Lista de libros

martes, 23 de noviembre de 2021

Entrevista a Jorge Pérez García

    Hola a todos. Es tiempo de presentaros un nuevo autor, el único que ha traído el terror al blog: Jorge Pérez García, escritor comprometido con el miedo y la fantasía en la literatura, así como profesional en distintos campos de la palabra escrita. ¿Listos para conocerle?

PRESENTACIÓN:

Jorge Pérez García (Valladolid, 1981) es un ávido consumidor de fantasía y terror desde pequeño.

Ha publicado las novelas La profecía de Thebos y Una vez al año (Valhalla Ediciones, 2021). Cuenta con varios relatos autopublicados y algunos seleccionados en diferentes antologías: «Dioses de Nueva Asgard» (Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga, Freya Ediciones), «La 411» (Criaturas de la noche, Amazon) y «Diecisiete marcas» (Cylcon I, Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror [próximamente]).

En su página web, De terror y fantasía, se pueden encontrar relatos, artículos y reseñas, siempre relacionados con los géneros que dan nombre a la página. Además, dirige Teysía, web que ofrece servicios editoriales orientados a autores autopublicados.


PREGUNTAS:

1. ¿Cómo empezó tu experiencia con la escritura?

Fue algo tardía e inconsciente, rodando ya la mayoría de edad. Como siempre me ha gustado leer, mi mente creaba sus propias historias basándose en libros y películas. En algún momento del que no guardo recuerdo, me dio por poner esas historias sobre papel, sin ningún interés más allá de darles salida de mi cabeza ni tampoco cuidado porque quedara bien y bonito. Todo eso llego después, con el tiempo, y, cuando quise darme cuenta, estaba metido en mitad de una novela sin saber cómo había llegado hasta allí ni cómo salir del atolladero en que me encontraba. Fue entonces cuando me di cuenta de que era un intento de escritor.

2. De todos los géneros, ¿por qué elegiste el terror? ¿Cuál fue el desencadenante?

¿Sabes eso de «somos lo que comemos»? Creo que con la escritura pasa lo mismo. Siempre me han gustado las historias de fantasía, terror, aventuras… De esos géneros eran los libros que leía y las películas que veía y, como te he dicho antes, de ahí salía la inspiración para mis historias. En realidad, no creo que yo eligiera el terror, sino que forma parte de mí, de mis gustos.

3. ¿Cómo nació Servicios Teysía?

Teysía es el resultado de querer vivir algún día de mis escritos y todo lo que rodea al mundo editorial. Empecé haciendo maquetaciones digitales para poner algunos de mis relatos en Lektu y descubrí que, además de gustarme, se me daba muy bien. Algo parecido me pasó con algunos beteos que hice para compañeros escritores, que me felicitaron por lo completos, profundos y detallados que eran mis informes, comparándolos a servicios de pago. Así que me dije: ¿por qué no intentar ganar un poco de dinero con algo que se me da bien? No es complicado encontrar servicios editoriales por internet, muchas veces escondidas bajo el disfraz y nombre de una editorial. Supe que ahí había un hueco para mí, porque esos servicios son, en muchos casos, inaccesibles y con precios prohibitivos; así que decidí centrarme en autores autopublicados, gente que no se puede permitir grandes gastos para que, solo tal vez, con mis servicios sí lleguen a cumplir esas expectativas.

Y ahí nació Teysía, después de buscar colaboradores para poder atacar los ámbitos que quedaban fuera de mi alcance.

4. ¿Recuerdas que sentiste cuando publicaste por primera vez?

Hay varios momentos que se podrían ajustar a esta pregunta: el primer “sí” de una editorial, la firma del primer contrato, la primera vez que eres seleccionado para una antología, la primera vez que puedes tocar tu libro con las manos. En todas esas ocasiones se siente una gran alegría, pero, yendo un poco más allá, existe la satisfacción de haber alcanzado una meta: la liberación de mirar atrás, ver el camino recorrido y pensar que ha merecido la pena.

5. ¿Cuál dirías que es la cualidad más necesaria para poder escribir?

La perseverancia y el trabajo. Aunque seas un genio, si no te sientas a darle a la tecla o al boli, jamás escribirás nada. Hay que ser constante, aprovechar los momentos en que vas lanzado y obligarse a continuar cuando cuesta un mundo avanzar. El talento, los cursos, los consejos de gurús; todo son cosas que se pueden suplir a base de perseverar en el trabajo.

6. ¿Cómo presentarías Una vez al año a los lectores?

Una vez al año es una historia de terror que no busca dar miedo. La situación con una criatura que quiere acabar con toda la familia protagonista, evidentemente es terrorífica, pero el enfoque está más dirigido a la unión familiar, a la lucha por los que quieres y al sacrificio por ellos. También aborda esos momentos en que ya no somos niños pero que, al creernos adultos, nos damos cuenta de que todavía nos queda mucho que recorrer.

7. ¿Qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos?

Ahora mismo estoy inmerso en la reedición de mi primera novela, La profecía de Thebos, tal y como fue concebida en un principio, y en la planificación de su segunda parte. También tengo en mente un proyecto de relatos de terror y algunas ideas más que hay que madurar, tanto para novelas como para otras cosas diferentes. Espero tener pronto noticias al respecto.

8. A la hora de escribir, ¿consideras que es necesaria la preparación o es mejor dejarse llevar?

Necesaria, no; recomendable, sí. Yo soy un escritor autodidacta, todo lo que he aprendido de este mundillo lo he hecho a base de ensayo y error. Como siempre he dicho, a escribir se aprende escribiendo, viendo que cosas funcionan y cuáles no. Por supuesto, si tienes adquirida una base de conocimientos con las que poder guiarte, es muy probable que los avances sean mejores y más rápidos.

9. La inspiración siempre juega un papel importante en la escritura, ¿te es fácil concentrarte o tienes algún truco para llamar a las musas?

Depende de la ocasión. Hay veces que te sientas frente al ordenador, abres el documento y, cuando te quieres dar cuenta, has escrito tres mil palabras de una historia que fluye sola. Otras, en cambio, no haces más que pegarte con las palabras y chocarte con un muro que has creado en tu historia y que no sabes cómo esquivar; de ahí lo que comenté antes del trabajo y la perseverancia. Si las musas no vienen, eres tú quien debe ir a buscarlas y ponerlas a currar un poco.

10. ¿Cambiarías algo de tu trayectoria como escritor hasta el momento?

Muchas cosas, algunas pequeñas y con poca importancia; otras bastantes más trascendentales. Entre estas últimas, por ejemplo, el haber firmado con la editorial que publicó La profecía de Thebos; el haberme lanzado a este mundo sin haberme formado, aunque solo fuera un poco; el no haber sido más constante en muchas ocasiones. Aun así, soy consciente de que todas las cosas que he mencionado han contribuido a llegar al punto en que me encuentro hoy. Si algo hubiera cambiado, puede que ahora estuviera mucho mejor, pero también puede que fuera al contrario. De todas formas, es algo que nunca sabremos.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, muy acertada y completa, como siempre. He leído al autor en la antología de Freya ediciones, por lo que no me importaría animarme con algún que otro escrito suyo. He aprendido mucho con las respuestas del autor, me gusta que haya sido muy sincero.
    Un beso y gracias por al entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrevista, siempre es una alegría leer tus comentarios. En su día te recomendé "Una vez al año" y debo insistir nuevamente, estoy seguro de que te encantara :3
      De nada, un placer ayudar :)
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras. El relato para la antología vikinga, «Dioses de Nueva Asgard», fue muy especial para mí, así que me alegra ver que puede atraerte hacia otras de mis historias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por hacerme un huequecito en tu blog. Espero que con esta entrevista la gente pueda conocerme un poco mejor y les anime a acercarse a mi obra. Como siempre, ha sido un placer charlar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge :)
      De nada, sabes que siempre es un placer colaborar contigo. Eso espero yo también, me llevaría una gran alegría si fuera así :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Enhorabuena por la entrevista, me ha parecido muy interesante y muy completa! Conozco al autor por su blog y por haberlo visto en redes, aunque nunca he leído nada de él, así que me voy a apuntar algunas de sus obras porque el terror es uno de mis géneros favoritos.
    Muchas gracias por acercarnos un poco más al autor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Conocí a Jorge gracias a su obra con Valhalla y desde entonces es un autor que sigo con interés. Te recomiendo encarecidamente "Una vez al año", su reseña anda por aquí :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    Felicidades por la entrevista, no conocía al autor y este tipo de entradas me gusta porque nos permiten adentrarnos en terrenos nuevos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mey :)
      Muchas gracias, celebro que te haya ayudado a conocer a un nuevo autor :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco al autor de redes sociales y porque somos de la misma ciudad. Lo único suyo que he leído ha sido su relato en la antología de Freya, pero estoy segura de que sus novelas merecen mucho la pena y espero poder leerlas pronto. Gracias por esta entrada tan interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que suerte, me encantaría conocer a alguien que escribiera por mi zona. Ya viste hace tiempo la reseña de "Una vez al año", tengo pendiente las demás, pero con esta obra me ganó :)
      De nada, un placer ayudar :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Me encanta conocer nuevos autores, pero si escribe terror, encontrar una historia de terror que no da miedo ¿por qué llamarla terror? Eso me da mucha rabia, a mi me gusta el terror, y pocos autores realmente me dan miedo, por no decir ninguno, quizás tenga el umbral del terror muy alto.
    Pero encantada de conocer al autor y seguro que leo la novela de no terror :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Quizás sea eso, pero te entiendo a la perfección. En su momento hice una entrada diferenciando terror de otros conceptos similares, pero hablo desde mi perspectiva como lector al catalogar su obra así.
      Estoy seguro de que te gustara mucho :)
      Besos y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que no lo tenía yo en la mente dentro de los autores que conozco, pero al escribir fantasía y terror al menos cotillearé un poco sus obras. Siempre es genial conocer nuevas plumas. Muchas gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de haber podido ayudar, siempre es una alegría cuando alguien lee un autor que he recomendado :)
      De nada, un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, me gustan mucho este tipo de entrevistas donde tanto las preguntas como las respuestas aportan algo. Aunque no soy mucho de terror (por no decir nada) echaré un visto a lo que tiene el autor por ahí a ver si me convence algo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, intento que sean lo más variadas posibles y que toquen todos los puntos siempre. Estoy seguro de que disfrutarías mucho "Una vez al año", te recomiendo darle una oportunidad :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar