Reseña - "Toletum" de L. Green

· Título: Toletum
· Autora: L. Green
· Editorial: Kmleon Books
· Año: 2020
· Saga: Toletum#1
· Páginas: 216 páginas

En pleno siglo XXII el mundo vive pendiente de un programa de televisión, Toletum, ambientado en el siglo XV, donde dos familias luchan por el poder y la corona, los Blanchard y los Montés. Cuando Regina, heredera de los Montés, se enamora sin poder evitarlo de la joven princesa, Claire Blanchard, desencadenarán sin saberlo una rebelión sin precedentes.

Toletum es una historia de cambios y revolución, de intrigas y pasiones, de conspiraciones y conflictos pero, ante todo, es una historia de fantasía que no dejará indiferente a nadie, llena de elementos que agradarán a los lectores y unos personajes acorde (tema que trataré a continuación).

Como ya es costumbre en mis reseñas, el primer punto a tratar son los actores de la función y menudos actores hay en esta historia, desde personajes entrañables hasta aquellos con un alma negra como el abismo, la historia acoge a todos y cada uno de ellos sin distinción; por no hablar del amplio número de estos, muchos más de los que conformaron la trama de Breaking Chains.

A la hora de señalar unos personajes concretos (cosa que me ha constado especialmente en esta ocasión), me decantaré por señalar a la pareja protagonista como ocurrió en la obra anterior, por eso señalo la dualidad existente entre la pareja principal: Regina Montés y Claire Blanchard. Tan distintas la una de la otra, pero compartiendo una pasión arrolladora, ambas refuerzan las cualidades de la otra: el carácter decidido de Regina encaja perfectamente con la dulzura de Claire, al igual que la fiereza oculta de Claire refuerza la debilidad por la belleza que siente Regina. El equilibrio que existe entre ellas es algo precioso y que, sinceramente, me ha hecho disfrutar gratamente de la lectura.

En cuanto al tiempo narrativo, fue una grata sorpresa descubrir que la autora se decantó en esta obra por la 3ª persona y no tarde mucho en averiguar el porqué de esa decisión, ya que la forma en que se desarrolla la historia así lo requiere. Si en la primera obra de la autora celebre la introspección en las emociones que le brindó la 1ª persona, en esta ocasión debo alabar la maestría con la que ha incluido ese punto a favor de esta en la amplia visión de miras que brinda el uso de la 3ª persona.

A favor de esto último, me alegra decir que la autora no solo se ha centrado en uno o dos puntos de vista, sino que ha dado voz a muchos y variados personajes llegado el momento y valiéndose de la evolución de la trama. A decir verdad, esto dice mucho sobre la maestría de L. Green, ya que no pocos escritores se centran tanto en la trama principal y en ese elenco de protagonistas que se olvidan de darle voz a personajes secundarios que lo merecen.

Respecto al mundo, se presenta una curiosa división entre los dos escenarios de la historia: por un lado, tenemos el mundo ficticio, Toletum, un mundo irreal en lo que todo está sujeto a la opinión de elementos ajenos a este y todo lo que acontece está sujeto a capricho de una entidad suprema conocida como el Gobernador; por otro lado, el mundo real, donde se desarrollaran acciones relacionadas con el primero, pero totalmente relacionadas con este. Tanto los personajes como los escenarios son distintos en cada uno de estos dos planos de la historia, sin embargo, es innegable que existe una relación clave entre estos que yo, como humilde reseñador, no voy a desvelar.

A la hora de hablar de la trama, la intriga y altas dosis de romance están presente en todo momento, ya sea en el arco argumental principal de la historia como en las variadas tramas secundarias. Algo que me ha gustado sobremanera ha sido encontrar una evolución grata en otras tramas que, si bien tienen que ver con el desarrollo principal de la historia, permiten seguir un curso paralelo en la imaginación del lector y eso no tiene precio, pues crear sueños a través de las creaciones propias es parte de la magia de los escritores.

La extensión no lo hace destacar demasiada a nivel visual, pero no es que eso sea necesario tampoco, mas si lo es la cantidad de páginas que lo conforman, apenas superiores a las 200 y que la convierten en una lectura fácil de disfrutar por esa razón. Siendo crítico al respecto, una obra no es mejor o peor por su número de páginas, sino que es la forma en que está escrita y el estilo del autor las que hacen que esta brille.

Para concluir esta parte de la reseña, solo me queda ensalzar una vez más el maravilloso conjunto que conforma la historia de Toletum, una suma equilibrada entre personajes bien desarrollados, romance en estado puro y tramas que no dejarán indiferente a nadie; de hecho, recomiendo especialmente esta novela a todos los lectores aficionados al género romántico.

«Amar se resume en sentir que junto a otra persona puedes ser libre»

Mi opinión sobre la autora ya estaba más que hecha con Breaking Chains, pero siempre se puede ir más allá y es lo que me ha demostrado esta historia, la que considero un inicio muy destacable en la evolución de L. Green como autora. Ya en su primera obra pude ver ese talento aflorando entre sus páginas, pero con Toletum queda más que claro que este es solo el inicio y, al igual que esta historia, aún queda mucho por contar sobre el estilo de la mente detrás de esta.

Respecto al lenguaje empleado, me ha resultado muy curioso el cambio que se da entre el registro dentro del mundo de Toletum y el empleado en el exterior, no necesariamente cambia demasiado pero si imperan más las fórmulas de cortesía propias del estilo medieval; más allá de esto, el lenguaje es sencillo de entender y no dificulta en ningún momento la lectura, todo lo contrario: la forma en que está escrita la hace perfecta para toda clase de públicos, una muestra tanto de la maestría de la autora como de su consideración para con sus lectores.

- Lo mejor: Una evolución notable en la maestría de la autora, pasión y romance en cada capítulo, mayor presencia de tramas secundarias.

- Lo peor: (Nada que decir al respecto)

Nota final: 9/10