Lista de libros

miércoles, 7 de abril de 2021

Creación de Descripciones 5 - Descripciones de objetos

    Hola a todos, os presento una nueva entrada de la sección Creación Literaria. Siguiendo la temática del último hilo, vamos a tocar una nueva clase de descripciones que, si bien no se tiene especialmente en cuenta, os aseguro será clave para vuestros futuros proyectos. ¿Listos para la lección?

¿Por qué son tan importantes?

    La clásica pregunta, la vieja conocida, el meollo de la cuestión y, al mismo tiempo, ese sistema de autodefensa que siempre ayuda a saber el camino. Para empezar, ¿qué historia que se precie no hace uso de los objetos? Es más, ¿cómo creamos un entorno narrativo sin tener en cuenta algo tan básico como el uso de herramientas? La duda no solo resulta razonablemente peligrosa, sino que esta pregunta se responde por sí sola.

    ¿No me creéis? Vamos con un ejemplo: pensad en una familia de cuatro miembros sentada a la mesa a punto de cenar y empezad a quitarles los elementos básicos (cubiertos, platos, vasos, etc.) y haceros una pregunta por cada uno. ¿Dónde va la comida si no hay platos? ¿Cómo beber si no existen vasos? ¿Qué utilizarán para tomar sopa o cualquier otro alimento? Resulta extraño, ¿verdad? Cómo algo que parece tan insignificante o vital (todo depende de la clase de objeto, entraremos en eso más adelante) puede desmontar una historia por el simple hecho de no aparecer. ¿Lo veis mejor ahora?

Consideraciones a la hora de hacer descripciones del objeto:

    Teniendo en claro la necesidad de estos, es hora de ahondar poco a poco en los trucos o claves para empezar a utilizarlos en el entramado narrativo de la historia. Estos son los apuntes al respecto:

· Dale forma al objeto en tu mente: Lo primero es lo primero y ya sabéis lo que dicen: si quieres conocer algo, nada mejor que observarlo con atención. Como ocurre con todo elemento narrativo, la mente siempre es el campo de pruebas perfecto y el lugar idóneo para ir creándolo poco a poco. Factores tan sencillos como la forma, el tipo de objeto o su uso pueden ser vitales más adelante, pero nada de eso tendrá sentido si no lo creamos desde una base.

Aunque claro, también existe la opción de coger cualquier objeto conocido (una idea tan tentadora como cómoda), ¿por qué tomarnos la molestia si no requerimos nada nuevo para la historia? Es mucho más sencillo valerse de lo que ya se conoce o, en última instancia, modificarlo para que se adapte a lo que queréis. Esas son vuestras opciones: crear, representar o modificar.

· Conoce el objeto a la perfección: Una vez aclarado el paso anterior, no hay duda de que hay que familiarizarse con los objetos que entrarán en juego en la historia (únicamente los esenciales, tampoco hay que martirizarse sin necesidad) o, en su defecto, tener una base general para representarlos con comodidad. La buena noticia es que rara vez tendrán una relevancia si vosotros no se la dais, algo que se agradece bastante a la hora de describirlos.

Por supuesto, hay que plantearse una cuestión sencilla pero traicionera: ¿una mala descripción del objeto puede restarle credibilidad a la historia? Difícil responderlo, hay una doble posibilidad: si dais con un lector quisquilloso y una imaginación aguda, es posible que narrar algo tan sencillo como una pelota de beisbol y hacerla roja en vez de blanca (si no le dais razones para ese cambio, claro está) pueda chocarle y haga chirriar la narración; en cambio, si vuestro lector está más interesado en la historia que en si un objeto es perfecto o no como lo imaginan, esto no sería un mayor problema. En vuestras manos está elegir.

· Dadle una utilidad: La naturaleza misma del objeto es ser útil o hacer algo concreto, es la razón misma de su existencia, así que es vital que el objeto haga algo. Por supuesto, esta es la parte más sencilla de la elección por lo sencilla que resulta: ¿quieres un objeto que conoces? Ya sabes que hace. ¿Vas a modificar algo para que sea nuevo y parecido a ese referente? Piensa en la diferencia entre ambos. ¿Necesitas un objeto nuevo? Aquí hay si hay que pensar más. Ocurre lo mismo que con la creación mental, cada tipo de objeto seguirá un proceso u otro.

· Tener en cuenta si el personaje lo conoce: Ocurre en la vida real y lo mismo pasa en las historias, pero no está de más señalarlo: si un personaje no conoce un objeto o este es nuevo para él, hay que describirlo de esa forma; o, en el caso contrario, dar buena cuenta en la descripción de su conocimiento de ese objeto. Recordad que las cosas más sencillas son los fallos más frecuentes, mucho cuidado con esto.

Vamos con un ejemplo: pensad en una situación en la que vosotros tenéis que describir dos armas diferentes, una que conocéis y la otra que no. Intentad describirlas, ¿es el mismo proceso? ¿La describís con el mismo conocimiento y soltura? Ahí lo tenéis, nunca olvidéis que el realismo y el interés en la lectura van de la mano.

· Usar léxico enfocado en las sensaciones (forma, textura) y la vista: A la hora de usar un vocabulario específico, hay que tener en cuenta que para describir los objetos entran en juego dos factores clave: en primer lugar, hay que tener muy claro que entran en juego los sentidos de la vista y el tacto, por lo que habrá que describirlos a nivel visual y táctil; en segundo lugar, y estrictamente relacionado con lo anterior, solo necesitaremos tener en cuenta el léxico relacionado con forma y textura, así como saber describir ese objeto en concreto.

· Haz que ese objeto tenga un significado especial: No hay que olvidar que los objetos son añadidos a la historia sí, pero también pueden hacer que esta se encamine en la dirección adecuada. ¿Cómo conseguir eso? Muy fácil, solo hay que relacionarlos con los personajes y crear una asociación partiendo de preguntas: ¿le gusta al personaje X tocar determinado instrumento musical? ¿Es posible que la niña H jugase con una muñeca en particular?

Desde hacer que los usen en escenas como modificarlos ligeramente para que tengan esa marca o aspecto que los haga suyos, hay una gran gama de posibilidades y resulta de lo más divertido a la hora de crearlos. Visto de otra forma, relacionar objetos con personajes es otra forma de completar sus fichas de personajes y, además, ayuda a distinguirlos si ha pasado un tiempo desde que los creasteis. Ya sabéis como funciona: habiendo ficha de personaje, cuánto más cosas podáis incluir en ella mejor.

Tipos de objetos:

    Si tenemos que hablar de objetos, no podemos pasar por alto que no todos son iguales y que no tendrán la misma importancia o relevancia en la historia. A la hora de hablar de objetos, estos pueden dividirse de dos formas bien diferenciadas: según la pertenencia (comunes y propios) y según su naturaleza (especiales y claves).

· Comunes: Fáciles de utilizar, describir y representar en escenas, estos objetos no tienen ningún misterio y, irónicamente, son los que más aparecen en las historias. Buenos, sencillos y útiles, ¿verdad? El único misterio que tienen es conocerlos de primera mano y saber cómo describirlos, más allá de eso sus descripciones son coser y cantar.

· Propios: Perfectamente identificables por la relación que tienen con los personajes, pero sin otro significado añadido que el que tienen para ellos. No hay más secreto, que sean de un personaje o de otro es lo que los distingue, aunque si que tienen una peculiaridad: pueden pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías y, en consecuencia, destacar por ello.

· Especiales: Estos objetos serán aquellos que se desvinculen completamente de cualquier otro y, como su nombre indican, con un papel importante en la trama y en la vida de los personajes. Pueden ser tanto creados para una historia concreta como un objeto con una peculiaridad específica que lo haga destacar a nivel narrativo. ¿Dónde está el juego con ellos? Sencillo: son objetos que, de quitarlos de la trama, notarías que falta algo, que no están todas las piezas del rompecabezas o, dicho de otra forma, que la historia cojea sin ellos.

· Claves: Como su nombre indica, estos objetos lo son todo para la historia, los que hacen que cobren sentido y la completan. Especialmente utilizados en géneros como thriller (armas del crimen, pruebas de un caso, cartas de una víctima, etc.), su importancia radica en cómo afectan y condicionan el desarrollo de la historia. También son característicos en las mitologías (el Mjolnir de Thor, la Excalibur del rey Arturo, la tabla de los mandamientos de Moisés). Eso sí, mucho cuidado con meterlos: en el mismo momento en que los incluyáis, la historia va a girar en torno a ellos lo queráis o no.

    Ahora bien, hay que hacerse la pregunta: ¿es necesario que aparezcan todas las clases en una historia? Ciertamente no, es más, si podéis evitar usar objetos claves mejor, no solo por el engorro que suponen sino por su necesidad impuesta de controlar la trama. Sin embargo, nada os impide utilizarlos todos si os veis capaces (vuestra historia, vuestras normas).

Pautas que seguir:

    Llegados a este punto, hay que empezar a plantearse el orden de estas descripciones, mejor dicho, como hacerlas sin rompernos la cabeza cada vez que las necesitemos. Mi recomendación es la siguiente:

· Primer vistazo: La impresión inicial es la más importante y la que puede revelar los detalles significativos, así que este siempre es un buen inicio para comenzar una descripción. Tampoco olvidéis las circunstancias en que se ha dado: ¿puede ver el objeto con tranquilidad? ¿Hay iluminación o ha percibido su silueta? ¿Fue un vistazo rápido o un examen minucioso?

· Forma y tamaño: El aspecto visual es lo que más llama la atención siempre que vemos un objeto y resulta muy sencillo porque, sabiendo los límites, también aclaramos hasta dónde llega su forma física y el espacio que ocupa. Es tan sencillo como suena, aunque, claro, no siempre será así (todo depende del objeto o la complejidad de su descripción).

· Material y estado: Sabiendo como es y con la mirada narrativa fija en este, no es descabellado analizarlo un poco más a fondo, ver de qué está hecho y en qué condiciones se encuentra. Los detalles siempre son importantes y en esta parte resultan vitales incluso, ¿es lo mismo una espada mellada que una nueva? ¿un libro seco y pulcro podrá leerse igual que uno ajado y viejo? Ya sabéis como funciona: los lectores verán lo que vosotros queráis que vean, jugad con eso y haced que merezca la pena.

· Partes del objeto: Es algo básico y que puede volverse desde fácil hasta un auténtico problema dependiendo del caso, quizás podría describirse antes incluso que el paso anterior, pero enfocadlo de esta forma: a la hora de describir algo, ¿es mejor pasar de lo general a lo concreto o de lo más pequeño a lo más grande? En lo personal, prefiero seguir un orden lógico y presentar los objetos de esta forma. Imaginad que usáis una cámara y hacéis zoom, es más o menos lo mismo.

Quizás está sea la parte más técnica por la especificación de cada objeto, pero no tiene porqué ser necesariamente malo. Recordad que todo depende de tres cosas: tipo de objeto, forma en que se ve e importancia en la historia.

· Aspectos menores: En última instancia, con aspectos menores me refiero a todos aquellos pasos que no aceptan necesariamente a la descripción y son meros añadidos, tales como función, similitud con otros objetos o uso concreto. ¿Queréis incluirlos en la descripción? Hacedlo, pero miradlo de esta forma: ¿qué tiene más lógica? ¿Qué un personaje hable de un objeto o que el narrador (en 1ª persona es perfectamente válido) os lo explique? Además, ¿aceptan realmente a la descripción del objeto? Las preguntas están servidas.

    Este es el orden que yo os recomiendo, pero recordad que ni es la verdad absoluta ni el único que puede hacerse. Cada autor es un mundo y puede hacer las cosas como quiera, en vuestras manos queda como uséis esos pasos.

Consejos para tener en cuenta:

    Ya estamos en la recta final de la entrada y sabéis que no me gusta terminar directamente, ¿vamos con los trucos finales? Aquí los tenéis:

· Relaciona cada objeto con algo específico: Puede que sea un engorro y requiera más planificación sí, pero si tenéis claro que objetos vais a utilizar y cómo van a influir en la historia nunca estará de más elegir el portador adecuado. ¿Requiere más trabajo todavía? Por supuesto, pero os solucionará la vida a la larga. Recordad: preparación igual a camino sin trampas.

Pongamos un ejemplo: habéis creado a un personaje con una pasión especial, con una afición que lo distingue de cualquier otro y que le hace destacar, por ejemplo, un escritor, y tiene un libro favorito, ejemplar que tiene firmado y lleva a todas partes. Saber el libro que es no solo dará pie a su evolución como personaje y a separarlo del resto, también puede dar pie a diálogos, giros argumentales y mucho más. ¿Os tienta la idea?

· Piensa en toda clase de objetos: Sí, soy consciente de que esta sugerencia se puede malinterpretar, y no, no me refiero a las clases de objetos, sino a la naturaleza o tipo de objetos a incluir. Me explico: desde elementos decorativos a armas, desde cosas típicas a auténticas rarezas, el hecho de incluir objetos diferentes no solo hacen que el entramado narrativo de la historia se enriquezca, también demuestra el compromiso y el detalle con el que habéis escrito la historia.

· Dibújalos para tener refuerzo visual: Aquí nada tiene que ver vuestra maestría con el dibujo o el nivel que tengáis, solo importa el darle forma a los objetos que han aparecido en vuestra mente, tener una referencia visual para cuando queráis describirlos. No es una labor especialmente ardua y son fáciles de almacenar, tan sencillo como coger una libreta y llenarla de bocetos. Recordad: no hay que hacer obras de arte, solo bocetos que os ayuden a la hora de escribir. Nada de macharse los sesos y convertiros en artistas plásticos, id al grano, sin más.

· No dudes en reutilizar objetos: Vale sí, esto puede ser preferencia personal y que lo haya incluido por elección propia, pero nunca está de más hacer un apunte: ¿por qué usar objetos nuevos constantemente cuando se pueden reutilizar? No tiene lógica, por ejemplo, que en una fiesta de la alta sociedad se use cubertería y copas nuevas en cada cena (teniendo en cuenta si hay que describirlos, claro), como tampoco lo tiene que un niño juegue con cinco pelotas diferentes de marcas distintas si se sabe que es pobre y no se explica de donde han salido. Los detalles son la clave, lo digo y lo diré las veces que sea necesario.

· Ten siempre en cuenta que objetos vas a necesitar: Volviendo al tema de la preparación, nunca está de más hacer un pequeño recuento de lo que te va a hacer falta (en el caso de que incluyas objetos especiales o claves) y asegurarte de que no se escapa nada. Esto es opcional, por supuesto, pero ya sabéis como soy: no me gusta dejar nada en el tintero.

· Crea un listado de objetos importantes: Como broche de oro, y directamente relacionado con lo anterior, está el hecho de hacer un listado con los objetos clave y hacer una especie de “Fichas de objetos”. Ahora bien, ¿de verdad necesito hacer otras fichas específicamente para los objetos? La respuesta ya sabéis que no es un simple “no” ni un tranquilizador “sí”, todo depende de cómo queréis implicaros en vuestros proyectos.

    Una vez más, no puedo más que daros las gracias por leerme y acompañarme en este viaje. Muchas gracias por todo.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Confieso que nunca me había planteado cómo de complejo podría ser describir un objeto. Lo de dibujarlo me parece una buena idea, de hecho xD. La lista de tipos de objetos me parece muy útil, al igual que el orden de las descripciones. No sé, me parece todo muy interesante :). ¡Gracias por tus consejos :D!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, la verdad es que es un proceso muy interesante e incluso divertido en función de como se plantee.
      Muchísimas gracias por tus palabras, te lo agradezco de todo corazón :)
      Un beso y abrazo grandes ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Señora raruna y especialita con las descripciones al teclado. Mi problema en los libros son bien hay muchas descripciones de objetos o bien porque no se describe nada. Me explico: en un libro de fantasía en el que, por ejemplo, hay una batalla y cada uno de los guerreros lleva su arma, no considero necesario explicar con todo lujo de detalles cómo son todas las armas que intervienen en una guerra. O cómo son platos tazas y cucharas uno por uno de los habitantes de un pueblo determinado.
    Por otro lado, en los libros de ciencia ficción, hay veces que me encuentro que apenas tienen descripciones de los artilugios que salen. es decir el protagonista coge algo, hace algo fantástico, maravilloso e inalcanzable hoy en día, pero no se explica cómo es ese objeto ni cómo funciona ni nada más.
    En definitiva, describir es todo un arte sea lo que sea lo que se describa y requiere de muchísimo trabajo y esfuerzo, cómo queda patente en las entradas que nos has brindado estos días.
    Gracias por compartir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria ^^
      Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado, no solo porque es el más adecuado sino porque ayuda a enfocar la atención en unas cosas particulares.
      Como bien has señalado, el problema con las descripciones es que si te pasas con ellas la lectura se satura y si te quedas corto haces que el lector sienta que falta algo. Celebro que pienses así, eso habla muy bien de ti como lectora :3
      De nada, faltaría más ^^
      Un beso y abrazo grandes

      Eliminar
  3. Me sirven tanto tus entradas para fijarme más en los libros en los detalles que nos narras, que vamos, que da igual que no sea para lectores, o si, pero yo disfruto mucho leyendo este tipo de entradas.
    Ahora más si cabe me fijaré en la descripción de todos esos elementos que nos pasan desapercibidos
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali ^^
      Me alegro de que te guste esta sección, que digas eso me alegra el día muchísimo. Empecé a escribirla para ayudar a los demás y en parte para pulir mi estilo mientras trabajaba cada entrada.
      Un beso y abrazo grandes ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que, a no ser que algún personaje se centre en un objeto concreto, no había pensado en todo eso que mencionas. Es obvio que, por ejemplo, si estoy narrando una habitación sí que me centro en narrar el entorno en cuanto a objetos y colores, pero tampoco le había dado la importancia de, por ejemplo, decir que la cortina del fondo de la estancia, además de ser blanca con estrellitas, parece bastante suave. No sé si me he explicado JAJJAJA, pero a lo que iba, me guardo tu entrada para cuando toque darle a las teclas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buen punto, me gusta mucho el enfoque que le has dado. Llevas toda la razón, hay que darle importancia a los objetos del entorno que la merezcan y no entretenerse con pormenores menores.
      Celebro que te sea útil ^^
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Siempre te lo digo, pero me encanta este tipo de contenido y la sección tan interesante que has creado. Esta entrada en concreto me parece súper curiosa, he hecho varios cursos de escritura y no he visto que ninguno de la importancia tan extensa que has dado tu en esta entrada. Para mí las descripciones son muy necesarias. Me ha encantado todo los consejos que nos has dado hoy, como siempre me guardo esta entrada para leerla con detenimiento cuando me ponga a describir alguna escena. Mil gracias.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te agradezco muchísimo tus palabras, es muy halagador que compares esta sección con cursos de escritura, y razón no te falta. El problema de los cursos es que se centran siempre en los mismos términos (técnica, construcción, estudio de las partes, etc.), sin embargo, raras veces se entretienen con cada parte y se paran a hablar detalladamente de cada una.
      Por eso me anime en parte a hacer esta sección, para poder hablar con tranquilidad y en detalle de todos esos factores que se pasan por alto; en otras palabras: quería dejar de lado la generalidad para centrarme en el detalle.
      De nada, me alegro mucho de poder ayudar ^^
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Siento que siempre te digo lo mismo, pero me parecen muy útiles estas entradas. Discrepo en algunas cosillas, pero creo que puede ayudar a mucha gente cuando le den a las teclas. ¡Es una maravilla!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, Roma. Te agradezco muchísimo que le des tanto crédito a esta sección.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Como siempre, una entrada completísima y muy necesaria ^^ A mí se me hace complicado describir objetos en muchas ocasiones, por mucho que los visualice mentalmente, y creo que es incluso más complicado si nuestro personaje no conoce ese objeto en cuestión. Me anoto tus pautas, que las tendré en cuenta ^^

    Gracias por el post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo que te sea útil cada entrada, no sabes la alegría que me das cada vez que veo tus comentarios ^^. Espero poder leer alguna de tus historias un día, la curiosidad me puede :3
      De nada, un placer ayudar.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Holaaaa
    Cada vez que subes una entrada de este estilo me encantan.
    Nos enseñas muchísimo a los que poco sabemos de esto. Y aún encima animas a escribir
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Es lo que pretendía con esta sección y trato por todos los medios completarla de la mejor manera posible.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  9. Hola !!!!
    Aquí otra vez leyendo otra de tus entradas que son joyita. De todo lo que comentas que obviamente tienes mucho sentido en lo que más me he parado ha sido en el thriller porque creo que es que es algo súper importante, quiero decir ya sé que en todos los libros es importante pero yo leo mucho thriller y es algo que cuando no está bien descrito se nota muchísimo y arruina el libro.
    Creo que deberías dedicarte a algo de editoriales o cosas así o corrector o no sé sabes un montón hijo mío muy bien.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tenerme en tan alta estima, te prometo que haré todo lo posible para que mi labor no quede en el olvido. Ya ando trabajando en ello, pero aún es pronto para sacar el tema :3
      Concuerdo contigo, las descripciones son algo muy importante, pero en géneros como el thriller son vitales. Sin una buena descripción es como si el lienzo estuviera vacío, se entiende el mensaje pero le falta color.
      Nos leemos, felices lecturas ^^

      Eliminar