Lista de libros

lunes, 5 de abril de 2021

Reseña - "Málakor" de Zahara C. Ordóñez

Datos

· Título: Málakor
· Autora: Zahara C. Ordóñez
· Editorial: Titanium
· Año: 2021
· Saga: Málakor#1
· Páginas: 574 páginas

Sinopsis:

«Ese monstruo jamás volvería a atraparme. Y si lo hacía, sería yo quien lo devorase a él»

Málakor ha sido criado en la infame isla de Ledaria, lo que implica pertenecer al Gremio de Asesinos y estar bajo las órdenes del cruel y despiadado Derian.

Al contrario que el resto de integrantes, Málakor detesta al gremio y todo lo que este implica, y disfraza de éxito las misiones que se le encomiendan con el fin de sobrevivir. Todo cambia cuando un día le ordenan un cometido que no le será tan fácil esquivar: acabar con la vida de la princesa Élinor de Ardacia, el más próspero de todos los reinos de Luara.

Allí conoce un mundo completamente nuevo, un lugar en el que podría olvidar una vida que odia y despedirse para siempre del gremio. Aunque deslumbrado por el brillo de un sueño, es consciente de que su único lugar en el mundo es Ledaria y de que ha de cumplir con su misión si no quiere acabar muerto.

Sin embargo, cuando llega a los aposentos de la princesa, descubre algo que no espera.

La decisión que tomará en ese momento cambiará su destino para siempre.

Opinión personal:

Málakor ha sido una obra reveladora cuanto menos, un vistazo de primera mano a una aventura trepidante llena de toda clase de intrigas y misterios, de traiciones y revelaciones, pero, por encima de todo, es la vivencia real de un superviviente que, lejos de salvaguardar su propia existencia, hará hasta lo imposible por proteger a todos.

Hablando pronto y claro, pocas veces he visto un plantel tan variopinto y plagado de claroscuros como el que me ha desvelado esta historia, con personajes de lo más variopintos y que rozan los extremos, desde entidades completamente bondadosas y capaces de enternecer a actores que te hacen estremecer por diversas razones (miedo, odio, rabia, tristeza, compasión). Sinceramente, uno de los puntos más fuertes de la historia es la diversidad que plantea, la capacidad que tiene para presentar una evolución constante de esos personajes que conoces y, al mismo tiempo, lograr que no pase mucho tiempo para que conozcas a los siguientes.

Si tuviera que elegir a unos personajes concretos, esta vez voy a hacer una distinción especial: no solo voy a hablar de los personajes favoritos de ambos géneros (masculinos serían Málakor y Hach, femeninos Griselda y Leyla), sino del que me ha mantenido con la intriga en todo momento, en este caso la Benefactora. Empezando con Málakor no solo he disfrutado mucho su evolución personal y el recorrido de sus andanzas, también he aprendido con él: he visto valor y integridad, respeto y consideración, piedad y compasión, un fuerte instinto de autopreservación y justicia, así como un fuerte instinto de protección; todos ellos valores que, mientras vas conociendo su historia, comprendes la lucha y las dificultades que ha debido pasar para mantenerlos. En cuanto a Hach, pocas veces he conocido un personaje con una paciencia tan profunda, con un control tan absoluto de sus emociones y una visión tan clara de las cosas. Por si esto no fuera poco el hecho del estatus al que pertenece y la labor que desempeñan, su moral no se deja llevar por las intrigas y las costumbres propias a su cargo, sino que es él mismo sin importar protocolo y etiquetas (lo que, en mi sincera opinión, lo convierte en un personaje tremendamente complejo a nivel emocional).

Respecto a personajes femeninos, conocer a Griselda ha sido un verdadero placer, una gozada a nivel narrativo y, sin duda alguna, ha sido mi personaje favorito de toda la historia. El hecho de que sea un ser tan noble, tan puro, tan integra en sus emociones y con una visión tan idílica de la vida y como debería ser, no solo ha hecho que sienta una especie de crush con ella (cosa que llevaba siglos sin pasarme) sino que no quiera que le pase nada malo a ella; en otras palabras: me he encariñado muchísimo de ella. Por otra parte, Leyla es un personaje que me ha provocado sentimientos encontrados, tanto ternura en algunas ocasiones como una rabia profunda en otras por su forma de ser. Si tuviera que describirla con una sola palabra sería “marcialmente recta”, tan obediente a sus principios y a las normas que llega incluso a ser molesto, así como doloroso en lo que respecta a sus emociones por el muro que ella misma levanta contra el mundo.

En última instancia, me veo en la obligación de respetar al máximo la personalidad misteriosa de la Benefactora, un personaje del que pocas cosas se sabrá en la mayor parte de la historia y que, lejos de resultar frustrante por lo poco que se sabe de ella, logra que esa intriga constante y ese deseo de conocerla mejor estén presentes en todo momento, incluso cuando la escena no gira entorno a ella. Esto me ha resultado un cambio agradable como lector y que, por una vez, tenga que esperar para que se revuelva la curiosidad que siento por un personaje e incluso tenga que sufrir de impaciencia; más os aseguro una cosa: ella se hace de rogar y no será fácil la espera, pero la recompensa será más que increíble cuando llegue el momento de la verdad.

A la hora de hablar del enfoque narrativo, no solo estamos frente a una 1ª persona cercana enfocada en Málakor, sino que es, en pocos términos, crudamente real. Me explicó: está claro que al ser el propio protagonista quien te cuente la historia y te lleve de la mano a lo largo de la misma, no solo hace que esta se vuelva mucho más cercana si no que es muy sencillo imaginarlo todo a través de sus ojos. No obstante, la forma tan directa de hablar del personaje, así como su visión tan clara y en ocasiones cínica del mundo, logra que te sientas identificado con él, que tengas esa sensación de familiaridad a medida que lo conoces, que sientas que puede ser una persona perfectamente real. A decir verdad, es muy difícil lograr que la narración transmita ese nivel de empatía y es digno de elogio lo que la autora ha conseguido con esta.

En cuanto al mundo donde se desarrolla, el primer encuentro con este será a través de un mapa lleno de detalles que, lejos de spoilearnos lo que nos espera, considero que es el detalle perfecto para con los lectores. Además de esto, la historia está narrada de una manera en la que se da un conocimiento perfecto de cada lugar y rincón donde ocurre, no solo a nivel descriptivo (un factor clave para toda buena historia), sino que, en función de los acontecimientos, sería el protagonista quien nos ponga en situación y narré sucesos o episodios pasados para ponernos en situación cada vez que estemos en un lugar clave para la historia.

Además de esto, la historia se va trasladando de un paraje a otro casi de forma continua hasta entrar en el grueso de la narración, de tal forma que en apenas unos capítulos vamos conociendo lugares tan distintos como emblemáticos, tan diferentes unos de otros que no será difícil imaginarlos e integrarnos de lleno en la historia. Esto no solo habla muy bien del recorrido que deberá hacer el personaje, sino del nivel de creación que se ha llevado a cabo para desarrollar la historia.

Si tenemos que hablar de tramas, es muy importante hacer una aclaración principalmente: puede aparecer en primer momento que el argumento es lineal y avanza en una sola dirección, pero pronto esa sensación desaparecerá completamente. A lo largo de la narración van apareciendo toda una clase de subtramas y motivos que llenarán cada escena de diversas emociones y sucesos: intrigas, traiciones, revelaciones, momentos duros o alegres, desesperación o la más pura supervivencia; prácticamente, se vuelve muy difícil estar preparado para lo que va sucediendo conforme avanza el viaje de Málakor.

Además de esto, el hecho de que sea él mismo quien cuente la historia no solo es mera casualidad, sino que tenemos un perfecto desarrollo del protagonista a medida que va progresando la trama. No es extraño que se dé una evolución notable en aquellos actores con mayor importancia en cada novela, pero sí que resulta curioso la forma en que éste se ve modelado y va sufriendo una transformación conforme la historia va pasando por sus diferentes sucesos argumentales.

Respecto a la extensión, esta se podría considerar una lectura extensa por el hecho de superar con comodidad el medio millar de páginas, pero la realidad no podría ser más lejana. Sí, sin duda es un volumen de un tamaño considerable y que puede llamar la atención a simple vista por este hecho; sin embargo, la lectura se hace tan placentera que esto se agradece.

A modo de resumen final, solo os diré una cosa sobre esta historia: tanto si sois lectores avezados en el género fantástico como si sois nuevos en este campo, Málakor es una lectura perfecta para todos los públicos. ¿Qué mejor que conocer a un superviviente que se abre camino cuando todo el mundo parece estar en su contra?

«Si era cierto eso de que son el espejo del alma, el color de los suyos estaba muy lejos de la realidad, ya que poseía en su ser la negrura más absoluta de cuantas haya habido en las almas de los hombres»

Opinión escritor:

Si tuviera que describir el estilo de Zahara C. Ordóñez, sin duda los apelativos de este serían ingenioso, cuidado y sincero en los detalles. He disfrutado de la lectura a cada página y he flipado prácticamente con dos detalles en particular: primero, me declaró fan de como cierra cada capítulo, dejando una marca difícil de olvidar antes de pasar al siguiente; segundo, se cuida mucho de plasmar su visión como historiadora en ciertos detalles de la trama, sobre todo las descripciones (detalle que me ha ganado especialmente).

Respecto al lenguaje, rara vez encuentro un lenguaje que sea tan cercano para el lector, con léxico que sería fácil escuchar en la calle y al que estás acostumbrado día a día. Eso no solo consigue que te metas más en la historia y la sientas más cercana, sino que además logra algo que considero fundamental: logra que desde el primer momento los acontecimientos de esta sean reales para ti.

- Lo mejor: Historia cercana, narración vivida llena de detalles, personajes tremendamente reales, un pasadizo de luces y sombras para lograr la supervivencia.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

21 comentarios:

  1. No puedo más que darte las gracias por tan brillante reseña. Ya sabía de tu habilidad con las palabras, porque he leído anteriores reseñas, pero desde luego tienes un don innato para hacerlas únicas y especiales. Para ver dónde otros no llegan. Las letras y tú sois uno. Espero que tengas muchos éxitos en el campo de la literatura, porque el amor que sientes por ella se nota a leguas. Todo un bardo de Ardacia eres, jaja.

    Eres capaz de desgranar cada detalle del libro y has caído en muchos detalles que nadie más habría caído. Me has visto a mí a través de sus páginas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí como autora también.

    Me hace muy feliz ver que te ha transmitido tantas cosas y que los personajes ocupan un lugar en tu corazón. Ha sido un privilegio poder contar contigo en la Lectura Conjunta de Málakor y leer tus análisis por capítulos que son joyas que conservaré siempre. Todo lo que me has dicho me anima a seguir escribiendo pase lo que pase y, siempre que me ataque el impostor, volveré a esta reseña. Así que, fíjate lo que has creado con ella: un lugar en el que refugiarme.

    Gracias por tanto. De corazón.
    Nota final de la reseña 1000/1000 (guiño)

    Zahara C. Ordóñez

    PD: Que los dioses te guarden por siempre del hedor de Ledaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zahara ^^
      No he dicho nada que no sea verdad y ya sabes como soy, me gusta soltarme en las reseñas y decir todo lo que puedo del libro y más. Muchísimas gracias por tus palabras, es precioso cuando quien escribe el libro se alegra tanto por una reseña, pero por favor te lo pido... ¡No metas a Hach en esto, que como se entere no me lo quito de encima ni a base de chistes malos!
      Como yo lo veo, me abriste las puertas de tu historia y de tu parte escritora, lo mínimo que podía hacer en respuesta era hablar del libro como se merecía (y, créeme, he disfrutado de la lectura como un enano, y eso no hay nada que lo pague).
      Saber que te ha gustado tanto y que he creado un bunker antimpostores me ha derretido rápidamente, ha sido todo un honor ^^
      De nada, sabes que voy a reseñar cada libro que salga relacionado con el Malakorverso, ¡pero de cabeza, vamos!

      PD: Gracias por las bendiciones, pero con quién tu sabes me sentiré más que seguro

      Eliminar
    2. ajajaj Gracias una vez más.
      Aquí estoy para lo que necesites, siempre.
      Espero algún día ser yo quien haga comentarios de un libro tuyo. Seguro que ponto.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    WOW, necesito leer este libro xD. Me has convencido de principio a fin. Por género me gusta pero si encima me presentas la historia de este modo... Espero con ansias poder hacerme con este libro pronto. Por otro lado, me gusta lo que comentas de los personajes :), tengo ganas de conocerlos.
    Un beso y gracias por la reseña.
    PD: me encanta que tenga mapa :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Celebro infinitamente que te haya gustado la reseña y te haya convencido de leer el libro, es más, te animo encarecidamente a hablar con la autora mientras lees la historia. No hay cosa más bonita que compartir esa experiencia con quien ha escrito el libro :)
      Muchas gracias por comentar.
      Un beso y un abrazo grandes ^^

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por esta pedazo de reseña. La verdad es que no lo conocía, pero después de leer tu opinión y su sinopsis creo que disfrutaría esta lectura un montón. Me gusta el mundo venga con un mapa detallado porque no he leído mucha fantasía y los mundos me acaban perdiendo mucho. Además eso de que tenga intriga, misterios y que te hagan pasar por muchas emociones, me llama bastante la atención. Muchas gracias por el descubrimiento y por esta reseña tan detallada. Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nada que agradecer, solo soy sincero con lo que siento en cada lectura y Malakor no podía ser menos. Te recomiendo 100 % leer la historia y hablar con la autora mientras la lees, no solo es una persona genial sino que se nota todo el amor de madre que ha puesto en la historia.
      De nada, un placer presentar nuevas historias siempre que pueda ^^
      Un beso y abrazo grandes :3

      Eliminar
  4. Holaaa
    'qué reseña más detallada!
    Es de las pocas que veo así. La verdad es que me gusta mucho lo que comentas del autor, perdón autora.
    Genial, muy buena reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Me alegro de que te haya gustado, te animo a que leas el libro en cuanto puedas. La historia no tiene desperdicio en ningún punto y es una experiencia enriquecedora.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La premisa del libro del superviviente es muy buena, me gustaría saber por qué situaciones pasa y hasta donde es capaz de llegar.
    Por otra parte no sé si me estoy metiendo en un libro de demasiada fantasía.
    Y lo del mapa genial, para orientarnos siempre que queramos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Celebro ver que esta historia te causa curiosidad, la verdad es que merece la pena completamente.
      Diría que es de un nivel intermedio de fantasía, la otra mitad lo catalogaría como una seudonovela negra.
      Concuerdo contigo en que el mapa es una pasada siempre, es todo un detalle para lectores.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!
    Creo que necesito leer este libro, así, sin más miramientos. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y, tras leer tu reseña, estoy segura de que este libro me va a encantar.
    Lo único que me da un poco de cosa es la cantidad de páginas que tiene, más de 500, pero estoy segura de que merecen la pena desde la primera hasta la última.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria ^^
      Celebro que te quieras animar a leerlo, te aseguro que es una joyita de esas que no pueden pasar desapercibidas. Te animo también a que hablas con la autora en twitter, es muy abierta y le darás una gran alegría al comentar con ella su historia :3
      Te entiendo, eso muchas veces puede asustar, mas no es este el caso. Llega un punto en que te bebes los capítulos como si fueran agua, las 500 páginas incluso parece que sean virtuales.
      Un beso y abrazo grandes :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco a la autora de seguirla por redes sociales y me pica mucho la curiosidad con su libro, pero el hecho de que sea una saga me tira para atrás. Las sagas prefiero leerlas del tirón o, por lo menos, tener el colchón de que todos sus libros han sido publicados. Por otra parte, me parece mal que la editorial no publique en digital porque me vendría muy bien, ya no solo por el factor de comodidad y económico, sino por las personas que tienen problemas de visión, pero ese es otro tema JAJJAJ. Me alegro mucho de que te haya gustado y, sin duda, lo leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, empezar una saga es siempre una apuesta, tanto por conocer un proyecto de larga extensión como por la paciencia para esperar el resto de la saga.
      Concuerdo contigo, me parece un despropósito que solo saquen libros en físico por la pasta, eso es algo que jamás debería permitirse.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela. Yo no creo que la lea por el momento; tengo muchos libros pendientes, no es un género que me agrade mucho y, además, no es autoconclusivo... Si estuviese en digital, igual le daría una oportunidad, pero ahora mismo lo dejo apartado hasta otro momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, la lista de pendientes siempre está ahí para bien o para mal. Es un problema que no esté en digital sí, un gran problema...
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero se nota que la has disfrutado mucho y solo por la sinopsis, se puede ver que está llena de detalles (¡y un mapa!) y una trama compleja y cuidada. A mí no me llaman mucho la atención este tipo de historias, demasiado complejas para mí, menos aún no siendo autoconclusiva, así que la voy a dejar pasar. Aun así, me alegra que la novela vaya de menos a más y que los personajes estén bien trabajados :)

    Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo encarecidamente a que le des una oportunidad, te aseguro que se disfruta perfectamente y, a pesar de que la trama sea compleja, eso no evita que pueda leerse del tirón ^^
      De nada, un placer poder compartir historias.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Holaa!
    Creo que he visto este libro alguna vez ya y la verdad es que sí que me llama la atención y además es que como que me intriga saber un poco más de lo que pasa. No descarto leerlo en un futuro aunque sea lejano, porque la verdad que sí la trama es un poco enrevesada se me suelen hacer un poco pesados.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo de todo corazón, Zahara es una de esas autoras que vive sus historias con todo el amor de una madre y comprende los sentimientos de los lectores. Solo tienes que ver como habla de su obra en redes sociales, no hay mayor prueba que esa.
      No considero que la trama sea enrevesada en exceso, pero tiene un argumento con algún que otro secreto.
      Nos leemos, felices lecturas ^^

      Eliminar