Lista de libros

jueves, 7 de octubre de 2021

Reseña - "La sombra de nosotros" de Susana Quirós Lagares

Datos:

· Título: La sombra de nosotros
· Autora: Susana Quirós Lagares
· Editorial: Ediciones Labnar
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 407 páginas

Sinopsis:

Hubo un tiempo en el que la ciudad era el lugar ideal para vivir el sueño americano, pero esos días ya han pasado. Ahora, sus calles son un laberinto de crímenes y delitos que han convertido a Elveside en el infierno.

La policía investiga la aparición de una persona que murió hace años y que, según los testigos, ha vuelto de entre los muertos para continuar su vida delictiva. Un caso que Juliette no dejará escapar.

La joven periodista, diestra en el estudio del comportamiento humano, colabora con los agentes después de haber sufrido un episodio que la ha cambiado para siempre: Alec murió como criminal antes de que ella pudiera demostrar su inocencia.

Sin embargo, corren tiempos oscuros en los que nada permanece muerto y el pasado amenaza con volver y hacer pedazos el presente.

En una lucha entre lo correcto y los errores, la joven descubrirá que hay cosas más terroríficas que la muerte.

Y Juliette tendrá que enfrentarse a todo.

A sus miedos.

A sus fantasmas.

A una verdad para la que no está preparada.

Opinión personal:

La sombra de nosotros es la prueba perfecta de que los personajes pueden dejar huella, un auténtico vaivén de emociones, un recorrido sin freno en dos planos distintos de la realidad, pero ante todo es el desarrollo de una pareja que hizo frente al destino y triunfo sobre él.

Soy un firme defensor del desarrollo de los personajes y cada día tengo más claro que sin ellos no hay historia, y eso no se discute cuando lees esta historia. No solo he podido conocer a los personajes en un plano físico, sino que los he descubierto de una forma única, intrusiva y que no deja hueco para la privacidad: su psique. La autora ha sabido hilar a la perfección la historia de tal forma que es imposible no conocer del todo a cada uno de sus actores, concebidos para ser descubiertos en su momento álgido en la trama y no antes. Además, existe cierta estratificación perfecta y acorde con la trama en la que entran en juego ciertos personajes que, lejos de apropiarse de la historia (que lo hacen), encajan hasta la última pieza del puzle narrativo.

A la hora de hablar de mis personajes favoritos, quiero empezar esta vez con los femeninos (Juliette, Leonor, Elise) antes que los masculinos (Alec, Viperus, Heippman). La única forma describir a Juliette con justicia es alabar su inteligencia y personalidad, no merece menos por su forma tan increíble de descubrir al resto de actores del elenco, descubriendo su psique a la vez que su historia y personalidad, consiguiendo una presentación inmejorable de hasta el último de ellos. Leonor es una de esas mujeres demasiado puras para el mundo, con un alma cándida que parece inmune al dolor, por mucho que este insista en aparecer en su vida, una auténtica luchadora que no requiere de armas ni violencia para demostrar que nada podrá con ella. No me escondo, Elise es la caracterización perfecta de una abuela modelo y me ha llegado al corazón hasta el punto de avivar recuerdos, algo que ha sido doblemente maravilloso por lo ha supuesto a nivel personal y increíble por el poco tiempo que aparece en comparación con otros personajes.

Respecto a los varones, Alec apareció de un plumazo en la historia sin aviso, de forma fulminante y demoledora, despertando toda clase de emociones y provocando la mayor de las sorpresas, consiguiendo ser el personaje con el mayor peso narrativo sin contar a la dulce Juliette, hecho tremendamente significativo (ya entenderéis porqué). Me hubiera gustado conocer mucho mejor a Viperus, a mi parecer uno de los personajes que más se podrían haber explotado, pero que, sin embargo, ha tenido protagonismo incluso cuando no aparecía de forma explícita en escena, siempre presente de una forma u otra. No tengo ninguna duda de que Heippman se merece la etiqueta de villano, se pueden contar con los dedos de una mano el haberme cruzado con personalidad tan cruentas, maquiavélicas y con una mente tan afilada como la suya, sorprendiéndome desde su primera mención hasta su última aparición.

La historia se desarrolla gracias a la 3ª persona y dos herramientas muy específicas: las emociones, material narrativo que hace avanzar hasta la última acción, y los perfiles psicológicos, que se entrelazan de una forma sutil con la línea argumental, logrando una simbiosis perfecta entre argumento y mente, personalidad y psique, diálogos y evolución de personajes.

Siempre me parece tremendamente curioso cuando se plantea un lugar ficticio, un escenario perfecto para crear la historia deseada, pero sin embargo se limita tanto el uso de este para darle importancia a lugares muy específicos. Esta no deja de ser una estrategia curiosa, ya que, a cambio de sacrificar las posibilidades de un espacio nuevo por explotar, se da la oportunidad de conocer en profundidad esos sitios específicos. Dicho de otra forma: la autora ha presentado la Elveside necesaria para la trama, dejando en las sombras del misterio el resto del mapa.

Esta historia no ha dejado de sorprenderme y estoy encantado en todos los aspectos, pero la trama se caracteriza por un atractivo basado en el tiempo. A lo largo del desarrollo argumental van apareciendo pasajes muy concretos que se sitúan en el pasado, concretamente en momentos significativos para la protagonista, Juliette, que no solo dan sentido a lo que se cuenta, sino que resultan el complemento perfecto, momentos clave llenos de emociones y que mandan mensajes muy claros. Por si esto no fuera suficiente, en ningún momento he sentido que estos se impusieran al resto de la historia, más bien me han parecido piezas distintas al resto del conjunto, necesarias para completar el conjunto y siempre como desenlace de momentos de alta tensión narrativa.

Bien sabéis que la importancia que le doy a la extensión brilla por su ausencia, pero no puedo ignorar que es un detalle clave a la hora de leer una historia. No considero que 400 páginas puedan considerarse una historia larga, pero sí que es una cifra a tener en cuenta y, sin duda alguna, una promesa de horas y horas de lectura, algo que si valoro y aprecio.

A modo de resumen final, solo me queda por decir lo siguiente: tanto si quieres conocer a personajes de una forma única y personal, disfrutar de un viaje imposible de predecir o seguir los pasos de dos almas destinadas a unirse, La sombra de nosotros es la solución que no sabías que necesitabas.

«El mundo era un lugar menos trágico cuando su abuela sonreía. Tenía ese porte orgulloso que la hacía admirarla, pero también una expresión cariñosa que reservaba para aquellos a quienes amaba. Se levantó para recibirla y ahí, rodeada de ese jardín de ensueño, le pareció estar frente a la misma reina Titania de Sueño de una noche de verano»

Opinión autor:

Conocer a la mente detrás de cada historia siempre es recompensa más que suficiente, pero a veces encuentro sorpresas, y eso es simplemente maravilloso. Tuve la suerte de conocer a Susana Quirós en persona y ya tenía algo claro antes de leer la historia: había dejado su alma en ella (doy fe de ello tras haber terminado la lectura). Si a eso le sumamos referencias continuas a la cultura popular, una prosa accesible y sentida, así como un trabajo exhaustivo en cada párrafo, el resultado es una autora que no me cansaré de leer.

Respecto al lenguaje utilizado, he conseguido disfrutar en cada momento de la historia gracias a la forma correcta y cercana de expresarse de la autora, valiéndose de un léxico considerado y envolvente que ha dotado a esta historia de la cualidad más importante: realismo.

- Lo mejor: Conocimiento exhaustivo de los personajes, una trama que no para de evolucionar, un auténtico carrusel de emociones

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro :). Yo tengo muchas ganas de empezarlo, que creo que será esta noche ;). Deseando estoy de conocer la pluma de la autora y también a todos estos personajes. La trama tiene muy buena pinta, así que ya te contaré cuando lo termine :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que me ha gustado, la reseña es fiel reflejo de lo que he sentido al leerlo :) Espero que la hayas disfrutado muchísimo, cuento con ver esa reseña pronto :3
      De nada, un placer traer nuevas obras.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. Se viene conmigo este libro.
    Ya me gusta el thriller pues imagina una persona muerte que puede llegar a volver.
    DEseando saber el misterio.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Celebro que te haya llamado la atención esta historia, te aseguro que te va a molar cantidad :3
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. La portada me sonaba de haberla visto por redes sociales, pero no tenía ni idea de qué iba. La verdad, aunque tu opinión sea tan buena, creo que el género no me termina de encajar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Disfrutar se queda corto, me hizo particular ilusión reseñarlo porque tuve la oportunidad de ir a la presentación y claro, he vivido todo el proceso con más ilusión :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que no tiene lo que busco en una historia, así que creo que, por ahora, lo dejaré pasar.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es normal que pase. A mi tampoco me llaman muchas historia y mira que lo intento, pero hay ciertos géneros que no hay manera.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela y tengo que reconocer que con tu reseña has logrado despertar la necesidad de leerlo xD. Me ha llamado mucho la atención todo lo que has comentado sobre la novela, y en especial sobre los personajes, así que me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto, cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo encarecidamente a que la leas en cuanto te sea posible, es uno de esos libros que mejoran cada vez que repites la lectura, garantizado.
      De nada, un placer ayudar :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. No conocía ni el libro ni a la autora. Por lo que he leído en tu reseña, además de las 400 páginas que contiene el libro y que no me asustan en lo absoluto, esta el misterio que has sembrado en torno a los personajes. Me lo apunto, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Te aseguro que te va a encantar y que es una de las mejores lecturas que he hecho de su género :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra leer lo mucho que te ha gustado el libro. Coincido contigo en que el desarrollo es los personajes es una parte importante de la historia de un libro. Aunque es verdad que hay historias en las que la trama tiene más peso que el desarrollo personal, yo prefiero las segundas.
    Me llevo apuntado el libro por si me animo a darle una oportunidad, que parece que podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Garantía al 10000 % de que es una historia que se disfruta sin importar las veces que se lea, y eso que he leído muchísimo, pero pocas veces me llevo la satisfacción que me ha dejado este.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas a esta novela y aún no me he lanzado a ella porque el tiempo me está siendo determinante. De todos modos, me motiva mucho lo que nos comentas de los personajes que dejan huella, así que procuraré no tardar en leerlo. Muchas gracias por la reseña
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te aseguro que te va a encantar, no hace ni una semana que la acabe y me llama demasiado repetir la experiencia :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar