Lista de libros

viernes, 22 de octubre de 2021

Reseña - "Las aventuras de Lutven Karena" de Luis Zurriaga

Datos:

· Título: Las aventuras de Lutven Karena
· Autor: Luis Zurriaga
· Editorial: Niña Loba Editorial
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 427 páginas

Sinopsis:

LADRÓN. JUSTICIERO. GALÁN. LIBERTINO. INTRIGANTE. SEDUCTOR. HÉROE. VILLANO.

LUTVEN KARENA

Inteligente como Sherlock Holmes, noble como Robin Hood y dandy como Oscar Wilde, representa la tradición literaria popular adaptada a los nuevos tiempos.

Aventura en estado puro, acción trepidante y grandes pasiones humanas narradas con intelecto y humor.

¡ÚNETE A LUTVEN KARENA Y SU BANDA EN ESTA FANTASÍA PSEUDOVICTORIANA!

Opinión personal:

Las aventuras de Lutven Karena es un relato de aventura e ingenio, una prueba continua para la autosuperación de sus personajes, un vestigio de como el talento puede superar cualquier barrera y, ante todo, dejar un nombre atrás como huella de su paso.

Si tengo que definir a los actores de esta historia solo me viene a la mente una palabra: concretos. Me explico: no existe un número perfecto de personajes ni hay una cifra determinada para que funcione la trama, pero la sensación que he tenido mientras lo leí ha sido algo parecido a la de ver el elenco de una obra de teatro. Por la forma en que está construida, existe en grupo de personajes principales que siempre estarán presentes y un abanico interesante de secundarios para hacerlos brillas, como las variantes de una ecuación. Esto quizás no sea distintivo ni sea decir mucho, pero visto desde cierto ángulo se aprecia una decisión minuciosa detrás y una colocación de las piezas digna de admirar.

En cuanto a mis personajes favoritos, esta vez comenzaré con los varones (Lutven Karena, Sombra, Valiont Andile) seguidos de las señoritas (Dalma, Veramí Lagritte, Belisa). El primero de ellos no necesita presentación, ya se le conoce mucho antes de leer la historia por la sinopsis y no defrauda en absoluto; Lutven Karena demuestra que su reputación le precede y cumple con todo lo que dice, usando un ingenio solo a la altura de su ego y la fe en sus propias capacidades. Como su nombre indica, Sombra puede parecer un personaje austero, directo, sombrío; pero no todo es oscuridad en él y tiene más humanidad de la que podría esperarse en un principio, convirtiéndose en una sorpresa conforme avanza su desarrollo. En cierto modo, no he podido evitar sentir cierta simpatía por Valiont Andile, ya que es esa clase de personaje con la que me resulta fácil sentirme identificado y, por si esto no fuera suficiente, también posee una mente afilada y ágil, cualidad que siempre aprecio en un buen actor.

Respecto a las damas, reconozco que juzgue con bastante dureza a Dalma en un principio y que mis expectativas en ella eran nulas, pero fue una evolución inversa en el sentido estricto del término, como si una polilla venenosa se convirtiese en una inofensiva oruga. Todo lo contrario me ocurrió con Veramí Lagritte, dama que no solo me encandilo desde el primer momento sino que demostró que incluso la flor más delicada tiene espinas, logrando mi admiración por partida doble y cierto recuerdo nostálgico de una de mis personajes favoritos de siempre. Más que un personaje como tal, yo considero a Belisa un símbolo, un ideal a alcanzar, pues eso es en lo que se acaba convirtiendo y, de una forma u otra, es el papel al que se la relega; más eso no significa que no haya disfrutado lo suyo de su aparición, de hecho, ojala hubiera tenido más importancia.

Usar un enfoque u otro puede cambiar una historia para siempre, nunca es una decisión fácil de tomar, pero sorprende como a veces lo más fácil puede resultar efectivo. A primera vista, la 3ª persona en la que se narra la historia no tiene nada de especial y, sin embargo, es esa familiaridad donde radica el truco, ya que al estar tan apegado a este estilo de narración me ha sido más sencillo adentrarme en la historia.

Hablando de sorpresas, la certeza de cómo se llama el mundo en el que ocurre en la historia no está presente, pero tampoco se la echa de menos; de hecho, el cambio continuo de escenarios y el descubrimiento de nuevos lugares ha sabido ocultar, casi menospreciar, ese detalle tan necesario en la fantasía. No pocos lugares se visitan y rara vez se repiten, convirtiendo el viaje en una auténtica maravilla y en una travesía de lo más variada. Lo que sí está claro es que la sinopsis dice la verdad, ya que se aprecia con facilidad esa influencia pseudovictoriana en la historia.

Ahora bien, para hablar de la trama hay que abordar primero dos detalles clave: por un lado, la importancia del tiempo, que mueve los hilos para contar no solo la historia de las vidas del protagonista y su banda, sino que se mueve indistintamente entre el presente y el pasado; por otro lado, el desarrollo de relatos completos a modo de capítulos extensos, logrando una hegemonidad alejada de la tradicional estructura en celdas limitadas en la que se estructuran las novelas.

Llegando al tema insignificante, pues no influye en nada en mi opinión, considero que es una lectura que puede devorarse perfectamente en una tarde si se desea, ya que sus más de 400 páginas prometen una experiencia lectora de lo más fructífera.

A modo de resumen final, lo único que queda por decir al respecto es lo siguiente: si quieres conocer a personajes que desafían todas las leyes y triunfan en el intento, sin duda querrás leer Las aventuras de Lutven Karena.

«Y cuando el mundo se revelaba inmisericorde, en un estado perpetuo de corrupción y delincuencia, movido por unos mecanismos que legitimaban el crimen y recortaban los derechos y las libertades; unos mecanismos diseñados por aquellos que manejaban los hilos en la sombra, entonces, y solo entonces, la única forma de luchar era rebelándose contra el sistema. Para cambiarlo, para mejorarlo. Para purgarlo»

Opinión autor:

Dicen que cada autor es un mundo y que no hay dos iguales, verdad que se hace más cierta cuantos más conoces, por lo que la curiosidad a la hora de leer a Luis Zurriaga estaba más que presente. A través de la lectura he descubierto tres factores clave de su estilo: una inventiva a la altura de los personajes que ha creado, un excelente manejo del tiempo narrativo, y personajes polifacéticos y llenos de sorpresas.

Respecto al lenguaje empleado, ha resultado un complemento perfecto para la historia por lo conciso, directo, accesible, fácil de leer y, ante todo, real por el léxico y las estructuras utilizadas.

- Lo mejor: Historias imposibles de prevenir, evolución de los personajes en una línea temporal regresiva.

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 9/10.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, Antonio, por tu trabajo y bonitas palabras hacia Lutven y su banda. Me alegra enormemente que hayas conectado con ellos y su mundo. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Luis, solo he dicho la verdad. Me alegro de que mi opinión te haya hecho feliz, no podía pedir nada mejor ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta novela. No lo conocía, la verdad, pero creo que no termina de encajar conmigo. Hay demasiadas cosas que me chirrían, así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, es normal que una historia no se adecue a todo el mundo. Aun así, espero que le des una oportunidad en el futuro.
      De nada, ha sido un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me alegra leer que te ha gustado :). Que los personajes te hayan sorprendido, de una forma u otra, es positivo. Por supuesto, que la trama sorprenda siempre es un plus, y suele ser lo que busco.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo encarecidamente, estoy convencido de que te gustaría :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Que la novela vaya a dos tiempos me gusta. Que haya autosuperación de los personajes también, y si hay aventuras e ingenio puede ser una novela muy entretenida.
    Tomo nota de la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!
      Celebro que te haya llamado la atención la historia, te va a gustar bastante. Creo que se apega mucho a lo que esperas en un libro :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, por la premisa en sí, que me ha parecido interesante, tanto por lo que nos cuentas de cómo están presentados los personajes. No sé por qué, pero me da la sensación de que al plantearse casi como teatro la obra está más viva, no sé si me explico. Sin duda le echaré un vistazo, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un planteamiento muy interesante el que propones. Visto de esa forma, considero que las campañas de rol serían una mezcla entre teatralizar y hacer jugables las historias. Muy buena idea, me la apunto :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro. Me ha llamado mucho la atención, la historia me parece interesante y lo que has comentado sobre los personajes me llama mucho la atención, para mí los personajes es la parte sino la más importante, una de las más importantes de una historia, y aquí parece que nos encontramos con personajes bien trabajados y con una buena evolución. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste, te aseguro que te van a llegar al corazoncito y quizás hasta sacarte alguna risa :3
      De nada, un placer ayudar.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. Holaa

    No conocía esta historia así que muchas gracias por presentárnoslo. La verdad es que la historia parece interesante pero no creo que ahora mismo lo lea porque tengo muchos libros pendientes ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te comprendo, la pila de pendientes es una relación amor/odio eterna. Espero que le des una oportunidad en el futuro :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    En tu blog casi siempre descubro libros nuevos, así que de nuevo gracias por traernos éste :) Me alegra que te haya gustado, a mí lo de la fantasía pseudovictoriana me llama poderosamente la atención, pero ahora mismo estoy en proceso de leer todos mis pendientes y estoy sin añadir nada nuevo a la pila.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo, estoy seguro de que te gustará muchísimo :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar