tiene que ser innovadora para atraparte, no tiene que romper todo lo que conoces y darle un renfoque. A veces, simple y llanamente, la pureza de la historia y su realidad (independientemente de la temática) es el motivo más poderoso para leerla. Justo esto ocurre con Brujas y Nigromantes: Hermandad, el principio de una trilogía fantástica y el comienzo del camino para su autora. Ya he leído esta primera parte y la he disfrutado muchísimo, ¿a qué esperáis vosotros para hacerlo?

«Mirad a vuestro alrededor… ¿Cuál fue la última vez que sentisteis el poder de la naturaleza entre el hormigón y el asfalto»

Opinión como escritor:

Nunca me cansaré de decirlo: existen grandes autores que brillan por luz propia y son conocidos en los cuatro puntos cardinales, pero tuvieron un comienzo como todos y han ido escalando hasta obtener su merecida fama. Eso significa que nadie empieza siendo el mejor y que todo esfuerzo tiene su recompensa, y sin duda confió en el potencial de Raquel Brune, un descubrimiento literario del que me siento muy agradecido y cuya trayectoria seguiré atentamente. En mi opinión, Raquel tiene lo más fundamental para escribir: la pasión por contar historias, un verdadero torrente emocional que impregnar en sus personajes y el amor de una madre hacia su universo ficticio.

En cuanto a lenguaje se refiere, es sorprendente enfrentarme al primer libro de una nueva autora y encontrar un lenguaje tan fluido, tan fácil de leer y atrapar, agradable para el lector y considerado con este. Su estilo no requiere de florilegios y estrategias complejas, simplemente hace lo que quiere hacer, lo que ella desea: contar una historia con las palabras adecuadas y plasmando profundas emociones en esta. Desde la primera vez que la leí, Raquel se ganó mi respeto y admiración a partes iguales.

- Lo mejor: Narrativa envolvente, una mezcla de lo cotidiano con lo mágico, personajes excepcionalmente construidos, una trama llena de sorpresas.

- Lo peor: (Nada que objetar)

Nota final: 10/10.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). A mí personalmente no me gustó mucho, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito :). Los personajes no me convencieron y la trama para mí fue de bien a peor, pero es rápido de leer así que en eso no tuve quejas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es cierto que puede flaquear en algunos aspectos, pero no es un mal comienzo para la autora. Aún tengo que leerme los otros dos, pero por ahora el hype lo tengo :)
      Un beso y de nada, celebro que te guste :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Es un libro que quiero leer desde hace mucho y espero poder hacerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mío.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, la verdad es que tengo la trilogía completa y la reseñare en cuanto me sea posible.
      Te agradezco mucho tus palabras, es una alegría que me leas en lo sucesivo. Te sigo también.
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Con esa nota me has dejado muchas dudas.
    He oído hablar genial del libro, de las dos partes, pero no me gusta la fantasía. Pero es que allí donde hay brujas, allí que yo quiero estar. Así que me quedo en un mar de dudas sobre si los leeré.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo poner notas malas en general, pero reservo la máxima para libros que no me han hecho dudar o ralentizar la lectura en algún momento.
      Te entiendo, a mi me pasa lo mismo con las novelas románticas o el teatro, pero es cuestión de acostumbrarse. Te recomiendo mucho la historia, abordan la temática desde una visión actual y encajada en los tiempos modernos, pero con ese toque de misticismo que engancha.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Holaaaa
    Paso de puntillas que tengo este libro en la estantería. A ver si lo leo pronto, lo juro. Porque sigue ahí sin leer. Es que no me dan los días.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Tranquila, eso me pasa a mi con muchos libros. No paro de comprar o recibir libros y la pila de pendientes empieza a ser demasiado extensa. Te la recomiendo encarecidamente.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Hola, esta trilogía me gustó muchísimo y sus personajes me llegaron al corazón. Es verdad que es una fantasía más urbana, pero a mí me gustó mucho. Gracias por tu reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3 La mezcla perfecta de fantasía y realidad siempre gusta, es algo que he visto en muchas obras, pero nunca dejo de sorprenderme cuando la encuentro en otras más. Espero poder reseñar las demás partes pronto.
      De nada, gracias de todo corazón por leerme ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Conozco a esta autora de verla por redes, pero no me llama especialmente la atención este libro. Tal vez le de una oportunidad a otro que tiene en el mercado, porque aunque tampoco sea el género que suelo leer, me llama más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te entiendo, aunque nos guste leer no todos los libros se adecúan al gusto personal. Aun así, si la lectura es buena siempre se puede disfrutar. Me alegro de que le des una oportunidad a Raquel en el futuro ^^

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas del libro: mezcla de cotidiano y fantasía, buenos personajes, subtramas,... Ahora mismo no me apetecen sagas, prefiero autoconclusivos pero más adelante no lo descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro que te haya gustado la reseña, te aseguro que la historia merece mucho la pena. Te comprendo con las sagas, por suerte es solo una trilogía y la editorial los vende en paquetes por un precio económico. Es muy tentador, ¿a que sí?
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola !
    Tengo este libro apuntado para leerlo, me gusta mucho el tema de la brujas . Me sorprende un poco la nueva era de la brujas que suben cosas a las redes 😅
    Espero leerlo pronto ☺️
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi fue algo que me llamó la atención desde el principio, no concebía en un principio la modernidad con las tradiciones exotéricas clásicas, pero desde luego son un acierto.
      No tardarás mucho en volver a hacerlo, ya lo veras ^^
      Nos leemos, felices lecturas

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, y de no ser porque la temática no me gusta mucho, me animaría a leerla, que todos habláis muy bien de ella y pintaza tiene, pero eso..., no es mi estilo. Que haya muchas subtramas es algo que suelo destacar muy positivamente, que al menos así la novela se vuelve más dinámina y entretenida, y que te hayan gustado los personajes en general es un punto a favor, pero sigo sin animarme a leerla, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te entiendo, por mucho que una novela sea buena si no encaja en los gustos personales poco se puede hacer. Aun así, valoro mucho que tengas opinión positiva por ella ^^

      De nada, es un placer. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Sin duda mi libro favorito siempre sera el primero, despues fue decayendo en los siguientes tomos y no los lei con tanta ilusión una pena la verdad...


    Jeccabooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa un poco que la historia vaya decayendo, pero agradezco el aviso. No creo que tarde mucho en averiguarlo :3

      Eliminar