Lista de libros

martes, 9 de noviembre de 2021

Entrevista a Lorena G. Blanco

    Hola a todos. En esta ocasión os traigo a Lorena G. Blanco, escritora de fantasía y romántica en varias editoriales, así como una autora muy presente en las redes sociales. ¿Listos para conocerla?

PRESENTACIÓN:

Lorena G. Blanco (Sevilla) es graduada en Traducción e Interpretación, tiene un máster en Traducción de Software y está formada en Marketing Digital.

Tras publicar su trilogía, Encuentro (2016-2017), y sacar a la luz varias historias más mediante la autopublicación, se aventuró a publicar la saga Las Crónicas de Vikeni (2021) con la Editorial Titanium, así como varias novelas de romance con el sello Selecta de Penguim Random House. Próximamente publicará una nueva novela de fantasía romántica con Cherry Publishing.

Forma parte de varias antologías, benéficas y publicadas, siendo la más reciente su participación en Huellas de lo imposible, antología de Hela Ediciones actualmente en preventa.

En la actualidad, compagina la escritura con su labor como reseñadora en Pasaporte Akihabara.


PREGUNTAS:

1. ¿Cómo fue tu primera experiencia con la publicación? ¿Y la autopublicación?

Cuando comencé a sacar a la luz mis historias, me decanté por la autopublicación, principalmente porque al ser tan novata dudaba que ninguna editorial quisiera leerme. Por otra parte, tampoco sabía de la existencia de las editoriales con las que trabajo ahora o de otras que me parecen fantásticas.

Mis inicios fueron muy duros, porque casi nadie me conocía. Al principio solo estaba en Facebook, por lo que mi promoción llegaba a muy poca gente. Me limitaba a darme publicidad y a intentar crear contactos en los grupos de promoción de libros y escritores ―hoy en día, creo que no sirven para mucho—. Pero luego me atreví a abrir mi cuenta candado de Twitter y ahí todo comenzó a mejorar. Conocí a personas que hoy día considero mis amigos, aprendí cómo se movía el mundo editorial por las vivencias de otros compañeros y, finalmente, me decidí a lanzarme al vacío con Las Crónicas de Vikeni. Estaba segura de que nadie querría publicarme, hasta que me llegó el email de Editorial Titanium. A partir de ahí, poco a poco me atreví a presentarme a convocatorias y a enviar mis manuscritos a otras editoriales.

Mucha gente me pregunta qué es mejor: ¿editorial o autopublicación? Y yo siempre digo que cualquiera de las dos opciones es buena, que es el autor quien debe sentirse cómodo con ella y que ambas tienen sus pros y sus contras. Mi experiencia en editoriales está siendo bastante satisfactoria, me está enseñando mucho y no me arrepiento de ser una autora mixta.

2. ¿Qué fue lo que te llevo a escribir?

Digamos que se unieron muchos factores.

Desde pequeña he sentido un amor muy profundo por la literatura. Empecé leyendo poesía y luego me encaminé hacia la fantasía y el romance. Vivía las historias desde los ojos del lector, pero yo tenía muchas ideas que me rondaban la cabeza y no me dejaban tranquila.

Un día, con quince años, empecé a escribir mi primera historia. Había tonteado con la poesía en varias ocasiones, sin llegar a nada serio, pero esta vez necesitaba sacar de mi mente un sueño que me acosaba muchas noches. En cuanto lo escribí, dejé de tenerlo y entonces entendí que la escritura formaba parte de mí. Por avatares de los estudios y de un buen bloqueo escritoril, dejé esa historia a medias; ahora es la base de Las Crónicas de Vikeni. Supongo que en ese momento no estaba preparada para enfrentarme a algo tan complejo y que necesitaba tanto trabajo.

En cuanto pude ponerme de nuevo con la escritura, opté por los fanfics y el romance. Poco a poco, descubrí que esta era mi vocación. Las ideas surgían y yo necesitaba plasmarlas. Desde entonces, no he dejado de crear nuevas historias.

3. ¿Por qué elegiste la fantasía como tu género predilecto?

En realidad, la fantasía es uno de mis dos géneros predilectos. El otro es el romance y fue con este con el que empecé a darme a conocer. Aun así, la fantasía, como he comentado antes, forma parte de mí. Siempre he soñado despierta con criaturas hermosas, mundos mágicos y personajes que hacían lo que fuera por romper con las barreras que les imponía la sociedad.

Además, la fantasía me permite expresarme con más libertad. Sumado a las infinitas posibilidades que existen dentro del género, lo hace perfecto para mí. Nunca dejaré de intentar llegar a los límites de mi imaginación. La fantasía es el lugar donde viven los sueños.

4. A la hora de crear personajes, ¿sigues algún método específico o es un proceso libre?

Digamos que nacen por sí mismos. Creo el mundo y los personajes al mismo tiempo. Primero surge la idea y luego todo lo demás. No sigo un método concreto. Lo que sí hago, una vez tengo clara la trama principal, es establecer bien las diferencias de carácter entre los personajes, ya sean principales, coprotagonistas o secundarios. En mi opinión, eso es primordial.

5. Si tuvieras que presentar las Crónicas de Vikeni a los lectores, ¿cómo lo harías?

El trono de Ibeos ha sido usurpado. El traidor, un poderoso hechicero, ha eliminado a todos los magos que pudieran suponer una amenaza para él y está cazando a los arnwarein y a los yne, personas capaces de controlar uno de los cuatro elementos en su forma más pura o sus variantes.

En algún recóndito lugar del reino, se esconde el grupo de los renegados, aunque Ealira, una de ellos, se ve obligada a abandonar su hogar tras el ataque del ejército del hechicero y descubre así que ha vivido engañada toda su vida. La magia existe y ella es importante para su enemigo, pero ¿por qué?

¿Qué busca el hechicero en una renegada sin dones ni poderes? ¿Cuál es su papel en los planes del traidor?

6. ¿Qué es lo mejor de la escritura para ti?

Desahogarme, en cierto modo. Escribir es terapéutico, me permite pensar con claridad y centrarme en la rutina diaria. Trabajar en mis historias me permite ser yo misma, reflejar miedos e inseguridades; más de una vez he resuelto un problema personal mientras mis personajes lo sufrían.

Aunque si me preguntaran cuál es la mayor satisfacción que me da crear historias es recibir los mensajes de los lectores. Sus comentarios, sus teorías, sus peticiones, los fanarts… Todo eso me da vida. Me animan y suponen un pilar muy importante para mí.

7. ¿Puedes compartirnos algunos detalles sobre tus futuros proyectos?

Bueno, tengo la cabeza a punto de explotar de ideas, ja, ja, ja. Vayamos por partes.

En el género de la fantasía, estoy trabajando actualmente en la cuarta y última parte de Las Crónicas de Vikeni y, en cuanto acabe con ella, me pondré con la precuela de la saga. Después tengo proyectado Luz y Oscuridad ―este no es el título definitivo, por supuesto―. Mi intención es que esta sea una historia autoconclusiva, pero ya veremos qué pide la historia.

En el género del romance, tengo proyectada la serie Mil y un sabores ―que tendrá cuatro volúmenes―, un retelling de Peter Pan con el que me adentraré en el romance histórico, y otra historia más titulada Aunque el tiempo nos separe ―ahí haré mis pinitos con la ciencia ficción―.

8. ¿Hay algún género con el que no te atreverías nunca?

El terror y la novela negra no son lo mío, la verdad, ja, ja, ja. Ni los leo ni me atraen.

9. ¿Hasta que punto consideras las redes sociales importantes para dar a conocer tus novelas?

En la era en la que vivimos, se han convertido en una herramienta fundamental para un escritor. Por supuesto, tienen su parte mala y es la presión que supone intentar mantener vivo el interés de la gente por tus historias. Aun así, es algo necesario porque el mundo en el que vivimos en digital, y esto solo irá a más.

Lo que sí es complicado es acertar con la forma de promocionarte. Muchas personas no saben cuál es la diferencia entre promo y spam. Ya he perdido la cuenta de las veces que me han mencionado en una publicación random, sin venir a cuento y sin interacción previa; o la cantidad de mensajes, igual que aleatorios, con un copia y pega que huele a spam puro y duro. Muchos autores no saben que eso está mal, que ese acoso al resto de usuarios de redes sociales, ya seas escritor o no, es invasivo y molesta. Pero hay otros que sí lo saben y a pesar de todo, ¡les da igual!

Esa es una de las luchas a las que nos enfrentamos en las redes. La otra es saber manejar los algoritmos para que tu post tenga la repercusión que buscas. En este caso, o te formas en Marketing de Redes Sociales, o estarás dando vueltas por artículos que te recomiendan los días y las horas adecuadas para publicar. E incluso así, te faltará información.

10. Si pudieras presentas en tres sitios de tu elección, ¿cuáles serían y por qué?

Jo, ¿solo tres? Ja, ja, ja.

La primera ciudad sería Sevilla. Es mi hogar, el sitio donde nací, crecí y vivo actualmente. Considero la ciudad una extensión más de mi casa y estoy enamorada de ella. El diario de Cassie está ambientada en Sevilla y la serie Mil y un sabores recorrerá la capital y toda la provincia.

Otro sitio sería Granada. Es el lugar donde residiría si no pudiera hacerlo en Sevilla. He estado allí varias veces y tiene una magia y un encanto especiales. Rezuma historia en cada esquina, la gente es maravillosa y guardo muy buenos recuerdos de mis visitas a la capital y a la costa tropical de Almuñécar ―lugar que menciono en El diario de Cassie.

El último sería Madrid. Sí, puede sonar muy típico, pero la elegiría porque tengo a muchos compañeros en la capital y muchos otros podrían trasladarse con más facilidad hasta allí. Sería una forma maravillosa de desvirtualizar a mucha gente, de poder dar esos abrazos que me muero por dar y, por qué no, de buscar un lugar que quiera contar conmigo para la FLM.

PORTADAS CON ENLACE:







14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero la tengo en mi lista de pendientes :). ¡Yo también soy de Sevilla! Es cierto que las redes sociales son un arma de doble filo, pero actualmente es positivo tenerlas. Y sí, escribir es un proceso muy bonito ^^.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que estabas por Sevilla, sería genial conocerte en persona :) Tienes toda la razón, es un proceso estresante pero precioso cuando se disfruta.
      De nada, un placer :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía a la autora desde hace ya tiempo por verla en redes sociales, aparte de haber visto sus libros publicados (le tengo muchas ganas a la saga de Vikeni), y además ahora también la conozco de la antología Bestiario, donde también participo con un relato (por cierto, gracias por poner el enlace de la preventa). Me ha parecido una entrevista muy interesante y me he sentido identificada en algunas cosas que ha comentado, porque a mí también me encanta escribir fantasía :)
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, siempre trato de incluir la mayor información posible en las entrevistas y la preventa no iba a ser menos. Hay que apoyar a las editoriales siempre :)
      De nada, ha sido un placer :3
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  3. Justo no se atrevería con los géneros que a mi más me gustan, pero bueno yo puedo ir a la romántica y conocer un poco más sobre ella que no me importa.
    Después de conocerla un poquito más dan ganas de leerla.
    Gracias y enhorabuena a las dos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali :)
      Me alegro de que quieras leerla a raíz de la entrevista, es una sorpresa de lo más agradable :3
      De nada, un placer ayudar siempre.
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Conozco a Lorena de seguirla en redes sociales. Siempre me ha llamado la atención su capacidad para escribir tanto y me parece un referente a seguir. Hace poco la leí por primera vez en Huellas de lo imposible y tiene una narrativa muy chula, su relato fue de mis favoritos. A ver si pronto puedo leer algo más extenso suyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, la verdad es que Lorena escribe muchísimo y siento envidia sana por esa capacidad. Tengo pendiente leer la antología más adelante.
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por la entrevista. La verdad es que solo tenía en mente la portada de la antología, porque el resto no me suenan, pero ahora me podré a cotillearlas. Me encanta descubrir autoras nuevas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, siempre es un placer ayudar y traer gente nueva al blog. Se viene una tanda interesante en el futuro :3
      Un beso y un gran abrazo ^^

      Eliminar
  6. Holaaa
    Todavía no he leído nada de la autora, creo que mi primer acercamiento a su obra va a ser en huellas de lo imposible.
    Espero que me guste,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es un buen principio, le tengo muchas ganas a esa antología y creo que caerá antes o después en el blog. Espero que te guste :3
      Un gran abrazo ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora pero sí la conozco de la redes sociales. Le tengo muchas ganas a "Huellas de lo imposible" así que supongo que igual la leo en ese libro, que la verdad es que espero disfrutarlo mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es la mejor decisión, así no solo la descubrirás a ella sino a todas las voces que componen la antología. Disfruta de la lectura :)
      Un saludo y un gran abrazo ^^

      Eliminar